[parcialmente RESUELTO] Cambio involuntario de idioma

Discute sobre el procesador de textos
Responder
osarbu
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 20, 2010 3:49 pm

[parcialmente RESUELTO] Cambio involuntario de idioma

Mensaje por osarbu »

¡Hola!
Mi problema es que se me cambia el idioma automáticamente en el Writer del OpenOffice.
Estoy trabajando en un documento en inglés y tengo configurado para este documento el idioma inglés (Reino Unido) para el corrector ortográfico (sí, he modificado el idioma de los estilos).
Sin embargo, no sé por qué motivo, el idioma se me cambia a español o catalán (que es el idioma que tengo configurado para el teclado). He observado esto sólamente después de haber hibernado o suspendido el ordenador con el documento abierto y de seguir trabajando con él una vez enciendo de nuevo el ordenador.
Si cierro el programa (Writer) y lo vuelvo a abrir, el problema NO persiste y escribo normalmente con el corrector en inglés. El problema és que estoy trabajando con unos 5 documentos paralelos y me es muy incómodo tener que cerrar y abrir el programa cada vez para solucionar el problema.
He probado de volver a configurar el idioma del párrafo pero el problema persiste: el idioma se cambia con el primer carácter que escribes (al escribir un espacio el idioma no se cambia).
Les agradecería cualquier ayuda que me pudieran ofrecer.
¡Un saludo!
Última edición por osarbu el Vie Jul 23, 2010 9:11 pm, editado 2 veces en total.
LibreOffice 3.3.3
Windows XP
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Cambio involuntario de idioma

Mensaje por RGB-es »

Pues esto es bien extraño... nunca lo había visto. Intenta descargar la última versión (la 3.2.1). ¿Podrías adjuntar a este tema uno de los archivos que cambian idioma?
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
osarbu
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 20, 2010 3:49 pm

Re: Cambio involuntario de idioma

Mensaje por osarbu »

Bueno... He descargado la nueva versión y el problema sigue.

Pero he hecho algunas pruebas que pueden aportar información interesante para detectar mejor la causa del problema:
  • El hecho de suspender o hibernar el ordenador no es condicional. Lo que pasa es que por algún motivo externo al OOo que desconozco el idioma de la barra de configuración de idioma se me cambiaba al realizar estas operaciones (eso ya es otro problema que no discutiré aquí, por supuesto ;) ).
  • El idioma del corrector ortográfico es independiente del error. Es decir, el corrector cambia de idioma tanto si está en inglés como en francés o alemán, etc.
  • Por lo tanto, lo que provoca el error es el cambio de idioma en la "barra de idioma" de Windows. Por defecto, tengo el idioma catalán (teclado español) en la barra de idioma. Digamos que, con el documento abierto y ACTIVO (en primer plano) con el idioma del corrector en Inglés (Reino Unido) --como he dicho, eso da igual, el corrector puede estar en francés, catalán, español o zulú (si lo tienes instalado)--, cambio el idioma de la barra de idioma a Inglés (EUA) --también por decir uno que tengo instalado--. Sigo escribiendo en el documento y, ¡oh sorpresa! el idioma del corrector es Inglés (EUA). Ahora cambio el idoma de la barra de idoma otra vez a Catalán. Selecciono el texto del documento, aplico otra vez el idioma Inglés (Reino Unido) en Formato y sigo escribiendo: de nuevo, el idioma del corrector se cambia, a Catalán esta vez, claro.
  • Otra prueba: abro el ordenador y cambio el idioma de la barra de idioma a Inglés (EUA). Ahora abro el OOo Writer y observo que el idioma de la barra de idioma se ha cambiado a Catalán (idioma de la interficie de usuario) :roll:. Eso ya no sé si es provocado por el OOo o es motivado por la propia barra de idioma o por otro software, ya que si minimizo el OOo y estoy en el Escritorio la barra de idiomas vuelve a estar en Inglés (EUA)...
En fin, que hay un curioso comportamiento de simbiosis entre la barra de idiomas y el corrector ortográfico del OOo.
Si alguien tiene alguna pista de por qué sucede esto, agradeceré la información.
Por lo que respeta a mi caso particular, el problema ya no me preocupa tanto, pues antes de volver a trabajar con el OOo al reanudar el ordenador después de haber hibernado me aseguro estando en el escritorio que el idioma de la barra de idioma esté en su configuración prefeterminada (Catalán) y ya no sufro el cambio de idioma en el corrector.

Gracias de todas formas por la ayuda.
¡Un saludo!

