OpenOffice devorador de recursos del sistema

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
ricardoliz
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 23, 2009 9:25 pm

OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por ricardoliz »

Hola gente de la comunidad OpenOffice, siempre he sido y aun soy un defensor del software libre, y obviamente de esta suite ofimatica. Pero hoy voy a tener que decirles que estoy decepcionado de los desarrolladores. Es increible como OpenOffice se ha vuelto un paquete que te devora la memoria RAM y el Procesador de tu PC. Comparado con la version 2003 de Microsoft Office es increible.

En la universidad hemos estado utilizando Openoffice, pero ahora me he visto en la necesidad de bajar la version a la 2.0.4 y dejar de lado la 3.2.1, ya que las máquinas quedan inutilizables al arrancar el openoffice (Solo 256 de RAM).

Para que tengan una idea he abierto Microsoft Office 2003, Microsoft Excel 2003 y PowerPoint. En una maquina con 512Mb RAM, y ademas OpenOffice 3.2.1 y adivinen!! 88MB de consumo por parte de OpenOffice Solo abierto Writer, contra 25Mb de Microsoft Office en conjunto. La version 2.0.4 de OpenOffice solo consume al abrir write entre 5 y 10 Mb (mucho mejor).

¿Que ha pasado?, ¿Es una guerra a ver quien consume mas recursos?, ¿Es por java?, ¿¿¿???

A ver si alguien de los desarrolladores habla o entiende algo de spanish y se ponen pilas!!!, Sino, ¿cuando vamos a establecer OpenOffice como el estandar ofimático en el mundo?, La alternativa libre y absolutamente superior en todos los aspectos a Microsotf Office.
Openoffice 3.1 Windows XP Profesional SP3
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por RGB-es »

¿Más tranquilo después de tu «descarga»? Realmente espero que sí. Si no lo has hecho aún por favor lee la Guía de supervivencia: este es un foro de usuarios que intentan ayudar otros usuarios, ningún desarrollador encontrarás por aquí.
Sobre los «datos» que presentas, tienes que aprender cómo funciona msoffice y windows: muchas de sus librerías son compartidas con el sistema operativo (es la misma compañía que hace windows, después de todo...) y se cargan silenciosamente en el inicio del sistema. ¿Nunca te preguntaste porqué en un mismo computador Linux inicia en menos de un minuto mientras windows tarda más de cinco (siendo optimistas...)? Pues es por los componentes «precargados», y msoffice tiene muchos de ellos. Cuando mides el consumo de recursos de msoffice en la forma en que lo has hecho estás midiendo solo una parte de todos los recursos realmente consumidos por el programa, por lo que la comparación no es válida. ¿Has intentado correr msoffice2003 en esas máquinas de 256 MiB de RAM...?
Que OOo es un «peso pasado» en consumo de recursos no es ningún secreto, pero OOo 3.2.1 es más «ligero» que las versiones 3.0.x y 3.1.x, y las mejoras en el rendimiento seguirán llegando.
Te propongo un experimento: abre Writer y mide los recursos consumidos. Luego, sin cerrar Writer abre también Calc, Draw e impress y vuelve a medir los recursos: verás que la variación es mínima ya que OOo está muy bien integrado, algo que no sucede con «otros programas».
¿Qué sistema operativo corre en esas máquinas de bajos recursos? Dado que dices que tenías OOo 3.x allí seguramente no es win98. Correr XP, o peor aún Vista, en un sistema con tan poca ram es una buena explicación en sí misma para la lentitud, independientemente del programa utilizado... realmente tendrías que considerar el instalar un Linux con un escritorio ligero, como lxde, ya que eso hará una gran diferencia de rendimiento.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mauricio »

