Hacer grafico con rango seleccionable

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
JoseMG
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 05, 2011 7:03 pm

Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por JoseMG »

Hola a todos :)

Les comento, necesito realizar un gráfico de lineas , el problema que tengo es que en una columna tengo muchas fechas(formato dd/mmm/yy hh:mm) y en la columna siguiente los respectivos valores medidos de nivel de agua para cada fecha; pero al tener tantas mediciones(varias mediciones un mismo dia a diferentes horas, todo los meses del año) quiero introducir una fecha inicial en una celda y una fecha final en otra celda y que automaticamente se me grafique con los datos dentro de ese rango de fechas y al cambiar ese rango(poner otra fecha inicial y final) que la grafica se me actualice con los nuevos valores y por supuesto que al graficar me tome todos los valores dentro del rango; es decir, por ejemplo que si la fecha 20/07/2010 hay 20 mediciones, que me grafique las 20 y no solo la primera.

En excel hice algo parecido (en mi casa) a lo que ocupo; pero, al abrirlo en el trabajo en "Calc de Openoffice" (archivo adjunto) me arroja errores y le introduzco formulas pero no se si es que las formulas estan mal o que será; ademas, en excel el problema que tengo es que al graficar solo me toma la primera medicion del dia y el resto de mediciones de ese día no las grafica, no se si en openoffice me dara el mismo problema o de ser posible que me indiquen como solucionar esto en excel.

En fin, les agradezco cualquier tipo de ayuda y/o aporte que me puedan dar, ya que hasta hace dos semanas llevo trabajando con OpenOffice y no se?, de antemano muchas gracias y saludos.

PD: si se pudiera hacer utilizando solo formulas; es decir, sin algo complejo como macros pero tampoco utilizando filtros, sería genial
Adjuntos
Grafica con rango de fechas.ods
(17.13 KiB) Descargado 519 veces
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por mriosv »

A ver si te sirve la solución:
Añadir una columna referenciada directamente a la de la fecha, formateandola con dd/mmm, utilizándola como como eje X y los valores de nivel como eje Y, con ello evitas la representación repetida de las fecha, pero como entre cada una de ellas tienes la diferencia de las horas la curva se representa bien.
Adjuntos
Grafica con rango de fechas.ods
(20.75 KiB) Descargado 744 veces
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
JoseMG
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 05, 2011 7:03 pm

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por JoseMG »

Primero que nada muchisimas gracias mriosv por tomarte el tiempo de leer mi consulta y darme una manito.

Mira la grafica de linea esta perfecta porque me realiza la curva tomando todos los datos; pero quiza no me di ha entender muy bien, trataré de explicarme mejor. Es que ocupo que el usuario introduzca en una celda cualquiera(en el caso del archivo adjunto serían las celdas G6=Fecha inicial y G7=Fecha final) una fecha inicial(por ejemplo 21/Jul/2010) y en otra celda una fecha final(por ejemplo 24/Jul/2010) y que el programa automaticamente me realice esa grafica de linea tomando los datos(mediciones de nivel) de la tabla1 que esten dentro de las fechas seleccionadas(del 21/Jul al 24Jul) pero que al momento de cambiar la fecha de inicio(por ejemplo 24/Jul/2010 en la celda G6) y la fecha final(por ejemplo 27/Jul/2010 en la celda G7) la grafica se me refresque con los datos de la tabla 1 que esten exclusivamente en ese rango deseado(del 24/Jul al 27Jul); es decir, que en la grafica no aparezcan datos tomados ni en fecha anterior a la de inicio elegida, ni datos tomados posterior a la fecha final deseada.

Bueno espero haberme explicado mejor con lo que necesito, nuevamente les agradezco toda la ayuda que me puedan brindar y estaré atento mriosv a cualquier aporte y/o posible solucion que me puedas facilitar, gracias por tu disposición y tiempo, saludos :)
Adjuntos
Grafica con rango de fechas.ods
(21.53 KiB) Descargado 330 veces
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Avatar de Usuario
ifanlo
Mensajes: 420
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:32 am

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por ifanlo »

Hola, JoseMG!

A ver si te gusta mi propuesta. Consiste en filtrar la lista de datos. Haces el gráfico para todos los datos, pero cuando se filtran, el gráfico se actualiza en consecuencia.

Eso exige un poco más de trabajo para el usuario y para evitarlo faltarían dos macros, una para limpiar el filtro y otra para hacer Datos > Filtro > Filtro avanzado. Intenté con la grabadora, pero es una tarea que no se graba bien, así que habría que estudiar el libro de Mauricio, pero me parece que ha de ser bien sencillo.

Va el adjunto de ejemplo con guía paso a paso.

