Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Avatar de Usuario
condos
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 15, 2010 1:28 pm

Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por condos »

Quisiera insertar un temporizador de cuenta atrás que me indicara el tiempo restante para la jubilación, he probado con la macro que he visto en esta página pero no me sale, pues ella solo consigue insertar un reloj de la hora real. A ver si me podéis ayudar. Mi intención es que me indicara los años, meses, días, horas y minutos que me vayan faltando.
Mozilla Firefox
LibreOffice 6.2
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por mauricio »

Creo que la forma que nuestro compañero muestra aquí: https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... ros#p33902
te sirve, solo tienes que adaptarlo a tus necesidades...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por fornelasa »

condos escribió:Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo
condos escribió:A ver si me podéis ayudar. Mi intención es que me indicara los años, meses, días, horas y minutos que me vayan faltando.
Dices en hoja de calculo ..... para ello solo necesitas formulas y despues actualizar pulsando F9 o pulsando simultaneamente Control-Shift-F9 a discreción y cuando lo desees, ¿será de ese modo?

Saludos, Federico.
Adjuntos
TemporizadorIII.ods
Tiempo faltante para la jubilación
(12.04 KiB) Descargado 751 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
condos
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 15, 2010 1:28 pm

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por condos »

Muchas gracias Federico, pero... ¿ habría manera de que me contara los años, meses, dias, etc. por separado ?, es decir ahora mismo con tu ejemplo me dice que quedan 4.08 años, 48,99 meses, 1.490,62días, 35.774,81 horas, etc...

Cuando lo correcto sería 4 años, 9 meses, 18 días, etc...
Mozilla Firefox
LibreOffice 6.2
Avatar de Usuario
condos
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 15, 2010 1:28 pm

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por condos »

En cuanto a la solución que me das Mauricio, me siento muy torpe, porque no logro entenderla, he abierto los ejemplos y no consigo descifrar como funcionan, ni que finalidad tienen. :knock:
Mozilla Firefox
LibreOffice 6.2
Avatar de Usuario
condos
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 15, 2010 1:28 pm

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por condos »

Haciendo caso de vuestras recomendaciones me he puesto manos a la obra para intentar sacar el reloj de cuenta regresiva mediante formulas, he conseguido sacar los años, meses y días restantes, lo que no soy capaz es de seguir con las horas y minutos, os dejo un archivo de ejemplo a ver que me aconsejais. :ucrazy:
Adjuntos
ejemplotemporizador.ods
(11.69 KiB) Descargado 595 veces
Mozilla Firefox
LibreOffice 6.2
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por SLV-es »

Hola

He hecho unos pocos cambios en la hoja. Básicamente, lo más importante, poner la fecha y la hora de jubilación en GRANDEEEEEEE para que se vea.

Aparte de eso, unos simples cálculos, poca cosa, un par de botones y una macro.

Para que funcione, tienes que configurar la seguridad de macros en nivel medio, abrir el documento y autorizar su ejecución.

O eso, o pulsar repetidamente F9, como sugiere fornelasa. Pero mucha pulsación, más de 15 años que faltan, digo yo :mrgreen:

Aparte de eso, si quieres, ocultas las filas 10 a 12 y quedará más bonito.


Esos "simples cálculos" :mrgreen:
Sin la posibilidad de contar en un calendario "a dedo" los años, meses, días que faltan, y lo mismo en un reloj, que es lo que haríamos con una macro, las funciones que nos ofrece Calc sólo nos permite contar en número de días y en sus fracciones (horas, minutos, segundos, ...).

El problema es que para calcular los años nos tropezamos con que no todos tienen el mismo número de días: cada cuatro años, uno tiene 366 días mientras que los otros tres tienen 365, lo que da una media de 365,25 días.
Lo mismo ocurre con los meses. En 4 años hay 1461 días, 48 meses, lo que arroja una media de 30,4375 días por mes.

¿Y este año es bisiesto, o lo es el siguiente? Podríamos afinar también con esto, pero me parece ya un poco excesivo. Con un cálculo muy, muy aproximado, creo que será suficiente.

En función de estos datos, podemos establecer una cuenta atrás utilizando sólo funciones de Calc.

Al calcular la diferencias entre dos fechas-horas (por ejemplo, hoy a las 17:45 y el día 15/12/2030 a las 10:00) obtendremos, en formato numérico, un valor, cuya parte entera representa número de días, y la parte decimal, tiempo en horas, minutos y segundos y ....

Para pasar los días a años dividimos por 365,25, y tomamos la parte entera
Para calcular los meses restantes, dividimos lo que resta en días de los años por 30,4375, y tomamos la parte entera.
Idem para calcular los días, que será el total de días menos los años y meses que ya hemos contemplado.

Para calcular las horas, minutos y segundos, lo mismo: teniendo en cuenta que 24 horas es la unidad, 0,5 son 12 horas (0,5x24), 0,25 son 6 horas (0,25x24), para calcular las horas tenemos que multiplicar la parte decimal por 24.
De lo que reste, para calcular minutos lo multiplicamos por 24 y por 60
Si queremos calcular segundos, de lo que reste, multiplicamos por 24x60x60

Y con esto tenemos la cuenta atrás resuelta.

Adjunto ejemplo

Tiempo de ejecución: 3 horas y pico.
Adjuntos
ejemplo temporizador 2.ods
(14.63 KiB) Descargado 582 veces
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por fornelasa »

Hola a todos .....
Según yo .....
¿que pensé al intentar aportar algo a este tema?

