Firma digital en LO y MOZILLA_CERTIFICATE_FOLDER (RESUELTO)

Discute sobre el procesador de textos
Responder
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Firma digital en LO y MOZILLA_CERTIFICATE_FOLDER (RESUELTO)

Mensaje por Cero-Lan »

Buenas tardes (desde Madrid).

Aunque este tema ha sido tratado anteriormente en alguna otra consulta, no encuentro en el foro ninguna en la que se trate mi concreto problema: no encuentro la manera de hacer las modificaciones sugeridas en https://wiki.openoffice.org/wiki/Certificate_Detection para que Libre Office use los certificados digitales importados en Thunderbird o en Firefox. Es por ello que me permito formular esta mi primera consulta esperando no distraer a nadie innecesariamente.

Como digo, la solución indicada al problema de invisibilidad de los certificados digitales en la wiki de Open Office pasa al parecer por "configurar manualmente la ubicación utilizando la variable de entorno MOZILLA_CERTIFICATE_FOLDER"; y quisiera intentar esa solución, pero no sé que pasos hay que dar para cambiar la configuración: ni si son archivos de mi sistema o configuraciones de Thunderbird y Firefox, ni como editarlos, ni mediante que medio, aplicación o proceso.

¿Podría alguien echarme una mano, indicándome todos los pasos? Mis conocimientos de informática son los de un simple usuario (que llegó a Linux y LibreOffice harto de Microsoft, o sea escasísimos).

Mi ordenador es un Pentium 4 con 3 Gb de RAM; mi sistema operativo es Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit, y las versiones que tengo son las siguientes:
- LibreOffice 5.1.6.2
- Firefox 66.0.1
- Thunderbird 60.5.1

Gracias por adelantado y un saludo.
Última edición por Cero-Lan el Mar Abr 09, 2019 11:14 am, editado 1 vez en total.
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

En mi equipo, no he tenido que hacer nada, al entrar a firmar un documento y darle clic en Firmar documento..., me muestra los certificados que tengo en Thunderbird. ¿estas seguro de tener certificados?, ¿te muestra algo al dar clic en Firmar documento?
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por Cero-Lan »

Buenos días Mauricio.

Tengo certificados válidos importados tanto en Thunderbird como en Firefox con los que puedo operar directamente en internet.
Cuando he querido firmar digitalmente un documento en Libre Office solo me aparecen ventanas vacías en las que supuestamente debería de elegir uno de los certificados importados.
Y eso sucede tanto si la ruta de los certificados apunta a Thunderbird como si apunta a Firefox (la imagen, que no puedo subir, es similar a la de Thunderbird).

Como decía en mi consulta, la solución podría ser la que se apunta https://wiki.openoffice.org/wiki/Certificate_Detection; pero no se cómo hacerlo.

Muchas gracias por su ayuda y un cordial saludo.
Gerardo
Adjuntos
Ruta certificados Thunderbird-LO.png
Firmas digitales LO.png
Certificados Thunderbird-LO.png
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

En tu segunda imagen. ¿es la que aparece cuando das en Archivo > Firmas digitales > Firmas digitales... ? si es así, si le das clic en firmar el documento... ¿que te aparece?
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por Cero-Lan »

Efectivamente Mauricio, la segunda de las anteriores pantallas es la que sale cuando pincho en "Firmas digitales..." del menú Archivo de Writer.
Lo que me aparece si a continuación pincho en "Firmar el documento" es esto:
Seleccionar un certificado LO.png
Un saludo.
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

Instale una maquina virtual con tu entorno y llego al mismo resultado que tu, no detecta los certificados. Es probable que sea un problema de la distribución (ellos compilan LibreOffice) y no de LibreOffice.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

Descargue la ultima versión Still de LibreOffice en formato AppImage y en dicha maquina virtual y reconoció sin problemas los certificados...
firma.png
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por Cero-Lan »

Buenos días Mauricio.
Entonces: ¿Intento descargar e instalar esa versión de LibreOffice? ¿La encuentro en la web? ¿Se instala fácilmente?
Un saludo
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