P.S.: adjunto un archivo de prueba
Test.odt
Archivo de prueba
(8.88 KiB) Descargado 256 veces
en el que he hecho todas esas pruebas que comento en el post.
P.P.S.: me olvidé de decir en el post anterior que estoy trabajando con un archivo .doc por motivos de compatibilidad con otro ordenador (de estos que no puedes instalar nada porque está administrado por algún zoquete que no ha instalado el OOo aún :knock: ), pero tal y como se demuestra en el archivo adjuntado el problema es independiente del tipo de archivo (.odt o .doc).
LibreOffice 3.3.3
Windows XP
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Cambio involuntario de idioma

Mensaje por RGB-es »

En el documento de prueba el idioma está aplicado como «formato directo», no en el estilo de párrafo. De hecho, si editas el estilo de párrafo utilizado (en este caso, Predeterminado) verás que está en Catalán.
El formato directo, sobre todo en cuanto se refiere al idioma, suele causar problemas de consistencia. Prueba con un documento donde el idioma esté configurado en el estilo de párrafo llamado Predeterminado: todos los otros estilos de párrafo heredarán el idioma de éste.
Tienes más información sobre cómo configurar estilos en la guía de estilos y plantillas y en mi libro: Domando al escritor: OpenOffice.org Writer para escritores
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
osarbu
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 20, 2010 3:49 pm

Re: Cambio involuntario de idioma

Mensaje por osarbu »

Oh, ¡perdón!
Al hacer las pruebas lo dejé en formato directo, pero el problema es independiente del tipo de formateo: el idioma del corrector se cambia automáticamente cuando el idioma del teclado es cambiado (ya sea involuntariamente o de forma voluntaria).
Adjunto el doumento de nuevo con el estilo "predeterminado" en inglés (Reino Unido).
Gracias por la información, de todas maneras. Ahora estoy liado con un trabajo que tengo que terminar, pero prometo leerme algún día tu libro, ¡suena muy prometedor!

Por cierto, he encontrado una solución parcial (externa al OOo): consiste en configurarse un idioma en la barra de idioma que sea el mismo que el del documento con el que se está trabajando pero con el teclado configurado con el idioma del teclado. Es decir, en mi caso, voy a la barra de idioma y en "Configuración" le doy a "Agregar idioma del dispositivo de entrada", donde selecciono el "Inglés (Reino Unido)" pero a "Distribución del teclado" le doy a "Español". De esta forma, el idioma del corrector se "cambia" a "Inglés (Reino Unido)", o sea, no se cambia ya que es el que estaba usando y yo puedo seguir tecleando con el teclado español sin problemas.

Por supuesto, otra solución es NO tener más de un idioma instalado en la barra de idomas, de modo que entonces es imposible que se cambie "solo" y por tanto el documento de texto tampoco modificará el idioma del corrector.
Adjuntos
Test.odt
(8.97 KiB) Descargado 267 veces
LibreOffice 3.3.3
Windows XP
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: [parcialmente RESUELTO] Cambio involuntario de idioma

Mensaje por mriosv »

Prueba si tiene algo que ver como configures en
Herramientas/Opciones/Idiomas - Interfaz o Configuración local,
¿es posible que si los tienes en predeterminado te selecciones en el que tienes seleccionado en windows?.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Sofi Arg.
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 27, 2010 2:27 pm

Re: [parcialmente RESUELTO] Cambio involuntario de idioma

Mensaje por Sofi Arg. »

En mi pc pasa lo mismo respecto del idioma. Si hay alguna solucion favor de informar
OpenOffice3.2 W-xp
osarbu
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 20, 2010 3:49 pm

Re: [parcialmente RESUELTO] Cambio involuntario de idioma

Mensaje por osarbu »

mriosv:
Gracias por la idea. Tengo la configuración local i la interfaz configurados en Catalán, pero esto no puede ser el problema, porque como expuse no se me cambia sólo a catalán, si no a cualquier idioma que esté activo en la barra de idioma... Incluso en "Idiomas predeterminados para documentos" lo configuré en Inglés y sólo para este documento, pero no tuvo tampoco ningún efecto y el idioma del corrector se seguía cambiando conforme al de la barra de idiomas.

Por cierto, probé a crear una cuenta nueva de usuario, por si fuese el caso que algo se hubiera desconfigurado sin remedio, pero el problema se presenta también en una cuenta totalmente nueva (no le dije de importar datos de OOo 2.0, claro).
LibreOffice 3.3.3
Windows XP
osarbu
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 20, 2010 3:49 pm

Re: [parcialmente RESUELTO] Cambio involuntario de idioma

Mensaje por osarbu »

Recientemente he encontrado información complementaria sobre este tema. Parece ser que este problema es fruto de una configuración predeterminada del OOo (y que el usuario no puede modificar), el cual detecta el idioma del dispositivo de entrada (input language) como idioma predeterminado. Eso es independiente de la distribución del teclado (keybord layout), por eso funciona la solución parcial que propuse de cambiar el idioma de entrada (a Inglés, Francés, Alemán, etc., según se escriba) manteniendo la distribución del teclado en Español.

El problema está explicado (en inglés) aquí: https://issues.apache.org/ooo/show_bug.cgi?id=100762
También se ha propuesto la resolución de este problema (mediante una opción elegible por el usuario) en futuras versiones de OOo, pero dado que de momento no tiene una prioridad alta, no se ha hecho. Si queréis, podéis votar para aumentar la prioridad del asunto.

Por cierto, el problema también existe en LibreOffice.
LibreOffice 3.3.3
Windows XP
Responder