[RESUELTO] Suma de celdas

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Avatar de Usuario
wegalfred
Mensajes: 91
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm
Ubicación: Mexico

[RESUELTO] Suma de celdas

Mensaje por wegalfred »

Que tal amigos hoy me han llevado una cuestión que en teoría suena fácil pero pasarlo a la practica no me ah resultado del todo bien, el asunto es que supongamos que en la columna a tengo una 20 celdas con números suponiendo haríamos una lista así:

Celda A1: 1
Celda A2: 2
Celda A3: 3
Celda A4: 4
...
Celda A20: 20

la cuestión aquí es que si me dicen que tengo que buscar los números que sumados me den 30 no importando los números, puedo tener los siguientes casos 20+10,1+9+20,5+10+15, y un gran etcétera. Me basta con encontrar una combinación, eh pensado meter el numero dela suma con un input pero no se como hacer que sume y compare hasta hallar una combinación que me de 30, de antemano agradezco su ayuda. un saludo y mil gracias :)
Última edición por wegalfred el Vie Abr 29, 2011 6:18 pm, editado 1 vez en total.
OpenOffice 3.2.1 en Win 7 ...:: [»*the fate of destruction is also the joy of rebirth*«] ::....
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Suma de celdas

Mensaje por fornelasa »

Hola, podriamos usar Solver como en este ejemplo:
La formula en B22 sería =SUMA.PRODUCTO(A1:A20,B1:B20)
En la celda A22 Introduces el valor que deseas buscar.

Imagen

Los unos en la columna B indican los numeros de la columna A que sumarían los 40 en este caso.

Si deseas otra "posible combinacion" cierra y ejecuta solver otra vez.

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
wegalfred
Mensajes: 91
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm
Ubicación: Mexico

Re: Suma de celdas

Mensaje por wegalfred »

se podra hacer lo mismo con numeros enteros y decimales?
OpenOffice 3.2.1 en Win 7 ...:: [»*the fate of destruction is also the joy of rebirth*«] ::....
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Suma de celdas

Mensaje por fornelasa »

Claro, por supuesto, si gustas vemos un ejemplo practico.

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
wegalfred
Mensajes: 91
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm
Ubicación: Mexico

Re: Suma de celdas

Mensaje por wegalfred »

bien si me funciono te lo agradesco, lo unico que no pude hacer es que la opcion solver me de varias combinaciones siempre me mostro una unica solucion, eso a que se debera?
OpenOffice 3.2.1 en Win 7 ...:: [»*the fate of destruction is also the joy of rebirth*«] ::....
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Suma de celdas

Mensaje por fornelasa »

Se debe tal vez a que es la unica opción que hay.

Para ver otras posibles combinaciones, en el ejemplo que mencioné, debemos salirnos del solver y al azar borrar parte del rango B1:B20, por ejemplo B6:B13 y despues ejecutar una vez mas solver, y asi hasta donde sea necesario.

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
wegalfred
Mensajes: 91
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm
Ubicación: Mexico

Re: Suma de celdas

Mensaje por wegalfred »

el asunto se dificulta para cuando son 180 celdas como puedo extender el tiempo maximo (100 segundos)
OpenOffice 3.2.1 en Win 7 ...:: [»*the fate of destruction is also the joy of rebirth*«] ::....
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Suma de celdas

Mensaje por fornelasa »

Asi es, entre mas celdas haya que calcular/combinar MAS LENTO será el proceso.

En LibreOffice 3.3.2 Herramientas/Solver/Opciones/SCO Evolutionary Algorithm/Desactivamos todas las casillas/Aceptar

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
wegalfred
Mensajes: 91
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm
Ubicación: Mexico

Re: Suma de celdas

Mensaje por wegalfred »

eh sumado las celdas con un =SUMA(I9;I14;I4;I12;I2;I35) o un =SUMA(I9+I14+I4+I12+I2+I35) o solo un =I9+I14+I4+I12+I2+I35 y aunado a eso le incremente el tiempo se solver a 200 pero aun asi hay veces que no logra encontrar la suma de las celdas que antes eh ingresado, alguna sugerencia :?: , de todos modos me ah servido el ejemplo de solver pero no del todo :?
OpenOffice 3.2.1 en Win 7 ...:: [»*the fate of destruction is also the joy of rebirth*«] ::....
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Suma de celdas

Mensaje por fornelasa »

No, no puede ser wegalfred, algo estamos haciendo mal, seria conveniente que pudieras subir un archivo ejemplo para verlo.

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
wegalfred
Mensajes: 91
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm
Ubicación: Mexico

Re: Suma de celdas

Mensaje por wegalfred »

eh aqui el archivo, la columna "I" es la suma de la columna que dice comision+iva y la "J" es la que muestra los binarios al momento desolver, la celda L7 es donde estan las celdas de la columan I que se suman y de esta misma se hace referencia ala celda L2 eso es como prueba M7 es el objectivo de la opcion solver y en ella esta escrita la formula =SUMA.PRODUCTO(I2:I157;J2:J157) al dar la opcion solver las opciones quedan asi

Objetivo de celda: M2
Valor de : L2
Al cambiar celdas : J2:J157 // que son los binarios
Celdas de referencia: J2:J157
Vinculo : binario

segun yo eh echo lo que con anterioridad mencionaste y hay veces que encuentra una combinacion y otras no, por ejemplo con la suma de 4 a 5 celdas es muy problable que las encuentre con mas de 6 es muy frecuente que diga solucion no encontrada aun subiendo el tiempo de respuesta.
Adjuntos
prue.ods
(28.28 KiB) Descargado 604 veces
OpenOffice 3.2.1 en Win 7 ...:: [»*the fate of destruction is also the joy of rebirth*«] ::....
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Suma de celdas

Mensaje por fornelasa »

Hola,
Sabemos que la suma 13,061.7090400 existe, pero no necesariamente dicha suma tiene que ser las celdas que indicas en tu archivo, aunque también sumen dicha cantidad.
Recordemos que puede haber varias combinaciones que nos den esa suma.
En LibreOffice no hubo problema ni en Lotus Symphony, no se en OpenOffice. El cálculo se hizo en mi maquina como en 4 minutos promedio.
Ya nos dirán los matemáticos el número de combinaciones correctas, pero yo digo que deben ser en 156 celdas y 7 sumandos 156 x 155 x 154 x 153 x 152 x 151 x 150 = 1,961,463,552,048,000.00 de combinaciones.
Aquí están los 2 pantallazos.

Directrices: (oJO: Cuadro de Dialogo "Opciones")

Imagen

RESULTADO

Imagen


Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
wegalfred
Mensajes: 91
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm
Ubicación: Mexico

Re: Suma de celdas

Mensaje por wegalfred »

eh visto que otro de los factores que pueden hacer que no encuentre los resultados es el tiempo puesto que en el default (100) no le da tiempo al sistemas de analizar todas las combinaciones posibles y hallar la correcta, alargando el tiempo dependiendo de las celdas que conformen el resultado es posible que encuentre la solución no había intentado con 900 pero pues visto con esto creo que ese sera el factor que analice desde ahora cuando necesite esta opción de solver.

Muchas gracias amigo, un saludo y un abrazo, doy por finalizado el tema.
OpenOffice 3.2.1 en Win 7 ...:: [»*the fate of destruction is also the joy of rebirth*«] ::....
Responder