Ayuda a la hora de definiar fórmula.

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
zen4rox
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:13 pm

Ayuda a la hora de definiar fórmula.

Mensaje por zen4rox »

Buenos días.

Necesito saber como construir una fórmula que me permita conseguir el siguiente resultado:

"Contar aquellas celdas tal que la suma total de sus valores sea inferior a una determinada cantidad (recogida en otra celda)".

La cuestión es que tengo una matriz de datos formado por 8 filas y 2 columnas, la 1º de ellas, con una numeración ascendente (1º, 2º, 3º, etc.) y en la celda lindante (2º columna), tengo una serie de valores no ordenados ascendentemente (531, 8912, 1077, etc.), y otra celda externa a esa matriz con un valor (10000), de forma que la suma de las 8 filas de la columna 2 es superior a dicho valor.

El objetivo es construir una formula que realizara la siguiente operación: sumara los valores de cada celda de la 2º columna, manteniendo el orden fijado en la columna 1º y se fuera comprobando con la restricción de que el valor de dicha suma de valores fuera inferior a la de la celda externa, de forma que cuando dicha suma fuera superior a la de la celda externa me arrojara que las filas que hay que sumar son las "X" primeras. (ej: que si sumo las 2 primeras 531+8912, el valor es inferior a 10.000 pero si se suma una celda más, 1077, la suma sería superior a 10.000, luego al final me diría, en la formula el resultado "2", es decir, que solo necesito/puedo sumar las dos primeras celdas para cumplir con la restricción).

Lógicamente, esto es como si fuera un "Contar.Hasta" (o algo parecido), pero además siguiendo un orden fijado por la 1º columna (es decir que no me arroje por ejemplo "4" porque 2 celdas inferiores, ejemplo la 7º y la 8º, añadidas a al 1º y la 2º siguen siendo inferior a 10.000)

No se si reflejo la idea, pensé que esto era fácil, pero después de unas horas me resulta algo complejo de obtener. Saludos.
Kubuntu 9.10 - Openoffice 3.1
jose luis cuevas
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 12, 2009 1:05 pm

Re: Ayuda a la hora de definiar fórmula.

Mensaje por jose luis cuevas »

Hola:
Lo que necesitas se puede resolver con dos fórmulas, una para determinar hasta donde se tiene que sumar y otra para obtener ese valor en otra celda.

Te anexo ejemplo, espero te sirva, saludos

Jose Luis
Adjuntos
columnas.ods
(10.09 KiB) Descargado 295 veces
Windows XP y openoffice 1.1.5 en en trabajo y 3.1 en la casa
Totxi
Mensajes: 31
Registrado: Sab Feb 20, 2010 12:40 am
Ubicación: Navarra España

Re: Ayuda a la hora de definiar fórmula.

Mensaje por Totxi »

zen4rox,
Si te entiendo bien es una fórmula, para saber el número de elementos que conforman un valor determinado en un acumulado.
Si es asi tendrías que crear una coluna auxiliar con el acumulado de los valores, la formula calcularia en número de orden en que el acumulado es inferior o igual al valor estipulado.
Te adjunto un fichero con 3 soluciones posibles.
Esa formula la puedes hacer maricial con un contar si; o puede ser con coincidir, buscar, etc
Se podria hacer con formulas matriciales para evitar la columna auxiliar, pero es que acabo de instalar por primera vez el OOo, y no es ni mi primera hora con el CALC, y las neuronas me patinan todavía con la excel, si veo otra solución te aviso. Hay muchas cosas parecidas a excel pero otras funcionan de diferente manera.
Salu2
Adjuntos
Formula para zen4rox.ods
(11.64 KiB) Descargado 158 veces
OOo 3.2 + windows Vista
zen4rox
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:13 pm

Re: Ayuda a la hora de definiar fórmula.

Mensaje por zen4rox »

Muchas gracias a los 2, todas esas fórmulas me fueron útiles.

Al principio estuve usando el contar.si pero no usaba los términos de matriz y más tarde lo intenté con buscar, pero con buscarv y la verdad, aunque conseguí el resultado he tenido que usar bastantes datos modificados.

Por lo de coincidir, desconocía dicha función.

Con respecto a Matricial +contar + si, esa función me da error, es decir, si pongo los {=...}, no lo interpreta como fórmula sino como texto. (quizás no sea compatible con openoffice 3.1.0 )

Gracias por la ayuda.
Kubuntu 9.10 - Openoffice 3.1
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Ayuda a la hora de definiar fórmula.

Mensaje por mriosv »

las llaves {} no las tienes que escribir, en vez de introducir la formula con Intro tienes que usar Ctrl+Intro. (si estás editando la celda mueve el cursor para que te acepte el Ctrl+Intro)
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Responder