[RESUELTO] Proteger libro Calc contra escritura

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Sevillista
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 29, 2013 4:40 pm

[RESUELTO] Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por Sevillista »

Buenas,

En primer lugar debería aclarar que estoy trabajando con LibreOffice, pero no encuentro ningún foro con actividad, así que he pensado acudir aquí que me habéis solucionado algunos problemas en el pasado. Además en el trabajo tengo la posibilidad de usar tanto LibreOffice como OpenOffice, si me decís cómo se hace abro este archivo siempre con OpenOffice.

Resulta que en el trabajo me han quitado Excel y normalmente, como digo, trabajo con Libre Office. Necesito crear un inventario en Calc para que lo vea mi jefe, pero quiero ser la única persona que pueda introducir datos (las otras personas solo verlo). En Excel era muy fácil con una contraseña contra escritura, pero aunque he buscado mucho por internet no encuentro la manera de hacerlo en Calc. He protegido celdas, he protegido hojas, etc... pero cada vez que pongo el documento en red y le pido a un compañero que lo abra, lo hace sin problemas y puede cambiar los datos, así que algo estoy haciendo mal. ¿Me podéis por favor indicar cómo proteger un archivo de Calc con varias hojas para que solamente yo pueda meter datos y el resto solo pueda verlo y como mucho imprimirlo? Gracias
Última edición por PepeOooSevilla el Jue May 21, 2020 12:10 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Seleccionar el icono [RESUELTO]
OpenOffice 3.4.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Cuando selecciones Guardar como... marca Guardar con contraseña. En el cuadro Definir contraseña pincha en Opciones y marca Abrir archivo solo para lectura e indica la contraseña para permitir la modificación (observa la imagen).
Cuando quieras modificar el archivo pinchas en el menú Editar > Modo de edición e introduces la contraseña.
Para mayor protección utiliza también las opciones de Herramientas > Proteger hoja... y Herramientas > Proteger estructura de libro... con contraseña.
Saludos cordiales.
Adjuntos
LibO Calc 6.3.6
LibO Calc 6.3.6
Definir_contrasena.png (43.21 KiB) Visto 4165 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Sevillista
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 29, 2013 4:40 pm

Re: Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por Sevillista »

Muchisimas gracias, paisano. Mañana lo intento desde la oficina y comento si me ha funcionado (o si he sido capaz de hacerlo :D ) y entonces pongo resuelto, ¿no es como funciona el foro?
OpenOffice 3.4.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por PepeOooSevilla »

Efectivamente, así es.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Sevillista
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 29, 2013 4:40 pm

Re: Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por Sevillista »

Buenas de nuevo,

Sigo teniendo problemas.

He marcado "Guardar como", "Guardar con contraseña" , "Abrir archivo solo para la lectura" y he escrito ahí la contraseña y luego la he confirmado (es decir, he puesto la contraseña en "contraseña para compartir el archivo" y NO la he puesto en "contraseña de cifrado de archivo".

Luego he ido a "Herramientas", "Proteger hoja" y he puesto la contraseña y la he confirmado.

Luego he ido a "Herramientas", "Proteger libro" y he puesto la contraseña y la he confirmado.

Efectivamente el archivo se me abre sin pedirme ninguna contraseña, que es lo que quería, pero me aparece en "solo lectura" y aunque le doy a "Editar", "Modo de edición celdas" no me deja escribir absolutamente nada nuevo.

La idea es que nadie aparte de mí pueda escribir en el archivo, pero yo necesito escribir en él :D .

¿Alguien sabe qué he hecho mal? Gracias.
OpenOffice 3.4.1 en Windows 8
Sevillista
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 29, 2013 4:40 pm

Re: Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por Sevillista »

Creo que ya he dado con la tecla. Por si le interesa a alguien que lo lea en el futuro he hecho lo siguiente:

Creo el archivo, le he dado a "guardar como", "guardar con contraseña", "abrir archivo solo para la lectura" y ahí abajo he puesto la contraseña. No he protegido ni la hoja ni el libro.