Saludos,
Adjuntos
Grafica con rango de fechas.ods
(36.13 KiB) Descargado 566 veces
Ismael Fanlo

*ifanlo - soluciones libres* http://ifanlo.com
- Consultoría en migraciones a software libre
- Soporte ofimático online
- E-learning
- Formación informática presencial
JoseMG
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 05, 2011 7:03 pm

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por JoseMG »

Gracias ifanlo por colaborarme y tomarte el tiempo de atender mi consulta.

Revise tu propuesta y es practicamente lo que ocupo; más no asi lo que necesito, ya que la idea, es que si el usuario no sabe absolutamente nada o muy poco de calc (como yo :( ), que no se preocupe, porque solo debe introducir una fecha inicial y otra final en alguna celda definida por uno. Yo en lo personal no sabia como utilizar los filtros ,pero gracias a tu pequeño tutorial, ahora lo entiendo :super:; pero como te digo, la idea es que el usuario no tenga que irse a filtros, seleccionar rango de criterios, etc o sea; la idea es facilitarle la vida.

Por eso sigo yo molestando con lo mismo, ifanlo si conocieras la manera para que el usuario solo tenga que introducir la fecha inicial y final y que automaticamente la grafica se actualice con los datos dentro de ese rango seleccionado y al cambiar esa fecha inicial y final, el grafico cambie con los nuevos datos dentro de ese nuevo rango de fechas; estaria mas que perfecto y como te digo mi conocimiento es limitado, por lo que si fuera posible no utilizar macros, solo formulas, mejor aun.

En fin estaré atento a cualquier tipo de aporte y/o ayuda que me puedan dar, y nuevamente muchas gracias a ambos por su disposicion a colaborarme y dedicar parte de su valioso tiempo en atender las dudas o dificultades de novatos en el uso de calc como yo, saludos y pura vida :)
Adjuntos
Grafica con rango de fechas.ods
(30.28 KiB) Descargado 281 veces
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por SLV-es »

Hola

Tras estar casi dos horas intentando ver opciones al respecto, llegué a la misma conclusión que Ismael; incluso intenté asignar una macro a una imagen, que a modo de botón actualizase el filtro avanzado haciendo clic en ella, con la intención de facilitar el proceso al usuario, pero como dice Ismael, el código generado por la grabadora de macros no parece "responder", y habría que buscar en más bibliografía para encontrar el código macro adecuado.

Si no quieres seguir la línea que propone Ismael, que en mi opinión es la única posible, puedes utilizar el filtro automático, y desde el desplegable, mediante la opción filtro predeterminado, seleccionar el rango de fechas a mostrar, como muestra la imagen.
Filtro Predeterminado.png
Filtro Predeterminado.png (29.35 KiB) Visto 11262 veces
No es tan elegante como dos celdillas para rellenar las fechas y pulsar un botón para aplicar o quitar el filtro, pero si no te quieres meter en temas de macros, la única posibilidad será enseñar al usuario a utilizar este sistema.

Saludos
Adjuntos
Grafica con rango de fechas.ods
(27.95 KiB) Descargado 342 veces
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
JoseMG
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 05, 2011 7:03 pm

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por JoseMG »

Buenas compañeros, primero que nada, agradecerles toda su ayuda, atención y esfuerzo por colaborarme ha intentar resolver este tema.

Como dices Salva, parece que esa es la manera más sencilla de hacerlo, incluso cuando me asignaron esta "tarea," mi primera opción fue la de utilizar algun tipo de filtro; pero la idea era, facilitarle la vida al usuario, en especial si este tiene un conocimiento mínimo de calc.

Por mi parte montaré el archivo utilizando el sistema de filtros y poniendo dentro de la misma hoja, un pequeño tutorial de como utilizar el filtro, a manera que lo hizo Ismael; pero trataré de investigar y meterme en el extenso y complejo mundo de los macros y la programación de basic :crazy: para ver si surge un milagro y logro algo sin tener que utilizar los filtros, lo peor es que no se ni que buscar, ni por donde comenzar :knock: .

Pero bueno, muchas gracias a todos ustedes por sus valiosisísimos aportes hechos a este principiante en el uso de calc y si tienen alguna sugerencia, método, fórmula y/o programación(utilizando macros, formularios, botones, códigos, etc) que me pueda servir para sacar esta "tarea" con exito, soy todo oídos.

Muchas gracias a todos y saludos :)
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por SLV-es »

Hola de nuevo

El libro de Mauricio, que deberíamos llamar La Biblia del Basic de OOo ;) es el que te recomiendo para empezar.

Tb puedes consultar este otro, traducido al castellano por el mismo Ismael.

En este enlaceencontrarás más información sobre OOo Basic y macros.

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
JoseMG
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 05, 2011 7:03 pm

Re: Hacer grafico con rango seleccionable

Mensaje por JoseMG »

Hola Salva y compañeros del foro.

Nuevamente muchas gracias por el material que me pasas por esos link que pusiste, procedere a leerlos y tratar de entender e investigar un poco más acerca de calc, saludos y prura vida :super:
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Responder