[RESUELTO] Asignar tecla a símbolos

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
bolitxin
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 03, 2009 12:23 am

[RESUELTO] Asignar tecla a símbolos

Mensaje por bolitxin »

Estoy volviéndome loco intentando encontrar la manera de cambiar las comillas, que por defecto vienen en el teclado de cualquier ordenador, por las latinas o españolas, pero no hay manera. En la ayuda no encuentro nada para poder asignar teclas a los símbolos. O soy muy torpe, lo más probable, o soy mucho más torpe, casí lo más seguro.

Algún alma caritativa que me explique como se hace eso en Open Office. Estoy acostumbrado a hacerlo en Microsoft pero en este sistema soy nuevo y ando muy perdido.

Gracias
OpenOffice 3.1 en Windows XP
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: ASIGNAR TECLA A SÍMBOLOS

Mensaje por RGB-es »

En Herramientas -> Opciones de autocorrección -> pestaña Comillas tipográficas puedes configurar a Writer para que automáticamente cambie las "comillas rectas" por otras. Si clickas en el botón Ayuda tendrás una guía sobre cómo hacerlo.
En OOo no existe una forma directa de asignar caracteres especiales a atajos de teclado. Puedes utilizar esta extensión para insertar caracteres especiales:
Compose Special Characters
o bien grabar una macro insertando el símbolo y luego asignar un atajo de teclado a esa macro.
Si esto responde tu pregunta, por favor edita el primer mensaje de este hilo y agrega al principio del título la etiqueta [Resuelto], de esta forma conseguiremos un foro más ordenado.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: ASIGNAR TECLA A SÍMBOLOS

Mensaje por mriosv »

Disculpa mi ignorancia, ¿a que le llamas comillas latinas o españolas?, ¿no son las de [Mays]2?.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: ASIGNAR TECLA A SÍMBOLOS

Mensaje por RGB-es »

Las «comillas latinas o españolas» son las que acabo de utilizar :lol:
Casi no se utilizan en la actualidad, se trabaja con las "comillas dobles normales" o, más comúnmente, con las “comillas dobles tipográficas”.
Yo tengo OOo configurado para que reemplace las " " con “ ” automáticamente. No sé en un teclado de win-doze, pero en el teclado español para Linux tengo
ALT-GR + Z «
ALT-GR + X »
si llegara a necesitarlas (aún no ha sucedido) están allí...
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
CiberNumenoreano
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 13, 2011 3:08 am

Re: ASIGNAR TECLA A SÍMBOLOS

Mensaje por CiberNumenoreano »

Hola, soy nuevo en este foro y me alegra la colaboración y el intercambio que refleja.

Doy las gracias a la información que de refilón ha aparecido en esta discusión, pues me estaba volviendo loco buscándola y, aquí -por fin-, la he encontrado. Gracias.

Se trata de las abreviaturas de teclas para insertar un símbolo predeterminado. Concretamente '«' y '»'. Así, aunque ya conozco la receta para insertar estos dos símbolos de una manera cómoda como la que usaba en el Word del Puertas (ALT + número), quisiera preguntar donde puedo encontrar esta información para OpenOffice. Pues ni en los manuales que he encontrado ni en la ayuda de OpenOffice he dado con ello, como ya he dicho.

¿Dónde se puede saber la abreviatura de teclas de todos los símbolos? Por ejemplo: '«' con [[ALT-GR] + [z]] y '»' con [[ALT-GR] + [x]].

Para finalizar, sobre esto mismo, comentaré una idea de mejora (creo que es así, aunque puedo equivocarme): resulta curioso la información que aparece en el menú de insertar símbolos en la esquina inferior derecha. Por ejemplo para '«' aparece 'U+00AB (171)' He tratado de usarla pensando que se refería a la combinación de teclas ¿Para qué sirve? ¿Para saber el código ascii de en este ejemplo '«'? ¿No sería más útil que apareciera la combinación de teclas que abrevian su inserción?

Saludos!
CiberNumenoreano
OpenOffice 3.2 -- Ubuntu 10.4
Avatar de Usuario
ifanlo
Mensajes: 420
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:32 am

Re: ASIGNAR TECLA A SÍMBOLOS

Mensaje por ifanlo »

Hola, compañeros!

Para que se haga el reemplazo automáticamente, en Herramientas > Opciones de autocorrección > Opciones regionales te permite personalizar los caracteres de sustitución para comillas simples y dobles.

Saludos,
Ismael Fanlo

*ifanlo - soluciones libres* http://ifanlo.com
- Consultoría en migraciones a software libre
- Soporte ofimático online
- E-learning
- Formación informática presencial
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: ASIGNAR TECLA A SÍMBOLOS

Mensaje por RGB-es »

CiberNumenoreano escribió:Se trata de las abreviaturas de teclas para insertar un símbolo predeterminado. Concretamente '«' y '»'. Así, aunque ya conozco la receta para insertar estos dos símbolos de una manera cómoda como la que usaba en el Word del Puertas (ALT + número), quisiera preguntar donde puedo encontrar esta información para OpenOffice. Pues ni en los manuales que he encontrado ni en la ayuda de OpenOffice he dado con ello, como ya he dicho.
No se trata de algo de OOo, sino del sistema operativo. En general, los mapas de teclado en Linux son mucho más completos que en Win-doze. A decir verdad, nunca me preocupé por buscar si existe una página con un mapa de teclado (sería cuestión de preguntarle a google...) ya que desde el principio lo he construido yo mismo en un momento de ocio: probando (y anotando en una tabla) todas las combinaciones posibles de AltGr más tecla y AltGr más mayúsculas más tecla, se tienen rápidamente todas las posibilidades.
CiberNumenoreano escribió:Para finalizar, sobre esto mismo, comentaré una idea de mejora (creo que es así, aunque puedo equivocarme): resulta curioso la información que aparece en el menú de insertar símbolos en la esquina inferior derecha. Por ejemplo para '«' aparece 'U+00AB (171)' He tratado de usarla pensando que se refería a la combinación de teclas ¿Para qué sirve? ¿Para saber el código ascii de en este ejemplo '«'?
No ascii, el cual ha caducado hace ya algunas décadas (si bien en windows se sigue insistiendo en él...) sino Unicode. En OOo (como en toda aplicación GTK) presiona simultáneamente CTRL, mayúsculas y U (verás una u subrayada), luego escribe el código que has visto sin preocuparte por mayúsculas ni minúsculas (es decir, 00ab también sirve) y presiona Intro: el carácter especial será introducido.
CiberNumenoreano escribió:¿No sería más útil que apareciera la combinación de teclas que abrevian su inserción?
Dado que la combinación depende del sistema operativo no es posible ofrecer una solución única, por eso se da el código Unicode, que es una representación «universal» de ese carácter.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
CiberNumenoreano
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 13, 2011 3:08 am

Re: ASIGNAR TECLA A SÍMBOLOS

Mensaje por CiberNumenoreano »

Muchas gracias por tan pronta respuesta: ifanio y RGB-es!!!!!

RGB-es estoy impresionado por la calidad de tu respuesta. gracias, otra vez.

CiberNumenoreano
OpenOffice 3.2 -- Ubuntu 10.4
Responder