[RESUELTO] Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG en un ODT

Discute sobre el procesador de textos
Responder
parreitu
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 01, 2010 5:25 pm

[RESUELTO] Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG en un ODT

Mensaje por parreitu »

Hola.

Tengo unos documentos que en su día fueron importados desde Word y que contienen imágenes en formato wmf, lo veo al renombrar el odt como zip y mirando en la carpeta Pictures.

El caso es que quisiera convertir este tipo de imágenes de formato wmf a formato png/jpg, y al intentarlo con herramientas externas (gimp, imagemagick, inkscape, ...) no lo consigo, da errores. Con Gimp e Incscape no consigo ni siquiera visualizar la imagen.

Al consultar con el comando file el tipo de fichero, me dice que es un EMF

pedro@portatil59:~$ file 20000013000005BE000007933137346D.wmf
20000013000005BE000007933137346D.wmf: Windows Enhanced Metafile (EMF) image data version 0x10000

El caso es que OpenOffice muestra correctamente esas imágenes, con lo que he pensado que tal vez haya alguna forma de pedirle a Openoffice (a nivel de comandos, con macros, etc.) que me convierta esas imágenes de un formato a otro, pero por más que busco no encuentro nada en ese sentido.

¿ Sabéis si esto es posible ?

Gracias.
Última edición por parreitu el Lun May 07, 2012 4:27 pm, editado 1 vez en total.
OpenOffice 3.2.1 Linux/Windows
parreitu
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 01, 2010 5:25 pm

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por parreitu »

Se me olvidaba comentar una cosa: la razón por la que quiero convertir las imágenes es que estoy compartiendo estos documentos con usuarios que tienen instalado LibreOffice 3.5.2, y estos ven un cuadrado vacío en el lugar donde estaba la imagen wmf. Desde libreoffice se puede mover el cuadrado, incluso lo puedes copiar y pegar al lado, pero no ves el contenido.

Es curioso que si luego abres el documento en OpenOffice el cuadrado en blanco que desde LibreOffice se ha pegado lo puedes ver sin problemas.

Da la impresión de que LO no renderiza bien estos ficheros wmf, con lo que si los transformo a un formato png/jpg se soluciona el problema.

Gracias.
OpenOffice 3.2.1 Linux/Windows
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por SLV-es »

Hola

Desde Impress, haz clic con el botón secundario del ratón sobre la imagen. Del menú contextual, selecciona la opción Guardar como imagen, y selecciona el formato JPG o PNG.
A continuación, sustituye la imagen WFM por la imagen exportada. Recuerda al insertar la imagen desactivar la casilla Vincular.

Espero que esto solucione tu problema. Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
parreitu
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 01, 2010 5:25 pm

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por parreitu »

Hola Salva.

La solución que me planteas funciona, pero tengo que ir imagen a imagen repitiendo el proceso, y tengo unos cuantos documentos plagados de este tipo de imágenes, con lo que estoy buscando alguna opción de automatizarlo desde la línea de comandos.

De todas formas, muchas gracias por tu respuesta.

Pedro.
OpenOffice 3.2.1 Linux/Windows
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por xiseme »

No teniendo ninguna, he descargado desde el sitio de Microsoft imágenes .WMF (ms-windows metafont .wmf) Tanto Gimp como Inkscape las abren.

Las he incrustado en un odt. Visibles desde LibO-3.5.2 y AOO-3.4.
Extraídos los archivos del odt, las imágenes de la carpeta Pictures puedo abrirlas con draw, gimp, karbon-calligra (no con inkscape)

Alguna característica "extra" han de tener esos wmf tuyos (Windows Enhanced Metafile (EMF) image data version 0x10000 vs ms-windows metafont .wmf)

¿Es posible adjuntar un documento/imagen de muestra?
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
parreitu
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 01, 2010 5:25 pm

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por parreitu »

Hola.

Si, yo me he bajado algunos wmf de internet y me dejaba abrirlos, pero estos imposible. Te anexo a continuación un fichero llamado lo-vmf.odt. Tiene un texto una imagen wmf de las que me da problemas.

