[RESUELTO] Catástrofe en modo Web

Discute sobre el procesador de textos
Responder
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

[RESUELTO] Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

Hola a todos. Tengo problemas con Writer en LibreOffice 5.1.5 y LibreOffice 5.2: En modo Web, la visualización del documento es desastrosa.

Hace menos de un mes me pasé de Ubuntu 14.04 a Ubuntu 16.04, que "de fábrica" viene con el nuevo LibreOffice. Yo antes usaba OpenOffice 4, pero opté probar suerte con LibreOffice (una suite que en Ubuntu 14.04 nunca me anduvo muy bien que digamos, pero ese es otro tema). Pues bien, después de adaptarme al nuevo Ubuntu, reanudé mis quehaceres con los textos, y fue entonces que descubrí el bug en Writer. Paso a describirlo:

Yo trabajo con documentos algo complejos, pero no demasiado: muchos encabezados (anidados hasta tres niveles como máximo), algunas imágenes en color, varios estilos de texto, y este detalle: como fondo de página siempre pongo una textura grisásea, en mosaico (para mi salud ocular, entiendan). Nunca tuve problemas con esta manera de trabajar, ¡hasta ahora!

Mis documentos los edito siempre en modo Web, para aprovechar al máximo la pantalla. Hasta hoy, el modo Web ha sido mi habitat natural a la hora de escribir. Siempre. Pero parece que ese modo ha dejado de funcionar en Writer, porque cuando lo activo, el documento se visualiza muy, muy mal. El texto luce destrozado, descompaginado, con párrafos repetidos y entremezclados, con líneas partidas transversalmente, con espacios en blanco arbitrarios intercalados en cualquier parte, todo ello sin ton ni son. Adjunto una pequeña muestra, para que vean.

Por supuesto, antes de recurrir a este foro, hice varios experimentos, para ver dónde radica concretamente el problema y buscando soluciones mágicas. Todo indica que Writer 5.2 maneja mal el modo Web y el zoom superior al 100%. En modo Normal, con una escala (zoom) no muy grande, no hay dramas: el documento se visualiza bien. Pero si en Modo Normal juego con montos un poco altos de zoom (como para ajustar lo mejor posible el texto a la pantalla), surge el maldito problema otra vez. Esto me pasa con todos mis documentos, tanto los nuevos ODT como los viejos DOC de MS Word.

Así que la única manera de trabajar que me queda es activar el modo Normal y elegir en Ver->Escala la opción "Vista óptima" o "Anchura de página". De esa manera no hay errores visuales, al menos hasta el momento.

Al principio temí que Writer estuviera destrozando mis documentos realmente, pero no es así. Sólo los muestra mal. El error es de visualización, no de procesamiento de texto. La prueba está en que si previsualizo en el navegador el documento visualmente destrozado, en Mozilla Firefox (mi navegador por defecto) se abre el documento a la perfección, pero convertido a HTM.

Más experimentos: Probé quitando la textura de fondo y reactivando el modo Web, y ¡zas! El problema persistió, pero ahora con una variante muy loca: Trozos de la textura removida se esparcen a todo lo largo del documento, aquí y allá, quedando entonces tramos de texto con fondo blanco y otros con fondo texturizado. Un collage esquizofrénico.

Pensé que era mi configuración de memoria, así que puse estos valores (tengo 4 GB de RAM):

Usar en LibreOffice: 500 MB
Memoria por objeto: 10 MB
Eliminar de la memoria tras 10 mins
Número de objetos: 40
"Activar inicio rápido en el área de notificación": Sí (aunque también probé con No)

Con esa configuración el problema continuó.

Desinstalé y reinstalé LibreOffice varias veces, y probé distintas versiones, pero en todos los casos surge el mismo problema. Como sea, les cuento qué versiones puse a prueba:

El LibreOffice que se instala por vía del programa "Software de Ubuntu" (creo que es Still). El LibreOffice que se instala mediante comandos de consola ("sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa && sudo apt update", etc.). Y el que se instala por consola también, pero teniendo descargado previamente el paquete "LibreOffice_5.2.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz" (junto al paquete de idioma español). También probé con LibreOffice 5.1.5 (Still), pero ocurrió el mismo problema. Las instalaciones y reinstalaciones las hice lo más "limpias" posible, usando el comando remove/purge y valiéndome de Synaptic en algunos casos. Estuve muchas horas así...

