[Resuelto con limitaciones] Cumplir normas APA 7ª edición en LibreOffice Writer 7.5.8.2

Discute sobre el procesador de textos
Responder
Avatar de Usuario
articulo47
Mensajes: 63
Registrado: Dom Jun 30, 2013 5:48 pm

[Resuelto con limitaciones] Cumplir normas APA 7ª edición en LibreOffice Writer 7.5.8.2

Mensaje por articulo47 »

Un cordial saludo a todos(as),

estoy creando un documento que cumpla con las normas establecidas por el Manual de Publicaciones APA 7ª edición, para después usarlo para crear una plantilla en LibreOffice.

Aquí tenéis una guía breve con las normas que establece el manual:
https://www.javerianacali.edu.co/sites/ ... CC%81n.pdf

El caso es, que estoy siguiendo unos videotutoriales donde crean un documento en Microsoft Office Word cumpliendo dichas normas, y lo intento realizar en LibreOffice, sin embargo, estoy encontrando limitaciones, que no se si se deben a que yo desconozco la forma de hacerlo en LibreOffice, o que el programa carece de dichas funcionalidades. Si alguien puede sacarme de dudas, se lo agradecería.

Primera limitación:
En el minuto 7 de este vídeo: https://youtu.be/SbTavKPgM5w?si=6KNFY1Nism7_d5bj&t=417
para los encabezados/títulos de nivel 4 y 5, ella selecciona dentro de un mismo párrafo en Word, la parte de texto a la que le aplicará el estilo del encabezado/título, y el resto del texto, se queda con un estilo normal a continuación, sin hacer salto de línea. Cuando intento replicar esto en LibreOffice, le aplica a todo el párrafo el estilo indicado, no puedo seleccionar una parte para aplicarle un estilo de forma independiente.

Solución: FJCC-ES indica una solución en mensajes posteriores, pero hay un inconveniente con los marcadores al exportar a PDF, que parece ser que sólo se podría lograr con una forma que se me ocurrió, y que explico en un mensaje posterior.


Segunda limitación: (La solución la indica FJCC-ES en un mensaje posterior)
En el minuto 5 de este vídeo: https://youtu.be/XjG8QsTNBZw?si=a4PDGxr1wZPcD_gD&t=306
inserta el número de página en la cabecera de la página posicionado a la derecha, y al escribir el texto del TÍTULO BREVE, lo hace en la siguiente línea, quedando alineado a la izquierda, algo que podemos hacer en LibreOffice sin problema, aplicando a cada línea un estilo diferente. Pero justo después en el vídeo, se ven título y numeración en la misma línea, posicionados a la izquierda y derecha respectivamente, y desconozco si lo hace de forma manual con espacios, o si es con estilos diferentes dentro de un mismo párrafo (línea).

Cuando en LibreOffice, inserto el número de página e inserto el título del documento en el mismo párrado (línea), ambos están condicionados al mismo estilo que se le aplique, no puedo aplicarle estilos separados para que uno se posicione a la derecha y el otro a la izquierda.

Si aparecen más limitaciones que las dos expuestas, hasta que lo resuelva o desista debido a limitaciones de LibreOffice, iré actualizando la entrada en el foro, de este modo quedará reflejado este asunto en un mismo hilo.

Gracias de antemano.
Última edición por articulo47 el Mar Nov 14, 2023 9:08 pm, editado 3 veces en total.
LibreOffice 7.5.8.2
macOS Catalina v10.15.7
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: ¿Limitaciones en LibreOffice 7.5.8.2 para crear documento cumpliendo normas APA 7ª edición?

Mensaje por FJCC-ES »

Párrafos que empiezan con un encabezado de nivel 4 o 5 deberían tener el estilo de párrafo Cuerpo de texto. Para poner el encabezado/título en negrita (nivel 4) o negrita y cursiva (nivel 5), use un estilo de carácter.

En OpenOffice, para mostrar el título (or título corto) y número de página en el encabezamiento:
Seleccione el menú Archivo → Propiedades.
En la pestaña Descripción, escriba el título o título corto.
Seleccione el menú Insertar → Encabezamiento → Predeterminado (si esta usando el estilo de página Predeterminado).
Coloque el cursor en el margen izquierdo del encabezamiento y seleccione el menú Insertar → Campos → Título.
Coloque el cursor después del título y pulse el teclado TAB dos veces.
Seleccione el menú Insertar → Campos → Número de página.
Adjuntos
APA_7.odt
(10.42 KiB) Descargado 48 veces
Avatar de Usuario
articulo47
Mensajes: 63
Registrado: Dom Jun 30, 2013 5:48 pm

Re: ¿Limitaciones en LibreOffice 7.5.8.2 para crear documento cumpliendo normas APA 7ª edición?

Mensaje por articulo47 »

Gracias FJCC-ES por tu ayuda.

La solución del título y numeración en la cabecera funciona perfecta.

Respecto a la solución para los encabezados de nivel 4 y 5, al aplicarle el estilo de carácter cumplen el formato de las normas APA 7, pero perdemos la posibilidad que tienen los encabezados de los estilos de título, y es que puedan mostrarse en un índice, sumario o tabla de contenidos, que aunque no es una obligación en las normas APA 7, es posible que la Universidad u otra organización, lo requiera, debido a la extensión del documento.

https://normas-apa.org/estructura/indic ... contenido/

Se me ha ocurrido hacer lo siguiente (documento adjunto):
Duplico el texto de cada encabezado de nivel 4 o 5, de modo que al primero le aplico estilo de título 4 o 5, y al siguiente, de la forma que me has propuesto (estilo de carácter). Para los estilos de título, niveles 4 y 5, les aplico a la fuente de texto el color blanco, y el interlineado lo pongo fijo, y con 0,05 cm, que es el mínimo que me deja LibreOffice Writer, de esta forma, consigo hacerlo y no se nota a la vista.

