[RESUELTO] BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Abc
Mensajes: 20
Registrado: Sab Dic 16, 2017 9:57 pm

[RESUELTO] BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Mensaje por Abc »

Para completar los dos temas resueltos hace pocos días en este foro, precisaría resolver lo siguiente, y con esto creo que mi planilla quedaría completa. Hubo a su vez otros asuntos que los encontré buscando en el foro calc.

Habría que sumar la encomienda que aparece en la columna D de la hoja 2, al número de productos extras que aparece en la columna E en la hoja 1 para cada coche. Lo que hice es “buscarv”, algo así como =+BUSCARV(A5;Sheet2.$A$2:$D$22;4;0) pero vi que cuando hay números de coche que se repiten en más de una empresa, toma el primero que encuentra parece. El número de coche puede estar de una empresa, dos, tres, o hasta las cuatro. Observar los números de coche 87 y 141 del adjunto. O sea hay que resolver el tema que no considera la empresa este método.

De no poderse resolver con algún tipo de fórmula, haría el “buscarv” con cuatro matrices, una para cada empresa, la tabla total son 1500 coches. No es imposible, pero debo de identificar de algún modo, a que empresa va cada coche, posiblemente manualmente filtrando una empresa y modelo, y haciendo copiar/pegar a la formula correspondiente de “buscarv” para esa empresa. Pero a veces aparece un aviso que no deja copiar/pegar en selecciones múltiples, o algo parecido, y aunque me dejara puedo cometer algún otro tipo de error.
Adjuntos
BuscarV y o similar.ods
(15.84 KiB) Descargado 201 veces
Última edición por Abc el Vie Dic 28, 2018 4:31 am, editado 1 vez en total.
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Una posible opción es crear un campo, concatenando dos o más, que funcione como una clave primaria, es decir, que no existan dos valores iguales para ese nuevo campo.
En el archivo adjunto puedes ver el nuevo campo "CLAVE" que es la unión de los campos "COCHE" y "EMPRESA" y sobre ese campo "CLAVE" es sobre el que se realiza la búsqueda.

Saludos cordiales.
Adjuntos
BuscarV y o similar_Abc_v2.ods
LibO Calc 6.0.7 (estable)
(22.46 KiB) Descargado 211 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Mensaje por fornelasa »

Otra opción (más complicada)
Saludos.
Adjuntos
BuscarV y o similar_Abc_v2.ods
Formula
(16.38 KiB) Descargado 213 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Abc
Mensajes: 20
Registrado: Sab Dic 16, 2017 9:57 pm

Re: BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Mensaje por Abc »

Hola, las dos opciones sirven, y cualquier otro usuario del foro puede verlas en los respectivos adjuntos. Si bien fornelasa dice que la suya es más complicada, usa una columna menos, por lo cual tiene su propia ventaja. Para simplificar el ejemplo he puesto las columnas más relevantes, en la práctica va de la A a la K la hoja1 (algunas de campo y otras con cálculos), y la hoja2 va todo tabulado de antemano. Gracias a ambos, buena calidad de las respuestas. Ahora en estos días debería de armar lo mejor posible una modelo, para después reproducirla la suficiente cantidad de veces como para pasar todo lo relevado en campo. Gracias nuevamente a ambos y problema resuelto.
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Abc
Mensajes: 20
Registrado: Sab Dic 16, 2017 9:57 pm

Re: [RESUELTO] BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Mensaje por Abc »

Hola

Si bien el problema de este tema está resuelto (y de hecho en este tema lo resolvieron de dos maneras y ambas me funcionan para el archivo que preguntaba en ese momento), y comento por si es de interés para el foro, que hace dos días usando BuscarV en otro archivo de 5000 filas hubo tres que dio N/D, pero había valores para encontrar (además había otros N/D en otras filas, pero esos estaban bien, sin valores que encontrar), cuando se me ocurrió mirar los tres, vi que tenían paréntesis parte de los nombres de las celdas que estaba buscando. Lo comento acá porque no creo que fuera necesario abrir un tema nuevo por eso, pero por si a alguien le interese saber que a veces BuscarV da N/D habiendo valores para dar. Tal vez en opciones avanzadas configurando algo muestre los valores que tiene que mostrar, no lo estoy pidiendo (las arreglé manualmente porque eran tres). Un ejemplo de las miles de celdas que no daban problema: 7325 - Alfonso - Dr. Pedro Gómez. Un ejemplo de las tres celdas que daban problema: 7325 - Alberto - (Dr. Diego Pérez). En efecto, hice la prueba de sacarle los paréntesis donde correspondía y andaba.
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: [RESUELTO] BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

El caso citado se produce cuando se dan juntas estas dos circunstancias:

1. En la celda existen caracteres que tienen un significado especial para las "expresiones regulares".

2. Tienes seleccionada la opción "Permitir expresiones regulares en las fórmulas" en "Herramientas > Opciones ... > OpenOffice/LibreOffice Calc > Calcular".

Si normalmente no utilizas expresiones regulares en fórmulas desactiva esa opción y verás como BUCARV() da el resultado esperado.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Abc
Mensajes: 20
Registrado: Sab Dic 16, 2017 9:57 pm

Re: [RESUELTO] BuscarV y/o similar (con una condición extra)

Mensaje por Abc »

Gracias nuevamente, probé con el punto 2. y automáticamente se llenaron los valores! un abrazo
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Responder