[RESUELTO]necesito agilizar el llenado de un formato

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
jorge gomez
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 20, 2010 9:45 pm

[RESUELTO]necesito agilizar el llenado de un formato

Mensaje por jorge gomez »

Hola a todos, bueno soy jorge gomez y soy nuevo en el mundo de openoffice, lo uso porque migre a linux. Bueno el problema que tengo es que necesito llenar unas bitacoras de recorrido de embarcaciones, es trabajo que se ha rezagado por muchos meses. Tengo las bitacoras a mano y necesito pasarlas a un formato. La cosa es, tengo identificados 13 recorridos con sus respectivas distancias en km cada uno, lo que necesito es que al escribir en la columna de recorridos, en otra columna me aparezca la distacia en km del recorrido.
Hice una tabla de dos columnas: "recorrido" y "distancia", quise utilizar la formula logica de "SI" y al escribir en el formato en el primer recorrido quedo bien, pero al escribir en la segunda ya no me da. Probe de varias maneras y lo unico que consegui fue que si escribo en el mismo orden los recorridos que en la tabla si me aparece la distancia en la otra columna, el caso es que los recorridos no son en orden (ustedes saben un dia fuimos ahi, otro dia alla, etc...).
El formato es un calendario en donde por dia se registra el recorrido de los vehiculos, se los anexo.

agrego
: perdon tambien queria saber si es posible utilizar letras o numeros vinculadas a los nombres de los recorridos, es decir al escribir la letra (o el numero) esta sea sustituida por el nombre del recorrido.

Espero me hayan entendido, seria de gran ayuda si alguien me comentara o me diera la respuesta.

saludos
Adjuntos
bitacora.ods
(14.58 KiB) Descargado 230 veces
Última edición por RGB-es el Dom Ene 24, 2010 3:36 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Marcar como resuelto
Jorge Gomez, Xcalak
OpenOffice 3.1.1 en Kubuntu 9.10
Néstor Londoño B.
Mensajes: 261
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:59 am
Ubicación: Pereira, Colombia

Re: necesito agilizar el llenado de un formato, ayuda!!!!

Mensaje por Néstor Londoño B. »

Cordial saludo: Bajé el cuadro para ver cual era su necesidad y al querer aplicar la fórmula que creo es la correcta, por que la he usado en casos similare muchas veces no funcionó. En éste mismo foro, existe un enlace por que no trabaja la fnción BUSCAR en OOo_3.1.1, como se refería a la función pero en internet yo no supe contestar. Para el caso suyo tiene dos soluciones:
1 - Descargar un OOo menor de la versión 3.X.X y en la columna F o en otra que Ud cree entra la letra, en B(Recorrido) usa la función =BUSCAR(F7;G8:G20;H8:H20), la cual quiere decir que busque lo que está en F7 en los campos G8 a G20 y si lo encuentra de el respectivo resultado de la columna H8 a H20 en B7. Igual puede hacerlo para el campo D con la ayudada de Buscar(D7;G8:G20;I8:I20).
2 - Si no puede o no desea cambiar la versión de OOo le sugiero que en vez de Calc utilice BD con un formulario vinculado que al entrar el valor le llene los valores restantes.
Espero haberle sido de utililidad, atentamente
Néstor
S,O. Ubuntu 15 AOO_4.0.1
jorge gomez
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 20, 2010 9:45 pm

Re: necesito agilizar el llenado de un formato, ayuda!!!!

Mensaje por jorge gomez »

mil gracias por responder, no he entendido muy bien , tratare de hacerlo por medio de base de datos, gracias
Jorge Gomez, Xcalak
OpenOffice 3.1.1 en Kubuntu 9.10
Néstor Londoño B.
Mensajes: 261
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:59 am
Ubicación: Pereira, Colombia

Re: necesito agilizar el llenado de un formato, ayuda!!!!

Mensaje por Néstor Londoño B. »

Saludos nuevamente: No quedé muy contento con mi respuesta, e hice un ensayo en calc y me funcionó, entonces volví a su archivo enviado y en la hoja 2 puede Ud ver los resultados, y lo que hice fué copiar y pegar el cuadro y los formatos, El problema que existió de que en la hoja 1 no trabajó la función se debe a la herencia del archivo que originalmente era de excell, por lo que tuve que reeditarlo en tar.gz.
Nota: El valor A, B ...puede entrarlo como en el ejemplo o en otra casilla como la F7 por ejemplo.La dirección de la búsqueda y del valor a ingresar se define como dirección absoluta, por que no cambia y por que hay que copiar y pegar las fórmulas a medida que se llena el formulario. En el archivo tar.gz le envío otro tipo de función combinada para que mientras en la entrada no exista valor el formulario no presente ningún valor y como puede observar puede copiar la función en los campos que desee.
Adjuntos
bitacora.ods
(12.88 KiB) Descargado 188 veces
bitacora.ods.tar.gz
(11.46 KiB) Descargado 151 veces
Néstor
S,O. Ubuntu 15 AOO_4.0.1
jose luis cuevas
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 12, 2009 1:05 pm

Re: necesito agilizar el llenado de un formato, ayuda!!!!

Mensaje por jose luis cuevas »

Hola Jorge:

Antes que nada pues bienvenido al mundo de OpenOffice. Fijate que tu problema es muy interesante y encontré una solución muy sencilla en la version 3.1.1 que no existia en versiones anteriores.

La hoja de cálculo permite validar los datos capturados en cada celda, entonces podemos limitar la captura a ciertos valores que decidamos. Bueno en esta version de openoffice ya podemos validar con base en una lista, lo que hice en tu formato fue seleccionar la columna de recorridos y entrar al menú Datos->Validez... En donce dice permitir seleccione la opción de lista y pegué la lista de recorridos que tienes.
Posteriormente albloque de datos que tienes le asigné un NOMBRE (lista) para que sea mas facil la referencia.
y luego en la columna de distancia utilicé la función BUSCARV ya que es mas facil de utilizar que BUSCAR, combinada con las funciones SI y ESBLANCO podemos decidir si se muestra la distancia o no.

Espero te sirva.

Saludos

José Luis Cuevas Mac
Adjuntos
bitacora.ods
(14.75 KiB) Descargado 232 veces
Windows XP y openoffice 1.1.5 en en trabajo y 3.1 en la casa
jorge gomez
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 20, 2010 9:45 pm

Re: necesito agilizar el llenado de un formato, ayuda!!!!

Mensaje por jorge gomez »

Hola Nestor y Jose Luis, en estos momentos pruebo las soluciones, les agradezco mucho su ayuda, les envio respuesta de como me fue, saludos

jorge
Jorge Gomez, Xcalak
OpenOffice 3.1.1 en Kubuntu 9.10
jorge gomez
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 20, 2010 9:45 pm

[RESUELTO] necesito agilizar el llenado de un formato, ayuda

Mensaje por jorge gomez »

mil, mil, gracias, ambas respuestas son fenomenales, con esto podré agilizar el trabajo que de verdad es bastante y hacerlo uno a uno pos estaba pesado.
Doy por resuelto el problema
Jorge Gomez, Xcalak
OpenOffice 3.1.1 en Kubuntu 9.10
Responder