[RESUELTO] eliminar valores cero

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

[RESUELTO] eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

Tengo varias columnas se datos, por ejemplo, columnas A, B y C. Una columna D con una fórmula matemática para tratar los datos, por ejemplo Di=(Ai+Bi)/Ci .( Por ejemplo, d3=(a3+b3)/c3, etc)

Resulta que en la columna D con 100 datos, (desde d1 hasta d100), muchos valores (resultados de la fórmula), se repiten, con lo que de los 100 valores igual no hay mas que 8 valores diferentes.

Quiero obtener una columna que solo contenga esos valores diferentes, sin huecos entre las casillas (sin "ceros"), y además ordenados de mayor a menor (o al revés)

No sé como hacerlo. No hay problema si es necesario hacer algunas columnas intermedias
Última edición por Jesús Tanco el Mié May 27, 2020 8:16 am, editado 4 veces en total.
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: eliminar valores cero

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
¿Podrías subir un archivo de ejemplo?. Si no sabes cómo subir un archivo, consulta Cómo adjuntar un archivo.
Ese archivo de ejemplo no tiene por qué ser "el archivo original", ni contener cientos de filas y columnas pero sí debe tener unos mínimos datos (ficticios, que este es un Foro público) con los que poder calcular y el "formato original" para saber cómo están distribuidos esos datos. Todo esto ayuda a los voluntarios que formamos este Foro para que podamos ofrecerte una mejor solución.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

Re: eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

Adjunto un archivo como ejemplo.

Hay algunas modificaciones sobre el texto inicial de la pregunta, que no afectan a lo que se pregunta. Simplemente la fórmula es distinta, las columnas están desplazadas a la derecha como consecuencia de que la primera contiene textos (clasificación de grupos)... pero creo que viendo el archivo se entiende todo. Lo que quiero conseguir de forma automática son los datos numéricos de la zona amarilla con escritura en rojo, que he metido "manualmente"
Adjuntos
testigo vertido - copia.ods
(21.56 KiB) Descargado 171 veces
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: eliminar valores cero

Mensaje por iagodb »

Hola. Te envío un archivo en el que soluciono un ejemplo como el que planteas SIN MACROS.

Básicamente hay que recurrir a columnas auxiliares para hacer los cálculos. Para N datos:

1. Comprobar qué datos no están repetidos (contar.si($A$1:A1;A1)=1)
2. Establecer cuál es el orden de esos datos (max(rango), copiar todo menos el máximo en otra columna y volver a buscar el máx sucesivamente. Después establecer el orden haciendo N - espacios en blanco. En la fórmula que te he puesto ordena igual aunque haya repetición, por si acaso)
3. presentar esos datos en la tablita que quieras (con un simple buscarV, del 1 a N)

Espero que te sirva.
Adjuntos
Sin título 1.ods
(15.54 KiB) Descargado 171 veces
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

Re: eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

Lo primero, muchas gracias por el ejemplo.

Me resuelve solo la primera parte de mi pretensión. Puedo conseguir tener una columna en que no haya valores repetidos, pero a partir de ahí, sigo sin saber seguir.
La solución aportada en el ejemplo tiene varios problemas. Primero, los datos son demasiado pocos. Has tomado el ejemplo de mi primer escrito, pero eran datos a modo de ejemplo. Si ves el archivo que subí, más parecido a mi problema real, tengo 100 datos, y trabajando solo en un archivo de datos semanal. Si fuera mensual, imagínate. Por ello, el ir "desgranando" de máximo en máximo, de uno en uno... la solución que das "PARA ORDENAR HAY QUE BUSCAR EL MÁXIMO, QUITARLO Y BUSCAR EL MÁXIMO DE LO QUE QUEDA HASTA TERMINAR" me parece poco operativo, ya que en teoría no tendrían que haber valores repetidos obligatoriamente, aunque en la práctica haya muchas repeticiones.
Otro problema que le veo es que en el ejemplo que has subido si CASUALMENTE se repiten los dos últimos valores,(los datos que introduces son aleatorios) por lo que no queda en la siguiente columna ninguna casilla con valor cero (sin valor) entre casillas con valores distintos de cero. No aparecen "huecos" entre valores. Pero si hay un valor NO REPETIDO en una fila más abajo, aparecen los huecos, y no hay forma de eliminar esos huecos en tu ejemplo.

Repito: Gracias por el ejemplo y por tu tiempo.
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: eliminar valores cero

Mensaje por fornelasa »

Jesús Tanco, en el ejemplo archivo que envías en la columna DOSIS min tienes aproximadamente 37 valores únicos y no aproximadamente 8 como mencionas, una cosa es el formato que tiene la celda y otra los datos que realmente hay en la celda ¿puedes aclarar este punto?

Nota: es muchísimo mas fácil hacer la posible formula en LibreOffice que en OpenOffice, debido a que en OpenOffice aun no implementan la función SI.ERROR

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

Re: eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

Aclaro el punto que comentas. Quizá no me expresé claramente. Perdón

Quise decir, como ejemplo límite (estaba poniendo un ejemplo) que se me eliminan muchos valores por repetición y que hay casos muy extremos, así que "IGUAL" quedan solo 8 diferentes (naturalmente suelen ser más), por poner un número reducido (8). Era un ejemplo.

No empleo LibreOffice, así que no sé...

