OpenOffice y LibreOffice

¿Nuevo en Apache OpenOffice? ¿No sabe cómo comenzar o dónde hacer su pregunta? ¡Este es el lugar!
Reglas del Foro
Los moderadores podrían mover los temas creados aquí a un foro más apropiado.
Si usted publicó aquí y no encuentra el tema, puede buscar sus mensajes haciendo clic en la opción «Buscar sus mensajes» que se encuentra justo debajo de la cabecera de la página, junto al panel de control de usuario y al acceso a sus mensajes privados.
Responder
epigfg
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 15, 2013 9:43 pm

OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por epigfg »

Hola!

Una pregunta, es que estoy practicado con "openoffice" pero mi colega usa "libreoffice" no sé que si es la misma programa ¿es cierto? ¿y que diferencia?.

Espero de la contestación y muchas gracias.
OpenOffice 3.1
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por fornelasa »

Hola...
Como decia "aquel"...... si y no, o sea..........
A este momento pudieramos decir que son compatibles al 90 o 95 por ciento pero no al 100%.
Hay gran similitud entre los dos programas pero es claro que si hay incompatibilidad entre ambos, aunque sea entre un 5 y 10 porciento.
Sugiero que los dos se adapten o a Libre o a Open.

Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por RGB-es »

En principio, y dado que ambos utilizan el estándar ODF, no debería haber problemas... pero como comenta FORNELASA esto no necesariamente es así. No sé cómo es la situación actual ya que hace tiempo que no pruebo LibO, pero creo que estaban activando algunas extensiones no estándar del formato de archivo, por lo que si el documento utiliza alguna de esas extensiones pues vienen los problemas.

Si el formato es simple no debería haber problemas, sobre todo en documentos de texto (los cambios más importantes se han dado en Calc, hasta donde sé), pero lo mejor en el trabajo de colaboración es que todos colaboren usando el mismo software ;)

Pero eso no quita que pruebes: dado que ambos programas son libres siempre se está a tiempo de cambiar. Eso sí, copias de seguridad periódicas...
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por SLV-es »

Yo no tengo duda alguna.

Si me gustan las emociones fuertes, LibreOffice.

Pero si voy a desarrollar un trabajo serio, en equipo, o colaborando con otros, OpenOffice.

¿Mis motivos?

LibreOffice saca versiones como churros. Sólo hay que ver la progresión de los últimos 3 meses, en la que tras pocas semanas de anunciar una versión se anuncia otra, y luego otra, de esas que sólo son para corregir errores.
Se lanza la 3.5, luego la 4.0, luego la 3.6, luego la 4.0.1, luego la 3.6.1, luego la 4.0.2 y creo que ya está la 4.0.3. Cualquier día se anunciarán simultáneamente la RC4.5, la RC5.0 y la RC6.31 ;)
Sí, novedades, y puede ser que muchos problemas si no teneis todos la misma versión del programa.

OpenOffice no ofrece tantas novedades en periodos cortos de tiempo, sino que opta por lanzar las novedades más agrupadas, en pocas versiones muy estables que se lanzan cuando están bien acabadas y que garantizan la tranquilidad de los usuarios.

Por lo tanto, en un entorno empresarial, yo recomiendo OpenOffice.

Pero esto sólo es una opinión personal.

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por fornelasa »

Hola,
LibreOffice saca versiones como churros.
:lol: si, así es.
Sólo hay que ver la progresión de los últimos 3 meses, en la que tras pocas semanas de anunciar una versión se anuncia otra, y luego otra, de esas que sólo son para corregir errores.
Realmente yo creía que era porque en verdad mejoraban constantemente las versiones :knock: aunque tambien considero que si han habido mejoras en algunos\muchos\pocos casos.
y puede ser que muchos problemas si no teneis todos la misma versión del programa.
coincido totalmente, si este punto no es atendido como debe puede ocasionar muchos dolores de cabeza, esto es basico.

A pesar de las versiones en serie de "Libre" esta suite ya cuenta con muchas funciones que "Open" no tiene a esta fecha.

Estando de acuerdo con lo expresado de "Open" sobre todo en la estabilidad del programa, considero que "Libre" ya se fue un pasito adelante de "Open".

Todos estamos esperando la nueva version de OpenOffice.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
otromas_1
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 24, 2013 9:52 pm

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por otromas_1 »

SLV-es escribió:
LibreOffice saca versiones como churros. Sólo hay que ver la progresión de los últimos 3 meses, en la que tras pocas semanas de anunciar una versión se anuncia otra, y luego otra, de esas que sólo son para corregir errores.
Se lanza la 3.5, luego la 4.0, luego la 3.6, luego la 4.0.1, luego la 3.6.1, luego la 4.0.2 y creo que ya está la 4.0.3. Cualquier día se anunciarán simultáneamente la RC4.5, la RC5.0 y la RC6.31 ;)
Sí, novedades, y puede ser que muchos problemas si no teneis todos la misma versión del programa.

