LibreOffice, la alternativa...

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
Avatar de Usuario
virt0
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 14, 2012 11:29 pm

LibreOffice, la alternativa...

Mensaje por virt0 »

Buenos días a todos y todas.

He de suponer que, entre todos, hay diferencias entre MS Office, LibreOffice y OpenOffice. Realmente yo no se la diferencia entre OpenOffice y LibreOffice, aunque me parecen los dos muy buenos, a mi siempre me ha gustado más LibreOffice desde que lo he probado.

Ahora bien, yo llevo mucho tiempo con MS Office, y como dije en un post en el que tan amablemente RGB-es me respondió, me he cambiado a LibreOffice porque, ahora que estoy estudiando programación, me doy realmente cuenta de lo que cuesta hacer un simple programilla, y no quiero ni imaginarme lo que puede llegar a costar hacer una suite ofimática del calibre de las que se usan aquí, en este foro.

Por ello, me he decidido a ir pasando poco a poco al software libre u Open Source (LibreOffice en vez de MS Office, WinRAR no porque tengo la licencia comprada desde hace años y Windows porque lo necesito para estudiar .NET... am... ImgBurn en vez de el Nero.. etc.). Pero aun tengo muchas dudas para cambiarme a LibreOffice definitivamente, y me gustaría, si es posible, si alguien podría intentar convencerme más a parte de lo básico que ofrece esta magnífica suite ofimática.

Os agradezco muchísimo vuestra colaboración.

Un saludo !!! :D
 Editado: (por el administrador RGB-es) el icono con el símbolo de «radiactivo» sirve para identificar temas que están «en el límite» con las reglas del foro. Si no lo has hecho aún por favor lee la Guía de supervivencia 
~virt0
LibreOffice 3.4.5 --O-- Windows 7 64 bits
Waiting for 3.5.0 Stable...
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: LibreOffice, la alternativa...

Mensaje por RGB-es »

Existen varios puntos a favor de OOo/LibO respecto de las opciones privativas, siendo uno realmente importante el formato ODF que es un estándar ISO realmente libre: usando este formato de archivo, nativo en estas aplicaciones, garantizas el acceso a tus datos en cualquier momento sin restricciones.

Pero lo más importante es recordar que ni OOo ni LibO son «clones» de MSOffice: son programas alternativos que realizan más o menos las mismas tareas pero en forma diferente. Esto significa que hay que aprender a utilizarlos y que muchos «vicios» adquiridos en MSOffice no funcionarán en OOo/LibO ya que las cosas se hacen de otra manera.

En general Writer es más potente que Word: el manejo de estilos es mucho más robusto y trabajar con documentos extensos es más simple en Writer. El problema de Writer no es como muchos creen la falta de determinadas características o su dificultad de uso, sino su dificultad para aprender a utilizarlo: una vez que se conoce cómo funciona, es un programa muy simple de utilizar e increíblemente potente.

Por otra parte, PowerPoint es más potente que Impress para realizar presentaciones multimedia. La pregunta es ¿es realmente necesario ese «poder» extra? En la mayor parte de los casos, no.

Existen diferencias entre Calc y Excel, pero no es un tema que conozca.

Draw, es un programa para realizar diseños vectoriales que no tiene equivalente en MSOffice.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
virt0
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 14, 2012 11:29 pm

Re: LibreOffice, la alternativa...

Mensaje por virt0 »

Gracias por la edición, no sabía que el icono radiactivo se usaba para eso.

En cuanto a esos vicios, si, hay algunos que yo tengo en MS Office, pero en LibreOffice se pueden cambiar con el tiempo. Hay algunas cosas que no necesito de Word y tampoco de Writer, es como todo.

En cuanto a Excel y Calc, sinceramente, no paso de hacer hojas simples de cálculo, por lo que me importa muy poco sus diferencias.
Por otra parte, con PowerPoint tampoco hago presentaciones con ese poder extra del que hablas, así que con Impress me vale.

Y Draw... No creo que lo necesite por el momento.

Muchas gracias por contestar, RGB-es :)
~virt0
LibreOffice 3.4.5 --O-- Windows 7 64 bits
Waiting for 3.5.0 Stable...
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: LibreOffice, la alternativa...

Mensaje por xiseme »

Con Calc no echarás de menos Excel y eso que considero a Excel como lo mejor de la suite de Microsoft al menos hasta la versión 2003, Desde entonces no me ha interesado/necesitado. Y eso que, estando muy lejos de dominarlas, a las hojas de calculo he tenido que darles bastante caña.

Tal vez el grabador de macros engancha mucho al principio, es más intuitivo que el de Basic. Pero también te mal-acostumbra a métodos inadecuados. Es preferible invertir algo de tiempo en aprender con libros como el de Mauricio, el de RGB-es (con el que, aunque no lo uso mucho, he aprendido lo que nunca en años con Word) y algunos otros.

Las comunidades de usuarios de Software Libre, son más reducidas pero muy colaborativas y formadas en general. Es mas probable que te aconsejen bien y más ortodoxamente.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
virt0
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 14, 2012 11:29 pm

Re: LibreOffice, la alternativa...

Mensaje por virt0 »

Si, si la verdad es que no paso de hacer cálculos simples con Excel... Me basta y me sobra Calc por todos los sitios posibles.

Lo que más uso es Writer. Soy un usuario que documenta práticamente todo lo que hace: códigos de desarrollo, algún manual sencillo o tutorial para mi blog, pruebas de plantillas... Y hay cosas de Writer que no me gustan tanto como en Word y que echo de menos como la regla de Word, que en Writer no se cómo configurarla igual.

No obstante, en cuanto a rendimiento, estoy muy contento, y en cuanto a sencillez de uso e interfaz también (me encantaba la interfaz de Office 2003, las nuevas no tanto, menos intuituvas)..

Gracias por vuestras respuestas, sois la caña, en serio :D
~virt0
LibreOffice 3.4.5 --O-- Windows 7 64 bits
Waiting for 3.5.0 Stable...
Responder