Creo que en el archivo "testigo vertido -copia" que adjunté se aprecia bien el problema y la solución a la que quiero llegar (en la zona amarilla)

Gracias por tu interés
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: eliminar valores cero

Mensaje por fornelasa »

No respondiste lo que pregunte o yo no me supe explicar, va de nuevo: en realidad en las celdas hay decimales (columna DOSIS min), por ejemplo:
23.678
23.543
23.777
23.543
23.879
23.984
23.879
Aunque con el formato se vean así:
24
24
24
24
24
24
24

1) De acuerdo a lo que muestras en tú ejemplo, si le damos mas peso al formato de celda entonces el resultado es simplemente :
24

2) Si le damos más peso al contenido real de la celda el resultado sería :
23.678
23.543
23.777
23.879
23.984

Entiendo entonces que de acuerdo a lo que has expuesto deseas obtener la opción 1
¿Es así?

Nota: si los datos fuente tienen decimales, las fórmulas no respetan el formato, siempre usan el contenido real de la celda, una fórmula siempre te daría la opción 2 que al darle formato al resultado se vería
24
24
24
24
24


Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

Re: eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

Perdón, no había entendido.

Los datos con decimales son datos "en crudo",(resultado de análisis) que después de un "cocinado" (cálculo de errores, comparación con pruebas "control blanco", etc) me dan otros datos, que finalmente se redondean, ya que cantidades menores al mg son despreciables, pero que despreciarlas antes del "cocinado" puede cambiar el valor de los mg en alguna unidad. En el ejemplo, todo eso es innecesario y lo he suprimido. Las columnas dosis máxima y mínima da un redondeo, que es el VALOR QUE REALMENTE INTERESA.

Entiendo que no es lo mismo, por ejemplo, 23.85 que 24, y en la columna dosis máxima indica 24 cuando el valor real es 23.85. En el ejemplo que he subido, al provenir de un original donde se han eliminado datos innecesarios, me ha quedado esta "laguna" en la que no había caído.

Resumiendo, y a lo que interesa: El formato sin decimales, ya que cantidades menores al mg son despreciables. La cifra que interesa sería 24

Muchas gracias por ti interés y ayuda
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: eliminar valores cero

Mensaje por fornelasa »

1) Cómo lo he comentado, las formulas no trabajan con formatos, siempre trabajan con datos reales de celdas.
2) Si, el termino correcto es redondear, en alguna parte del cocinado de formulas (sugiero al final) hay que redondear los datos, mira la formula que he puesto en la columna DOSIS min
3) Ve la formula que he empleado para obtener los items únicos, es matricial. (En LibreOffice es la mitad de dicha formula, es màs sencilla de hacer).

Ejemplo, que tal vez te ayude:
Adjuntos
testigo vertido Opciòn.ods
Datos Únicos
(25.1 KiB) Descargado 173 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

Re: eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

EUREKA!!

Eso es exactamente lo que necesitaba!!

Muchas gracias, Fornelasa!!

Bueno... "casi resuelto"

Cuando empleo una hoja de cálculo con una cantidad diferente de valores, no me funciona.

Las celdas "calientes" tienen esta fórmula:SI(ESERROR(INDICE($F$2:$F$101;COINCIDIR(1;(CONTAR.SI($J$1:J1;$F$2:$F$101)=0)*1;0);1));"";INDICE($F$2:$F$101;COINCIDIR(1;(CONTAR.SI($J$1:J1;$F$2:$F$101)=0)*1;0);1))
Si tengo más datos, por ejemplo en una hoja de cálculo mensual, lo que hago es cambiar en la fórmula todos los valores $F$101 por $F$404, pero entonces todos los resultados salen nulos (=0)
¿que he de hacer para poder adaptar la fórmula al número de filas de datos que tengo?
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: eliminar valores cero

Mensaje por fornelasa »

fornelasa escribió
Ve la formula que he empleado para obtener los items únicos, es matricial.
recuerda que la formula es matricial y no se introducen pulsando Enter, deben introducirse pulsando Ctrl-Shift-Enter simultáneamente. intenta por ahí.

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

Re: eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

PERFECTO!!

Eres un "Krack". Francamente, yo un "pardillo". Ni idea de lo que es una fórmula matricial. Pero he hecho lo que me dices, y todo arreglado.

Muchísimas gracias!

Saludos
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: [RESUELTO] eliminar valores cero

Mensaje por iagodb »

Yo solo pretendía dar una solución sin macros ni matrices... sin macros porque sé muy poquito, aunque creo que para esto me daría) y sin matrices porque mucha gente se atranca con eso y no sale del ejemplo que le des.
Supuse que añadir columnas para ir "desgranando" te sería sencillo.

Lamento las molestias que haya podido causar xDD
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: [RESUELTO] eliminar valores cero

Mensaje por RMG »

Hola iagodb, el que intenta ayudar no causa molestias.
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Jesús Tanco
Mensajes: 30
Registrado: Lun May 21, 2018 7:36 am

Re: [RESUELTO] eliminar valores cero

Mensaje por Jesús Tanco »

Hola iagodb.

Veamos:

Tu solución me parece muy acertada. El problema es que solo es manejable con un número limitado de entradas, y no era mi caso (solo lo era en el ejemplo inicial, que quise simplificar mucho, y lo simplifiqué demasiado).

No hay ninguna molestia que perdonar. Más bien al contrario. Si hubiera presentado el ejemplo mejor TÚ podías haberte evitado la molestia.

Te quedo agradecido por tu colaboración, que seguro que me será útil en otra ocasión que tenga menos número de datos

Un saludo
OpenOffice 4.1.3 con Windows10
Responder