Hace dos años que sigo de cerca la evolución de las distintas versiones de Libreoffice y de Openoffice. No voy a hablar mal de OpenOffice, simplemente voy a exponer datos por si son desconocidos.

Si buscamos seriedad y compromiso? sin ninguna duda toca escoger LibreOffice. Otra cosa sería obligar a una empresa a cambiar a cada subversión que saliera. Por suerte, LibreOffice desde el principio, indica cuales son las versiones que aconseja para empresas. https://wiki.documentfoundation.org/ReleasePlan En el apartado: Summary y en el gráfico lo que se considera Recommended y Conservative. https://wiki.documentfoundation.org/Fil ... ecycle.png



Aquí, https://wiki.documentfoundation.org/ReleasePlan publican desde hace dos años la programación de cuando van a salir las nuevas versiones y subversiones. Detallando el día exacto para cada versión y subversión. En los dos años anteriores no han fallado nunca, nunca y se puede comprobar en sus anuncios de la web y de la prensa y en sus cuentas de twitter donde también lo anunciaban.

Algún otro producto de software, del tipo que sea, puede presentar semejante curriculum? yo no lo conozco. En esa web están indicando su planificación hasta Octubre del 2014, si si hasta dentro de año y medio!! alguien conoce planificación tan detallada para algún otro producto de software? y además es software libre.

Mi opinión de Openoffice y de Libreoffice es que necesitan mejorar para competir de igual a igual con el monopolio actual de microsoft. También creo que están en el buen camino. Libreoffice está creciendo mucho.


Os animo a ir comprobar los datos del Release Plan anteriores y los que se vayan cumpliendo.

Un saludo
LibreOffice 4.0.2 en Opensuse 12.3 // Libreoffice 4.0.2 Win7
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por RGB-es »

Ambos proyectos tienen esquemas de desarrollo completamente distintos. LibO está basado en el tiempo: en fechas predeterminadas, se liberan versiones predeterminadas (o casi: cambiar 3.7 por 4.0 sorprendió a más de uno...). Por otra parte, AOO no tiene un plan fijo: las características se van agregando y cuando son lo suficientemente estables se libera. De esta forma, luego de 3.4.1 se pensaba que seguiría 3.5... pero entonces vino el trabajo en la barra lateral, los cambios en las API y un largo etcétera que hizo cambiar a 4.0.

En principio ninguno de los dos métodos es malo, de la misma forma que ninguno de los dos métodos es perfecto: como todo en la vida cada método tiene sus virtudes y sus defectos. A algunos les puede gustar más uno que otro, pero todo allí. Ambos proyectos son más que válidos y como ya dije en otras ocasiones, lo que importa es ODF, no su implementación particular. Y como tener más de una implementación válida ayuda a consolidad el estándar, ¡larga vida a ambos proyectos! (y a Abiword, y a Calligra Suite, y a Gnumeric...).

Pero yo prefiero AOO... :mrgreen:
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por SLV-es »

@RGB-es
Pues no lo digas con la boca chica, que no hay de que avergonzarse :)

(raro raro sería si al administrador del foro le gustase más otro "paquete") :mrgreen:

@otromas_1
Gracias por la info, la desconocía. Veo que, como dices, las fechas están programadas y se cumplen.
No es de extrañar la sensación que se produce cuando las versiones 3.6.5, 4.0.0, 4.0.1, 4.0.2 y 3.6.6 se publican, en este orden, y en poco más de 2 meses (desde finales de enero hasta principios de abril, que no son 3 ni 4 meses, sino 2 y poco)
Por lo tanto, equivocado o no, sea porque se solapen versiones o no, me reitero. A mí, tanta versión/subversión me produce vértigo.

@todos

Así que gracias a la diversidad con que nos bendice la realidad presente, podemos optar entre estas dos buenas opciones e incluso otras, cada una con su estilo.
Que cada cual, acorde al suyo, elija la que prefiera, o haga lo que mejor le venga en gana, que para eso cada uno es dueño y señor de su voluntad.

Felicito a los que eligen LibreOffice por su acierto y buen gusto.
El mismo acierto y buen gusto de los que eligen Apache OpenOffice, como yo, que lo hago con la boca grande y a mucha honra ;)

Luego me llamareis bocazas con razón :D:D

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por mauricio »

Desde que tengo las dos versiones, me encanta desarrollar en una y probar en otra y viceversa...

Aquí el compañero es mesurado, pero he visto en otros lados opiniones tan divergentes de uno y otro lado, muchas de ellas, totalmente infundadas e irracionales, por eso la cordialidad de este gran grupo que hemos formado me encanta, creo que es una de las mejores muestras del trabajo voluntario dentro del gran universo del software libre...

Un abrazo...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
ArgenTux
Mensajes: 28
Registrado: Mar Ago 27, 2013 3:55 pm

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por ArgenTux »

Ayer me bajé el OpenOffice 4.0 y me pareció excelente. Muy buen trabajo. :bravo:

No me queda totalmente claro las diferencias con Libre Office, pero mientras ambos proyectos crezcan de manera similar, me parece que optar por una u otra ofimática va a ser difícil.

