[RESUELTO]Sumar celdas NO adyacentes según valores de otras

¿Nuevo en Apache OpenOffice? ¿No sabe cómo comenzar o dónde hacer su pregunta? ¡Este es el lugar!
Reglas del Foro
Los moderadores podrían mover los temas creados aquí a un foro más apropiado.
Si usted publicó aquí y no encuentra el tema, puede buscar sus mensajes haciendo clic en la opción «Buscar sus mensajes» que se encuentra justo debajo de la cabecera de la página, junto al panel de control de usuario y al acceso a sus mensajes privados.
Responder
duralai
Mensajes: 120
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:24 am

[RESUELTO]Sumar celdas NO adyacentes según valores de otras

Mensaje por duralai »

Hola, estoy con un problema que con mis pocos conocimientos no puedo resolver, me hubiese gustado encontrar una solución yo mismo pero es que ya me queme el cerebro y no me sale, y lo mas lindo es que creo que se puede encontrar una soluciona y sigo y sigo pero no hay caso, así que pregunto acá a ver que pasa.
Subo un ejemplo.
El tema es así, necesito sumar en la columna S (verde), los números de las columnas C,F,I,L y O solamente si los números de las columnas B,E,H,K y N son positivos, si no hay ningún numero positivo en estas columnas debe dar como resultado la letra "N".

Y así sucesivamente, en la columna V debo sumar los mismos números con la condición de que los números de B,E,H,K y N sean =0 y sean NUMERO, pero de esto creo que podre encargarme cuando tenga una noción de como hacer lo primero.
Como ejemplo rellene los datos de las 2 primeras filas con los resultados que deberían darse.

Bueno agradezco a todos, un cordial saludo!
Adjuntos
EJEMPLO.ods
Lo formatee para que se vea mejor.
(14.55 KiB) Descargado 1525 veces
Última edición por duralai el Mié May 16, 2012 9:27 pm, editado 2 veces en total.
OpenOffice.org 3.3 , XP Profesional
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por xiseme »

Tú te lo dices todo :D
sumar ... C,F,I,L y O solamente si ... B,E,H,K y N son positivos, si no "N".
Lo que viene siendo algo tal que : =SI(Y(B>0,E>0,H>0,K>0,N>0);C+F+I+L+O;"N")

Obviamente hay que poner la sintaxis adecuada. No dudes en usar la ayuda para ver como se usan las funciones (SI, Y, etc.)

P.D.: ¿Que tiene que ver el título con el problema?
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
duralai
Mensajes: 120
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:24 am

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por duralai »

Hola Xiseme, es que la formula que me das no va, ya lo intente y nada, pasa que la formula que me das me dice que sume las celdas si todas las celdas B,E,H,K y N son positivos, y no sirve ya que no son todas positivas sino que varían, por eso se me hace difícil, sino seria una papa.
No entendí bien como queres que haga.

Conj SUMAR.SI seria facil si todas las celdas estubiesen juntas =SUMAR.SI(A1:A10;">0";B1:10), pero ya vere como hago.

PD: el titulo del mensaje? que tiene? necesito ayuda con una formula o no? ahora cual sera no se muy bien.
OpenOffice.org 3.3 , XP Profesional
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por SLV-es »

La solución del compañero xiseme es perfecta y aplicable si lo que quieres es sumar cuando TODOS los números de las columnas B, E, H, K y N son >0.

Si quieres sumar aquellos números de las columnas C,F,I,L y O si el correspondiente número de la columna B,E,H,K y N son positivos, tienes que utilizar otra función.

