B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Aquí podrá encontrar distintos proyectos realizados por los usuarios de esta comunidad, quienes han querido compartir su trabajo para que sirva de punto de partida a nuevos proyectos
Reglas del Foro
Este foro no es para hacer preguntas. Aquí se presentan proyectos completos (bases de datos, hojas de cálculo, etcétera). Si desea discutir esos temas o realizar preguntas, por favor utilice los subforos apropiados
Responder
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por RMG »

Hola amigos del foro, aquí teneis otro proyecto que durante el verano preparé para la biblioteca municipal de mi pueblo. Espero que os guste y sobre todo que la podais aprovechar.

Acordaros de desactivar la seguridad de las macros y las barras de herramientas, según explico en mi anterior proyecto y la contraseña es rmg

https://mega.nz/#!Qt8jDRpJ!YHOiEwB86x2x ... v5OgX26JB0

Saludos y hasta el proximo proyecto.
Última edición por RMG el Vie Ene 20, 2012 9:03 pm, editado 2 veces en total.
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
auxca5
Mensajes: 17
Registrado: Sab Dic 03, 2011 9:10 am

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por auxca5 »

Saludos amigo; he ojeado la base de datos de la biblioteca y es bastante interesante para un neófito en BASE como yo; estoy seguro de que aprenderé mucho de ella. Muchas gracias por compartirla. :super: :bravo: :D
OpenOffice 3.2
Ubuntu 12.04 LTS
Sygate
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:14 pm

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por Sygate »

Megaupload ha muerto, ¿puedes resubir la BD a algún otro host? Muchas gracias!
LibreOffice 3.4.4 en Ubuntu 10.11
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por RMG »

Ya he cambiado el enlace

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
ELM
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 22, 2012 6:34 pm

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por ELM »

Muchas gracias , me la he descargado y me parece muy interesante para empezar.
Ya veo que todas las tablas tiene llave ; es diferente que acces .
Pero me sigue mosqueando que en el trabajo ( con windows ) sí puedo hacer tablas HIJAS , sin embargo en casa ( apple ) no puedo. Si puedo relacionarlas , pero luego no hay forma de meter datos , es como si saliese de " solo lectura " ; además intento modificar la tabla hija para ponerle un indice autonumérico y no me deja ; así es que poco a poco .
Otra cosa que me mosquea es que cuando salgo de una tabla , o de la misma base de datos , se está un buen rato para grabar los cambios ; solo tengo 60 registros en una sola tabla ; yo sospecho que lo que me falla es eso del JAVA , que no sé en que consiste , pero que lo tuve que descargar de internet , porque si no no chutaba .

RMG escribió:Hola amigos del foro, aquí teneis otro proyecto que durante el verano preparé para la biblioteca municipal de mi pueblo. Espero que os guste y sobre todo que la podais aprovechar.

Acordaros de desactivar la seguridad de las macros y las barras de herramientas, según explico en mi anterior proyecto y la contraseña es rmg

http://www.mediafire.com/?w3ezsbrfld5r5hs

Saludos y hasta el proximo proyecto.
OPENOFFICE 3 CON MACOS 10.4
ELM
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 22, 2012 6:34 pm

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por ELM »

caguen ... !
Otra gaita .
Esa base de datos que manda RGM , la he visto en el trabajo ( con windows ) y perfecto .
Ahora , con apple , en casa , no hay programa que abra los archivos empaquetados con extensión rar .
¿ sabeis alguno como se abren , los .rar ?
OPENOFFICE 3 CON MACOS 10.4
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por RMG »

Hola,

No lo se, pero una solución puede ser que una vez descomprimida en Win desde aquí la puedes poner en un servidor externo de descargas (tipo Mediafire u otro) con la extensión .odb y después te la bajas al Mac.

Tambien te la puedes enviar por correo a ti mismo.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
turi72
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 16, 2010 12:22 pm

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por turi72 »

Saludos a todos,
Para descomprimir rar con MAC, tienes una herramienta que se llama UNRAR. Creo recordar que es gratuita.