Aclaro que no probé el Libre Office, así que no puedo comparar con OpenOffice, pero este último paquete ofimático la verdad que no tiene nada que envidiarle a Microsoft Office, por lo menos, para mis necesidades están más que bien. :D

Saludos.
Ofimática: LibreOffice 4.4
S.O.: Linux Mint 17 - Mate
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por fornelasa »

Hola, has comentado:
Aclaro que no probé el Libre Office, así que no puedo comparar con OpenOffice, pero este último paquete ofimática la verdad que no tiene nada que envidiarle a Microsoft Office, por lo menos, para mis necesidades están más que bien. :D
Personalmente no tengo ninguna duda, el software libre ha dado pasos gigantescos en su tecnología y ahora se ha convertido en una excelente herramienta para todos. :super:
Has comentado:
No me queda totalmente claro las diferencias con Libre Office,
Lamentablemente o afortunadamente ya ni se, Libre y Open son como primos hermanos pero no hermanos, eso es claro, aunque son muy muy muy compatibles entre ellos si existen diferencias, con el unico proposito de resaltar algunas diferencias entre estos dos programas por favor ve los siguientes ejemplos incluyendo el archivo (ábrelo en los dos programas):
http://forum.openoffice.org/es/forum/vi ... =21&t=8801
http://forum.openoffice.org/es/forum/vi ... =50&t=8842

Obvio todo lo anterior puede solucionarse de otra manera con Open pero valga el ejemplo para determinar algunas diferencias entre estos programas casi hermanos. Hay muchisimos mas ejemplos, en fin.
Saludos, Federico.
Adjuntos
Función.ods
Libre - Open
(7.84 KiB) Descargado 222 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
ArgenTux
Mensajes: 28
Registrado: Mar Ago 27, 2013 3:55 pm

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por ArgenTux »

Gracias Fornelasa. Veo que las diferencias son problemas particulares que son solucionables pero no los hacen que se difieran muchos entre ambos productos.

Nunca pensé que el software libre llegara a tal nivel de excelencia con respecto al software privativo. :mrgreen:
Ofimática: LibreOffice 4.4
S.O.: Linux Mint 17 - Mate
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por xiseme »

... el software libre llegara a tal nivel de excelencia con respecto al software privativo
Ummm ... el software libre no es que iguale, es que supera a sus contrapartes privativas, constantemente.
Todo es opinable pero, a bote pronto. Firefox? VLC? Emacs? LaTeX? sin olvidar que más del 90% del Top500 de los ordenadores más potentes del mundo usan software libre (no siempre gratis) y otro tanto sobre servidores con Apache. :mrgreen:
En general es nuestro desconocimiento y la errónea idea de que a mayor-precio mejor-producto lo que nos lleva a quedarnos con lo más conocido, como si fuera imprescindible.

Todo ello además de los beneficios sociales que supone compartir y difundir conocimientos.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
ArgenTux
Mensajes: 28
Registrado: Mar Ago 27, 2013 3:55 pm

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por ArgenTux »

En mi caso había algo que no podía hacer con Microsoft Office, que si puedo hacerlo con OpenOffice y es el hecho de poder no solo crear los pdf con el nivel de seguridad que yo quiero, sino incluso el poder editarlos. Y en esto es algo que noté apenas con mis primeros pasos en OpenOffice, así que supongo que habrá cosas que me seguirá no solo sorprendiendo sino entusiasmado en usar este paquete de ofimática de software libre. :mrgreen:
Ofimática: LibreOffice 4.4
S.O.: Linux Mint 17 - Mate
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por fornelasa »

Además de lo que comentas, en mi opinión la mayor ventaja que tiene OpenOffice es la gran estabilidad con la que trabaja, sin duda una de las cualidades principales dentro del software libre.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
ArgenTux
Mensajes: 28
Registrado: Mar Ago 27, 2013 3:55 pm

Re: OpenOffice y LibreOffice

Mensaje por ArgenTux »

Hay una cosa que OpenOffice tiene una ventaja "importante" sobre LibreOffice, y es el diseño de pantalla en relación de lo que implica el cambio de un usuario de Microsoft Office al Office de software libre. Esto es, OpenOffice utiliza la iconografía de sus funciones, por ejemplo, de Writer y Calc similar a la iconografía que se emplea en Microsoft Office de Word y Excel respectivamente, cosa que no sucede en Libre Office; lo que significa que la resistencia al cambio MS Office a OpenOffice es mucho menor que lo que implicaría pasarse de MS Office a LibreOffice.

OpenOffice en eso aventaja a LibreOffice, que si bien dentro de las funcionalidades de ambos sistemas ofimáticos no hay cambios significativos o prácticamente éstos no existen, pero lo que implica la resistencia al cambio de un software a otro, el OpenOffice es mucho más amigable a la hora de aceptar el cambio de lo que puede ser el LibreOffice.

P.D.: Aclaro que esta vez anduve viéndolo un poco al LibreOffice. :mrgreen:
Ofimática: LibreOffice 4.4
S.O.: Linux Mint 17 - Mate
Responder