También intenté activando la versión para GTK 2, en el supuesto de que sea GTK 3 la causa del error, pero no hubo caso: Con GTK 2 se repitió el problema.

Al final me quedé con la versión 5.2.0.4-4, orientada a GTK3. La bajé de aquí:

http://www.libreoffice.org/download/libreoffice-fresh/

Con el Writer de LO 5.2.0.4-4 puedo trabajar más o menos confiado, siempre y cuando... no active mi querido modo Web en el menú Ver.

No sé qué pensar. Quizás sea el núcleo de Ubuntu 16.04.

Un detalle quizás significativo: Tengo el driver de video propietario (el de mi placa ASUS M5A 78L-M LX). Con esa configuración no tengo ningún inconveniente cuando uso otros programas, al contrario: todo se ve de maravilla.

Aprovecho para señalar otro posible bug de Writer: No oculta la barra de búsqueda cuando clickeo en la X de cierre (a la izquierda de la misma).

Bueno, ésa es mi preocupación. Si alguno puede darme un consejo, estaré muy agradecido.
Adjuntos
Con errores.png
Con errores.png (65.91 KiB) Visto 4365 veces
Última edición por mauricio el Vie Sep 16, 2016 5:59 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Marcar icono de resuelto
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por mriosv »

Prueba desactivando el OPenGL en Menú/Herramientas/Opciones/LibreOffice/ver
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

mriosv escribió:Prueba desactivando el OPenGL en Menú/Herramientas/Opciones/LibreOffice/ver
Hola. Lo tengo desactivado, así que no era eso. Pero sí tengo activada la opción "aceleración por hardware". Yo no tengo una tarjeta gráfica potente, sino una que viene integrada al motherboard. Probé de desactivar dicha aceleración, pero el problema persiste. La dejaré activada, tal como estaba. ¿Me conviene probar con OpenGL? Espero que no se me cuelgue nada por activarlo (escucho opiniones)...
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por mriosv »

Prueba, sin otras aplicaciones trabajando, de forma que en el remoto caso de cuelgue del sistema no tengas problemas.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

mriosv escribió:Prueba, sin otras aplicaciones trabajando, de forma que en el remoto caso de cuelgue del sistema no tengas problemas.
Probé con OpenGL y no se colgó nada, pero tampoco desapareció el problema. A estas alturas creo que se trata de un bug (grave) de Writer. Cuando aplica un zoom superior a 117% se le enloquece el repintado del texto (eso pasa incluso en el modo Ver->Normal). Ahora bien, no creo que se trate de un puntero loco o una violación de segmento o algo así, porque el programa no se cuelga nunca, ni siquiera cuando la visualización del documento llega al colmo del desastre. Sospecho, en cambio, que alguna parte del código se olvida de liberar recursos cuando hay que hacerlo; por ejemplo, deja sin destruir un objeto pesado, posiblemente una superficie como las de Cairo. No bien tenga un rato libre, examinaré el consumo de RAM por parte de Writer en los momentos en que destroza el texto. Si cuando hace eso su carga de memoria pica alto, es que tengo razón: Algún punto de su código olvida liberar recursos (o bien, hay una fuga de memoria).

Más tarde informaré al respecto...
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

No, no parece tratarse de una fuga de memoria. El consumo de RAM por parte de Writer permanece bastante estable cuando comete el error señalado. Ahora trabajo con el modo Ver->Normal con un zoom entre 117% y 120%, y por el momento no tengo problemas. El modo Ver->Web ya no lo puedo usar, por desgracia. En fin... Espero que la próxima actualización de LO incluya un parche pare este bug (porque es evidente que se trata de un bug).
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por mriosv »

