[RESUELTO]No consigo hacer informe en base libreoffice

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

[RESUELTO]No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

Después de mucho pelear para generar, por mi mismo, listas de asistencias a talleres y no conseguir mas que resultados peor que mediocres, me dirijo a la lista por si alguien me orienta como generar el susodicho informe. He generado una consulta que me hace perfectamente todo menos presentar el informe en la forma de la hoja calc que he preparado para enseñaros como desearía que se presentara el informe.Gracias por cualquier orientación.
Adjuntos
TALLERES.ods
Mil disculpas y mil gracias.
Doy entonces este hilo como resuelto.
(13.02 KiB) Descargado 239 veces
Última edición por Edu9 el Mié May 09, 2018 9:54 am, editado 1 vez en total.
LibreOffice 7.2 en Windows 7
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por RMG »

Hola,

Además del ejemplo de Calc, para poder ayudarte mejor, es conveniente que adjuntes un ejemplo de tu BD, sin información confidencial.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

Gracias RMG por responder.No puedo mandarte mi base de datos porque ocupa 1,1Mb comprimida con 7z. Si sabes de algún método para hacértela llegar dímelo y te la mando. En xubuntu bajo windows los informes funcionan, mal pero funcionan, sin embargo en Xubuntu no funcionan. Soy bastante nuevo en Libreoffice.
LibreOffice 7.2 en Windows 7
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por RMG »

Hola,

Puedes adjuntar la BD a travès de un enlace a un servidor externo (nube) tipo MEGA, Dropbox, GoogleDrive etc.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

Tienes razón RMG, no se me había ocurrido.
https://drive.google.com/open?id=1ehuKL ... AlPzFwh6sy
Gracias otra vez
LibreOffice 7.2 en Windows 7
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por RMG »

Hola,

He estado trabajando solo con el informe ajedrez. Parece que funciona bien, solo he modificado el fondo de los títulos de los campos y he puesto algún número a los cuadros, el resto te lo dejo para ti, solo debes ir jugando poniendo y quitando espacios entre números según lo veas bien o mal. Para ver los títulos haces transparente el rectangulo y una vez lo tengas todo correcto le vuelves a dar color.
La consulta de ajedrez he modificado el criterio, para que veas que con un solo criterio puedes obtener los campos. Espero que te sirva.

https://mega.nz/#!ppUHTCyK!TxwsdF1We7Tz ... g5chGbr0Ls

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Longi »

Buenas!
Como no sé lo que pueda pasar con Xubuntu (solo me manejo en Windows...Perdón!) hice una réplica de informe en el sistema antiguo.
Me pareció ver que eran iguales los informes (no miré todos), así que hice una consulta única y un informe único.
Varié el forumulario 'CONSULTACentroPla' y le añadí un subformulario con un cuadro de lista para escoger el taller para el que se va a hacer el informe. También añadí una macro de refresco al salir del cuadro de lista.
Añadí solo cuatro registros para ver cómo funcionaba, y no tiene mala pinta.
Mira a ver si así te sirve, aunque las ideas de Ramón son, como siempre, muy a tener en cuenta.

https://drive.google.com/file/d/1_o62li ... sp=sharing

Un saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Longi »

Como me suele pasar, miro las cosas a medias, y me acelero.
No todas las consultas trabajarán con el filtro propuesto (las que terminan en 1 o en 2 o en 3), pero si sustituimos esto:

Código: Seleccionar todo

	Como= "%"& Taller &"%"  	
Por esto otro:

Código: Seleccionar todo

    if Right (Taller,1)=1 or Right (Taller,1)=2 or Right (Taller,1)=3 Then
    Como= "%" & left (Taller,len(Taller)-1) "%" & "%" & Right(Taller,1) &"%"
    Else
	Como= "%"& Taller &"%"  	
    End if
De este modo CREO que quedará bien.

Otro saludo!
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

Gracias RMG y Longi por vuestras respuestas.
Seguramente no me he explicado bien. Vuelvo a empezar.
Tengo que trabajar en varias plataformas, en libreoffice 4.4.3 sobre XP, libreoffice 6.0.3 en windows 7 y windows 10 y en libreoffice 5.4.6 en xubuntu 16.04.
Tengo 4 ordenadores, uno para trabajar con cada plataforma.
Mi programa tal como lo he construido, aunque "ortopédico", funciona, a mi gusto, todo menos los informes.
Los informes creados en windows funcionan en windows pero no funcionan en Xubuntu, recibo este mensaje: "No se pudo abrir el documento ...." en cualquiera de los informes.
El siguiente problema es que el informe debe contener casillas para marcar la asistencia a los talleres y no consigo darle la misma forma del fichero excel que mandé anteriormente. Cuando trato de colocarle casillas se me desajusta de los otros 5 campos, así como no consigo ajustar el encabezamiento para que no haya una linea en blanco hasta el cuerpo del informe.
También, en los formularios, la barra de navegación, que he incluido en la pantalla, me corta los filtros en Xubuntu
Quizás pido demasiado al programa, paso muchas horas para que sea lo más fácil de manejar por personas mayores y sin muchos conocimientos de informática.
Disculparme si soy muy pesado y muchas gracias por vuestra dedicación.
LibreOffice 7.2 en Windows 7
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Longi »

Buenas!

