[RESUELTO] Localizar última fila con datos sin macros

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Markko
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 01, 2019 9:34 am

[RESUELTO] Localizar última fila con datos sin macros

Mensaje por Markko »

Hola,

La formula matricial "{=MAX(FILA(A:D)*(A:D<>""))}", que me funcionaba correctamente en Excel, me da el error #NOMBRE? en Calc.

Esta fórmula identifica el número de la última fila del rango "A:D" que contiene datos.

Esto es muy útil cuando se trabaja con columnas de datos grandes y de longitud variable.

En Excel un rango de columnas completas se representa del modo que indico, y cuando escribes una fórmula te permite seleccionar directamente las columnas si no quieres escribir.

He observado que en Calc esto último no lo permite, no se pueden seleccionar las columnas al mismo tiempo que se escribe una fórmula , como si permite hacerlo con las celdas.

Una cosa debe estar relacionada con la otra, el error parece obvio que es por la nomenclatura utilizada "A:D" para el rango de columnas completas.

¿Cuál sería la forma de hacerlo en Calc, ya sea corrigiendo esta fórmula, o con otra que me indiquéis?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Windows 7 Prof.
Apache OpenOffice 4-1-6
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Localizar última fila con datos sin macros

Mensaje por mauricio »

En la versión indicada en mi firma, es posible usar referencias como las que indicas:

Código: Seleccionar todo

=ROW(A:D)
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Localizar última fila con datos sin macros

Mensaje por fornelasa »

También, debería funcionar con esta formula matricial:

Código: Seleccionar todo

=MAX(FILA(A$1:D$1048576)*(A$1:D$1048576<>""))
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Markko
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 01, 2019 9:34 am

Re: Localizar última fila con datos sin macros

Mensaje por Markko »

Gracias Mauricio y Fornelasa,

Lo doy por resuelto, ya que veo que es un problema de la versión de OpenOffice. Nada que hacer por tanto.

Mauricio, no lo había comprobado en LibreOffice, porque aunque ya he comprobado que está más actualizado que OpenOffice, en algunos trabajos, como el que me ocupa, LibreOffice me desajusta bastante los gráficos generados con OpenOffice y me da un enorme trabajo rehacerlos, por eso lo descarto (son gráficos con muchos textos, puntos y líneas añadidos que apuntan a zonas muy concretas de los gráficos, y al moverse ya no valen).

Fornelasa, poniendo los rangos completos si funciona, solo que para mi gusto, o seguramente porque estoy acostumbrado, es más "limpia" la fórmula del otro modo y además no tengo que preocuparme de cuantas filas hay.

Se que no es un argumento de peso que la fórmula sea más "limpia", pero me empeñe en que estaba haciendo algo mal y claro... ya podía darle vueltas al tema.

Gracias de todos modos a los dos, muy amables por vuestra rápida respuesta.
Un saludo.
Windows 7 Prof.
Apache OpenOffice 4-1-6
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: [RESUELTO] Localizar última fila con datos sin macros

Mensaje por fornelasa »

Si, me parece que la formula de Excel es mas limpia aunque obviamente FILA(A:D) es equivalente (en Excel) a FILA(A$1:D$1048576) solo que más limpia.
Markko escribió: ya que veo que es un problema de la versión de OpenOffice.
Digamos es otra forma de hacer las cosas y no un problema en sí.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Responder