Yo tenía el mismo problema al hacer busquedas en Calc de OpenOffice, asi como en LibreOffice, ambos en Ubuntu 18.04. No se me congelan las busquedas usando estas suite de office en Windows 10.

La SOLUCION que encontre es: Desmarcar "Usar la aceleración por hardware". Esta casilla se encuentra en boton Herramientas > Opciones... > OpenOffice > Ver > Salida gráfica > Usar la aceleracion por hardware. "DESMARCALA". En Ubuntu se evitan los congelamientos de busquedas asi, pero en Windows uso Calc de OpenOffice con esa casilla marcada y no se congelan.

Otro DETALLE: En Calc de OpenOffice, Ubuntu, si marco la casilla "Solo celdas completas" al hacer busquedas, con Buscar y reemplazar, se vuelve a congelar la busqueda aunque tenga desmarcada "Usar la aceleracion por hardware"; pero en Windows no sucede esto (va fluido Calc de Oo).

Una CONCLUSION PERSONAL: Parece ser que "Ubuntu asigna pocos recursos (de software)" para usar suites de office (tanto de LibreOffice como de OpenOffice), pero Windows si asigna más recursos para usar suites de office, esta mas resuelto para uso de suites de oficina (y no se congela al hacer busquedas).

En mi misma PC tengo instalados tanto Ubuntu como Windows, con arranque dual. Y en ambos tengo OpenOffice.