¿En que idioma desarrollar?

Desarrollo de Macros y programación en UNO, usar las API, llamar programas externos...
Responder
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por mauricio »

Hasta hace poco, estaba convencido que el ingles era el mejor idioma para desarrollar, hasta que me acorde de dos cosas; la primera, como sufrí con el inglés ( :lol: ), la segunda, un artículo (que ahora no encuentro) de un anglo parlante, diciendo algo casi obvio: con las herramientas actuales de desarrollo, sería relativamente fácil tener lenguajes multi-idioma, que hablaran la lengua materna de quien sea.

Todavía recuerdo cuando era experto en VBA, una de las muchas versiones que use, estaba totalmente castellanizada, y no pocos compañeros, hicieron cosas muy interesante al no tener que lidiar con una capa más de abstracción que es otro idioma, por más concreto que sea.

Así que, hice una prueba de concepto con Python y LibreOffice, dado que es trivial desarrollar nuevos componentes con estas herramientas, donde podemos tener el siguiente código, claro, después de instalar la extensión anexa.

Código: Seleccionar todo

Sub Main()
	app = createUnoService("org.mymacros.Test")
	
	app.message("Hola Mundo")
	
	titulo = "LibreOffice"
	pregunta = "¿Deseas continuar?"
	respuesta = app.question(titulo, pregunta)
	MsgBox respuesta

	doc = app.new("calc")

End Sub
pero, con la misma extensión, podemos tener todo en español (o el idioma que sea):

Código: Seleccionar todo

Sub Main()
	app = createUnoService("org.mymacros.Test")
	
	app.mensaje("Hola Mundo")	
	
	titulo = "LibreOffice"
	pregunta = "¿Deseas continuar?"
	respuesta = app.preguntar(titulo, pregunta)
	MsgBox respuesta
	
	doc = app.nuevo("calc")
	
End Sub
Si, es muy interesante y útil aprender otro idioma, pero no debe ser obligación para todos, ni todos tienen el deseo, tiempo (pongan la razón que sea), para aprender, incluso, algunas nuevas palabras. Si, creo que hay que seguir desarrollando en ingles, pero siempre que sea posible, eliminar esta barrera para otros que así lo quieran.

¿Ustedes que opinan?
Adjuntos
EasyMacro_v0.1.0.7z
(16.2 KiB) Descargado 200 veces
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
gmolleda
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 27, 2009 3:50 pm

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por gmolleda »

Mi opinión es:
1.- No es tan difícil aprender las palabras clave que se usan en un lenguaje de programación, lo difícil de un idioma son las irregularidades y la gramática, pero eso no se da al hacer un bucle o un condicional.
2.- Que las palabras clave sean en un idioma u otro no es un problema, que el nombre de las funciones sean en inglés en realidad también es una ventaja para distinguir las funciones que ya vienen de las funciones propias. Pero claro, si hablamos de desarrollos en común con otras personas del mundo entero, ¿en qué idioma ponerlas? Yo abogo por esperanto como idioma más neutral pero también es cierto que no es tan importante para nombrar las funciones (no hay dificultad de irregularidades ni de gramática).
3.- Donde sí es necesario usar un idioma neutral como el esperanto es en la explicación de la función, la documentación del programa, las instrucciones, etc. porque es injusto y discriminatorio imponer idiomas claramente irregulares y nativos de menos de un 15% de la población al resto.

El inglés es una barrera por nacionalidad y por renta (porque con dinero es más fácil ir a estudiar al extranjero) para acceder al conocimiento, a los mejores puestos de trabajo a nivel mundial, y eso es culpa de usarlo como lengua internacional, en este caso y en cualquier otro.
Además, el coste de enseñar inglés es de al menos 5 veces el que sería de enseñar esperanto, por lo que las administraciones públicas están realmente despilfarrando recursos públicos, sin tener en cuenta los principios de eficacia y eficiencia que deben regir los presupuestos públicos. El inglés va en contra de la supuesta defensa de la diversidad cultural y lingüística pues su dificultad hace que para aprenderlo bien haya que dejar de lado el propio idioma, y en el caso de idiomas minoritarios incluso provoca su desaparición.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por mauricio »

Gracias por tu respuesta.
gmolleda escribió:1.- No es tan difícil aprender las palabras clave que se usan en un lenguaje de programación
Este es el punto principal, para ti (tampoco para mi), es difícil, pero para mucha gente si lo es, lo vi dando clases muchos años...