En base a tu experiencia con Writer, ¿se te ocurre alguna solución diferente a la mía?

Un saludo

Dato adicional posterior: gracias a un mensaje posterior de FJCC-ES, he visto que no he sido el primero al que se le ha ocurrido este tipo de solución, ya en 2007, RGB optó por duplicar el encabezado con estilo título y estilo carácter respectivamente, y ocultar la fuente aplicándole el color blanco. La diferencia, es que en mi caso, para poder aplicar el estilo de las normas APA 7, debía reducir al mínimo el interlineado del estilo título que necesito ocultar, para que los interlineados del texto del documento visualmente respetasen las normas APA 7.
https://forum.openoffice.org/en/forum/v ... .php?t=709
Adjuntos
APA_7_ocultando_encabezados 4 y 5.odt
(26.3 KiB) Descargado 42 veces
Última edición por articulo47 el Mié Nov 15, 2023 12:43 pm, editado 1 vez en total.
LibreOffice 7.5.8.2
macOS Catalina v10.15.7
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: ¿Limitaciones en LibreOffice 7.5.8.2 para crear documento cumpliendo normas APA 7ª edición?

Mensaje por FJCC-ES »

Prefiero usar entradas de índice para incluir los encabezados de los niveles 4 y 5 en el índice de contenido.

Seleccione el texto Cuarto Nivel
Menú: Insertar → Índices y tablas → Entrada
En el diálogo:
Índice = Índice de contenido
Nivel = 4
Pulse el botón Insertar. Sin cerrar el diálogo:
Seleccione el texto Quinto Nivel
En el diálogo:
Nivel = 5
Pulse el botón Insertar. Pulse el botón Cerrar.

Menú: Insertar → Índices y tablas → Índices y tablas.
En la pestaña Índice, Tipo = Índice de Contenido. En la sección Crear de, las dos cajas Esquema y Marcas del Índice tienen que estar elegidas. Pulse el botón Aceptar.
Adjuntos
APA_7.odt
(12.2 KiB) Descargado 43 veces
Avatar de Usuario
articulo47
Mensajes: 63
Registrado: Dom Jun 30, 2013 5:48 pm

Re: ¿Limitaciones en LibreOffice 7.5.8.2 para crear documento cumpliendo normas APA 7ª edición?

Mensaje por articulo47 »

Gracias de nuevo FJCC-ES,

me gusta más tu solución que la mía, pero aunque el índice los muestra correctamente, cuando exporto el ODT a PDF, no aparecen como marcadores los niveles 4 y 5 que insertas como entrada en el índice, mientras que los encabezados con estilo título si. ¿se puede configurar para que se muestren en PDF?

Por cierto, LibreOffice 7.5.8.2 en español para macOS, muestra el menú algo diferente que tus pasos, indico como lo veo yo, por si alguien lo necesitara:

Menú: Insertar → Sumario e índice → Entrada de índice ...
Ventana emergente:
Índice = Sumario
Entrada = [Texto que hayas seleccionado]
Nivel = [el que elijas]

Un saludo
LibreOffice 7.5.8.2
macOS Catalina v10.15.7
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: ¿Limitaciones en LibreOffice 7.5.8.2 para crear documento cumpliendo normas APA 7ª edición?

Mensaje por FJCC-ES »

articulo47 escribió: Lun Nov 13, 2023 11:50 pm ¿se puede configurar para que se muestren en PDF?
Hice una pregunta en el foro inglés y la única sugerencia fue la solución mostrada en su archivo APA_7_ocultando_encabezados 4 y5.odt. Supongo que esos encabezados sí aparecen como marcadores.
Avatar de Usuario
articulo47
Mensajes: 63
Registrado: Dom Jun 30, 2013 5:48 pm

Re: [Resuelto con limitaciones] Cumplir normas APA 7ª edición en LibreOffice Writer 7.5.8.2

Mensaje por articulo47 »

Gracias por todo FJCC-ES,
he marcado el tema como [Resuelto con limitaciones].

Espero que OpenOffice/LibreOffice, desarrollen las características necesarias para poder hacerlo sin aplicar mi solución, ya que, aunque funciona, implica duplicar el texto del encabezado, aplicarle el estilo de encabezado y ocultarlo visualmente. Prefiero tu solución, pero que al exportar a PDF aparezcan como marcadores.

Para quienes optéis por aplicar mi solución, porque necesitáis exportar a PDF de manera que todos los encabezados aparezcan en el índice y también en los marcadores, debéis aplicar en el cuerpo de texto, la selección de texto correspondiente al título el estilo de carácter, tal y como indica FJCC-ES, pero no debéis insertarlo en entrada de índice, ya que se duplicarán en el Índice.

Referencias Bibliográficas con estilo de las normas APA 7:

Para quienes lean esto en el futuro, os vendrá bien saber que para aplicar los estilos a las Referencias Bibliográficas que requieren las normas APA 7, LibreOffice Writer está limitado, y lo que se usa como complemento, es el software gratuito Zotero (AGPLv3), instalando además una extensión en LibreOffice Writer de Zotero.

https://www.zotero.org/

YouTube: Tutorial LibreOffice Writer - 38/40 Citas y referencias bibliográficas. Zotero. Firma digital.

YouTube: CITAS y REFERENCIAS APA 7ma edición

Un saludo
LibreOffice 7.5.8.2
macOS Catalina v10.15.7
Responder