Creo que es lo que buscas.

Por el contrario, yo tambien me descargo la aplicación para echarle un ojo.

Gracias por el aporte y saludos.
turi72
Windows XP SP3 y OpenOffice 3.2.1
goheim
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ene 11, 2014 11:31 am

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por goheim »

Estimado RMG, en primer lugar muchísimas gracias por tu grandiosa aportación.

Tenía muchas ganas de realizar una base de datos de mis libros (de los que poseo unos 2.000 ejemplares). Y gracias a tu base, he conseguido algo parecido a lo que deseaba, aunque me queda pulir muchas cosas. He modificado tu base para adaptarla a una Biblioteca Privada con préstamos puntuales a amigos y familiares (usuarios).

No obstante es la primera vez que hago algo en OpenOffice, y mis conocimientos de programación son limitados. Ello ha hecho que me encuentre con varios problemas que seguramente tengan solución, pero la cual no he encontrado (y me habré leído unos 50 hilos de mensajes en este y otros foros).

Tengo un primer problema no muy grave, pero molesto, de la base de datos inicial borre todas aquella consultas, tablas y formularios que no quería usar. Y borre toda relación, registro o enlace (que encontré) a dichas consultas, tablas,.... No obstante en 3 de los formularios que he dejado y modificado, me salen mensajes de error al abrirlos haciendo relación a alguna consulta, tabla, ... de las que borre. Por más que busco no encuentro dónde esta esa orden que llama a esa tabla o consulta ...

Pero el verdadero problema es el peso de la base de datos. ¿Cómo es posible que una base de 0,7 Mb se haya convertido en una de 72 Mb, con solo 7 registros más? Para mi es un misterio, pero esto la hace poco manejable y se cuelga fácilmente. En un primer momento pensé que era por las imágenes de la portada que incluí en la tabla como objeto, pero incluso borrando esta columna el peso es inmenso. Seguramente habré cometido alguna estupidez gorda que haga que el e peso sea muy grande.

Por ello os mando la base para ver si le poséis echar un vistazo y me indicáis que gambazo he metido.

Saludos cordiales y gracias de antemano.

https://www.dropbox.com/s/cm7pshsx8wi9c ... aaxel6.rar

Nota; password: axel
OpenOffice 3.3 en Windows 7
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por SLV-es »

Hola goheim

Eliminar las nuevas columnas no es suficiente. Tienes que "compactar" la base de datos.
Consulta este enlace: http://blog.open-office.es/base/compact ... openoffice

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
goheim
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ene 11, 2014 11:31 am

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por goheim »

SLV-es eres mi ídolo XDD

Menudo adelgazamiento de 72 Mb a 2 Mb. Eso me pasa por no tener los conocimientos suficientes. Gracias, gracias, gracias.

Aún así me quedan problemas por resolver como las fastidiosas ventanas emergentes de las consultas o tablas borradas que no se donde esta la orden que las llama y la posibilidad de no almacenar las imágenes en la base de datos sino en una carpeta externa. Respecto a este último punto he leído multitud de mensajes en el foro sobre todo de RMG y Mauricio. pero no me ha quedado claro. Baje algunas bases que ponían de ejemplo, pero sigo sin verlo. La cuestión es que en esas bases se almacena el nombre de la imagen por lo que puede buscarla con un control de imagen. Yo lo que quiero es qye se vea directamente sin tener que buscar nada, pero se almacenen fuera de la base de datos. No se si hará falta alguna macro (también he visto una de Mauricio al respecto pero para url).

Saludos y gracias de nuevo

Os mando la base compactada: https://www.dropbox.com/s/t24e0uyxs3wmr ... aaxel7.odb

Password: Axel

Si al final consigo mi objetivo, la colgaré aquí para que la gente la pueda disfrutar o modificar XD
OpenOffice 3.3 en Windows 7
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por RMG »

Hola goheim,

El problema de las consultas lo tienes en que no has eliminado los formularios de donde son llamadas. Estos estan en: forLibros elimina el formulario Valoración, en forPrestamos elimina el formulario Filtro y en forSocios el formulario Renovación.

