Opinión personal

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Opinión personal

Mensaje por SLV-es »

Hola

He publicado un artículo de opinión (mi opinión personal) en mi blog, por si alguien quiere echarle un vistazo.

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Opinión personal

Mensaje por mauricio »

Mira también la cantidad personas que usan estos foros... no conozco en internet otro lugar donde se de la calidad y tiempo de respuesta de estos foros en español para AOO/LibO y derivados, y sin embargo tenemos solo casi 6500 usuarios registrados...

Si bien comparto tu opinión de la desproporción entre la población y las descargas... las razones por las cuales la gente no lo usa, son muchas, variadas para ser discutidas en mensajes como este. ¿Empezamos?

Un abrazo...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Opinión personal

Mensaje por SLV-es »

Reflexiones en voz alta...

Ayer estaba dando una conferencia de redes sociales (sí, también hago eso).

De los asistentes (personas de ambos sexos, entre 25 y 35 años, con estudios), tan solo uno conocía AOO. Ahora lo conocen todos, pues les planté mis páginas de Feisbú y Tuiter ;) para mostrarles ejemplos de redes sociales.

¿Por qué no hay más presencia en los centros educativos? (en mi caso, españoles)
¿Cómo se puede llegar a todos esos estudiantes jóvenes, futuros usuarios de AOO?

Me consta que me siguen varios profesores en institutos y universidades de todo el ámbito hispanohablante (bueno, no a mí, a lo que publico :lol: ).
¿Están las personas en posiciones más influyentes de la comunidad en contacto con estas agrupaciones profesionales y académicas?

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Opinión personal

Mensaje por mauricio »

En mi país y solo en el ámbito de clientes y usuarios en el que me muevo... muchos ya conocen AOO/Libo, de hecho, muchos de ellos lo conoce por mi y lo usan por variadas herramientas desarrolladas sobre estos... pero hay una inercia grande, muy grande por seguir usando MSO, aun y cuando la mayoría no tiene licencia de uso, en mi país, "socialmente", no es mal visto para "casi nadie", usar software sin licencia... sumado al problema de resistencia al cambio casi inherente al ser humano, sumado a la apatía de mis paisanos, imagínate!!

Dentro de las asociaciones en las que podría promover el uso de software libre, hay muchos compromisos (no siempre transparentes) con MSO, por lo que este es otro factor a considerar...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Opinión personal

Mensaje por RGB-es »

Son muchas las cosas a considerar. Por una parte, la estadística desnuda que nos dice que Suiza, con menos de ocho millones de habitantes, tiene más descargas que Argentina, con más de cuarenta millones... pero por otra parte creo que nadie se sorprenderá de saber que el tenor de vida en Suiza no es el mismo que en la Argentina. ¿Cuántos de los menos de ocho y cuántos de los más de cuarenta tienen acceso regular a Internet?

Las cuestiones económicas influyen mucho, como así también las políticas: Brasil no tiene la situación económica de Suiza, pero tiene un gobierno que promueve e impulsa el software libre, de allí que no sea sorpresa su posición en la escala completa de descargas.

Además, están las cuestiones que podríamos llamar «culturales»: Me consta (lo he visto incluso en instituciones públicas, lo cual es doblemente grave) que en los países de habla hispana existe una tendencia del «pirateo» tan arraigada que la mayor parte de la gente ni se pregunta por el hecho de si es correcto lo que hacen o no, mientras que si en Suiza, USA o Alemania te atrapan pirateando algo en la oficina... pues te dejan temblando con las sanciones. En Europa piratear software te puede llevar incluso a la cárcel, y no por poco tiempo.

Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Opinión personal

Mensaje por fornelasa »

Apoyando lo que dice Mauricio, aca en México para un porcentaje muy grande de la población, muchisimo muy grande, MSO es "software libre", ya que puede conseguirse en cualquier bazar de ropa o centro comercial, incluso muy cerquita del Palacio Nacional de Gobierno, donde trabaja el presidente de Mexico, hay infinidad de gente que lo vende como a 10 dolares cada disco mas o menos. El derecho de autor aqui en Mexico es practicamente un muchos casos letra muerta.

¡¡Ah!! pero me permito aclarar que "eso" es un problema de nuestro pais como tenemos otros muchos mas al igual que todos los paises tienen sus propios problemas.

Saludos, Federico :ucrazy:
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Opinión personal

Mensaje por mauricio »

10 dolares??... se ve que hace mucho no vas por la Plaza de la Computación mi estimado Federico... ya hasta los dan en 5... ahora que fui a Caracas, este era uno de los puntos muy parecidos a México...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Opinión personal

Mensaje por fornelasa »

:lol: :lol: :lol: :lol: es cierto, me vi muy "carero" :lol: :lol: :lol:

Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
GJSOLIS80
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 21, 2013 6:51 pm

Re: Opinión personal

Mensaje por GJSOLIS80 »

Veo que ya ha pasado mucho tiempo de ésta publicación y no hubieron muchos comentarios al respecto. Lo que me lleva a pensar justamente del por que no es muy popular la Suite de AOO, "Falta de Publicidad".

