Problemas con tabla simplona.

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Buenas, este es mi primer hilo y mi primer mensaje en este foro.

Os comento, se trata de pasar este tipo de datos numéricos de un archivo de texto:

grupo1,0.00345,0.054601,0.455009,-0.000000,-5e-04,0.12344

A una tabla (los separadores de celdas son comas, y los números son siempre decimales que empiezan por 0, con decimales en formato inglés con separadores decimales con puntos y en ocasiones expresados con números científicos)

Y hacer medias de las columnas con esos números.

Cuando empecé a hacerlo, pensé que era una auténtica chorrada, pero me surjen montones de problemas al hacerlo.

Explico los pasos que sigo en otro post, para que me digáis que hago mal o que debo cambiar.
Open Office 4.1 en Windows 10
Avatar de Usuario
Giosmup
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2013 11:09 am

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por Giosmup »

Saludos gabaon.
Yo lo que haría sería sustituir cada coma con un salto de línea mediante buscar y reemplazar en Writer, y después sustituir cada punto con una coma, y entonces pegar en calc los resultados.
Así cada grupo de números quedaría en una sola columna.
En Writer para sustituir las comas con los saltos de línea se tiene que usar en el campo 'Reemplazar' la expresión \n y además marcar la casilla 'expresiones regulares'
Después para suatituir cada punto por una coma hay que desmarcar la casilla 'expresiones regulares'
Apache OpenOffice 4.1.8 y LibreOffice 6.4.7
S.O: Windows 7 Ultimate
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Giosmup escribió:Saludos gabaon.
Yo lo que haría sería sustituir cada coma con un salto de línea mediante buscar y reemplazar en Writer, y después sustituir cada punto con una coma, y entonces pegar en calc los resultados.
Así cada grupo de números quedaría en una sola columna.
En Writer para sustituir las comas con los saltos de línea se tiene que usar en el campo 'Reemplazar' la expresión \n y además marcar la casilla 'expresiones regulares'
Después para suatituir cada punto por una coma hay que desmarcar la casilla 'expresiones regulares'
Perdona, como era mi primer post tenían que verificarlo y no pude continuar con el problema.

Continúo ahora.
Open Office 4.1 en Windows 10
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Pongamos que quiero hacer promedios de esas coordenadas:

grupo1,0.00345,0.054601,0.455009,-0.000000,-5e-04,0.10044
grupo2,0.00345,0.054601,0.349,-0.000000,0.003,0.04444
grupo3,0.00390,0.05451,0.455009,-0.12003,-5e-04,0.12344

1-Las corto y pego en una hoja nueva del Writer.
2-Las selecciono y voy a la opción "tabla".
3-EN "tabla" voy a opción "convertir texto a tabla".
4-Elijo"separador de texto" opción ","(coma).
5-Aceptar.

Y ya tengo una tabla:

Imagen

Luego selecciono la última fila y añado una nueva fila en blanco para añadir los promedios de cada celda.

Como está en formato de número de España, y quiero mantener el formato inglés de decimales selecciono la tabla y voy a "tabla" , "formato número" y elijo "Ingles(EEUU)", y cambio la opción a usar por ejemplo, 6 decimales.

Imagen

Ya vemos los primeros problemas, sigo en el siguiente post.
Open Office 4.1 en Windows 10
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Pues eso, el primer problema es que me cambia varias expresiones numéricas:

Imagen

Esto si son pocos datos, lo puedo corregir a mano.

Convierte por ejemplo a "3" un número que es "0.003", pero los números científicos los convierte a decimales correctamente.(aunque no se muestra en la captura que hice).

Como digo, ese es un problema menor, fastidioso,pero que no me impide seguir trabajando auqnue pierda tiempo corrigiéndolo.
Open Office 4.1 en Windows 10
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Ahora a lo que voy realmente.