Saludos y gracias !!
Adjuntos
lo-vmf.odt
Fichero con imagenes vmf que no se ven en LO3.5.2
(10.29 KiB) Descargado 404 veces
OpenOffice 3.2.1 Linux/Windows
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por SLV-es »

Bueno, he encontrado una posible solución a tu problema.

Los pasos a seguir son los siguientes:

INSTALAR ODT2PML
1.- Instala la extensión odt2pml en tu OpenOffice Bajar la extensión
2.- Cierra OOo incluido el inicio rápido

EXPORTAR LAS IMÁGENES
3.- Haz una copia de tu documento Writer que contiene las imágenes por si acaso
4.- Abre el documento de Writer que contiene las imágenes
4bis .- Renombra las imágenes desde el Navegador. En mi caso, si no renombraba las imágenes, me daba error en el paso 5. Si a tí no te da error, puedes obviar este paso.
5.- Desde la nueva barra de herramientas de odt2pml haz clic en el segundo botón Convertidor de imágenes
6.- Selecciona la opción Como carácter y haz clic en Continuar

Exportará las imágenes en formato PNG a una carpeta con el mismo nombre del documento
Además, dejará las imágenes como vinculadas en el documento, y guarda los cambios automáticamente.
Por eso, lo de la copia de seguridad, por si surge algún problema.
La opción Como párrafo también está disponible, depende de como tengas ancladas las imágenes.

DESHACER LOS VÍNCULOS
7.- Desde el menú Editar > Vínculos, selecciona todos los vínculos y desvincula. Puedes ver como hacerlo aquí
8.- Guarda tu documento

Esto hará que se inserten en el documento las imágenes, ya en formato PNG.
Quizás tengas que hacer algunos ajustes, pues el anclado de la imagen ha quedado como carácter, pero será lo de menos.

EN MI CASO
¿Por qué digo posible?

Por que a mí este sistema me ha funcionado para algunos documentos, pero en tu caso, las imágenes, que se han exportado correctamente en formato PNG no se muestran adecuadamente en el documento, ni siquiera cuando están vinculadas. Ni idea de por qué será.
También me llama la atención que para que funcione, he tenido que renombrar la imagen desde el Navegador de Writer. Si no me daba error.

Bien, espero que te sirva.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por SLV-es »

Salva escribió: 4bis .- Renombra las imágenes desde el Navegador. En mi caso, si no renombraba las imágenes, me daba error en el paso 5. Si a tí no te da error, puedes obviar este paso.
Este error me sucede por que sólo hay una imagen. Si existe más de una, no hace falta renombrar.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por SLV-es »

Otra opción alternativa, que quizás te guste más, por que esta SI que me ha funcionado:

INSTALAR ODT2PML e IMAGES EMBEDDER
1.- Instala la extensión odt2pml en tu OpenOffice Bajar la extensión
2.- Instala la extensión Images embedder en tu OpenOffice Bajar la extensión
3.- Cierra OOo incluido el inicio rápido

EXPORTAR LAS IMÁGENES
4.- Haz una copia de tu documento Writer que contiene las imágenes por si acaso
5.- Abre el documento de Writer que contiene las imágenes
6.- Desde la nueva barra de herramientas de odt2pml haz clic en el segundo botón Convertidor de imágenes
7.- Selecciona la opción Como carácter y haz clic en Continuar

Exportará las imágenes en formato PNG a una carpeta con el mismo nombre del documento
Además, dejará las imágenes como vinculadas en el documento, y guarda los cambios automáticamente.
Por eso, lo de la copia de seguridad, por si surge algún problema.
La opción Como párrafo también está disponible, depende de como tengas ancladas las imágenes.

DESHACER LOS VÍNCULOS
8.- Selecciona la opción del menú Herramientas > Complementos (add-ons)... > Encaje las imágenes de este documento
9.- Guarda tu documento

En total, unos 10-12 clics por documento para solucionar el problema.
Esto hará que se inserten en el documento las imágenes, ya en formato PNG. Al menos así aparecen en el comprimido.
Quizás tengas que hacer algunos ajustes, pues el anclado de la imagen ha quedado como carácter, pero será lo de menos.

