[RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

[RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por fornelasa »

Hola...
Una pregunta digamos cultural, en México el separador de miles es la coma y el separador de decimales es el punto, Ejemplo:
12,050.56 (doce mil cincuenta con 56 centavos)
pregunta: ¿en España como es?
¿será así?
12.056,56

Saludos, Federico.
Última edición por fornelasa el Vie Sep 06, 2013 8:28 pm, editado 2 veces en total.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: España (separador de miles y decimales)

Mensaje por mauricio »

Como nota curiosa, según al NOM oficial mexicana, nuestro separador de miles es el punto y de decimales es la coma, igualito que en España... solo mira cualquier distribución Linux con idioma es-MX para comprobarlo...

Pero si, es como lo describes mi estimado Federico...

Un abrazo...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: España (separador de miles y decimales)

Mensaje por xiseme »

Efectivamente punto para separar los miles, y coma para los decimales.**
3.001.234.012.056,56 Tres mil un millones doscientas treinta y cuatro mil cincuenta y seis con cincuenta y seis (céntimos | centésimas)
[modo broma on]
**Que es como debería ser :mrgreen: solo que los anglosajones (no olvidar que provienen de una isla) se les da por llevar la contraria en casi todo: miden en pulgadas, cubican en galones, ponen puntos en las comas, llaman billón a los millardos, cuartos -quarters- a los trimestres ... ¿cómo le lamarán al bimestre?
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: España (separador de miles y decimales)

Mensaje por fornelasa »

Ah ok.
Mauricio ha dicho:
Como nota curiosa, según al NOM oficial mexicana, nuestro separador de miles es el punto y de decimales es la coma, igualito que en España..
¡¡¡vaya!! no lo sabia, ¿o séase que deberíamos escribir las cantidades igualito que en España?. Es claro que en la practica no es así.

xiseme ha dicho:
*Que es como debería ser :mrgreen: solo que los anglosajones (no olvidar que provienen de una isla) se les da por llevar la contraria en casi todo: miden en pulgadas, cubican en galones, ponen puntos en las comas, llaman billón a los millardos, cuartos -quarters- a los trimestres ... ¿cómo le llamarán al bimestre?
Y como nosotros estamos muy cerca de la ex colonia británica, o séase lo EUA y tal vez por Canadá también por eso usamos la NOM como ellos.

Ok ok, bien.

xiseme, ¿estará bien la cantidad 3.001.234.012.056,56 con letra? según yo debería ser tres billones mil doscientos treinta y cuatro millones doce mil cincuenta y seis etc etc (¿o será también por el país?) :D :lol: ya ni sé.

Gracias, Federico.
Última edición por fornelasa el Vie Sep 06, 2013 9:28 pm, editado 1 vez en total.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por mriosv »

Seguramente tenía hambre y se comió el 012. :oops:
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por xiseme »

Tenéis razón ambos: no es cosa del país, sino del «paisano» y su hambre (quien dice hambre dice leer mal, no ver u olvidarse)
... ya ni sé.
No me engañes. Bien se ve que sí que sabes. ;) :lol:
@mriosv: confesaré :oops: queriendo poner una cifra de "miles de millones" en contraposición al "billion" he antepuesto núms. bastantes a la cifra de FORNELASA y luego se me olvidó quitar los nums "sobrantes".

Por cierto que he curioseado lo de los separadores decimales y, si hacemos caso a la wikipedia, ni el estándar lo es tanto.
Cito: "El separador decimal debe estar alineado con los dígitos, mediante una coma (,), salvo en textos en inglés*, en los cuales se emplea punto (.). No se ha de usar otro signo entre los números ni en México :mrgreen:
Así pues, parece que lo que corresponde es 3001234012056,56 o 3 001 234 012 056,56

*¿Veis como son de llevar siempre la contraria?
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por mauricio »

Este es el texto original

Código: Seleccionar todo

Tabla 21 - Reglas para la escritura de los números y su signo decimal
Números
Los números deben ser generalmente impresos en tipo romano. Para facilitar la lectura de
números con varios dígitos, estos deben ser separados en grupos apropiados preferentemente
de tres, contando del signo decimal a la derecha y a la izquierda, los grupos deben ser
separados por un pequeño espacio, nunca con una coma, un punto, o por otro medio.