Una vez corregidos los números manualmente (igual he cambiado alguna expresión, no lo tengáis en cuenta), selecciono la tabla, la copio, y abro una hoja de cálculo y la pego allí:

Imagen

Y ahora en teoría, solo bastaría poner la función en la celda correspondiente, (B4), que sería "=PROMEDIO(B1;B3) , ver si el resultado sale y arrastrar la fórmula.

Pero:

Imagen
Open Office 4.1 en Windows 10
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Voy a formato "celda" y veo que se ha cambiado el formato número a "Español", así que selecciono la tabla(las celdas con cifras solo), y vuelvo a cambiar al formato número americano con 6 decimales.

Y resulta que me pone un apóstrofe o signo delante de cada cifra, que solo se ve en la ventana de fórmula.

Imagen

Así que para que me haga el promedio debería quitar uno a uno esos apóstrofes.

La pregunta sería, ¿Cómo puedo hacer esos promedios de una forma menos engorrosa?

Tened en cuenta que si hago promedios de 3, puede resultar relativamente sencillo ver los errores y hacerlo a mano (aunque se tarde el triple de lo que debería), pero cuando hago promedios de 30, y cuando en vez de 6 coordenadas son 15, 20 o más, me puedo eternizar.

Seguro que es una tontería, pero no caigo en como hacerlo, si alguno me puede ofrecer una solución, o una plantilla ( de forma que copie las coordenadas en texto en una celda y me haga la tabla directamente con el promedio, que es lo que quería hacer yo), se lo agradecería mucho.
Open Office 4.1 en Windows 10
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Para que veáis, si quito uno a uno los apóstrofes, hace el promedio:

Imagen
Open Office 4.1 en Windows 10
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

¿Nadie puede ayudarme?
Open Office 4.1 en Windows 10
Avatar de Usuario
Giosmup
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2013 11:09 am

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por Giosmup »

Saludos a todos.
Se puede hacer todo en Calc sin usar Writer:

Primero corta y pega en una hoja nueva de Calc, pero haciendo un pegado especial [ Ctrl+Alt+May+V ]
y en el cuadro de diálogo selecciona como idioma Inglés (EE. UU.) y como opciones de separador
marca la casilla 'coma' y desmarcar la casilla 'detectar los números especiales' y pulsa Aceptar

Aparcerá la tabla en con el formato español, si es tu formato predeterminado. Solo queda cambiar el
formato de todos los números al formato americano. Para ello abre el cuadro de diálogo Formato de
Celdas mediante [Ctrl + 1] y en la ficha Números elige el Idioma Inglés (EE. UU.), y sube el número
de decimales hasta 6 y pulsa aceptar.
Apache OpenOffice 4.1.8 y LibreOffice 6.4.7
S.O: Windows 7 Ultimate
gabaon
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 31, 2021 10:49 pm

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por gabaon »

Giosmup escribió:Saludos a todos.
Se puede hacer todo en Calc sin usar Writer:

Primero corta y pega en una hoja nueva de Calc, pero haciendo un pegado especial [ Ctrl+Alt+May+V ]
y en el cuadro de diálogo selecciona como idioma Inglés (EE. UU.) y como opciones de separador
marca la casilla 'coma' y desmarcar la casilla 'detectar los números especiales' y pulsa Aceptar

Aparcerá la tabla en con el formato español, si es tu formato predeterminado. Solo queda cambiar el
formato de todos los números al formato americano. Para ello abre el cuadro de diálogo Formato de
Celdas mediante [Ctrl + 1] y en la ficha Números elige el Idioma Inglés (EE. UU.), y sube el número
de decimales hasta 6 y pulsa aceptar.
Perfecto, muchas gracias.

Me has ahorrado mucho tiempo y dolores de cabeza.
Open Office 4.1 en Windows 10
marta5
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 05, 2019 11:35 am

Re: Problemas con tabla simplona.

Mensaje por marta5 »

A mi esto también me trajo algún que otro dolor de cabeza, por suerte lo solucioné.
OpenOffice 3.1 en Windows Vista
Responder