Crear una consulta de datos anexados

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
pinarejos
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 14, 2009 10:02 am

Crear una consulta de datos anexados

Mensaje por pinarejos »

Hola muy buenas, necesito ayuda, para realizar en OOo Base una consulta de datos anexados,
necesito que desde una consulta se agregen registros en una tabla, la consulta se compone de
2 tablas que tienen unos datos que se deben procesar. Por ejemplo la tabla 1 aportaria a la
consulta la columna de datos kilos y la tabla 2 aportaria la colunma precio a la consulta, claro
para que esto salga bien estas dos tablas estarian relacionadas. Tambien en la consulta
necesitaria que se procesara esos datos para el calculo del I.V.A. y del importe bruto, y con estos
datos calculados hay que conseguir que la consulta anexe estos datos en una tabla cada vez que
se añade un registro en la tabla kilos. Yo esto lo tengo hecho en Access, y me sale de maravilla,
pero en Base no se hacer este tipo de consultas.

Un saludo para todo el foro y gracias anticipadas,

HASTA LUEGO.
Cascabel
Mensajes: 283
Registrado: Mié Nov 11, 2009 10:53 am

Re: Crear una consulta de datos anexados

Mensaje por Cascabel »

Con el editor visual de consultas de Base no lo vas a lograr. No admite sentencias de modificación (UPDATE) o agregado (INSERT), entre otras cosas. La verdad es que se echan de menos; es una lástima.
Si tienes clara la sentencia SQL, puedes ejecutarla desde la consola: Herramientas/SQL
También podrías usar una macro para hacerlo por código.
OOo 3.3.0: OOO330m20 (Build:9567) en WXP+SP3 y en Ubuntu 10.10
pinarejos
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 14, 2009 10:02 am

Re: Crear una consulta de datos anexados

Mensaje por pinarejos »

Vaya pues si, es una lastima, yo pensaba que esto ya tendria cuvierto este tipo de facilidades, esto me va a costar mas de lo que yo creo. Pues menos mal que me has dicho que con el editor visual de consultas de Base no se pueden hacer consultas de accion, pues yo me tirado todo el dia, probando, claro sin resultados. ¿ Que sera mas facil, consulta sql o macro ?.

Gracias y hasta luego.
Cascabel
Mensajes: 283
Registrado: Mié Nov 11, 2009 10:53 am

Re: Crear una consulta de datos anexados

Mensaje por Cascabel »

En primer lugar, no suelo ejecutar SQL en la línea de comandos: para reiniciar manualmente los índices autonuméricos de las tablas y poco más. Así que no sé qué posibilidades tienes por ese lado.

Por otra parte, si se trata de una tarea habitual, es conveniente automatizarla. Esto parece como cuando se actualiza el total de un pedido cada vez que se añade un artículo.
Calcular el resultado e insertarlo en una tabla es sencillo. Tu problema es detectar cuándo hay que hacerlo. Eso depende de cómo tengas la entrada de datos en tu caso.
Por ejemplo, puede que quieras hacerlo a petición del usuario con un botón. O que tu entrada de datos sea mediante un diálogo y calcules al cierre del mismo. O en un formulario al cambiar de registro... Eso queda a tu elección.

Sobre la programación de sentencias SQL en macros, este documento es bueno, aunque está en inglés:

http://www.baseprogramming.com/OOBasicDatabaseDev.pdf

Es necesario tener algo de soltura con el SQL. Al principio se hace extraño escribir las sentencias a mano. Luego te vas acostumbrando. Fácil, fácil, no lo llamaría; pero tampoco es muy complicado.
OOo 3.3.0: OOO330m20 (Build:9567) en WXP+SP3 y en Ubuntu 10.10
pinarejos
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 14, 2009 10:02 am

Re: Crear una consulta de datos anexados

Mensaje por pinarejos »

Hola muy buenas Cascabel, también saludos al foro. Pues tengo que familiarizarme con el Sql y con openoffice básic, macros... etc. Pues en un formulario donde introduciré los datos, se deben de procesar como tú bien dijistes con el evento o macro "al cambiar de registro " el cual ejecutaría la consulta de datos anexados , la cual introduciría datos calculados en una tabla, pero registro a registro, osea conforme los fuera introduciendo. Una imagen vale más que mil palabras, en el próximo post haré una captura de pantalla, de lo que yo tengo en Access, le das un vistazo y me cuentas tú opinión. Pero eso ya será para mañana o pasado mañana, hoy salgo de viaje. Un saludo y hasta luego.
pinarejos
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 14, 2009 10:02 am

Re: Crear una consulta de datos anexados

Mensaje por pinarejos »

Hola de nuevo Cascabel, en esta imagen se puede ver el formulario que mas utilizo en mi base de datos, bueno te explico
un poco como funciona, hay un cuadro combinado arriba del todo desde el cual elijo un Cliente, y tras realizar esa selección,
se filtra el cuadro combinado que hay debajo del de Clientes, y digo bien se filtra dependiendo de la eleccion que hayas echo
arriba, este segundo cuadro combinado muestra los modelos pertenecientes al cliente que hemos elegido arriba, y en este cuadro combinado se tiene que hacer una seleccion, dependiendo del modelo que necesite para anotar en los cuadros de texto que hay abajo del todo, un numero de albaran , una fecha y unos kilos, bien pues cuando ya he realizado las selecciones y llego por fin a el cuadro de texto kilos, es ahi donde al apretar enter, se ejecuta una consulta donde primero se procesan los kilos introducidos por el correspondidente precio que cada modelo tiene, y despues esta misma consulta anexa los datos en otra tabla la cual la llamo importes de clientes. Esto son a qrandes rasgos lo que necesito para empezar a migrar completamente a OOo Base, pero a decir verdad creo que me va a costar mas de lo que yo pensaba. Pues por otro lado, pense una idea, y era copiar el codigo Sql de la consulta de datos anexados de Access y pegarla en la vista Sql de Base, pero no funciona y me da error, por otro lado, no encuentro información buena para empezar a familiarizarme con Sql de Base pues los tutoriales que por la red, no suelen funcionar con el Sql de Base, por tema de sintaxis creo, pues simplemente intentar crear una tabla en Sql, se hace imposible pues ya he probado de todas las formas. Bueno me gustaria conocer tu opinion acerca del planteamiento de la base de datos que pretendo.
Access.JPG
Cascabel
Mensajes: 283
Registrado: Mié Nov 11, 2009 10:53 am

Re: Crear una consulta de datos anexados

Mensaje por Cascabel »

Tal y como lo describes, parece un caso muy sencillo. El que se ejecute la consulta al pulsar un botón simplifica mucho las cosas. Entonces, sólo tienes que recopilar los datos necesarios del formulario, construir la consulta y ejecutarla.
Bien. Que no puedas verla en el editor de consultas no significa que no vaya a funcionar. El editor tiene ciertas limitaciones. La auténtica prueba sería entrarla en la línea de comandos: ahí es donde debe correr.
Ayudaría mucho el que pusieras la sentencia que usaste en Access. No suele haber mucho problema al convertir. Vale la pena que le echemos un vistazo.
Ya verás como no te cuesta tanto adaptarlo. Creo que ya te contestaron a lo de crear tablas en otro mensaje. Lo duro es empezar, luego ya aceleras.
OOo 3.3.0: OOO330m20 (Build:9567) en WXP+SP3 y en Ubuntu 10.10
Responder