Luego cuando quiero cambiar algo le doy a "editar", "modo de edición" (abajo, no la que hay en medio), me pide la contraseña y ya puedo cambiar todo lo que quiero.

Muchas gracias por la ayuda.
OpenOffice 3.4.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: [RESUELTO] Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por iagodb »

Hola :)

Simplemente quería comentar que lo de proteger con contraseña está bien sobre todo para evitar cambios en una hoja por accidente pero recomiendo no tratar estos archivos como si fueran seguros.
Aquí puedes ver lo fácil que es saltarse la contraseña: https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 13&t=14564
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Sevillista
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 29, 2013 4:40 pm

Re: [RESUELTO] Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por Sevillista »

iagodb escribió:Hola :)

Simplemente quería comentar que lo de proteger con contraseña está bien sobre todo para evitar cambios en una hoja por accidente pero recomiendo no tratar estos archivos como si fueran seguros.
Aquí puedes ver lo fácil que es saltarse la contraseña: https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 13&t=14564
Gracias por el comentario. En mi caso es únicamente para evitar cambios no deseados por parte de mi jefe. No lo veo lo suficientemente capacitado para saltarse contraseñas :D .
OpenOffice 3.4.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: [RESUELTO] Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por iagodb »

Ok, teniendo eso claro...vamos a tu tema particular (por si te interesa saber cuál podía ser el fallo de antes porque proteger hoja funciona).

Quieres que cualquiera pueda ver el libro y solamente tú (o quien tenga la contraseña, vaya) puedas editar.

Tienes que darle a HERRAMIENTA > PROTEGER HOJA. También puedes hacer esto haciendo click derecho sobre una pestaña de hoja y verás la misma opción de PROTEGER HOJA.

Pon la contraseña que quieres y deja marcadas las opciones por defecto para que los que vean el documento puedan seleccionar el contenido de las celdas, no podrán modificarlas. Verás que en la pestaña de la hoja correspondiente ahora tienes un candadito y podrás comprobar que no puedes editar las celdas de la hoja.

NO TE VA A PEDIR CONTRASEÑA PARA ABRIR EL ARCHIVO. Pero no podrás editar.

Si la hoja está protegida y aún así puedes editar una o varias celdas eso es que por algún motivo has desmarcado esas celdas y no se incluyen dentro de las celdas a proteger. Para comprobar esto selecciona todas las celdas de la hoja y pulsa CTRL+1, ahí vete a la pestaña PROTECCIÓN DE CELDA y comprueba si está marcado el checkbox "Protegida".

Si todas las celdas están marcadas para ser protegidas ese check tendrá una V y no tengo ni idea de por qué puedes editarla sin la contraseña.


Si de todas las celdas algunas están marcadas para protección y otras no verás un cuadrado en el check. Haz click hasta que veas la V (son dos clicks, uno para desmarcar y otro para marcar).
Si el check está vació haz un click y ya lo seleccionas.

SI ESTO NO TE AYUDA... o estamos entendiendo mal, o tú piensas que estás protegiendo el documento y en realidad no lo estás haciendo. Llegados este punto lo mejor sería que crees un nuevo archivo sin datos personales, intentes protegerlo y lo adjuntes aquí para que veamos el fallo.

EDIT: Te adjunto yo a ti un ejemplo en el que deberías poder editar la celda A1 pero no el resto. La contraseña para desproteger la hoja está en blanco. Si la quieres desproteger te dejará.
Adjuntos
Sin título 1.ods
(9.31 KiB) Descargado 168 veces
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: [RESUELTO] Proteger libro Calc contra escritura

Mensaje por mriosv »

Cuando utilizas la opción en Guardar Como de utilizar contraseña, en el cuadro de introducción de contraseña, picando en opción, puedes introducir una contraseña para abrirlo como solo lectura.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Responder