Hola Ricardo, me dio curiosidad el consumo de memoria de OOo, hice la prueba en un sistema con 512 de RAM donde podemos ver que casi la mitad ya se la "comió" el Win XP, instalado limpiecito, incluso sin antivirus.
captura01.png
Corriendo Excel (1) y Calc(2) podemos ver sus respectivos usos de memoria:
captura02.png
Lo mismo para Word (1) y Writer (2):
captura03.png
Por supuesto el consumo de Calc y Writer es mínimo por que la mayor parque la consume el proceso soffice.bin:
captura04.png
Como acertadamente lo mencionaste, esto es engañoso, pues las aplicaciones de Office, usan muchos recursos que ya están en memoria al cargar el sistema operativo, como lo podemos demostrar en la siguiente imagen donde vemos los procesos de los cuales depende o usa Excel:
captura05.png
Ahora vemos los procesos que usa Calc:
captura06.png
Que, de nuevo, es engañoso por que depende del proceso soffice.bin, no obstante, las dos aplicaciones se ejecutaron con tiempos bastante aceptables. Un punto importante, me parece, es la administración de la memoria por parte del sistema operativo, por ejemplo, en mi sistema (ArchLinux), solo arrancando el OOo, tengo el siguiente consumo de memoria:
captura07.png
Y si abro un archivo de cada aplicación, Calc, Writer, Draw, Impress y Base, tengo el siguiente consumo:
captura08.png
Que me parece, es muy eficiente. Como corolario, hay muchos más elementos detrás de las aplicaciones, por lo que creo, hay que ser cuidadosos en nuestros argumentos y pruebas.

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por osmio »

Hola, Ricardo:
Te comento que en Mac la situacion es opuesta a lo que dices.
Adjunto captura de pantalla para que lo veas.

Salu2
Adjuntos
screen-capture.png
screen-capture.png (82.85 KiB) Visto 23316 veces
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mauricio »

Mi estimado Daniel, no se ve bien tu imagen, me interesa ver los recursos que usa OOo en Mac, solo por mera curiosidad, ojalá puedas subir una de mejor calidad...

Abrazos.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por osmio »

Hola Mauricio:
Espero te encuentres bien.
Si voy a intentar subir una mejor imagen. En verdad me encuentro con la limitación de 128 Kb de tamaño, si esta vez no se ve, avisame que lo envio por correo.
Es importante observar que no solo excel y word consumen mas memoria "real" que todo el OpenOffice, sino que tambien utiliza una enorme cantidad de memoria virtual.
En mi caso asigné desde las preferencias una memoria de cache para gráficos de Ooo de 256 Mb con 32 Mb por objeto, que me imagino que consume algo mas de recurso.

Cualquier cuestión nos comunicamos.

Abrazo
Adjuntos
screen-capture.png
screen-capture.png (121.75 KiB) Visto 23299 veces
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por osmio »

Hola:
Yo creo que la imagen anterior tampoco se ve.
El link para una mejor imagen es:
http://www.mediafire.com/imageview.php? ... lzzezyoize.

Salu2

Daniel
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mauricio »

Hola Daniel...

Corrígeme si me equivoco, por lo que veo en la imagen, en Mac, te muestra el consumo "casi" real de memoria por aplicación, por los valores esa impresión me da, ¿es correcto?

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 8:04 pm

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por osmio »

Hola Mauricio:
Así es.
Se puede a traves de ese monitor de actividad, "ver" el consumo instantáneo y real no solo para cada aplicación sino para cada archivo abierto. Si por ejemplo dejo minimizado el excel y "levanto" un archivo importante en Ooo seguramente el perfil de consumos variará notablemente.
Ademas, NeoOffice (el Ooo para Mac) tambien "consume" mas que el Ooo.

Otra cuestión, Ooo se inicia en 11 seg mientras que cualquiera de la ofimatica de Microsoft no lo hace en menos de 40 seg.

Es decir, no estoy de acuerdo con el inicio de este post en que Ooo devora los recursos, sino que pienso que todo es muy relativo. ¿Acaso alguien observó el consumo del Mozilla Firefox o del Photoshop?....

Para terminar y a modo de "chisme", Ooo en Mac corriendo en Java 1.6.0 (ultima actualización), es francamente inestable. Por esta razón uso con frecuencia el Neo.