Ninguna lengua es neutral, prefiero el ingles al esperanto, de hecho, cualquier otra lengua.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
gmolleda
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 27, 2009 3:50 pm

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por gmolleda »

Pero también es un problema aprender una serie de palabras y luego no saber nada cuando ves el código en el mismo lenguaje pero en distinto idioma.
Por ejemplo: las funciones en Excel o Calc, al buscar ejemplos la gente no comprende a qué función se refiere el nombre en inglés, o se encuentra perdida si van a otro país y el ordenador está en otro idioma, con la hoja de cálculo también en otro idioma.
"Ninguna lengua es neutral, prefiero el ingles al esperanto, de hecho, cualquier otra lengua.": ¿Algún argumento o explicación?, cambia "neutral" por "más neutral". La perfección no existe, se trata de usar la solución más eficiente y barata al problema existente. Si una solución cuesta 5 veces menos de tiempo y 10 veces menos dinero, ¿a qué se debe la animadversión para preferir cualquier otra antes? Yo prefiero el español, claro, y el polaco prefiere polaco antes que otra cualquiera. Pero si se trata de usar una de forma internacional, aunque sea para hacer código fuente, ¿por qué no usar la más eficiente, barata, respetuosa con la diversidad cultural, etc? Hablamos de soluciones a largo plazo, pues es un problema que afecta a cada generación, durante décadas y siglos.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por mauricio »

El tema, no es la lengua que nos guste, el tema es: ¿vale la pena "ayudar" a los que tienen problemas con el ingles, ahora que es muy sencillo?, para mi la respuesta es simple, si lo vale. Solo eso.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por fornelasa »

Hola, sin acritud doy mi opinión.
Para mi con el paso del tiempo el ingles ha logrado ser el lenguaje estándar para programar; yo lo veo como un logro y algo bueno.
Considero que debe seguirse desarrollando todo en ingles.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por mauricio »

Gracias por participar, saludos.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Creo que habría que distinguir dos cosas, por una parte el desarrollo de aplicaciones y por otra las herramientas para desarrollar esas aplicaciones.
Para el desarrollo de aplicaciones opino que un mismo idioma para todos ahorra mucho trabajo (coincido con fornelasa). Por ejemplo, el proyecto de OpenOffice/LibreOffice, si cada colaborador programa en su idioma, a la hora de reunir todos los programas, métodos, funciones, etc., sería una locura ...
Sin embargo, las herramientas para desarrollar aplicaciones sí las prefiero en mi idioma materno (español).
Ahora bien, como dice mauricio, siempre que sea posible, habría que eliminar la barrera del idioma para otros que así lo quieran por las razones que sean.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por mauricio »

PepeOooSevilla escribió:Ahora bien, como dice mauricio, siempre que sea posible, habría que eliminar la barrera del idioma para otros que así lo quieran por las razones que sean.
Exactamente... :bravo:
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
gmolleda
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 27, 2009 3:50 pm

Re: ¿En que idioma desarrollar?

Mensaje por gmolleda »

fornelasa escribió:Hola, sin acritud doy mi opinión.
Para mi con el paso del tiempo el ingles ha logrado ser el lenguaje estándar para programar; yo lo veo como un logro y algo bueno.
Considero que debe seguirse desarrollando todo en ingles.
Saludos, Federico.
Supongo que lo saben ya. ¿Cuánto cuesta enseñar inglés a una persona no nativa en comparación con otras alternativas?
Yo abogo por estudio de coste monetario y eficiencia (velocidad de aprendizaje por hora invertida) para elegir aquello que mejor le viene no solo a la generación actual sino a la siguiente.
Responder