Signo decimal
El signo decimal debe ser una coma sobre la línea (,). Si la magnitud de un número es menor
que la unidad, el signo decimal debe ser precedido por un cero.
Y esta es la ultima modificación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi ... 24/09/2009

Código: Seleccionar todo

 Signo decimal
El signo decimal debe ser una coma sobre la línea (,) o un punto sobre la línea (.). Si la magnitud de un número es menor que la unidad, el signo decimal debe ser precedido por un cero.
Como pueden ver, aun esta prohibido separar por una coma... esto es México!!... diría un viejo maestro
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por mriosv »

Es claro que si no separamos los millares o lo hacemos solo con un espacio, al punto o a la coma, cualquiera de los dos, no les que otra que ser el separador decimal.
Y francamente me gusta la idea, es bastante ecológica, la cantidad de tinta que se ahorraría si todo el mundo utilizara el espacio como separador decimal.
Sin embargo creo que la mayoría prefiere usarlo, porque especialmente cuando va en el medio de un texto no deja lugar a dudas de cual es el número completo, por ejemplo si escribimos dos número grandes seguidos, o en tablas de datos, el espacio como separador de millares podría ser origen de confusiones, siendo que ya tenemos suficientes. :geek:
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por SLV-es »

Aquí en España, con tanto recorte, va a cambiar la normativa, y tendremos que prescindir de los puntos y de las últimas tres cifras:

Así, si tu salario son 1.026,36 euros, cuando se aplique la normativa será:

Primera norma: fuera puntos: 1021,36 euros (esos cinco se los ha quedado el político electo en tu ayuntamiento)
Segunda norma: quitar los tres últimos dígitos enteros: 1,36 euros

Cualquier diferencia de caja se quedará, por supuesto, en las cajas o bancos, para contribuir a su rescate y al pago de las indemnizaciones millonarias de sus gerentes, o en las arcas del partido en el gobierno, sea el que sea, para el pago de sobres, que están sufriendo los pobres lo indecible. En este caso, 1021,36 - 1,36 = 1020 euros para las arcas de los antes mencionados.

Eso sí, la coma decimal y lo que le siga, eso seguirá igual. Que no diga el ciudadano que no se le ha tenido en cuenta :knock:
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por mauricio »

Mi amigo eso ya paso en México hace años y lo seguimos padeciendo...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por RGB-es »

xiseme escribió:3.001.234.012.056,56
Yo prefiero 3,001234 · 10^12 aunque sería necesario indicar el error para saber cuántas cifras significativas son necesarias... :lol:
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por xiseme »

Ya que te vas por las ramas :lol: de la notación científica .... esta otra « 3,001234 T[eras] » refleja mucho mejor la dimensión de la cifra. Por algo se usa más en ingeniería y técnica :mrgreen:

P.D.: Lo de los puntos y las comas no sé; pero que hay mil y una forma de expresar una cifra (y que aquí las sabéis todas) está claro.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por mauricio »

No me negaran que esta es mucho más clara...

tres dos ceros del uno al cuatro ... jejejej
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por mriosv »

Y el tema marcado como resuelto. Je Je.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por fornelasa »

 Editado: Del separador decimal 
Este mapa me parece interesante, se aprecia mas o menos una especie de "empate técnico" entre el uso de la coma (color verde), el punto (color azul) y el "uso desconocido" (color gris) :D

Imagen
Última edición por fornelasa el Mar Sep 10, 2013 12:36 am, editado 1 vez en total.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por SLV-es »

¿De donde has sacado el mapa? ¿Del servicio "a voces" americano?

Y si no, ya me explicarás en la zona "roja" qué utilizan :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En serio: En azul, los que desean atacar.
En gris, los que no saben y no contestan
En verde, los que depende de cuanta mosca sueltes, hoy sí, y mañana.... veremos...

Y en rojo, la zona donde mejor no estar si empiezan los ataques. :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: [RESUELTO] España (separador de miles y decimales)

Mensaje por fornelasa »

¡¡¡Ah!!! el mapa fue sacado de lo que comentó xiseme en el sexto post de arriba hacia abajo
Por cierto que he curioseado lo de los separadores
Ahí dice que utilizan los "rojos" (y no es rusia) y utilizan la "coma alta árabe", eso dice :roll: :P :mrgreen:

Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Responder