Abrazo
Snow Leopard 10.6.4, intel, RAM 4 Gb. Ooo 3.3 dev
ricardoliz
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 23, 2009 9:25 pm

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por ricardoliz »

Agradezco mucho las opiniones que cada uno de ustedes ha hecho a mi punto de vista. Y pues he de decir que todos tienen la razon en sus apreciaciones. Realmente el proceso que consume la mayor parte de la memoria en openoffice es soffice.bin. Y si ustedes tambien estan en lo correcto al decir que en los sistemas linux es mucho mas rapido. Pero yo me referia a Windows. Todos sabemos que la primera guerra a ganar esta dentro del mismo entorno Windows.

De todas formas aun creo que se podria hacer algo para disminuir el consumo de memoria de openoffice. Me da la sensacion de que todos los aplicactivos openoffice residen en el proceso soffice.bin, y que las aplicaciones writer y demas solo son llamados a una funcion especifica dentro del anterior archivo. Tal vez si se individualizaran de forma real, consumirian menos memoria. Nose es solo una idea.

Feliz día para todos y muchas gracias tambien.
Openoffice 3.1 Windows XP Profesional SP3
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por RGB-es »

Existe un sub proyecto dentro de OOo llamado «Performance»:
[Wiki]Performance project
En las últimas versiones el rendimiento está lentamente mejorando. La última versión de desarrollo, DEV300_m84 (en estos días tendría que salir la DEV330_m1), inicia un poco más rápido que 3.2.1 por lo que es un tema en el que se está trabajando.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mriosv »

No se como interpretar la "devoración" de recursos.
Windows 7 Ultimate. con 4 Gigas de Ram
OOo 3.2.1 con langpack en Castellano.
Hoja de cálculo vacía abierta.
Información administrador de tareas:
Soffice.bin 86000 KB
Soffice.exe 860 KB
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
socratespina2
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 11, 2010 3:47 am
Ubicación: República Dominicana

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por socratespina2 »

:knock: Leyendo estos hilos me parece que el amigo debe aprender a configurar la carga de memoria de OOo pues de eso depende el consumo, ah y por cierto como le comentaron si el posee un SO privativo como MS entonces dependendiendo de la version es el consumo a que se refiere ... le invito a correr un SO Libre de la rama de GNU Linux como podria ser Ubuntu, Fedora, etc.
Sea Libre No Permita que el Software Privativo se apodere de ud. use GNU/Linux
Avatar de Usuario
ifanlo
Mensajes: 420
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:32 am

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por ifanlo »

socratespina2, quizás tengas razón... creo que yo también debo aprender a configurar la carga de memoria de OOo, hace años leí algo al respecto, y las pruebas que hice, en ubuntu, no me provocaron cambios significativos de rendimiento. Ya que has apuntado el tema, sería interesante también que dijéses *cómo* o *dónde* encontrar esa información actualizada.

No tengo más remedio que apoyar la crítica vertida por ricardoliz, más allá de demostraciones teóricas, de que si Windows pre-carga componentes de MSO y por eso no "parece" consumir tanto, etc...

Para mí es una cuestión empírica. Hay hojas de cálculo de clientes míos de entre 10 MB a 40 MB, plagaditas de funciones BUSCARV() a documentos externos. Ya sé que necesitan un rediseño radical, pero el hecho es que estas hojas se abren bien con Excel y se manejan correctamente, quizás con lentitud, pero son funcionales. Las mismas abiertas con OOo se ahogan, 20 minutos para abrirse,... cuelgue de la muerte... etc... No me digan que es porque el Windows ya come memoria que bla, bla, bla... porque esas mismas hojas las abro en mi Ubuntu y se cuelgan igual.

Tampoco es cuestión del formato, pues una vez abiertas las guardo en ODF, y sigue todo igual de mal.

