Ver los códigos en Writer

Participa en la comunidad de Apache OpenOffice apoyando los esfuerzos para mejorar la plataforma.
Responder
rlarenas
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 20, 2013 10:31 pm

Ver los códigos en Writer

Mensaje por rlarenas »

Puede que sólo sea por un recuerdo del pasado, pero una de las cosas que más me gustaba del viejísimo Word Perfect era la función de abrir una pantalla que permitía identificar los códigos que se usaban. Era la función del "Alt F3". Ello facilitaba mucho la edición y corrección de errores. Es algo parecido a ver una hoja web con los códigos.
Algo así como (sólo estoy simulando):

Texto en pantalla:

La gobernanza se refiere a las formas de articulación que se presentan entre el Estado, la sociedad civil y las empresas, para el logro de objetivos conjuntos o la definición e implementación de políticas públicas con responsabilidad compartida.

Y en la pantalla adicional que se abriría, se ve algo como:

[Estilo: Cuerpo de texto con sangría][Fuente: Times New Roman]La [Cursiva: on]gobernanza [Cursiva:off] se refiere a las [Negrita: on] formas de articulación[Negrita:off] que se presentan entre el Estado, la sociedad civil y las empresas, para el logro de [Subrayado:on]objetivos conjuntos[Subrayado:off] o la definición e implementación de [Subrayado:on]políticas públicas[Subrayado:off] con responsabilidad compartida.[Salto de párrafo]
[Estilo: Predeterminado]

Aunque la remembranza sea de poco valor, pienso que puede ser muy útil cuando se introducen códigos que dan lugar a comportamientos extraños para quien no hizo el documento (suele pasar con los saltos de sección, la numeración de páginas, el cambio de fuentes o de tamaños, entre otros).
OpenOffice 3.1 en Ubuntu 9.04
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Ver los códigos en Writer

Mensaje por RGB-es »

Cada tanto alguien pregunta esto en los foros en inglés, por lo que no te preocupes que no eres el único «nostálgico» :)

El punto principal que genera este pedido viene, me parece, de tratar de aplicar en Writer los mismos métodos usados en otros programas. En Writer el «revelar códigos» no es necesario si se usa el programa correctamente, ya que si usas estilos los problemas que mencionas no existen: los comportamientos extraños al cambiar de fuentes o insertar saltos solo se dan cuando usas formateo directo. Writer trabaja en forma diferente a otros programas, por lo es mejor comprender esta nueva forma de trabajar que tratar de adaptar el programa a un modo para el cual no fue diseñado.

Si deseas profundizar más sobre cómo utilizar Writer correctamente puedes consultar mi libro: Domando al escritor, Writer para escritores.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
rlarenas
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 20, 2013 10:31 pm

Re: Ver los códigos en Writer

Mensaje por rlarenas »

En un mundo ideal, todos trabajamos con archivos libres (odt - ods...).
El problema no es en mi caso el uso de estilos, sino por decirlo de algún modo, el "entorno". A veces el documento para a revisión por alguien en Word, /y tengo que grabarlo como.doc) y ahí mucho de lo definido en Estilos se pierde (por ejemplo, el índice).
He leído el libro "domando al escritor" desde un par de versiones anteriores. Ahora revisaré con mucho interés la versión que veo has publicado para el 4.0. Aprovecho para agradecer, a nombre de todos, ese importante trabajo.
OpenOffice 3.1 en Ubuntu 9.04
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ver los códigos en Writer

Mensaje por SLV-es »

Esa persona que tiene que abrirlo en formato Word, quizás pueda utilizar alguna de las dos primeras opciones que muestro en el apartado OpenOffice - MicroSoft Office de este enlace.

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Responder