1) El posteador original pide el calculo hasta minutos con lo cual consideré que el temporizador con codigo no debería ir porque si se hace a nivel segundos entonces la macro impide trabajar la hoja de trabajo normalmente precisamente por el recalculo de cada segundo y no se puede introducir otras formulas "fácilmente" en la hoja de calculo.

2) Para trabajar (si el recalculo de la hoja es cada segundo) hay que desactivar la macro y despues volverla a activar y eso equivale a pulsar F9 por eso preferí la tecla F9

3) Tenia dudas de lo que el posteador original pedía y por eso envié el archivo previo, él aclara ahora las dudas y entonces en el archivo que anexo tomo como base que la fecha de jubilación se cumple exactamente en el limbo, es decir a las 00:00:00 y no a las 00:00:01

4) Recordemos que esto puede ser variable y dependerá de las necesidades especificas del usuario por lo tanto el archivo anexo solo es una guía para que el usuario al final lo termine de adaptar si fuese necesario.
 Editado: Archivo actualizado 
Saludos, Federico.
Adjuntos
TemporizadorIV.ods
Tiempo para la jubilación
(11.65 KiB) Descargado 479 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
condos
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 15, 2010 1:28 pm

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por condos »

Muchisismas gracias a ambos SLV-es y Federico, en los dos casos me funciona perfectamente y de manera mucho más exacta de lo que yo había conseguido.
Lo único que no consigo es que me funcionen las macros, las del ejemplo una vez cambiadas las autorizaciones funcionan perfectamente, pero cuando las traslado a mi hoja de calculo no hay manera. No obstante no es algo que me preocupe en sobremanera pues solo tengo que pulsar F9 y actualizarlo.

Lo reitero muchisimas gracias por vuestra ayuda. :super:
Mozilla Firefox
LibreOffice 6.2
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por SLV-es »

condos escribió:Lo único que no consigo es que me funcionen las macros, las del ejemplo una vez cambiadas las autorizaciones funcionan perfectamente, pero cuando las traslado a mi hoja de calculo no hay manera. No obstante no es algo que me preocupe en sobremanera pues solo tengo que pulsar F9 y actualizarlo.
Hay que insertar los botones, copiar-pegar la macro de mi documento a tu documento (o al contenedor Mis Macros), y luego, asignar los botones a las macros (ver http://wiki.open-office.es/Asignar_una_ ... OpenOffice)

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por SLV-es »

Compañero fornelasa:
SLV-es escribió:O eso, o pulsar repetidamente F9, como sugiere fornelasa.
Esto no es una crítica, ni una burla. Es una realidad. Es lo que sugieres en tu mensaje.
SLV-es escribió:Pero mucha pulsación, más de 15 años que faltan, digo yo :mrgreen:
Esto pretende tener sentido del humor. Y no deja de ser cierto.

fornelasa escribió:...si se hace a nivel segundos entonces la macro impide trabajar la hoja de trabajo normalmente precisamente por el recalculo de cada segundo y no se puede introducir otras formulas "fácilmente" en la hoja de calculo.

2) Para trabajar (si el recalculo de la hoja es cada segundo) hay que desactivar la macro y despues volverla a activar y eso equivale a pulsar F9 por eso preferí la tecla F9
Lo de los segundos, más azucar, más dulce. Si no te gusta, borra la celda. Estuve tentado de poner centésimas, pero mucho era ya ;)

Lamentablemente, y a diferencia de otros entornos de programación de macros, el foco lo retiene el IDE Basic, y por eso no se trabaja cómodamente. Para eso hay dos botones. Para parar el crono.

Lo de utilizar los botones o pulsar F9 es cuestión de gustos.

Yo, prefiero un botón. Perdón, ¡¡¡dos!!! :mrgreen:
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por fornelasa »

Estimado SLV-es, por supuesto que nunca lo tomé como burla y menos de ti, según yo mi respuesta fue para ampliar aun mas el panorama de la consulta, .....ademas ¡Compañero! usted puede burlarse (bueno bromear) :lol: :super: :super: de mi cuando quiera
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
luysess
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 06, 2015 3:15 am
Ubicación: Venezuela

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por luysess »

Saludos Foristas de Calc!!!

Comparto un documento:
ejemploLUYSESStemporizador.ods
Cálculo de tiempo restante para jubilación...
(14.18 KiB) Descargado 476 veces
que voy terminando... con la inquietud de que pueda ayudar, quiza, a la resolución del problema que se plantéa aquí.

El botón verde incorpora un reloj real, mediante macro, y algunos cálculos se generan a partir de la información que da el reloj, por lo que como el reloj se actualiza constantemente los cálculos deberían actualizarse también!

Nota: construido en AOO 4.1.1 sobre WinXP SP3.

saludos, luysess!!
Un Sabio sentenció: "¡Lo que no puede hacerse no debe iniciarse siquiera!" y otro, no menos, replicó: "¡Con paciencia y salivita el elefante enamoró a la hormiguita!".
AOO 4.1, LibO 4.3 WinXp SP3 - LibO 3.4.3 Canaima GNU/Linux 3.1.
LuySess
edwardup
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 16, 2017 7:44 am

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por edwardup »

Muchas gracias por sus ejemplos son increíbles, he tratado de hacer un temporizador que vaya en cuenta regresiva de dos minutos hacia cero y faltando algunos 10 segundos comience a parpadear rojo, alguien me prodría ayudar porfavor?
Openoffice 3.1
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Insertar temporizador cuenta atrás en hoja de calculo

Mensaje por mriosv »

Abre un hilo nuevo y acompaña el fichero de como lo has intentado, por favor.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Responder