Se puede hacer una tabla con formulas?

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
raxell
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 16, 2012 4:35 pm

Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por raxell »

Hola a todos, llevo un tiempo indagando a ver si soy capaz de hacer una tabla utilizando formulas, pero creo que estoy a punto de rendirme. Imagino que con macros sí se podrá, pero con formulas?

Mi idea es hacer una tabla configurable en ancho y alto desde otra hoja en calc. Incluso hacer varias tablas, por ejemplo, en las casillas que sean necesarias, poner 3 tablas de 4 x 4 casillas y que se creen las tablas con esas condiciones. Si luego cambio a 2 tablas de 6 x 6 pues que se cambien las tablas.

Es posible hacer eso sin macros? Si alguien puede guiarme un poco.

Gracias!
openoffice 3.4.1
Windows 8
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Cuando se introduce una fórmula en una celda da lugar a un valor que se mostrará en la misma celda donde está ubicada esa fórmula.

Una fórmula nunca podrá modificar el contenido de otra celda.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
raxell
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 16, 2012 4:35 pm

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por raxell »

Gracias por responder, intuyo que la respuesta es que no.

En otras hojas de calculo, como por ejemplo las de google y no sé si en las de excel también, si escribes en una casilla un rango de casillas (Ej: "=A1:A10") se te muestran esas casillas a continuación de donde lo hayas escrito. A parte también existe la funcion =SORT que te representa y ordena por varios criterios un rango de casillas a partir de donde la escribas.

Preguntaba por si en calc hay algo parecido.

Gracias de antemano.
openoffice 3.4.1
Windows 8
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
raxell escribió:... si escribes en una casilla un rango de casillas (Ej: "=A1:A10") se te muestran esas casillas a continuación de donde lo hayas escrito ...
La fórmula que comentas es una fórmula matricial (más información en Fórmulas matriciales (fórmulas de matriz) en OpenOffice Calc de nuestro compañero SLV-es). Las fórmulas matriciales se introducen pulsando a la vez <Ctrl> + <Mayús> + <Intro>.
... también existe la funcion =SORT ...
Por ahora no existe una función para ordenar, hay que hacerlo desde la opción "Datos > Ordenar ..." del menú de Calc. Consulta LibreOffice 6.1: Funciones por categoría para más información. Obviamente también en la ayuda de Calc.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
TheBatman96
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 30, 2019 5:55 pm

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por TheBatman96 »

! Buen día !

Mira éste tema https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... =50&t=7867 a lo mejor te sirva, sé que incluso en el foro hay otro tema similar a ese, todo es cuestión de imaginación y tener las bases para juntar algunos códigos en dónde se pueda lograr tu objetivo. Sé que explícitamente no es una tabla con fórmulas pero a lo mejor eres capaz de complementarlo.

Mira el comentario de Fornelasa, el archivo que adjunta.

Si puedo lograr ayudarte de alguna otra forma, estaré comentando de nuevo.

! Feliz día ! :super:
" Un acto positivo, desencadena millones de actos positivos "

Xubuntu 16.04 - LibreOffice 6.0.3.2
raxell
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 16, 2012 4:35 pm

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por raxell »

TheBatman96 escribió:! Buen día !

Mira éste tema https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... =50&t=7867 a lo mejor te sirva, sé que incluso en el foro hay otro tema similar a ese, todo es cuestión de imaginación y tener las bases para juntar algunos códigos en dónde se pueda lograr tu objetivo. Sé que explícitamente no es una tabla con fórmulas pero a lo mejor eres capaz de complementarlo.
Hola, en ese post hablan de como crear botones con macros, no? (espero no haberme equivocado). Mi duda, o reto, es hacer tablas sin usar macros, solo con formulas en las casillas. Hasta donde he llegado, en libreoffice no sé como se haría. He comenzado el proyecto (que no es mas que un reto personal) en una hoja de cálculo de google, donde he encontrado la función sort y además, si escribes un rango en una casilla, te extiende ese rango a partir de esa casilla.