Dado que luego tienes que repetir el proceso para la condición =0 y <0, te propongo lo siguiente:

En S2 escribe esta fórmula:

Código: Seleccionar todo

=SI(SUMAR.SI($B2;R2;$C2)+SUMAR.SI($E2;R2;$F2)+SUMAR.SI($H2;R2;$I2)+SUMAR.SI($K2;R2;$L2)+SUMAR.SI($N2;R2;$O2)>0;SUMAR.SI($B2;R2;$C2)+SUMAR.SI($E2;R2;$F2)+SUMAR.SI($H2;R2;$I2)+SUMAR.SI($K2;R2;$L2)+SUMAR.SI($N2;R2;$O2);"N")
Copia y utiliza pegado especial para pegar sólo fórmulas en el rango S3:S17, V2:V17 e Y2:Y17

Para las columnas T,W y Z utiliza la fórmula en T2

Código: Seleccionar todo

=SI(SUMAR.SI($B2;R2;$D2)+SUMAR.SI($E2;R2;$G2)+SUMAR.SI($H2;R2;$J2)+SUMAR.SI($K2;R2;$M2)+SUMAR.SI($N2;R2;$P2)>0;SUMAR.SI($B2;R2;$D2)+SUMAR.SI($E2;R2;$G2)+SUMAR.SI($H2;R2;$J2)+SUMAR.SI($K2;R2;$M2)+SUMAR.SI($N2;R2;$P2);"N")
Copia y utiliza pegado especial para pegar sólo fórmulas en el rango T3:T17, W2:W17 e Z2:Z17

Si es este el caso y no lo he entendido mal, con una sola fórmula resuelves todo el problema:

Explicación:

Los distintos SUMAR.SI(B2;r2;c2) Suman el valor que hay en c2 (1) si el valor de B2 (3) cumple la condición escrita en r2 (>0)

Para saber más sobre SUMAR.SI

La función SI( TodosLosSumarSiSumados es mayor que cero ; TodosLosSumarSiSumados ; en caso contrario "N" )

Para saber más sobre SI

Los símbolos $ se han puesto por que así, al copiar la fórmula a las columnas/filas siguientes, fija la columna y permite que se desplace la fila.

Para saber más sobre $ (referencias absolutas y mixtas)


Te adjunto el ejemplo que has puesto resuelto :) , a falta de las columnas T,W y Z, para que practiques ;) .

Saludos
Adjuntos
EJEMPLO.ods
(15.48 KiB) Descargado 704 veces
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
duralai
Mensajes: 120
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:24 am

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por duralai »

Hola, creo que en el primer mensaje me exprese mal, ya que solo quiero sumar solo los números de C,F,I,L y O solo si el correspondiente número de la columna B,E,H,K y N es positivo, como bien decís vos.

Igualmente en el ejemplo creo que se ve claro, en las columnas verdes solo los POSITIVOS, CELESTE los neutros y rojo los NEGATIVOS.
La función =SUMAR.SI estaría perfecta si estuviesen las celdas juntas; ej =SUMAR.SI(B2:I2;">0";J2:P2), creo que haré una parte auxiliar juntando por un lado las celdas condicionantes y por otro las celdas a sumar, a menos que pueda encontrar algo para no hacer esto, intente concatenando las celdas condicionantes y las celdas a sumar pero no da resultado.

que opinas?
Voy a revisar tu formula, gracias
OpenOffice.org 3.3 , XP Profesional
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por fornelasa »

Hola, mira este ejemplo por favor a ver si es así.

Saludos, Federico

PD. He actualizado el archivo, noten por favor la diferencia entre poner N y sumar 0
Adjuntos
SumasIndividuales2.ods
SumarIndividuales
(15.32 KiB) Descargado 984 veces
Última edición por fornelasa el Mié May 16, 2012 7:19 pm, editado 3 veces en total.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
duralai
Mensajes: 120
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:24 am

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por duralai »

Bueno,, intente con celdas auxiliares y me dio resultado, ahora una pregunta, como podría juntar celdas separadas en un rango; por ejemplo quiero que solo se tengan en cuenta las celdas B2, E2, H2,K2 y N2, y así si podría usar las función SUMAR.SI sin tener que hacer un auxiliar, esto es porque tendría que insertar columnas y como en esta hoja tengo formatos condicionados con formulas perdería todas las referencia y tendría que reformatear todo.
Adjuntos
EJEMPLO (4).ods
Aca lo hice con celdas auxiliares
(17.03 KiB) Descargado 628 veces
OpenOffice.org 3.3 , XP Profesional
duralai
Mensajes: 120
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:24 am

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por duralai »

FORNELASA escribió:Hola, mira este ejemplo por favor a ver si es así.

