[RESUELTO] Sumar columna completa

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
MrPalo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 16, 2010 6:28 pm

[RESUELTO] Sumar columna completa

Mensaje por MrPalo »

Mi duda es; si se puede sumar una columna completa, pero sin escribir el comienzo ni el fin.
Por ejemplo, en otras suites ofimáticas , si quiero sumar la columna "C" completa, escribo "sum(C:C)".
En mi caso no puedo poner "sum(C1:100)", por que probablemente los datos sobrepasaran esa cantidad algún día.

El problema surgió cuando importé mi documento, que originalmente se encontraba en xls, y me reemplazó todas las funciones que sumaban columnas completas por cosas como "C$1:C$1048576". Al parecer, las otras versiones de OOo tienen un limite menor ( un poco mas 60 mil, creo), por lo que mi documento no se puede leer bien en estar versiones. Para solucionar esto tuve que exportar mi documento a xls, ya que al parecer xls no tiene esta limitación.

Una solución sería que reescribiera todas las formulas a "C1:C60000", pero nada me asegura que en alguna próxima versión fijen un limite de celdas menor a este numero (y el tener que estar pasando los documentos a xls y luego a ods para que se actualice el numero máximo de celdas me parece demasiado tedioso).
Otra solución podría ser dejar este numero máximo en una celda y que al modificar este valor, se actualicen todas las formulas. Pero no se si sea posible (si hay forma de hacerlo, muy contentamente doy este tema por solucionado :D).

Espero ser lo suficientemente claro y que esta duda mía tenga solución (actualmente estoy trabajando con los archivos en xls, lo que me parece muy poco practico :P).

Muchas gracias.
Última edición por MrPalo el Jue Feb 18, 2010 6:24 pm, editado 1 vez en total.
OpenOffice 3.2 en Archlinux
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Sumar columna completa

Mensaje por mriosv »

No creo que haya ninguna razón para que se reduzca el número de filas disponibles, en todo caso lo razonable será que se incremente.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
jose luis cuevas
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 12, 2009 1:05 pm

Re: Sumar columna completa

Mensaje por jose luis cuevas »

Hola

Puedes utilizar la funcion INDIRECTO de esta forma

Código: Seleccionar todo

=SUMA(INDIRECTO("A1:A"&F1))
en donde F1 es la celda en donde esta el limite superior de las celdas que quieres sumar de la columna A en este caso.

Saludos
Windows XP y openoffice 1.1.5 en en trabajo y 3.1 en la casa
MrPalo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 16, 2010 6:28 pm

Re: Sumar columna completa

Mensaje por MrPalo »

Muchas gracias por sus respuestas :D
OpenOffice 3.2 en Archlinux
Totxi
Mensajes: 31
Registrado: Sab Feb 20, 2010 12:40 am
Ubicación: Navarra España

Re: [RESUELTO] Sumar columna completa

Mensaje por Totxi »

Pues para mi no esta resuelto, y me explico.
La selección de una columna entera o fila, me es util para formulas de contar, para nombres de rangos dinamicos, que puedan cambiar conforme añadas o quites información. Lo utilizaba muy amenudo en excel en tablas o en pequeñas bases de datos.
El problema es que si empiezas a eliminar filas o columnas, el rango que has fijado se vera reducido, y alcabo del tiempo, deja de funcionar la formula o el rango. Incorporar la funcion de indirecto, pues bueno, es complicar la linea o función y me temo que en algunos casos dejaria de funcionar. Seria bueno que esa opción se incorporase en nuevas versiones. Hay algun sitio donde dejar sugerencias de ese estilo.
Acabo de comenzar la travesia de desde Excel a Calc, y si bien tienes casi todo lo que puedes pensar en excel, el problema del cambio radica, en aquellas cosas que no piensas o que tienes totalmente asimidas, movimientode cursores, teclas de función, como señalar las celdas, copiar y pegar, etc. Todavía no he tocado los macros, pero el cambio PROMETE.
OOo 3.2 + windows Vista
Responder