[RESUELTO] BUSCARV en varias hojas

¿Nuevo en Apache OpenOffice? ¿No sabe cómo comenzar o dónde hacer su pregunta? ¡Este es el lugar!
Reglas del Foro
Los moderadores podrían mover los temas creados aquí a un foro más apropiado.
Si usted publicó aquí y no encuentra el tema, puede buscar sus mensajes haciendo clic en la opción «Buscar sus mensajes» que se encuentra justo debajo de la cabecera de la página, junto al panel de control de usuario y al acceso a sus mensajes privados.
Responder
ALVESNAHUEL
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:21 pm

[RESUELTO] BUSCARV en varias hojas

Mensaje por ALVESNAHUEL »

Buenas tardes

Mi pregunta es la siguiente, necesito buscar un valor en diferentes hojas dentro de la tabla donde la hoja principal es una planilla de cotización y los diferentes artículos están en hojas como ser envases, botellas, tapas etc, la formula BUSCARV en una hoja me funciona perfecto salvo que a veces me da valores erróneos

=BUSCARV(A17;PAQUETE.A4:B157;2)


Agradezco me puedan ayudar antes que tire la pc al piso !!
preforma !.ods
Este es el archivo !!
(50.06 KiB) Descargado 2069 veces
 Editado: (por el administrador, RGB-es) para cambiar el «todo mayúsculas». Además, el icono de la llama sirve para identificar temas con enlaces a reportes de error. Si no lo has hecho aún por favor lee la Guía de supervivencia 
 Editado: Por el moderador Salva. Mensaje marcado como resuelto, por considerar que las respuestas dadas solucionan la duda o problema; si algún usuario se pronuncia en contra, será evaluada su propuesta.
Por favor, ayúdanos a mantener ordenado y funcional este foro. Si no lo has hecho ya, lee la Guía de supervivencia del foro.
 
OpenOffice 3.1 en Windows Vista
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por SLV-es »

Hola, y bienvenido al foro.

En primer lugar, en tu fórmula hay un error.

La celda a buscar está en la columna B, no en la columna A. Sería

=BUSCARV(B17;PAQUETE.A4:B46;2)

Además, conviene que añadas el 4º argumento a la función BUSCARV como FALSO() para obligar a búsqueda exacta. Consulta este enlace.

La forma de solucionarlo puede ser integrar las búsquedas en un sistema SI controlando si dan error con ESERROR.

En el adjunto lo he solucionado para la primera celda (en amarillo) buscando en las dos primeras hojas. Siguiendo el modelo, puedes ampliarlo a más hojas.

=SI( ESERROR( BUSCARV(B17;PAQUETE.A4:B46;2;FALSO() )) ;BUSCARV(B17;TAPAS.A4:B22;2;FALSO()) ;BUSCARV(B17;PAQUETE.A4:B46;2;FALSO()) )

Para 3 hojas, el modelo sería: SI( ESERROR ( buscarv 1ª hoja ) ; SI( ESERROR (buscarv 2ª hoja ) ; buscarv 3ª hoja ; buscarv 2ª hoja ) ; buscarv 1ª hoja )

Espero que te sirva. Saludos
Adjuntos
preforma !.ods
(54.63 KiB) Descargado 2375 veces
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por xiseme »

Estando de acuerdo con la propuesta de Salva; ahí va otro enfoque.

Parece deducirse que son articulos que se venden empaquetados y a granel.
Quieres cotizar ambos precios y hay que preveer que éstos puedan variar según en tipo de cliente (normal, distribuidor, etc.)

Estructurar adecuadamente la información y lo más compacta posible, suele ser preferible a desperdigarla por diferentes hojas/ficheros.
Sugiero una única tabla BaseArticulos en la hoja Articulos (adjunto) y usar usar las hojas para ver distintos conjuntos de datos, como haces con COTI.
Observa como los precios cambian según se elija cliente normal o distribuidor en la casilla G9.

Es bueno considerar que no hay un artículo estilo azúcar-AZ, que vendemos en paquetes de 0.5kg, 1kg y a granel, sino 3 artículos AZ_05, AZ_1K y AZ_GR. La unidad de medida-venta podría ser a) kg. para todos o b) kg, para granel y por unidad para los otros dos.
a) 20k. AZ_05 Azúcar 1/2 precio-22 importe--440
b) 40u. AZ_05 Azúcar 1/2 precio-11 importe--440
.. 10k. AZ_GR Azúcar granel precio-19 importe--190
Adjuntos
preforma 1.ods
Naturalmente para adaptar.
(61.35 KiB) Descargado 917 veces
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
ALVESNAHUEL
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:21 pm

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por ALVESNAHUEL »

Les agradezco la ayuda esta (casi) todo funcionando!! Lo unico que la cantidad de artículos es alrededor de 6000 y no puedo hacer que el criterio de búsqueda de la primera columna me agregue más cantidad de artículos ya que busca sobre 154 filas y al agregar más articulos quedan fuera del filtro, ya probé con definir rango pero no lo puedo solucionar.

Muchas gracias por las respuestas ha sido de gran ayuda !!!!
 Editado: Por el moderador Salva: Por favor, no utilice todo mayúsculas; en los foros, es equivalente a gritar. Lea por favor la Guía de supervivencia 
OpenOffice 3.1 en Windows Vista
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por xiseme »

... es alrededor de 6000 y no puedo hacer que el criterio de busqueda de la primer columna me agregue mas cantidad de articulos ya que busca sobre 154 filas y al agregar mas articulos quedan fuera del filtro ...
se pueden tener más de 6000 artículos como origen válido de datos. Así es en LibreOffice 3.5 y ApacheOpenOffice 3.4.
Pudiera ser que haya un límite inferior en la versión 3.1, lo que se soluciona fácilmente cambiándose a una versión más actualizada.