En este caso concreto tiendo a pensar, que no es *todo el Ooo* el que rinde mal, sino especialmente la forma de manejar el exceso de funciones BUSCARV(), pues es el denominador común de los casos que me he encontrado. En algún caso aislado, mejoró el rendimiento con Go-OO, en otros era clara insuficiencia de RAM (pero igualmente en Excel funcionaban).

También intenté métodos de optimización, que en Excel resultan excelentes, como transformar grandes bloques de fórmulas en una sóla fórmula matricial. En Calc, encontré que mejoraba un poco el tamaño de almacenamiento, pero el rendimiento sigue siendo fatal.

Ya les digo que generalmente esas hojas son para suplir carencias de la información provista por la BD corporativa, y son intentos de usar un destornillador para quitar un clavo, pero la perspectiva del usuario es: "Excel lo hace y Calc no puede". :-(

Tengo claro que OOo sigue siendo la mejor alternativa por una cuestión filosófica, pero de la misma manera que Writer es francamente superior a Word, Calc queda muy corto frente a Excel en el terreno operativo.

Un abrazo, compañeros,
Ismael Fanlo

*ifanlo - soluciones libres* http://ifanlo.com
- Consultoría en migraciones a software libre
- Soporte ofimático online
- E-learning
- Formación informática presencial
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mriosv »

Respecto de lo que plantea Ifanlo, se que en ocasiones hojas de cálculo generadas incialmente en excel, al abrirlas con OOo, aparacen objetos ocultos que ocasionan problemas en el funcionamiento con OOo.
Se pueden rastrear los objetos abriendo el navegador (F5) y ver si se encuentran objetos que no deberían estar, o bien puedes hacer la prueba de crear un libro en blanco en calc y desde el otro fichero abierto hacer un copiar y después un pegar sin formato en el nuevo.

También en los vínculos a otros ficheros es importante la versión de OOo, creo que hasta la 3.1 inclusive las referencias a otros ficheros, cargaban en el fichero que tiene los enlaces como una hoja oculta adyacente, la hoja del fichero del que se toman los datos.

Sobre el tema de los recursos, en windows 7 (no se si en otro) he tenido problemas de consumo de memoria al desactivar la memoria virtual, pues la memoria ram total era mas que suficiente 4Gb, por lo que tuve que volver a activarla.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
ifanlo
Mensajes: 420
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:32 am

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por ifanlo »

Hola, mriosv!
mriosv escribió:Respecto de lo que plantea Ifanlo, se que en ocasiones hojas de cálculo generadas incialmente en excel, al abrirlas con OOo, aparacen objetos ocultos que ocasionan problemas en el funcionamiento con OOo.
Se pueden rastrear los objetos abriendo el navegador (F5) y ver si se encuentran objetos que no deberían estar, o bien puedes hacer la prueba de crear un libro en blanco en calc y desde el otro fichero abierto hacer un copiar y después un pegar sin formato en el nuevo.
Eso es lo primero que hago... recuerdo una hoja con 80 filas y 15 columnas, sin fórmulas, sólo valores, que se eternizaba su apertura.... cuando la inspeccioné con el Navegador, se habían colado algo así como 3.000 imágenes "invisibles". ;-)
mriosv escribió:También en los vínculos a otros ficheros es importante la versión de OOo, creo que hasta la 3.1 inclusive las referencias a otros ficheros, cargaban en el fichero que tiene los enlaces como una hoja oculta adyacente, la hoja del fichero del que se toman los datos.
Esto que comentas es muy interesante... eso explicaría el mal rendimiento de funciones BUSCARV() a otros documentos... Entonces, por lo que comentas, ¿entiendo que desde la 3.2 ya funciona de otra manera más optimizada?

Gracias por el aporte,
Ismael Fanlo

*ifanlo - soluciones libres* http://ifanlo.com
- Consultoría en migraciones a software libre
- Soporte ofimático online
- E-learning
- Formación informática presencial
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mriosv »

No conozco técnicamente como lo hace ahora, pero se que ha dejado de utilizar una copia oculta de la hoja del fichero con los datos a buscar.