Creo que el Secreto del exito de las Grandes Corporaciones radica en el intenso trabajo de crear una gran Publicidad mas que del Producto mismo.

En mi país en particular (Paraguay) aún seguimos mal acostumbrados a la cultura de MSO, esto es debido a que anteriormente solo existía este SO, por lo tanto se centraron en un solo programa sin mirar otras opciones.

Yo por lo menos no sabía de la existencia de APPLE hasta el año 1999, cuando un conocido mío acababa de comprarse uno usado, me acuerdo que era una mezcla de color entre blanco y celeste de los que venían con la pantalla TRC.
De la existencia de Linux me enteré recién en el 2001, o sea que con esto quiero dar a entender que no existía una difusión masiva de otros SO's para dar a elegir a los usuarios.

Después de que se tuvo mas acceso a internet de parte de los usuarios recién en ese momento se pudo mirar mas alla del horizonte, lastimosamente no todos tuvimos la oportunidad de poder navegar a temprana edad para conocer un poco mas del mundo exterior, y tampoco no había mucha preocupación de parte de las instituciones para la enceñanza e introducción de las tecnologías, o sea que viviamos en un mundo totalmente aislado en cuanto a lo que a computación se refería.

En paraguay no existe el tema de la licencia de MS, aquí todo es libre y barato, y en el caso de que se cuente con un amigo Técnico en PC, se regala el software (fui testigo de tal evento) y creo que por esta razón no se le da la importancia suficiente al software libre.

No quiero sonar pesimista, pero si continuamos de ésta forma, en toda latinoamerica (por que tengo entendido que el tema de la licencia de MS es a nivel latino) no será utilizada de forma masiva el Software Libre ya que no existe ninguna preocupación en comprar una licencia, y por lo tanto la mayoría de la población no optará en rebuscarse por otra Suite Ofimatica dado que nadie tiene ganas de volver a aprender a usar una herramienta la cual ya existió desde antaños y se sienten muy conformes con los resultados.

Otra cosa que estoy notando mucho (en mi caso particular que es el libreoffice) es la interfaz que se ofrece, si empezamos a comparar podemos darnos cuenta de la diferencia abismal que existe entre el MSO y el Software Libre, a mi en particular me gusta mucho mas la primera opción, ya que el entorno gráfico es mas agradable y llamativo, mientras que el otro es mas básico y frío, y les guste o no siempre vamos a inclinarnos hacia lo mas bonito y facil, y por sobre todo mientras siga siendo gratis.

Espero que mas usuarios aporten sus comentarios para nutrirnos de mas ideas y de esa forma llegar a lograr una Suite mucho mejor en todos los sentidos.

Saludos cordiales.
Actualmente estoy utilizando el LIBREOFFICE Versi??n 3.6.0.4 en Microsoft Windows XP
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Opinión personal

Mensaje por RGB-es »

Sobre la falta de publicidad y el diseño de la interfaz pesa siempre el mismo problema: el dinero.

Hacer publicidad cuesta. El tiempo para diseñar una interfaz cuesta. Un proyecto de software libre no dispone de esos recursos, solo se alimenta de voluntarios que usan su tiempo libre por lo que debe de arreglárselas de otra forma.

Y mal no lo estamos logrando: para lo que más conozco que es Apache OpenOffice tenemos 50 millones de descargas en un año y en la versión 4 se tiene la nueva barra lateral, que si la pruebas en Draw es una maravilla (en Writer no es que cambie tanto las cosas...)

Como decía un amigo, «MS ha gastado millones para lograr que usuarios sin formación sean medianamente productivos: como OpenOffice no tiene esos millones pues tiene que suponer que el usuario sabe lo que quiere hacer y cómo». Porque efectivamente, una vez que sabes cómo funciona la interfaz gráfica es increíblemente flexible y adaptable, muy superior a otras opciones más «modernas»: muchos años antes de las famosas «ribbon» OpenOffice ya ofrecía barras de herramientas contextuales y paneles que pueden ponerse donde se quiera y que incluso se ocultan automáticamente cuando dejas de usarlos... claro que «saber cómo funciona todo» puede llevar no poco tiempo: la famosa «curva de aprendizaje».