P.D: Si es previsible que el número de artículos aumente (el de clientes seguro ;) ) tener los datos estructurados al estilo que antes he comentado, facilitará el exportarlos (consideraría Base (de datos) para su gestión) cuando, andando el tiempo, sea necesario.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
ALVESNAHUEL
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:21 pm

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por ALVESNAHUEL »

Gracias xiseme pero sigo sin saber como hacer para que la lista desplegable me agregue mas datos, no creo que aumente mucho mas la cantidad de articulos, si tenes una idea de como hacerlo con algun ejemplo de ser posible prometo no molestar por lo menos por un rato ! de necesitar un adjunto avisar !!
OpenOffice 3.1 en Windows Vista
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por xiseme »

Supongamos en Menu → Datos → Validez
Permitir: Intervalo de celdas
Origen: $Hoja1.$A$1:$A$150 ← modificar a $Hoja1.$A$1:$A$7000

No obstante, es preferible poner nombre a los rangos. Ayuda a comprender/seguir mejor las fórmulas, sobre todo en las complejas.

Menu → Insertar → Nombres → Insertar/Definir/Gestionar (variantes según versión LibO/AOO)
También vale seleccionar las celdas origen de los datos; suponganos $NombreHoja.$B$5:$B$7000, entonces en el Cuadro de nombres (a la izquierda del asistente de fórmulas fx encima de la columna A) "machacamos" lo que pone B5:B7000 por un nombre, digamos RefOrigen

Entonces en Menu → Datos → Validez
Permitir: Intervalo de celdas
Origen: RefOrigen
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
ALVESNAHUEL
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:21 pm

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por ALVESNAHUEL »

Gracias quedo 10 puntos ! me tengo que poner a leer para aprender formularios ya que lo ideal seria que la carga de datos sea por una ventana que me de la posibilidad de imprimir.

Les cuento para que se va a usar, esta nota de pedido la tomamos tanto telefonica como por mail de clientes, esta misma se imprime y se le entrega al sector de facturacion para que la cargue en sistema y la reciba deposito para preparar dicho pedido, haciendolo de esta manera evitamos errores en el armado del mismo como por ejemplo el frasco roma x 200 tiene rosca 24415 debajo cargamos la valvula correspondiente valv/24415 pulv etc.



Muchas Gracias les dejo el archivo terminado para quien tenga alguna idea u opinion de como seria mejor hacerlo, por ahora funcionando.
Adjuntos
NOTA DE PEDIDO.ods
(64.75 KiB) Descargado 919 veces
OpenOffice 3.1 en Windows Vista
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por SLV-es »

Si con las respuestas obtenidas consideras que se ha dado solución a tu consulta, por favor, marca el tema como resuelto.
Si no sabes cómo, por favor, lee Como marcar como [RESUELTO] un tema.
Gracias por participar en el foro y ayudar a que todo esté ordenado.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: BUSCARV en varias hojas

Mensaje por xiseme »

Arandela es arandela, tuerca es tuerca, tormillo es tornillo.
Compliquémoslo, adecuémoslo algo a la realidad:
Arandela inox es arandela-inox, arandela latón es arandela-laton, arandela grover es arandela-grover ...
tuerca inox es tuerca-inox, tuerca latón es ...
tornillo inox es ..., tornillo zincado es ...
Más aún
Arandela-inox05, arandela-inox10, arandela-inox20, arandela-laton05, arandela-laton10 ...
tuerca inox05 ...
Hasta aquí nuestras materias primas.

¿Cuáles los productos acabados? Los que decidamos, pero no son necesaria ni habitualmente los mismos que MP.
Tornillo-inox05, tuerca-inox05, arandela-inox05x100u (no aranelas sueltas pero sí cajas de 100) TTC05IC=tornillo-inox05+arandela-inox05+tuerca ...

Todo este rollo para decir que es importante tener claro, muy claro, que el almacén de materias primas es distinto del de terminados; de tal forma que un producto final esta compuesto por uno o varios del almacén de materias primas. Hay dos almacenes => dos tablas. Articulo = componente1 [+componente2 +componente3 + ...]

Quien prepara el pedido toma stock del producto terminado. Juntar el o los componentes necesarios para preparar un pedido es fabricar, por mucho que haciéndolo del tirón no lo parezca.

Notas al margen:
NOTA DE PEDIDO_Modif.ods
(88.45 KiB) Descargado 1078 veces
Si es para imprimir ... esas lineas tan gruesas (no lo digo por estética) consumen mucha tinta/toner: cuida el planeta, no malgastes tinta aunque puedas permitírtelo.
Posiblemente las filas blanco/gris tienen como fin aumentar la legibilidad, imitando el papel pautado. De ser así, puedes conseguir lo mismo, sin desperdiciar filas, alternando el fondo si procede. Fíjate en el adjunto la fórmula de Menú → Formato → Formato condicional.
En la hoja Articulos
La columna precios no es homogénea. Debieran ser cifras y hay algunos con texto (USD 1.5 y otros) Leyendas como "a confirmar", "bajo pedido", etc. no son relativas al precio sino a la disponibilidad/status del producto.
Debiera ser exclusivamente una tabla de artículos del 1 al n. Nada pintan filas "separadoras" de los distintos grupos de productos "Alimenticio, perfumes, ... ". Crea todas las columnas necesarias con los atributos de cada artículo.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Responder