Saludos, Federico
Hola, algo así creo que esta perfecto, ahora lo voy a revisar, muchas gracias Federico.
OpenOffice.org 3.3 , XP Profesional
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por xiseme »

PD: el titulo del mensaje? que tiene? necesito ayuda con una formula o no? ahora cual sera no se muy bien.
Piensa siempre que con la correcta exposición de tu problema puedes ayudar a los demás. El hilo queda para la posteridad y su resolución ayudará a otros más adelante. Será más difícil que lo encuentren si el título no hace referencia al problema.
Es por eso que, EMHO, palabras como "ayuda" o "por favor" nunca en los títulos; lo que no está reñido con que en el texto uno muestre gentileza y/o gratitud anticipada como es el caso :D.
Yo diría que lo que tu quieres es algo así como "sumar columnas según los valores de otras"; que necesitas ayuda se sobreentiende, que para eso abres el hilo; tu buena educación también ;)

Aprovechando ... ahora que estoy en otro equipo y puedo abrir los archivos, veo que ya otros han compredido mucho mejor que yo, que la cosa va columna contra columna: C si B>0 + F si E>0 + I si H>0 + L si K>0 + 0 si N>0 salvo que todos (B,E,H,K y N) sean <0
Así pues:
SI((B+E+H+K+N)<0;"N"; SI(B>0;C;0) + SI(E>0;F;0) + .........)
no obstante la propuesta de FORNELASA (B>0)*C +(E>0)*F ... es preferible porque aprovecha eficazmente que FALSO=0 y VERDADERO=1
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por fornelasa »

Hola, "y sin embargo se mueve"
He corregido el archivo previo, noten por favor la diferencia entre poner N y sumar 0
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
duralai
Mensajes: 120
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:24 am

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por duralai »

Hola, lo había notado, había muchas Ns, porque si la suma daba 0 el resultado era N, igual lo iba a hacer con celdas auxiliares pero ahora veer la modificación que hiciste, gracias.
OpenOffice.org 3.3 , XP Profesional
duralai
Mensajes: 120
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:24 am

Re: Ayuda con formula por favor!

Mensaje por duralai »

xiseme escribió:
PD: el titulo del mensaje? que tiene? necesito ayuda con una formula o no? ahora cual sera no se muy bien.
Piensa siempre que con la correcta exposición de tu problema puedes ayudar a los demás. El hilo queda para la posteridad y su resolución ayudará a otros más adelante. Será más difícil que lo encuentren si el título no hace referencia al problema.
Es por eso que, EMHO, palabras como "ayuda" o "por favor" nunca en los títulos; lo que no está reñido con que en el texto uno muestre gentileza y/o gratitud anticipada como es el caso :D.
Yo diría que lo que tu quieres es algo así como "sumar columnas según los valores de otras"; que necesitas ayuda se sobreentiende, que para eso abres el hilo; tu buena educación también ;)

Aprovechando ... ahora que estoy en otro equipo y puedo abrir los archivos, veo que ya otros han compredido mucho mejor que yo, que la cosa va columna contra columna: C si B>0 + F si E>0 + I si H>0 + L si K>0 + 0 si N>0 salvo que todos (B,E,H,K y N) sean <0
Así pues:
SI((B+E+H+K+N)<0;"N"; SI(B>0;C;0) + SI(E>0;F;0) + .........)
no obstante la propuesta de FORNELASA (B>0)*C +(E>0)*F ... es preferible porque aprovecha eficazmente que FALSO=0 y VERDADERO=1
Hola !, tenes 100% razón en lo que decís con respecto al titulo, cuando uno busca debe buscar algo especifico, lo voy a cambiar, sinceramente no sabia bien si poner Ayuda con, SUMA.PRODUCTO, que es lo que pensé al principio o SUMAR.SI, etc, saludos!

Y buenos, gracias a todos, todavía no lo revise bien porque hoy estuve muy ocupado pero parece queya hay una solución, así que gracias Xiseme, Salva y Fornelasa por la ayuda, SALUDOS CORDIALES!
OpenOffice.org 3.3 , XP Profesional
Responder