[RESUELTO] Equivalente al "MAXIF" (o el maximo condicional)

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
MaTa
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 22, 2009 5:13 pm

[RESUELTO] Equivalente al "MAXIF" (o el maximo condicional)

Mensaje por MaTa »

Hola

Por favor pediría ayuda para el siguiente problema:

Tengo una tabla con una columna con texto (categorías) y otra columna con valores (precios). El estilo es de este tipo:
A B
Naranja 4
Pera 10
Naranja 5
Pera 12
Naranja 9
Plátano 21

Para mas complicación, la palabra "Naranja" esta en otra celda (digamos-le "Celda X").

He conseguido hacer una suma condicional con esta formula:
=SUMIF(G38:G91;D13;C38:C91)

Donde G38:G91 es el rango de categorías (texto a comparar), D13 és la "celda X" y en el rango C38:C91 es donde hay los precios.

Me gustaría saber si habría alguna función que me devolviera el precio máximo de una categoria. Es decir, la "Naranja" mas cara, la "Pera" mas cara y el Plátano mas caro.

Me imagino que seria por un lado hacer una lista de todas las "Naranjas" (contenido de celda AX = contenido "Celda X") y sus precios.
Por otro lado devolver el precio máximo de esa lista.

He probado con cosas de este estilo:
=MAX((G38:G91=D13)*C38:C91)

Y no consigo que funcione.

Muchas gracias en adelante.
Última edición por MaTa el Mié Sep 16, 2009 7:12 am, editado 1 vez en total.
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: Equivalente al "MAXIF" (o el maximo condicional)

Mensaje por FJCC-ES »

La función BDMAX() devuelve el valor máximo de una categoría. Adjunté un archivo con un ejemplo.
Adjuntos
DMAX.ods
(8.05 KiB) Descargado 2581 veces
MaTa
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 22, 2009 5:13 pm

Re: Equivalente al "MAXIF" (o el maximo condicional)

Mensaje por MaTa »

Muchas gracias, es justamente lo que buscava. Al final lo he conseguido. :)

Lastima que el "criterio" con el que comparar tenga que dar-se en dos celdas (Titulo y Categoria).
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Equivalente al "MAXIF" (o el maximo condicional)

Mensaje por mriosv »

Prueba con esta fórmula de matriz:
{=($G$38:$G$91=$D$13)*MÁX($C$38:$C$91)}
Para introducirla pones escribes la formula normalmente y finalizas con Mays+Crtl+Intro.
Si te da problemas para introducirla así como matriz, puedes hacerlo con el asistente de funciones, marcando matriz en la esquina inferior izquierda.
Si al introducirla se expande automáticamente, puedes reducirla a una sola celda:
Situate en una de las celdas que te ha generado, pulsa Crtl+/, lo cual selecciona toda la matriz, entonces con el ratón la puedes arrastrar por el cuadro que aparece a la derecha-abajo de la última celda del rango.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Responder