Muchas gracias por la info, me parece muy interesante también.

PD: Tengo que decir que este reto me surgió tras la respuesta que me dieron en este foro en una consulta que hice y, en la forma tan inteligente que le dieron al uso de formulas (al menos a mi me lo pareció así).
openoffice 3.4.1
Windows 8
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por fornelasa »

Hacer una tabla con formulas.... ¿para qué? ¿cual es el objetivo? yo la verdad no entiendo tu consulta. ¿Que tiene que ver la función Sort con todo esto?, lo de escribir un rango y que el programa marque dicho rango, eso también, que tiene que ver con la consulta?.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
raxell
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 16, 2012 4:35 pm

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por raxell »

OFFTOPIC INNECESARIO
Última edición por raxell el Mié Feb 20, 2019 1:13 pm, editado 1 vez en total.
openoffice 3.4.1
Windows 8
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por mauricio »

Sin acritud, yo tenía exactamente las mismas dudas del compañero, y sigo sin entender realmente que es lo que quieres hacer. ¿para que? y ¿cual es el objetivo? y decir que uno no entiende la consulta, son preguntas y expresiones válidas, más de una vez las he usado, y si, más de una vez me han malinterpretado, no lo hagas tu.

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por fornelasa »

raxell, mi post previo claramente tiene relación con el tema.
Notas:
A) Calc de manera intrínseca no cuenta con una función SORT como la de google sheets.
B) Tambien si nos referimos a
escribir un rango y que el programa marque automaticamente dicho rango,
Calc intrínsecamente no cuenta con esa caracteristica.

Pasando al tema
Se puede hacer una tabla con formulas?
Seguramente en Calc no puede hacerse, pero este punto es el que no se entiende ¿puedes poner un ejemplo de como lo hiciste con Google Sheets, o con Excel o con macros?.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
raxell
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 16, 2012 4:35 pm

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por raxell »

Disculpame fornelasa, lo tomé como un mensaje prepotente.

El para qué lo explico en el primer hilo. Quiero tener varias tablas en una hoja que se ordenen de forma automática, incluso, que el tamaño de las tablas cambie. Imaginad que en función de ciertos datos tengo como resultado 6 tablas de 4x4 celdas. Ahora actualizo los datos y el resultado son 4 tablas de 4x6. Como haríais eso en Calc?
En calc solo sé insertar tablas dinámicas que no se actualizan salvo que tú lo hagas de forma manual (hasta donde yo sé) y si quieres cambiar el tamaño de la tabla, tienes que borrarla y crearla de nuevo. En calc creo que sabría hacerla con macros, pero en este caso no quiero usar macros por eso pregunto por hacerlo con fórmulas.
A mí me gusta usar calc y me gustaría tener esa hoja hecha en calc.
openoffice 3.4.1
Windows 8
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por fornelasa »

Tal vez quieras decir:
¿Se podría hacer una tabla con solo formulas de doble entrada que tenga las propiedades muy similares a las de una tabla dinamica?
¿Te refieres a eso?
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
raxell
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 16, 2012 4:35 pm

Re: Se puede hacer una tabla con formulas?

Mensaje por raxell »

fornelasa escribió:Tal vez quieras decir:
¿Se podría hacer una tabla con solo formulas de doble entrada que tenga las propiedades muy similares a las de una tabla dinamica?
¿Te refieres a eso?
Mmm... no lo sé, no soy usuario avanzado. Investigaré sobre esas formulas de doble entrada a ver que son y qué posibilidades dan.

A ver si así me explico mejor. Piensa en una tabla dinámica de 4x6 pero que ahora, después de unos cambios, la tabla necesita medir 4x10. Con una tabla dinámica, hasta donde yo sé, tienes que eliminarla y hacerla de nuevo, no?

Gracias, saludos!
openoffice 3.4.1
Windows 8
Responder