Función "contar"

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
koquito100
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 29, 2009 1:06 am

Función "contar"

Mensaje por koquito100 »

Buenos días, una pregunta la función contar.si de oo, se puede tener dos criterios, lo que pasa es que quiero saber cuantas audiencias tengo en el mes de septiembre del 2008. la formula que le ingresado hasta el momento solo me da el resultado de cuantas audiencias tengo en septiembre pero sin considerar si son de septiembre 2008 o septiembre 2009, por favor diga que función puedo utilizar o como puedo agregarle el segundo criterio. que tenga bonito día!!!1 ;) ;)

Editado por el administrador (RGB-es) para cambiar el "todo mayúsculas". También he separado el mensaje del tema original por tratarse de un problema diferente. Si no lo has hecho aún por favor lee la Guía de supervivencia
jose luis cuevas
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 12, 2009 1:05 pm

Re: Función "contar"

Mensaje por jose luis cuevas »

Hola:

No tengo muy clara la fórmula que utilizaste para que cuente solo el mes de septiembre, pero creo que si estas usando fechas para hacer el conteo, podrías utilizar dos veces la función contar.si de esta forma:
contar.si(todas las de septiembre)-contar.si(todas las de 2008)

Otra manera sería utilizar una formula matricial de esta forma:

Código: Seleccionar todo

=SUMA(SI((MES(rango)=9)*(AÑO(rango)=2009);1;0))
y como es matricial, recuerda al terminarla presionar control+shift+enter, no solo enter porque si no no funciona.

Espero te sirva, saludos desde Mérida, Yucatan Mexico
Windows XP y openoffice 1.1.5 en en trabajo y 3.1 en la casa
koquito100
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 29, 2009 1:06 am

Re: Función "contar"

Mensaje por koquito100 »

esta hoja se llama bitacora
mira en b7 tengo el dia
en c7 el mes
en d7 el año

la formula la aplico en una hoja distinta

para obtener las audiencias en septiembre le di "=CONTAR.SI(BITACORA.$C$7:$C$500;9)", con esta formula solo me dice cuantas audiencias hay en septiembre, sin tomar encuenta el si son 2008 o 2009.

no se si respete el formato fecha y pueda poner en una sola columna la fecha y aplicar la formula que me mencionas para obtener el resultado.

gracias por contestar.!!! buen dia :)

(nuevamente) Editado por el administrador (RGB-es) para cambiar el "todo mayúsculas". Si no lo has hecho aún por favor lee la Guía de supervivencia
koquito100
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 29, 2009 1:06 am

Re: Función "contar"

Mensaje por koquito100 »

resuelto! gracias por la ayuda acabo de resolver el problema que tenia, con la formula de suma.si, sin embargo te agradeceria si me explicaras por que al final se le agrega el (1,0), que nos indica, gracias.
jose luis cuevas
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 12, 2009 1:05 pm

Re: Función "contar"

Mensaje por jose luis cuevas »

Hola kokito100,

Mira, no llegó tu archivo, pero con la fórmula que me pones, se podría resolver de una manera mas simple, solo tienes que usar esta fórmula:

Código: Seleccionar todo

=CONTAR.SI(BITACORA.$C$7:$C$500;9)-CONTAR.SI(BITACORA.$D$7:$D$500;2008)
que es lo que te trataba de explicar cuanto te dije que contaras todas las de septiembre y luego le restaras todas las del 2009, pero bueno lo importante es que ya lo resolviste.

En cuanto al 1;0 de la fórmula que te mandé, si te fijas, no es sumar.si, es suma(si(, entonces al final lo que queda es una suma y va a sumar todos los 1, sin tomar en cuenla los 0, y la función si, solo da uno cuando sea de septiembre y de 2009, pero si es septiembre de otro año, da 0(cero).

Saludos y que bueno que te sirvió la ayuda.
Windows XP y openoffice 1.1.5 en en trabajo y 3.1 en la casa
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Función "contar"

Mensaje por mriosv »

Estimado José Luis, creo la que combinación de CONTAR.SI, que has indicado no genera el resultado correcto, pues al número de filas del mes 9, le deduce todas las filas de 2008 sean o no del mes 9.
Creo que la primera propuesta que hiciste con la formula matricial es la que va por la dirección correcta, pero con una ligera modificación, pues si no me equivoco, koquito100 tiene el número de mes en la columna C y el número de año en la D (no el valor de las fechas):
En lugar de =SUMA(SI((MES(rango)=9)*(AÑO(rango)=2009);1;0))
poner =SUMA((rango=9)*(rango=2009)) y pulsar Crtl+Shift+Enter
No hace falta utilizar el si pues el resultado de una comparación es 1/0, y si las dos se cumplen el resultado ya es 1.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
koquito100
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 29, 2009 1:06 am

Re: Función "contar"

Mensaje por koquito100 »

asi es, lo unico que hice con la formula que me envio jose luis fue. eliminar mi columna como las tenia a acolocadas y en una columna puse la fecha completa, con formato y asi si aplique la formula que me proporciono Jose luis,,, de todos modo le agradezco por que me ha servido para enterder un poco mas el problema. mil gracias por el apoyo :super:
Iñaki
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 25, 2009 3:02 pm

Re: Función "contar"

Mensaje por Iñaki »

Hola,

Por si te es de utilidad para otro tipo aplicaciones, se puede insertar una columna a la izquierda del año y del mes que agrupe a ambas mediante & (por ejemplo año en b1 y mes en c1: En a1: b1&"/"&c1). En lugar de introducir el valor a comparar en la formula te recomendaría hacerlo en una casilla, asi puedes modificar la consulta sin tener que tocar la formula (en el ejemplo que pones habria que introducir 09/09 en la casilla indicada en la fórmula). Utilando la columna A puedes contar, sumar o la operacion que quieras.

Espero que te sirva.

Un saludo,

Iñaki
Avatar de Usuario
GabrielRaigosa
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 11, 2009 1:44 am
Ubicación: Colombia

Re: Función "contar"

Mensaje por GabrielRaigosa »

Hola,

Que bueno seria que pudieran pasar los modelos o adjuntos con las preguntas, eso ayuda mucho.

Envio Adjunto

Gabriel
Adjuntos
Contar Audiencias.ods
(12.85 KiB) Descargado 301 veces
------------------------------------------------------
Gabriel Jaime Raigosa V.
OOo 3.2.1
Responder