Referente a las imagenes te recomiendo que que no uses un campo objeto, si no que las vincules a un archivo externo, hay bastantes ejemplos en el foro, incluso en la última versión de gesfactura que he colgado en MEGA tienes un ejemplo, concretamente en el formulario empleados, en el evento tras el cambio de registro verás la macro que llama a la imagen dentro de una carpeta especifica..

Espero que con esto resuelvas tus problemas.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
goheim
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ene 11, 2014 11:31 am

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por goheim »

Gracias RMG

Después de unas cuantas horas enredando creo que he conseguido lo que me proponía. Aquí os dejo el resultado (seguro que hay fallitos, pero parece que funciona).

https://www.dropbox.com/s/opny7ypr079qs ... rivada.rar Password: axel

Lo que si me gustaría implementar es que cuando de al botón para cerrar la base de datos me haga directamente un CHECKPOINT DEFRAG, ¿es posible?

Además esta el tema de las consultas, evidentemente ya te leí en un post diciendo que no estabas a favor de poner dos ID de autores o de Materias, .... cuando había más de un autor o se considera que el libro tiene más de una materia. Pero yo lo prefiero de la otra manera.

La pregunta es ¿Se puede implementar una búsqueda que por ejemplo cuando busques el autor de un libro te ponga los autores individuales y cuando haya más te los incluya también? ¿O por ejemplo que en la consulta de materia me cuente todas ?

Saludos cordiales
OpenOffice 3.3 en Windows 7
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por RMG »

Hola goheim,

En primer lugar para hacer preguntas sobre Base debes elegir ese foro, este es para exponer proyectos, así más gente puede acceder a las respuestas.

Sobre compactar la BD, efectivamente lo puedes poner al cerrar Base, simplemente debes ejecutar CHECKPOINT DEFRAG, antes del MsgBox de cierre.

Sobre las búsquedas que mencionas, decir que en principio no veo problemas para hacerlo, simplemente es hacer una consulta sobre otra.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
oterohugo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 30, 2014 7:15 am

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por oterohugo »

Buenas tardes, quería poder utilizar su programa para poder organizar la biblioteca del colegio de mis hijos, descargue el link que dejo, baje el openoffice pero no se como ejecutar el programa para poder empezar a entrar la información de los libros.
Les agradecería mucho si me pudieran ayudar para ver como lo puedo hacer. Y muchas gracias por crear cosas útiles para todos....

Hugo
OpenOffice 4.1.0 en Windows 7 starter
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por RMG »

Hola,

El archivo esta comripido en RAR, por lo que primero debes descomprimirlo, tienes programas gratuitos de descompresión por ejemplo 7Zip.
Si ya has instalado AOO no debes tener ningún problema para abrirlo, simplemente picando sobre el icono. Solo una cosa importante que explico arriba, desactivar la seguridad de las macros.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por RMG »

Hola,

Para desactivar la seguridad de las macros se debe hacer lo siguiente:

Desde el menú general de AOO o desde cualquier aplicación abierta, wirter, calc etc. seleccionar en la barra de menús,

Herramientas->Opciones->OpenOffice->Seguridad->Botón seguridad macros, si se pone media te advierte que se van a jecutar macros, si se pone baja no pregunta y ejecuta las macros.

Con estos pasos ya se puede abrir la BD para trabajar en ella, recordad que el password de acceso es "rmg" sin comillas.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por SLV-es »

+info (es de writer, pero se puede aplicar a todo AOO) Configuración de la seguridad de macros en OpenOffice :D
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
oterohugo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 30, 2014 7:15 am

Re: B. Datos para gestionar una biblioteca pública

Mensaje por oterohugo »

Muchas gracias [SOLUCIONADO]
Gracias por la ayuda
OpenOffice 4.1.0 en Windows 7 starter
Responder