Escalas gráficas EJE X

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Tezack
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 16, 2023 8:58 am

Escalas gráficas EJE X

Mensaje por Tezack »

Hola a todos,

Estoy haciendo mis primeros pinitos con Calc y me he encontrado con una situación que no sé si es posible resolver.

Veréis, tengo una serie de unos 3500 datos diarios don datos sobre el tipo de interés bancario. Quiero representar estos datos en un gráfico de líneas para verlo de forma más visual. En el eje X tengo la fecha de cada valor y en el Y tengo el valor. A la hora de representarlo me salen de forma automática los 3500 datos, por lo que sale un eje muy compacto y algo difícil de interpretar.

La idea es que me gustaría agrupar estos intervalos por años para que la lectura sea más amigable. Para ello he entrado en la configuración del Eje X y en la pestaña escala he marcado fecha y he seleccionado que la resolución sea en años, sin embargo, tras hacer esto no he visto ningún cambio. Los intervalos siguen siendo por días y las etiquetas del eje X siguen mostrándose en función de la anchura del gráfico.

¿Sería posible hacer lo que estoy tratando de hacer? y si fuera posible ¿cual sería el procedimiento correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
OpenOffice 4.1.14 en windows 10
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: Escalas gráficas EJE X

Mensaje por FJCC-ES »

¿Puede subir el archivo, o una copia con las primeras 100 filas, al foro?
Tezack
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 16, 2023 8:58 am

Re: Escalas gráficas EJE X

Mensaje por Tezack »

Si, claro, creo que lo más cómodo será enviar el archivo completo para que podáis revisarlo.

Las fechas están en este formato AAAA/MM

A ver si de alguna manera pudiera ajustar el intervalo del eje X para que la lectura fuera más cómoda y las etiquetas del eje no estuvieran tan compactadas.

Muchas gracias.
Adjuntos
Tipos de interés banco españa.ods
Archivo ejemplo de gráfica
(43.37 KiB) Descargado 62 veces
OpenOffice 4.1.14 en windows 10
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: Escalas gráficas EJE X

Mensaje por FJCC-ES »

Convertí las fechas a fechas numéricas en la nueva columna B y convertí el gráfico al tipo x-y.
Adjuntos
Tipos de interés banco españa_fjcc.ods
(32.23 KiB) Descargado 57 veces
Tezack
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 16, 2023 8:58 am

Re: Escalas gráficas EJE X

Mensaje por Tezack »

FJCC-ES escribió: Dom Mar 19, 2023 7:58 pm Convertí las fechas a fechas numéricas en la nueva columna B y convertí el gráfico al tipo x-y.
Muchísimas gracias, eres un crack. No sólo me has ayudado a organizar el Eje X para que la lectura sea más sencilla, sino que he aprendido nuevas fórmulas.

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
OpenOffice 4.1.14 en windows 10
Responder