[RESUELTO] ¿cómo buscar celdas que corresponden al k.esimo.mayor.?

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
javier.ers
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 04, 2011 12:01 am

[RESUELTO] ¿cómo buscar celdas que corresponden al k.esimo.mayor.?

Mensaje por javier.ers »

Hola, pedí ayuda en el foro de libreoffice pero no he tenido respuesta a mi pregunta... no se si será adecuado postear la misma duda acá (mis disculpas si no se "debe" hacer), pero necesito ayuda así es que copio la pregunta:

he estado buscando la forma de hacer esto pero no la he encontrado:

Necesito los valores de columnas asociadas a cada valor k.esimo.mayor encontrado en una columna (algunos valores son iguales), o en su defecto la posición de cada uno de esos k.esimo valores (número de fila), me explico:

- Tengo una planilla de datos en 2 columnas con más de 20 mil filas. (la primera es la fecha y la segunda es el valor medido)
- Tercera a sexta columna varias formulas condicionales para filtrar los datos que necesito. Séptima columna los resultados sobre los cuales obtengo los 50 más altos con la función k.esimo.mayor (u otra cantidad si es necesario posteriormente).
- octava columna al infinito (broma aparte) otros cálculos y resultados de búsquedas para otros análisis.

Con la función k.esimo.mayor y una columna auxiliar con valores de 1 a 50 obtengo los datos que necesito de la séptima columna, pero necesito la fecha de cada uno de esos 50 datos (primera columna) y el valor asociado de la segunda columna para cada uno. He tratado varias formas de buscar, pero, como dentro de los datos hay valores que se repiten 2, 3 hasta 5 veces, sólo he podido identificar la primera fecha, o la última, pero no todas, es decir, no obtengo 50 fechas distintas para los 50 k.esimo valores porque si se repiten los valores del k.esimo se repite la fecha en la búsqueda. Traté de anidar la función k.esimo.mayor con la función COINCIDIR, pero arroja resultados raros, en algunos es correcto pero otros... no.

Preparé un archivo de ejemplo con lo que necesito, en el original las fórmulas antes de la séptima columna dependen de n filas superiores y/o inferiores (según el criterio que escoja), por lo que no puedo ordenar los datos porque los resultados en la séptima columna cambian y ya no me sirven, por lo que necesito una solución que no implique ordenar los datos.


Espero haber sido suficientemente claro y desde ya agradezco cualquier orientación.
Saludos.

PD: estoy trabajando en linuxmint 20.2 y 19.4 64bit con libreoffice 6.4 y 7.4, este último se me cae frecuentemente a diferencia de 6.4, tal vez sea más sensible a trabajar con 14 planillas de cálculo abiertas y 8 documentos de texto con muchas fotografías traspasando información entre ellos… no se, es sólo una suposición.
Adjuntos
kesimo_para_cosulta.ods
(20.84 KiB) Descargado 76 veces
Última edición por javier.ers el Mié Ene 18, 2023 9:18 pm, editado 1 vez en total.
LibreOffice en LinuxMint
javier.ers
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 04, 2011 12:01 am

Re: ¿cómo buscar celdas que corresponden al k.esimo.mayor.?

Mensaje por javier.ers »

Al parecer el tema era seguir buscando :oops: ...

Encontré una idea en

https://ask.libreoffice.org/en/question ... -function/

que modifiqué un poco para lo que necesito :D .

Saludos!!!
LibreOffice en LinuxMint
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: [RESUELTO] ¿cómo buscar celdas que corresponden al k.esimo.mayor.?

Mensaje por Neftali R »

Buen día, esta formlua hace eso.

Solo pegala en H2 y de ahí bajala.

Código: Seleccionar todo

=SI(G1<>G2;COINCIDIR(G2;$D$1:$D$88;0);COINCIDIR(G2;DESREF($D$1:$D$88;H1;0);0)+H1)
Saludos.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Responder