[RESUELTO] Modificar la serie de datos en diagrama o gráfico

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
DogSide
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 07, 2009 3:38 pm

[RESUELTO] Modificar la serie de datos en diagrama o gráfico

Mensaje por DogSide »

Hola!

Tengo un pequeño problemilla con una serie de datos, los cuales para darles un significado más visual quiero mostrar en un diagrama.

Quiero hacer un gráfico del tipo XY, que refleje en el eje X una columna de datos que selecciono de la hoja de OpenOffice y en el eje Y la otra columna de datos que está separada un par de columnas de la primera en la hoja de cálculo por razones prácticas y de cálculo. Hasta aquí todo perfecto. Consigo un gráfico XY con los datos en su sitio y cuyo aspecto modifico a mi gusto para que quede más presentable.

El caso es que la serie de datos se va modificando cada dia, es decir, cada dia hasa el fin de mi experimento voy adquiriendo datos que quiero implementar en mi gráfico, y aqui viene el problema: ¿Como amplio la serie de datos original para que queden reflejados en el gráfico que tengo sin tener que crear un gráfico nuevo cada dia (que al fin y al cabo es un un proceso más largo que solo modificar la serie de datos)?

He buscado en la ayuda del OpenOffice 2.1 que tengo y esto me lleva a tener que seleccionar el gráfico y una vez seleccionado ir el menú Editar->Datos del diagrama, pero esta opción, aunque està, parece que no es seleccionable para mi diagrama. De hecho he intentado hacer algunos diagramas fáciles del tipo a1b2c3 y tampoco se puede seleccionar esta opción.¿Porqué?

La ayuda dice textualmente "El diálogo Datos del gráfico no está disponible si inserta un gráfico basado en una hoja de cálculo de Calc o en una tabla de Writer". Vale. ¿Y cuando està disponible? ¿Cuando adjunto los datos desde el portapapeles? Simplemente no se me ocurre como pueden salir los datos de otro sitio para hacer un diagrama en el Calc.

Alargar la serie de datos, acortarla o modificarla sin hacer un gráfico nuevo era un proceso fácil y sencillo en todos los programas de hojas de cálculo que he llegado a manejar. Recuerdo que era sumamente fácil en Excel por poner el ejemplo típico. He probado a modificar alguno de los datos al azar poniendo algún valor distinto en alguna celda y automáticamente el diagrama varia en función de lo que ponga, pero no puedo añadir más celdas de datos al diagrama. Si hago un diagrama con 55 datos debe ser siempre 55 y si quiero poner el que hace 56 no encuentro otra manera que no sea hacer un gráfico nuevo de los 56 datos (y mañana 57, y el otro 58, ect, ect)

En realidad hacer un gráfico nuevo cada dia no es un problema tan grande. El problema viene en dejarlo al gusto de uno, con el título que toca, los colores que a uno le gustan, la regresión como debe ser y los ejes, leyendas, ect, como a uno más le place que por eso mi gráfico y que debo presentar yo.

Al pasearme por los foros y por el wiki, aparece que efectivamente esa opción del menu debe estar disponible, pero: ¿Porqué en mi Calc no?

¿Alguna otra idea que no sea la del menu para alargar la sere de datos?

Disculpad lo extenso de mi duda y muchas gracias de antemando por vuestra ayuda con este pequeño pero fastidioso problema.
Última edición por DogSide el Vie Ago 14, 2009 4:00 pm, editado 1 vez en total.
OpenOffice 2.1 sobre Windows XP SP2
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Modificar una serie de datos en un diagrama o gráfico

Mensaje por mriosv »

Picas dos veces en el gráfico.
Después:
Formato / Rango de datos.
y ahí puede modificar los rangos que debe coger el gráfico.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
DogSide
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 07, 2009 3:38 pm

Re: Modificar una serie de datos en un diagrama o gráfico

Mensaje por DogSide »

Hola!

En primer lugar gracias por tu respuesta y perdona mi tardanza en responderte, pero me ha resultado un tanto lioso adjuntar un imagen, para que la puedas ver, y que cumpla los requisitos del foro (menos de 128 Kb, 450x500 pixels máximo) y en la que se viera que en el menú formato no aparece ningún submenú llamado Rango de datos al seleccionar (o sin seleccionar) el gráfico.
Menú Formato con gráfico seleccionado
Menú Formato con gráfico seleccionado
Pues eso, que no aparece por ningun sitio lo del rango de datos.

Hasta luego!
OpenOffice 2.1 sobre Windows XP SP2
DogSide
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 07, 2009 3:38 pm

Re: Modificar una serie de datos en un diagrama o gráfico

Mensaje por DogSide »

Hola!

Finalmente y tras devanarme los sesos he descubierto por pura casualidad como modificar la serie de datos del gráfico que ya tenia creado sin tener que hacerlo nuevo cada vez.

Primero pensé que podria crear un gráfico añadiendo al final una serie de celdas vacias, ya que al rellenarlas en la tabla aparecian automaticamente en el gráfico y como solución chapuza ya iba bien.

El caso es que finalmente he encontrado un menú en el que aparece el submenú "Modificar rango de datos", y es relativamente fácil, sino obvio.

Hay que hacer click una vez en el gráfico, como si lo fueramos a mover, pero con cuidado de no hacer click 2 veces para no entrar a modificar el gráfico. En ese momento el gráfico cambia los bordes con unos puntos verdes y aparece el dibujo del anclaje del gráfico en el lado izquierdo. Entonces hay que hacer click con el botón derecho sobre el gráfico y aparece el menu que incluye (al fin!) el submenu "Modificar rango de datos"

Añado una captura de imagen para que quede más claro.
Menú con botón derecho sobre el gráfico
Menú con botón derecho sobre el gráfico
Muchas gracias por vuestra ayuda!
OpenOffice 2.1 sobre Windows XP SP2
Responder