Comparar palabras

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Paquito
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2018 7:26 pm

Comparar palabras

Mensaje por Paquito »

Buenas tardes,

Estoy preparando oposiciones y en el temario me entra parte práctica de Writer asi como de Calc; mirando unos exámenes de hace años; había uno que la pregunta era (era un test, no había opción de abrir ninguan hoja de Calc):

El contenido de las celdas A1, A2 y A3 es, respectivamente, 12, "hola" y 13. Cuál sería el resultado a obtener en la celda A4 si es consecuencia de aplicar la siguiente función:

si(A1>=A2;A1+A3;A2)

a) 12
b) 13
c) 25
d) Hola

Mi duda, si abro un libro de Calc y escribo en una celda 12 (A1) y en otra hola (A2); y pregunto en otra celda si A1>A2, me sale falso...¿hay alguna explicación lógica? (lógicamente si se hiciese A2>A1, saldría verdadero...yo incluso al ver la pregunta creía que al comparar una apalbra con un número daría error.

Si alguien me puede indicar, se loa gradecería.

Un Saludo y Gracias
OpenOffice 5.4 en Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Comparar palabras

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Si comparamos los códigos ASCII de "1" y "h" vemos que 49 ("1") es menor que 104 ("h"), por tanto la función SI(A1>=A2;A1+A3;A2) especificada devuelve la parte falsa, es decir, A2, porque la comparación da como resultado FALSO y como el contenido de A2 es "hola" devuelve "hola".

En el código ASCII los números van antes que las letras: Números < Letras Mayúsculas < Letras Minúsculas.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Paquito
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2018 7:26 pm

Re: Comparar palabras

Mensaje por Paquito »

Gracias PepeOooSevilla por la rápida contestación; como vi el orden sería (de los códigos ASCII), primero números luego letras desde la A-Z; pero una duda, por ejemplo los códigos ASCII, le dan un número para la letra "a" y otro distinto para la letra "A", sin embargo, si comparamos en una hoja de Calc ambas letras (A>a; a>A), me da falso en todos los casos, cuando al tner asignados diferentes valores tendría que ser uan de las comparaciones verdadero.


Un Saludo y Gracias
OpenOffice 5.4 en Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Comparar palabras

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Hay veces que nos interesa distinguir entre letras mayúsculas y minúsculas y otras veces no. Mira el archivo adjunto. En "Herramientas > Opciones... > LibreOffice Calc > Calcular", apartado Cálculos generales hay una opción denominada "Distinguir mayúsculas y minúsculas" (o su correspondiente en OpenOffice) que activa o desactiva esa distinción.

Como puedes ver, al activarla, la comparación "A" > "a" es verdadera y "a" > "A" es falsa. Si está desactivada entonces "A" = "a" es verdadera y tanto "A" > "a" como "a" > "A" son falsas porque son iguales ya que no se distinguen.

Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO_CALC_Comparar_palabras.ods
LibO Calc 6.1.5
(53.31 KiB) Descargado 161 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Paquito
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2018 7:26 pm

Re: Comparar palabras

Mensaje por Paquito »

Buenas tardes y muchas gracias de nuevo PepeOooSevilla por la aclaración; la verdad que no sabía la función esa de activar/desactivar los de mayúsculas; probé y, efectivamente, al comprar a con A y tener la casilla activada nos da verdadero (A>a); pero lo último que pregunto, aun teniendo la casilla verificada, si hacemos la función CONTAR.SI, no distingue entre mayúsculas y minúsculas.. por tanto, ¿la opción de activar que diferencie mayúsculas de minúsculas solo vale para comprar palabras directamemente (A=a; A>a,..) o tiene alguna función más?


Un Saludo y Gracias
OpenOffice 5.4 en Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Comparar palabras

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Efectivamente CONTAR.SI() no distingue mayúsculas de minúsculas independientemente de si está seleccionada o no la opción de "Distinguir ...".

Si necesitas contar palabras distinguiendo mayúsculas de minúsculas, estando seleccionada la opción de "Distinguir ...", puedes usar
  • =SUMA.PRODUCTO(rango = palabra_o_celda)
Observa la Hoja2 del archivo adjunto.

Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO_CALC_Comparar_palabras_v2.ods
LibO Calc 6.1.5
(51.83 KiB) Descargado 146 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Paquito
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2018 7:26 pm

Re: Comparar palabras

Mensaje por Paquito »

Gracias de nuevo, PepeOooSevilla, muy satisfactoria tus explicaciones

Un Saludo
OpenOffice 5.4 en Windows 7
Responder