Bien, espero que esta solución SI te sirva. :D
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por xiseme »

Creo que son imágenes vectoriales metarchivos mejorados de windows 32bits. Visto que son formatos nativos Microsoft he hecho algunas probaturas en XP; en el que solo el Picture Manager lo abre y permite exportar.
Lo curioso para mí es que programas como Freehand-MX (anda que no ha llovido ) que manejan archivos wmf y emf; lo identifican, lo previsualizan si cambio extensión a emf, no dan error al abrirlo, pero no lo muestran. Algo parecido a lo que debe hacer LibreOffice.
Me aventuro a opinar que es una cuestión de capas, la de fondo (blanca) LibO la coloca en primer plano, es por eso que la imagen está pero no se ve.

Se me había ocurrido guardar documento como pdf, abrir el pdf con Draw en la parte izquierda :mrgreen: de la pantalla y el odt en la derecha :mrgreen: e ir copiando/pegando. Vamos un rollo.

En cualquier caso esto es irrelevante para tu propósito de automatizar la conversión. El caso es que me doy por derrotado: no encontrando una aplicación (salvo AOO) que las abra, tampoco encuentro la manera simple de convertirlas. Menos mal que está la trabajada solución de Salva. :super:
Adjuntos
lo-vmf_modif.odt
imagen original, desde pdf y png
(15.51 KiB) Descargado 359 veces
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
parreitu
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 01, 2010 5:25 pm

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por parreitu »

Hola.

He probado con la solución que me planteais y me da un error. El documento original en el que lo he probado tiene 156 páginas, y unas 500 imágenes (de las cuales un pequeño porcentaje me están dando problemas). Ha fallado cuando había procesado unas 160 imágenes.

El error de la macro es el siguiente:

BASIC run-time error.
An exception ocurred
Type: com.sun.star.uno.RuntimeException
Message: .

El error lo ha dado en la línea 231 de la macro:

oCursor= oFra.createTextCursorByRange(oDr0.Anchor)

He vuelto a probar la conversión de imágenes con la opción de anclaje a párrafo, pero el error se repite. Algo habrá en alguna de las imágenes que no le acaba de gustar :-(

Por otro lado, me he fijado en como ha quedado la parte de documento que si ha podido procesar, y me he dado cuenta de que al anclar como caracter (o como párrafo) todas las imagenes, cambia el formato de todas las imágenes, y en este documento el autor original tenía unas imágenes ancladas a caracter y otras ancladas a párrafo, y esto se modifica al convertir las imágenes.

Me parece que no voy a poder automatizar la conversión ....., pero bueno, os agradezco mucha la ayuda prestada. Me ha venido bien para conocer estas extensiones que me pueden venir bien en un futuro.

Saludos y gracias !!
OpenOffice 3.2.1 Linux/Windows
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Transformar imágenes WMF/EMF a JPG/PNG dentro de un ODT

Mensaje por SLV-es »

Al utilizar esa extensión a veces también me ha dado ese error.
No sé muy bien por qué (creo que es debido al tipo de anclaje, pues así lo deduzco por el código: Anchor es anclaje), pero lo he resuelto copiando y pegando de nuevo la propia imagen en el documento original (siempre que hicieras una copia, como recomendé).
Después, al volver a ejecutar la extensión, lo hace de un tirón, a no ser que encuentre alguna otra imagen "problemática".

En cuanto al tema del anclaje, ya te comenté que iba a ocurrir. Personalmente optaría por ejecutar la opción carácter, pues cambiar luego el anclaje a párrafo da menos trabajo, por lo que sería más eficaz, si bien, reconozco que es un engorro.

En cualquier caso, si con las respuestas obtenidas consideras que se ha dado solución a tu consulta, por favor, marca el tema como resuelto.
Si no sabes cómo, por favor, lee Como marcar como [RESUELTO] un tema.
Gracias por participar en el foro y ayudar a que todo esté ordenado.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Responder