[RESUELTO]Listado

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
frantriso
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 23, 2018 2:03 am

[RESUELTO]Listado

Mensaje por frantriso »

Buenas noches, me presento: soy Paco trigo y soy enfermero. Estoy enfrascado en la realización del cuadrante de turnos de mi servicio (más de 80 personas) y tengo el trabajo algo avanzado, sin saber mucho de informática. Mis dudas son dos:
1ª cómo puedo hacer que aparezcan los integrantes de un turno en la hoja 2 al seleccionar un turno concreto en la celda corespondiente
2ª cómo puedo crear una cadencia de turnos que supere el mes entre lugar de trabajo y descansos. pongo el ejemplo:
S2-S1 3 descansos; U4-U3 4 descansos; U2-CR2 3 descansos; CR1-S2 4 descansos; S1-U4 3 descansos; U3-U2 4 descansos; CR2-CR1 3 descansos;
S2-S1 4 descansos; U4-U3 3 descansos; U2-CR2 4 descansos; CR1-S2 3 descansos; S1-U4 4 descansos; U3-U2 3 descansos; CR2-CR1 4 descansos; y vuelta a empezar.
Lo he intentado hacer, pero cuando supera el mes no lo continúa. El que aporto no tiene formula hecha, me gustaría sólo indicaciones e ideas. Recordar que soy nobel :(
Gracias.
Aporto archivos realizados
Adjuntos
Rotacion_diciembre.ods
(35.68 KiB) Descargado 216 veces
Intento válido.ods
(14.44 KiB) Descargado 219 veces
Última edición por frantriso el Lun Feb 28, 2022 11:39 am, editado 1 vez en total.
Libreoffice version 5.0.1.2.0+
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Listado

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Te damos la bienvenida al Foro y, por favor, no dejes de leer la Guía de supervivencia.

¿Podrías dar más información? Por ejemplo, el turno 1 se repite cíclicamente cada 16 días, comenzando el 1 de enero de 2018, de la siguiente forma "TTDDMMTTNNDDDDMM", siendo M-Mañana, T-Tarde, N-Noche y D-Descanso, es decir, el personal de este turno trabajó el 1 de enero de tarde y el 16 de enero de mañana, comenzando el 17 de enero nuevamente un nuevo ciclo de tarde; el turno 2 igualmente pero esta vez "DDMMTTDDMMTTNNDD", y así sucesivamente.

Si es de otra manera, por favor, amplía la explicación.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
frantriso
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 23, 2018 2:03 am

Re: Listado

Mensaje por frantriso »

Buenas noches. Los turnos que hacemos son de 12 horas. Hacemos un día de día otro de noche y descansamos 3 o 4 días. Un ciclo completo es de 11 días. Lo que pasa es que rotamos por sitios distintos, que son las letras esas que he puesto y esa rotación es más larga. El problema que me encuentro es que al ser una rotación de más de un mes no suele reconocerlo
Libreoffice version 5.0.1.2.0+
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Listado

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Veamos si es correcto lo siguiente:

1. Los ciclos se repiten cada 77 días: En la "Hoja8" del archivo "Rotacion_diciembre_v1.ods" he unido las hojas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre; comenzando el 05/10/2018 todos los turnos terminan un ciclo el 20/12/2018 y vuelven a empezar un nuevo ciclo el 21/12/2018. Lo dicho, 77 días. En la hoja "TABLAS" de "Rotacion_diciembre_v1.ods" es el rango "D1:CC12". Los nombres de los rangos usados para la función BUSCARV() puedes verlos en la imagen adjunta.

2. El turno que le corresponde a cada persona lo he tomado de la "Hoja3" del archivo "Intento válido.ods" que subiste. En la hoja "TABLAS" de "Rotacion_diciembre_v1.ods" es el rango "A1:B40".

3. En la hoja "TURNOS_ANUALES" de "Rotacion_diciembre_v1.ods", solo habría que cambiar el año para actualizar todos los turnos. La fórmula para hallarlos es:

Código: Seleccionar todo

=BUSCARV(BUSCARV($A6;T_NOMBRE_TURNO;2;0);T_TURNOS;RESIDUO(B$4-FECHA(2018;10;5);77)+2;0)
Vayamos por partes (referenciado a la celda B6):

* BUSCARV($A6;T_NOMBRE_TURNO;2;0): Busca el turno (Turno 1, Turno 2, ...) que le corresponde a la persona que figura en $A6 en el rango "$TABLAS.$A$2:$B$40" al que he llamado "T_NOMBRE_TURNO". ¿Para qué la columna A absoluta y fila relativa? Para que al copiar y pegar la fórmula se actualicen correctamente las referencias a las celdas.

* RESIDUO(B$4-FECHA(2018;10;5);77)+2: Como sé que el día 05/10/2018 comienzan los ciclos, al restar de la fecha futura (B$4) la fecha del 05/10/2018 me da los días que han pasado. El resto de la división de esos días por 77 me proporciona el lugar que le corresponde en el ciclo de 77 días. Le sumo "2" para que me devuelva la columna correcta de la función BUSCARV.

Obviamente debes añadir los datos que faltan en los turnos, ...

Saludos cordiales.
Adjuntos
Rotacion_diciembre_v1.ods
LibreOffice Calc 6.0.6
(63.23 KiB) Descargado 184 veces
FORO_CALC_Nombres_Turnos.png
FORO_CALC_Nombres_Turnos.png (4.46 KiB) Visto 3690 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
frantriso
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 23, 2018 2:03 am

Re: Listado

Mensaje por frantriso »

Buenas tardes Pepe. Muchísimas gracias por la ayuda prestada. He realizado las modificaciones pertinentes y he conseguido hacerlo para todos los compañeros que forman mi grupo.
Es un gran alivio el no tener que hacerlo manualmente como hasta hora (desde mayo).
Le he dado a cada uno un turno para así hacerlos independientes y he hecho un calendario que se cambia según el mes y año que seleccione.
Lo adjunto para que lo veas y me des tu opinión.
De nuevo te doy las gracias
Adjuntos
ROTACION AUTOMATICA.ods
(38.07 KiB) Descargado 235 veces
Libreoffice version 5.0.1.2.0+
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Listado

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Mi opinión es "si los turnos son correctos, que es lo principal, y tal y como está diseñada la hoja te vale entonces está bien".

Por otra parte te comento que si la hoja la vas a distribuir a otras personas entonces tendrías que proteger determinadas celdas y modificar algo el diseño (formatos de celdas) para una mayor claridad.
Saludos cordiales.
P.D. Sobre gustos no hay nada escrito ...
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Responder