Aunque no cumpla tus expectativas en cuanto al diseño, cosa que podríamos modificar..., ¿en Xubuntu se abre bien el informe que generé?. Está hecho sin ORB, y pensé que quizá ORB tenía alguna incompatibilidad con Xubuntu, por lo que utilizar el viejo sistema sería una opción válida.
Mira a ver si te funciona, y después miramos si cambiamos el diseño.
Otra pregunta.
Además de tener casillas ¿tienen que tener la fecha específica en el encabezamiento?. Si es así, tendremos que tener una tabla en la que introducir las fechas que estén programadas, ya que si no, es imposible adivinar qué números hay que poner en el informe. ( o por lo menos saber con qué cadencia ocurre (todos los jueves, o bien los miércoles, viernes y sábados, etc)

Ya nos cuentas!

Un saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

Gracias Longi. Si, el informe funciona en xubuntu, tú lo has generado desde ubuntu bajo windows ¿verdad?
En cuanto a los días eso ya lo veremos más adelante, porque si puedo resolver el posicionamiento de los datos en el informe ya estaría muy contento.
Es que tengo que hacer aparecer en el informe hasta 30 asistentes y quisiera aprovechar al máximo la hoja.
Son 25 talleres y algunos son mensuales y otros trimestrales.
Has comprobado que base bajo windows muestra en el formulario la barra de navegación con los iconos de filtros y sin embargo no en base bajo xubuntu.
Eso me ayuda mucho que yo haya podido hacer entender lo que me sucede ya que es difícil explicar en lo que se necesita ayuda.
Gracias otra vez
LibreOffice 7.2 en Windows 7
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Longi »

No, Edu, no lo hice en Ubuntu, no me manejo en Linux, por el momento. Simplemente lo hice en ApacheOpenOffice, sin el ORB......(iba a usar una expresión que no creo que esté bien vista en el foro)
De todos modos, si lo que precisas es sacar una hoja para rellenar, con sus huecos, etc, quizá no precises un informe, sino que nos abra una hoja de calc, con el formato que quieres y con los datos del taller en cuestión.
Vamos!, que no sería una hoja para mostrar datos que ya tienen las tablas (eso sería un informe). En tu caso habría que hacerlo de otro 'xeito', como se dice por aquí.
Nos pondremos a ello en cuanto haya un hueco.

Otro saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Longi »

Buenas!
Le di la vuelta al informe, (apaisado), le puse casillas a la derecha, las numeré a mano (si tuviesemos la cadencia se podría hacer por macro, pero al no tenerlo claro, habrá que abrir el informe en modo diseño e ir añadiendo manualmente, a no ser que generemos un formulario en el que metamos los días y la macro los recoja como un array)
Los meses que aparecen encima de la tabla pueden tener sus 'problemillas' ya que lo hice añadiendo 30 y 60 días a la fecha actual. (solucionable, creo yo)
En cuanto a la altura de la página no he probado, pero se puede alterar la altura de la fila, lo que si, todo quedará más reducido.

Ya nos cuentas!

Un saludo ;)

https://drive.google.com/file/d/1ngZhye ... sp=sharing
 Editado: No te olvides de abrir el informe desde el botón o desde la propia macro, si lo quieres abrir directamente no tendrá todos los elementos que 'cocina' la macro. 
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

Perdona Longi de no haberte contestado antes.
Las modificaciones que has hecho al formulario son magnificas.
Apenas he sobrevolado un poco tu formulario y he quedado entusiasmado.
Trato de profundizar mas en él y te comento.
Pero ante todo me quito el sombrero y te doy un millon de gracias por tu inestimable trabajo.
LibreOffice 7.2 en Windows 7
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

Hola Longi
Despues de tratar de asimilar las magnificas modificaciones que has hecho a mi programa me surgen varias dudas que no he sido capaz de resolver.
¿Como consigues hacer las casillas en el informe? ¿ Como efectuas el calculo de asistentes en el informe?
Y también, Supongo que he de hacer un informe para cada taller ¿verdad?
Como verás estoy un poco pez en todo esto y por ello valoro todavia más la inestimable ayuda que me prestas.
Gracias mil.
LibreOffice 7.2 en Windows 7
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Longi »

Hola, Edu9!

