[Resuelto]Vincular calc con calc o base de datos

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

[Resuelto]Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por osmio »

Amigos:
He buscado en el foro pero no hallé sugerencia alguna. El tema es asi:
Tengo una pequeña planilla en donde quiero ingresar los datos de mis nuevos clientes y con ellos quiero en otra hoja armar una base de datos para despues poder usar, por ejemplo para mandar una nota o un nuevo desarrollo a un listado completo de mails . He buscado pero no encuentro como hacerlo ¿Como debiera encarar esto?. El tema es que cuando ingresa un cliente, reseteo la hoja inicial pero no quiero perder los datos del cliente anterior.

¿Alguien puede ayudarme?
Muchas gracias
Última edición por osmio el Mié Sep 30, 2009 8:57 pm, editado 1 vez en total.
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por mauricio »

Hola...

No entendí claramente lo que quieres hacer, pero intentemos aclararlo. Empecemos por la más sencilla, el listado de clientes, lo puedes tener en una hoja de calculo sin mayor problema

Nº | Cliente | Dirección, etc...

Si vas a usar sus datos en otra hoja (o archivo), por ejemplo en una factura, con la formula BuscarV se traen los datos de una forma muy sencilla. Te confieso que tengo la manía de hacer todo por código, pero aquí he aprendido que muchas veces la forma más sencilla es con formulas, esto dependerá de tu grado de habilidad con la hoja de calculo, tu criterio y gusto.

Anexo un pequeño ejemplo de facturación con "casi" puras formulas, lo único que lleva código es la conversión de números a letras, pero te puede servir para ir "aterrizando" tus necesidades.

Las celdas con fondo gris y caracteres en azul, son las que hay que capturar, lo demás se hace por formulas.

Saludos

Mauricio
Adjuntos
Ejemplo Facturacion.ods
Pequeño ejemplo de facturación con formulas
(20.24 KiB) Descargado 1850 veces
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por osmio »

Muchas gracias Mauricio por tu pronta respuesta.
Voy a tratar de explicarme mejor.
En una hoja deseo ingresar el nombre y apellido de alguien. Luego de completar con otros datos, con una macro hago un reset y limpio todas las celdas para poder volver a cargar datos de un nuevo cliente. Al borrar los datos del cliente pierdo la info, este es el problema. Me gustaria que esos datos ya ingresados y antes de borrarlos para cargar otros, me queden almacenados en otra hoja de calculo o bien en una base de datos. Tiene que ser otra porque la primera la uso como formulario a ser impresa.
Espero haberme explicado mejor.

Gracias nuevamente.

Abrazos,


Daniel
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por mauricio »

Hola Daniel:

Ya nos vamos entendiendo. Todo los conceptos para manipular datos (copiar, mover, borrar) en hojas de calculo, incluso, para consultar y manipular bases de datos por código, ya lo he tratado en mi libro, ni modo, te pondré a estudiar, checa la información al respecto en el, y si tienes después una duda en particular, puedes usar el foro de Macros y API; http://user.services.openoffice.org/es/ ... m.php?f=50

En este hilo puedes ver la información al respecto de mi libro y donde descargarlo
http://user.services.openoffice.org/es/ ... =50&t=1545

Saludos

Mauricio
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por osmio »

Hola Mauricio:
¡Muchisimas gracias!
Seguiré tu recomendacion y cualquier cosa, vuelo al hilo que mencionas.

Un abrazo.

Daniel
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por osmio »

Amigos:
El problema que he presentado lo he resuelto. Quizas no de la manera mas elegante, pero lo primero que hice fue leer el libro que Mauricio y sus colaboradores han hecho. Lo segundo fue usar para generar las macro elementales la funcion "grabar macro".

La vinculacion la hice insertando de la siguiente manera: Primero comienzo a grabar macro, luego inserto una linea en la hoja de "destino", luego copio las celdas de la hoja "fuente" y pego usando "pegado especial" en la hoja "destino" finalmente detengo la macro.

La parte cosmetica, de mensajes, leyendas, subrutinas anidadas, todo esta esplendidamente explicado en el libro.

Gracias a todos.

Abrazo
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por mriosv »

No se igual meto la pata.
Pero no es mas sencillo poner los datos directamente en la hoja donde quieres guardalos y utilizar las funciones de Calc para referenciarlos desde el formulario, con por ejemplo con la función BUSCARV() y el número de cliente.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: [Resuelto]Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por osmio »

Hola mriosv:
Gracias por colaborar.
No es tan sencillo porque los datos que se ingresan en una unica celda de la primer hoja deben ir acumulandose en otra hoja en forma progresiva. El BuscarV() sirve si ya tienes los datos, no para ingresarlos.
Igual, es interesante tener otro punto de vista.

Abrazo
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: [Resuelto]Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por mriosv »

No entiendo la necesidad de ingresar los datos en la primera hoja.
Puedes subir la hoja como adjunto para ver que es lo que quieres hacer.
Elimina o cambia los datos que no puedan ser públicos.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: [Resuelto]Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por osmio »

Hola mriosv:
El problema esta resuelto de manera que no te preocupes.
No obstante te cuento. Hice un soft para mi taller de marcos en donde en la primera hoja tengo diseñado un formulario para que conjuntamentecon el cliente se elija entre miles de combinaciones de tipo y tamaño de marcos, paspartout, vidrios, entelados etc, etc. Ese formulario se completa con el precio de venta, el cliente lo acepta e imprimo dos copias: una para cada uno. Ahora bien, como en esa primera hoja estan los datos del cliente, los tomo y los redirijo a otra hoja (yo se que lo correcto hubiera sido redirijirlo a una base de datos u a otro archivo pero eso no lo se hacer y el tiempo me persigue) que con la macro que gentilmente presento Mauricio en este mismo hilo, puedo salvarlo tomando la orden de trabajo como nombre de archivo asi al fin del dia me queda: 1.ods; 2.ods; 3.ods etc etc, es decir cada uno de los pedidos de los clientes y en el ultimo, tengo la base de datos completa o sea con cada registro realizado.

Espero haberme explicado.

Un abrazo

Daniel
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: [Resuelto]Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por mriosv »

Puedes utilizar las referencias a archivos externos para recuperar por ejemplo el email de cada una de las fichas realizadas.
Te adjunto un fichero de muestra, que la celda de B2 deberías poner bien el directorio donde se encuentran los ficheros, y después copiarla al resto de la columna. De esa misma forma puedes tomar cualquier dato además del email.
Además de la Hoja y la Celda de donde tomar el dato.
Tienes que tener instalado 3.1.1 pues en 3.1.0, INDIRECTO() no funcionaba con vínculos externos.
Adjuntos
CompilarEmailFicherosExternos.ods
(8.83 KiB) Descargado 709 veces
Última edición por mriosv el Jue Oct 01, 2009 4:21 pm, editado 1 vez en total.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: [Resuelto]Vincular calc con calc o base de datos

Mensaje por osmio »

Hola mriosv:
¡Es una buena idea!. Voy a explorarla. Si tengo el Ooo 3.1.1 corriendo en mac. Muchas gracias.
A proposito, no he visto tu adjunto, pero si dices que la funcion es INDIRECTO() ya me has tirado una idea. ¿servira esto para tomar todos los mails de la base de datos y copiarlos en el campo "para" del gestor de correos? Estoy pensando que alguna vez, a los clientes que tengo registrado, pudiera enviarle a todos una promocion o lo que fuera via mails..seria interesante que trabaje sobre esto.

Muchas gracias por tu aporte.

Daniel
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
Responder