No se si podría ser mas eficiente enlazar al otro fichero mediante un arreglo la columna de índice para no tener que hacer la búsqueda en el otro fichero, y con esta generar la formula para ir directamente a la celda del otro fichero que tiene el dato buscado.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
ricardoliz
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 23, 2009 9:25 pm

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por ricardoliz »

Bueno comunidad OpenOffice. Ha pasado un año desde que hice el comentario acerca de la cantidad de memoria que consume el OpenOffice en su versión 3.2 ahora tenemos la 3.3 y ya casi la 3.4, ademas de la versión Libre Office y las cosas no cambian.

Al contrario Microsoft mejoró su version Office 2007 que era confusa y pesada y la volvio clásica y mas liviana. ¿Que sucede con los desarrolladores de OpenOffice?; se han estancado en una platafoma que cada vez es mas pesada y que solo colabora con las nuevas tecnologías, pero que ha abandonado por completo a los equipos algo antiguos que en mi caso solo poseen 256 Mb de RAM, y que nuestra capacidad de compra es muy limitada. ¿Creen ustedes que si las personas tuviesen el dinero para comprar nuevas tecnologías de hardware, no lo tendrían también para comprar software privativo que satisfagan sus necesidades de velocidad y estabilidad?. Bueno dentro de lo que yo puedo opinar (todo esto es muy personal y cualquier persona puede estar completamente en desacuerdo conmigo de forma muy valida), creo que OpenOffice debiera entrar en la onda verde, tal como ahora en linux se esta haciendo el revolcón con escritorios como LXDE y navegadores como midori entre otros...
Openoffice 3.1 Windows XP Profesional SP3
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mriosv »

Pues tu mismo.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por mauricio »

Tal vez OOo/LibO no sea lo que necesites... o tal vez no tomaste en cuenta nuestros argumentos...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por RGB-es »

ricardoliz escribió:Al contrario Microsoft mejoró su version Office 2007 que era confusa y pesada y la volvio clásica y mas liviana. ¿Que sucede con los desarrolladores de OpenOffice?; se han estancado en una platafoma que cada vez es mas pesada y que solo colabora con las nuevas tecnologías, pero que ha abandonado por completo a los equipos algo antiguos que en mi caso solo poseen 256 Mb de RAM, y que nuestra capacidad de compra es muy limitada.
A menos que logres hacer andar una versión reciente de MSOffice en ese mismo sistema con 256 MiB de RAM me parece que tu argumentación no es muy válida.
Las últimas versiones de msoffice consumen grandes cantidades de recursos y su interfaz gráfica (las polémicas ribbon) está bien lejos de ser «tradicional».
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
ricardoliz
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 23, 2009 9:25 pm

Re: OpenOffice devorador de recursos del sistema

Mensaje por ricardoliz »

Hola mauricio y RGB-es, les agradezco mucho su comentario. Pues básicamente meditando en sus apreciaciones, creo que esto ya es un tema para echarle tierrita y seguir adelante con las herramientas de que se disponga. Esto nació de la necesidad tanto personal como institucional (Universidad) de poder llegar a una tener una alternativa a la suite ofimática de Microsoft, con la que actualmente contamos (Office 97) que consume pocos recursos. Leyendo todo el post, veo que todos en absoluto tienen la razón en sus apreciaciones. Gooo es uno de los que he podido instalar mas o menos con rendimiento aceptable, pero ya se ha unido a Libre Office.

Actualmente estoy probando la distribución Linux Salix OS, que se ha comportado bastante bien y que se basa en Slackware 13.37. Esta trae gnumeric (hoja de cálculo) y Abiword (Procesador de texto), muy rápidas aunque algo básicas (obvio).

Por el momento a echar mano de esto y ha esperar el desarrollo de nuevas alternativas.

Un saludo a toda la comunidad y les prometo no cansar mas con el tema... ;)
Openoffice 3.1 Windows XP Profesional SP3
Responder