Y aquí volvemos al otro eterno problema: una persona solo puede elegir entre las opciones que conoce, y las opciones que puede conocer son las que le ofrece la sociedad, ya sea a través del sistema educativo (inculcando la curiosidad y dando las herramientas para satisfacerla) o a través de acciones de gobierno concretas que impulsen las opciones más «sociales» como cooperativas o, en nuestro caso, proyectos de software libre.

Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Opinión personal

Mensaje por SLV-es »

Bien, las fechas que indicas tampoco son ninguna sorpresa si tu año de nacimiento fué 1980.

Creo que con 18 o 20 años uno puede estar pensando en otras cosas más que en si existen peces, manzanas, ñus o pingüinos :)

El proyecto GNU se creó alrededor de 1983-4, y el primer núcleo Linux se gestó entre 1991-2 y hasta 1994 no se presentó la versión 1.0. En 1995 se habló por primera vez de GNU/Linux.
Así que si viste tu primer GNU/Linux en 2001, no te enteraste muy tarde.
Y los Mac siempre han sido un producto muy minoritario y elitista (a excepción de EEUU y Alemania), hasta el punto de que la gente los veía en el cine y nada más.
En España, hasta que llegó el boom el iPhone y del iPad (que los hizo más populares, que no accesibles), los Mac sólo eran usados por gente de diseño gráfico, imprentas, algún arquitecto y poco más.

Gracias que hoy existe Internet, y que está llegando cada vez a más rincones, que podemos estar más "al tanto" de otras opciones.
Esperemos que no puedan dominarla (que ya lo están intentando y acabarán haciéndolo), y siga siendo uno de los pocos rincones que permiten ampliar el conocimiento sin tener que pagar a cambio.

Por cierto, ¿quieres ayudar?
Aquí hay trabajo para todos, para todos los niveles y para todas las capacidades.
Todo grano hace montaña !!!!
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
GJSOLIS80
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 21, 2013 6:51 pm

Re: Opinión personal

Mensaje por GJSOLIS80 »

Muy buenos dias.

Esta observación:
RGB-es escribió:
Y aquí volvemos al otro eterno problema: una persona solo puede elegir entre las opciones que conoce, y las opciones que puede conocer son las que le ofrece la sociedad, ya sea a través del sistema educativo (inculcando la curiosidad y dando las herramientas para satisfacerla) o a través de acciones de gobierno concretas que impulsen las opciones más «sociales» como cooperativas o, en nuestro caso, proyectos de software libre.

Saludos
Justamente ese es el tipo de falta de interes que tiene nuestro gobierno en cuanto a la enceñanza en el área de informatica. Lo poco que ofrecen otra vez lo hacen con el viejo conocido MS.
Y tampoco existen organizaciones que se dediquen a realizar tales acciones, es lamentable saber que a hasta este punto de la historia aún sigamos atrasados en este tipo de conocimientos en el tema del Software Libre.

En cuanto a la publicidad no me refería justamente en grandes inversiones, sino mas bien el de asociarse con una marca renombrada y que esa marca apoye el esfuerzo de los voluntarios y esa forma poder llegar a mas usuarios (es una simple idea ya que he visto en varias oportunidades a grandes marcas apoyar algun evento sin necesidad de algun tipo de retribución economica).
Y lo referente al entorno gráfico estaba seguro de que se podría superar por mucho a los SO's actuales, Por que?, por el simple hecho de que al ser Software Libre y al ser diseñada por voluntarios habría mas entusiasmo, mas creatividad y mas competitividad en mejorar cada vez mas y mas el producto. (ese fue siempre mi modo de ver las cosas en cuanto a Software Libre, si estoy equivocado por favor disculpenme y saquenme de la ignorancia)

SLV-es escribió:
Bien, las fechas que indicas tampoco son ninguna sorpresa si tu año de nacimiento fué 1980.

Creo que con 18 o 20 años uno puede estar pensando en otras cosas más que en si existen peces, manzanas, ñus o pingüinos
Tuve la fortuna de nacer justamente en 1980 y de ver la evolución tecnologica en un antes y después.

Lo de estar pensando en "otras cosas" la verdad no entendí, de repente no soy muy bueno con el sarcasmo al estilo "Sheldon Cooper".

Y en cuanto a lo de ayudar la verdad me encantaría apoyar en algo, sólo que mis conocimientos son muy limitados por el momento ya que estoy emigrando de la cultura MS hacia la libertad, lo que mas manejaba era la planilla Excel.
Pero me estoy poniendo al tanto con todo este tema del SL y me estoy esforzando por ir aprendiendo aunque sea lo basico. :super:

Invito a otros usuarios que también publiquen sus opiniones, es interesante saber el modo de pensar y debatir de otros paisanos.

saludos.
Actualmente estoy utilizando el LIBREOFFICE Versi??n 3.6.0.4 en Microsoft Windows XP
Responder