Los informes hay (en lo que yo conozco) dos grandes sistemas de generación. El ORB que es el que viene por defecto en LibreOffice y el sistema antiguo, que es con el que empezó OpenOffice, aunque quedó muy abandonado, y hace de forma genérica solamente listados de datos.
ORB se supone que está mucho más avanzado. Se basa en Java.
Si se tiene instalado ORB (LibreOffice lo tiene de oficio, y puede ser instalado en OpenOffice), no te deja trabajar con el antiguo, por lo que si lo tienes instalado en ApacheOpenOffice, habría que inhabilitarlo en el gestor de extensiones.
El antiguo lo que hace es descargar en un documento de writer los datos del origen en forma de resultSet, es decir, un conjunto de filas que terminan dando una tabla, por lo que tienes una tabla (o varias, según el diseño) en un documento de texto.
Si seleccionas un informe ya hecho con anterioridad y lo abres en forma de diseño, si te colocas encima de la tabla que te ofrece, debería aparecerte una barra de herramientas para manejar tablas. Si te pones en la última columna de la derecha, en la barra de herramientas tienes la posibilidad de añadir nuevas columnas. Añades una, y verás que te descoloca toda la tabla porque te redistribuye todas las columnas al igualar anchura de la nueva columna con la anchura de la última. Bien, solo tienes que manejar los bordes de la columna para dejar los anchos según necesidades. La última (la que has generado) la dejas con el ancho que te apetezca. A partir de ahí puedes seguir añadiendo columnas, que debieran coger el ancho de cómo dejast la última. (como ves solo es un diseño de tabla)
Siguiente punto:
Se supone que hice que la consulta que llamé ‘general’ lo que hace es trabajar con el taller que se selecciona en el desplegable que añadí en el formulario ‘Consulta_CentroPla’, de tal manera que filtra los datos de la tabla principal para el taller en cuestión. (Hay que comprobar si funciona correctamente y no se le escapan registros).
Con el botón, se dispara una pequeña macro que lo que hace es que la consulta en la que se basa el informe (consulta ‘General’), cambia según sea lo que hayamos seleccionado, por lo que el informe mostrará los datos de la consulta. Así que no, no haría falta hacer más informes. Con este solo ya valdría para todos los talleres.
Tercer punto:
El cálculo se hace desde la macro, que simplemente lo que hace es contar el número de filas que tiene la tabla que se genera.
También tienes otros campos en la cabecera que irán variando (nombre del taller, el que se abra en ese momento, los meses, que variarán según vayan avanzando los meses y el mes actual). Todo ello se hace desde la macro, que es la que es llamada desde el botón. Por eso, si abres el informe directamente desde el panel de informes, no vas a tener estos resultados, solo aparecen si lo abres desde el botón del formulario.

Si quieres echar un vistazo a cosas que se pueden hacer con el sistema antiguo a base de macros mira esto:

https://drive.google.com/file/d/0B9p04i ... sp=sharing

Espero haber sido claro en las explicaciones y que te sirvan de algo.

Un saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Edu9
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Edu9 »

¡Hola Longi!
Gracias y gracias y mil veces gracias por brindarme tu extenso conocimiento.
He tratado de digerir todas las macros que has añadido a mi programa y en parte lo he conseguido pero no todo porque mis conocimientos son minimos.
También he recorrido avidamente tu programa sobre informes pero me parece muy complicado para mi estado de conocimiento.
Uso libreoffice 6
Hay varias cosas que se me escapan como son:
Como se añaden casillas vacías al final de la fila.
Como presentar ordenado alfabeticamente por primer apellido el informe (lo ordeno en la consulta pero no me hace caso).
Como limito el nombre a x caracteres para que no me haga fila doble.
No consigo hacer aparecer la barra de herramientas cuando estoy en modo diseño del informe.
Por el resto estoy avanzando mucho gracias a tus directrices, cosa que te vuelvo a agradecer.
LibreOffice 7.2 en Windows 7
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: No consigo hacer informe en base libreoffice

Mensaje por Longi »

Buenas Edu9!
Me alegro que vayas avanzando. Para eso estamos!
Solo por una cuestión de orden, en el foro está la norma de una pregunta por hilo. De este modo todo queda más ordenado, y si alguien ávido de información (como es tu caso) quiere buscar un tema en concreto, lo podrá encontrar. Si enmarañamos muchos temas en un solo título, después las búsquedas son imposibles.
Dicho lo cual sólo te voy a responder a la última pregunta, y te emplazo a que vayas colgando las otras preguntas en hilos nuevos, a los que te iremos respondiendo en la medida de nuestras posibilidades.

En cuanto a la barra de herramientas para tablas:

Para manejar este tipo de informes yo intento usar ApacheOpenoffice, ya que LibreOffice tiene ORB por defecto, y no deja generar informes de otra manera, aunque una vez generados sí que te los deja manejar.
En Libre la barra de herramientas de tabla no emerge sin más al tocar la tabla (cosa que sí que ocurre en ApacheOpenOffice), así que tienes que mirar entre las barras que ya tienes desplegadas, pero si no te aparece, entonces vas al menú, picas en 'Ver', picas en 'Barras de herramientas' y después en la que pone 'Tabla'. Con esto te tendría que aparecer en algún sitio del escritorio (normalmente en la parte baja) una barra de herramientas para el manejo de tablas, pero estará desactivada. No te preocupes, al ponerte encima de la tabla se activa y ya podrás añadir o quitar columnas, manejar bordes, etc

Cuando cuelgues la siguiente pregunta ya vemos como va el asunto.

Un saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Responder