Intenta reiniciando el perfil de usuario, a veces resuelve problemas extraños.
https://wiki.openoffice.org/wiki/ES/Man ... filUsuario
Habitualmente es suficiente re-nombrando/borrando el fichero "user/registrymodifications.xcu"
que afecta a las opciones en Menú/Herramientas/Opciones, y a los ficheros "user/basic/dialog.xlc" y "scrip.xlc" que son sobrescritos, y a los colores personalizados "user/config/standard.soc" que se pierden.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

mriosv escribió:Intenta reiniciando el perfil de usuario, a veces resuelve problemas extraños.
https://wiki.openoffice.org/wiki/ES/Man ... filUsuario
Habitualmente es suficiente re-nombrando/borrando el fichero "user/registrymodifications.xcu"
que afecta a las opciones en Menú/Herramientas/Opciones, y a los ficheros "user/basic/dialog.xlc" y "scrip.xlc" que son sobrescritos, y a los colores personalizados "user/config/standard.soc" que se pierden.
Hum... No hay caso. Seguí las instrucciones dadas por ese sitio (el del link) y no se creó automáticamente ningún nuevo perfil. Lo que hice fue cambiar el nombre de la carpeta "/home/sjf/.openoffice/4/user" por "/home/sjf/.openoffice/4/viejo_user", tal como sugieren en ese tutorial. Me aseguré de que antes estuviera cerrado LO. Cuando reinicié Writer, no noté ningún cambio, pero sí que dejaron de funcionar mis macros y los atajos del teclado (y vaya a saber qué otra cosa). Pero el directorio "/home/sjf/.openoffice/4/user" no volvió a crearse. ¿Debo borrar/renombrar también el directorio de configuraciones para todos los usuarios, esto es: "/opt/libreoffice5.2/share"?

Como sea, esta forma de trabajar me parece harto dudosa. No puede ser que problemas gráficos se resuelvan alterando el perfil de usuario... ¡Si yo fuera el jefe de los programadores de OO y LO...! :twisted:
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

Estimado mriosv, creo que hubo un malentendido: Yo no uso OpenOffice, sino LibreOffice. Mi perfil está en esta otra carpeta: "/home/sjf/.config/libreoffice/4/user". Probaré de hacer lo mismo: le cambiaré el nombre y reiniciaré Writer, a ver qué tal...
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

Bueno, ahora sí me re-crea el directorio "user", pero el problema visual persiste. Sigo pensando que se trata de un bug del programa. También noto que pinta muy mal ciertos menús (cuando pueda subiré una captura de pantalla). Mi intuición me dice que la causa del problema es GTK. Huele a típico error de GTK. Nautilus también sufre de errores de visualización parecidos...
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por mriosv »

Esta es la lista de bugs relacionados con GTL

https://bugs.documentfoundation.org/bug ... _id=628760
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

mriosv escribió:Esta es la lista de bugs relacionados con GTL

https://bugs.documentfoundation.org/bug ... _id=628760
Gracias, la estoy leyendo. Y voilá!:

95320 LibreOff Writer libreoffice-bugs UNCO --- Redraw/refresh of document window badly incorrect

O sea, en el evento Draw de GTK hay problemas ya detectados. Creo que sólo habrá que esperar a que lo corrijan.

Hay otro bug reportado, posiblemente relacionado con el anterior:

97958 LibreOff Writer libreoffice-bugs UNCO --- Sometimes, display of font goes badly wrong, depending on zoom factor

En fin, en la lista de errores figuran otros de parecida naturaleza. Así que por el momento deberé prescindir del modo Web, y no usar un zoom mayor que 120%. Veremos si así puedo trabajar tranquilo. Gracias. (No pongo RESUELTO en el título porque, vamos, el problema continúa...)
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

Buenas y santas. Acabo de instalar la versión 5.2.1.2 de LibreOffice, y todo indica que el bug gráfico ha sido resuelto. Tendré a Writer a prueba, no vaya a ser víctima de un espejismo. Si todo va bien, volveré y marcaré como RESUELTO este hilo. Cruzo los dedos...
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
Sergei Riba
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2015 4:32 pm

Re: [RESUELTO] Catástrofe en modo Web

Mensaje por Sergei Riba »

Bueno, todo indica que la nueva versión de LibreOffice solucionó el bug comentado. Ahora tengo la versión 5.2.1.2, y por el momento todo anda bien.
LibreOffice 5.2 en Ubuntu 16.04 (AMD 64)
Responder