La versión AppImage es un solo archivo, solo descargas, lo pones como ejecutable y ejecutas. No tienes que instalar nada extra y se baja de la mis página oficial de LibreOffice, pero, estoy viendo que no hay (o no encuentro) la versión x32 que dice tu firma. Yo probé con la x64.

https://www.libreoffice.org/download/appimage/
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por Cero-Lan »

¿Que le parece si desinstalo la versión 5 que venía con Linux-Mint e instalo la 6 descargándola desde la página de Libre Office?
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

Si no dependes de nada que tenga que ver con la integración en tu sistema, como algunas macros en Python, adelante, debería de funcionar...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
tomeumint
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 22, 2018 1:16 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por tomeumint »

mauricio escribió:..... Es probable que sea un problema de la distribución (ellos compilan LibreOffice) y no de LibreOffice.
Hola, no es problema ni de LibreOffice ni de la distro LinuxMint.
Yo puedo firmar -con el DNIe- tanto con la versión LO 6.2.x bajada en *.debs desde "The Document Fundation" como la compilada (también ver 6.2.2) para LinuxMint/Ubuntu en su PPA
En cambio, curiosamente con otro certificado (y con tarjeta criptográfica distinta) no es posible: todos los pasos son ok menos el último de firma.
La verdad es que no es un problema, pues con Autofirma puedo firmar pdf/odt tanto con el DNIe como con ACA.
A "Cero-Lan", que creo haberlo visto en el foto de Linux Mint: si sigues sin tarjeta o usb criptográfico no vas a poder firmar (con solo el certificado instalado en el navegador)
LibreOffice 7.1.5 Linux Mint 20.2 "Uma" Cinnamon
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

Mira las versiones de las firmas y veras... sigo creyendo que si, es un problema de la distribución, en esas versiones.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
tomeumint
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 22, 2018 1:16 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por tomeumint »

mauricio escribió:Mira las versiones de las firmas y veras... sigo creyendo que si, es un problema de la distribución, en esas versiones.
Hola Mauricio, no sé a qué versiones de firmas te refieres.
Solo puedo dar datos empíricos:
- Con DNIe y LO 6.2.2 (no de la distro mint, sino bajada de TDF): Sí funciona firmar en documento writer
- Con otra tarjeta y LO 6.2.2 (no de la distro mint, sino bajada de TDF): NO funciona.
- Con DNIe y LO 6.2.2 (esta sí de la PPA - compilada para Ubuntu/Mint): Sí funciona.
- Con otra tarjeta y LO 6.2.2 (esta sí de la PPA - compilada para Ubuntu/Mint): NO funciona.
LibreOffice 7.1.5 Linux Mint 20.2 "Uma" Cinnamon
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por mauricio »

Ya teníamos un tema tratando este problema, miren si aplica para su caso: https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... f=6&t=9816
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
tomeumint
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 22, 2018 1:16 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por tomeumint »

Hola Mauricio, gracias por el interés.
No. No tiene nada que ver (al menos en mi caso). El, OK a la confianza (por cierto desde FF Quantum se reducen a 2 casillas) no es el problema.
En mi caso, LO -sea el de la distro o sea el descargado desde TDF- funciona bien con la tarjeta DNIe, en cambio no acaba de terminar con una tarjeta ACA (todo bien hasta el último paso de aplicar firma).
El problema de Cero-Lan es que parece que confundía lo que es el certificado instalado en el navegador y la clave privada de la tarjeta criptográfica, y en un pc quería firmar sin tener lector de tarjeta (o usb criptográfico).
Foro Linux Mint Español
Saludos 8-)
LibreOffice 7.1.5 Linux Mint 20.2 "Uma" Cinnamon
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Re: Firma digital en LO: configurar MOZILLA_CERTIFICATE_FOLD

Mensaje por Cero-Lan »

Hola de nuevo y disculpen por la tardanza en comunicarme con Uds.
En resumen: he desinstalado la versión 5 de LibreOffice que venía con Linux-Mint 18.3 32 bit, y he instalado la versión 6.2 descargándola desde la web de LibreOffice.
El resultado es que ahora sí me aparecen los certificados y sí puedo firmar documentos con Writer, con lo que por el momento doy por resuelto el problema en lo que respecta a LibreOffice.
Muchas gracias a todos por su ayuda, quedo a su disposición por si en algo puedo ser de ayuda.
Un cordial saludo.
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Avatar de Usuario
tomeumint
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 22, 2018 1:16 pm

Re: Firma digital en LO y MOZILLA_CERTIFICATE_FOLDER (RESUEL

Mensaje por tomeumint »

Me alegra que tengas tu problema solucionado :D

A pesar de que no uso esa función con LO, y prefiero usar directamente @utofirma, he vuelto a hacer las pruebas en mi máquina con linux:

- Con la versión 6.2.2 bajada de TDF funciona perfecto con DNIe; reconoce el certificado ACA pero no deja hacer el paso final y se queda trabado.

- Con la versión compilada (PPA LO) para Ubuntu/L.Mint, que también es la 6.2.2, ahora no reconoce ningún certificado: ni DNIe ni ACA

Con máquina windows 10, resulta que no sé firmar: no veo en la pestaña "Seguridad" la correspondiente a la ruta de certificado (imagino que buscará automáticamente en el depósito de windows). Y, desde el documento, archivo, firmas digitales ... nada.

Ahora bien, lo que me resulta impepinable es que para firmar tengo que tener el DNIe introducido en el lector de tarjetas. En mi modesta lógica y limitados conocimientos informáticos, si no introduzco el DNIe en el lector de tarjeta, LO no lee ningún certificado.

Sería muy interesante saber si has logrado firmar digitalmente sin la tarjeta criptográfica, o solo has conseguido que funcione eso en el portátil en el que sí tienes lector de tarjeta (y con ella introducida naturalmente) :shock:
LibreOffice 7.1.5 Linux Mint 20.2 "Uma" Cinnamon
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Re: Firma digital en LO y MOZILLA_CERTIFICATE_FOLDER (RESUEL

Mensaje por Cero-Lan »

Hola.
Pues he conseguido firmar con LO 6.2 en mi viejo Dell de 32 bit que no tiene ningún lector de tarjetas criptográficas; tanto si la ruta a los certificados digitales apunta a Firefox como si apunta a Thunderbird.
Un saludo.
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Avatar de Usuario
tomeumint
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 22, 2018 1:16 pm

Re: Firma digital en LO y MOZILLA_CERTIFICATE_FOLDER (RESUEL

Mensaje por tomeumint »

Cero-Lan escribió:Pues he conseguido firmar con LO 6.2 en mi viejo Dell de 32 bit que no tiene ningún lector de tarjetas criptográficas; tanto si la ruta a los certificados digitales apunta a Firefox como si apunta a Thunderbird.
:super:
Quizás quieras compartir cómo lo has hecho. ;)
Solo se me ocurre que el certificado personal o clave privada del dnie lo exportaras del pc con lector de tarjetas y luego lo copiaras en el perfil de mozilla correspondiente en "tu viejo dell"
LibreOffice 7.1.5 Linux Mint 20.2 "Uma" Cinnamon
Cero-Lan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 26, 2019 4:55 pm

Re: Firma digital en LO y MOZILLA_CERTIFICATE_FOLDER (RESUEL

Mensaje por Cero-Lan »

Los certificados ya los había importado a Firefox cuando detecté el problema, después lo importé en Thunderbird, para ver si eso lo arreglaba, que no, y después simplemente desinstalé con Synaptic todo lo que me olió a LibreOffice 5, y ejecuté todos los deb que aparecen al descomprimir LibreOffice 6.2, idiomas y diccionario incluidos. No he hecho otra cosa.
Un saludo.
Libre Office 5. Linux-Mint 18.3 MATE 32 bit.
Responder