Sugerencias Writer (Hoja)

Un lugar donde intercambiar y mejorar ideas y sugerencias para Apache OpenOffice
Reglas del Foro
Este foro no es para pedidos de ayuda, aquí se discuten ideas y sugerencias para mejorar el programa que serán posteriormente reportadas
Responder
Avatar de Usuario
Johan Ramirez
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 12, 2012 4:31 am
Ubicación: Colombia-Bogotá

Sugerencias Writer (Hoja)

Mensaje por Johan Ramirez »

Coordinadamente me dirijo a este foro, para presentar ideas de apariencia de versiones futuras de OpenOffice.

NOTA:Para aclarar no soy un desarrollador, simplemente un usuario que ve potencial a la usabilidad y facilidad de uso del sistema.

Aquí envió una imagen de interfaz de usuario, la cual consiste en lo siguiente:

1. En esta imagen se resalta, que tenga una apariencia que le indique al usuario, sencillez, elegancia y funcionamiento del aplicativo. Con menús mas intuitivos y fáciles de usar.

2. Se da el valor a la hoja y no al formato.

3. El icono de guardar de antes (disqute), sera ahora una USB, por el motivo que la gran mayoría guarda sus documentos en ese dispositivo, y el antiguo formato ya no se usa.

4. El menú es mas intuitivo y consiste en:

4.1 Ubicado en la parte superior izquierda de la imagen,contiene los submenus principales.
4.2 En los menús, funcionarían de la siguiente manera:
4.2.1 Cuando se hace click en uno de ellos, despliega las opciones de este en la parte superior centro-izquierda de la pantalla.
4.2.2 Cuando esta activo, se muestra una linea horizontal azul debajo del menú. Es decir indica al usuario que selecciono esta opción y esta activa.
4.2.3 En el menú archivo se configura y personaliza Writer. Es decir Imprimir,guardar,abrir,exportar, etc.
4.2.4 La flecha azul indica que se debe cambiar a la otra lista de menús, es decir dentro del cuadro se muestra otros por el motivo que son mas y hacen falta.
También se podrida realizar lo mismo con el mause con el botón central, ruada o desplazamiento.


5. El funcionamiento de las opciones del menú (Ubicado en parte superior centro-izquierda de la pantalla):

5.1 El botón + en cualquiera de los submenus( ejemplo fuente, párrafo,etc), indica que hay mas opciones por configurar,agregar y personalizar.
5.2 Cuando se selecciona una opción, como por ejemplo color de la fuente( icono A), se muestra amarillo, y en la parte inferior del cuadro muestra una lista de colores para seleccionar.
5.3 Para saber que color se tiene activo se muestra un recuadro amarillo en el color seleccionado. Esto aplica para las demás opciones mostrando lógicamente configuraciones diferentes.

5.4 En la parte superior se muestra los submenu de las opciones en cada uno de los recuadros.


Esta por ultimo no esta en la imagen, pero es necesaria para la gran mayoría de usuarios, la cual es la implementación de una opción o botón la cual se pueda agregar marca de agua.


Todo esto con el fin de mejorar la presentación de Writer y funcional para que nosotros lo entendamos mejor. La versión actual es funcional, pero no agradable estéticamente y faltan opciones, es muy parecido a Microsoft Office 2003.
Adjuntos
Writer Sugerencias.odt
(116.97 KiB) Descargado 373 veces
Johan Ramirez
(OpenOffice 3.4.1) (Kubuntu 12.10)
"Soy GNU/Linux, soy libre"
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Sugerencias Writer (Hoja)

Mensaje por mauricio »

En lo personal esas barras tipo MSOffice desde que las vi me parecen lo más antinatural que haya usado... de hecho yo mantendría el esquema actual de AOO...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sugerencias Writer (Hoja)

Mensaje por SLV-es »

Hola Johan Ramirez. Bienvenido al foro

Personalmente opino que has definido una buena estructura de menús.
Se parece mucho a las cintas de opciones de MSO, lo cual por un lado es malo (no es el sistema más eficaz) y por otro lado es bueno (muchos usuarios se han acostumbrado a este sistema y ahora lo reclaman en todos lados).

Y sigo opinando:

- El menú principal (arriba a la izquierda) me parece una muy buena idea, mejor que el sistema de fichas de MS, aunque lo más probable es que se tenga que situar debajo de la barra de título y no desplazándola, integrado en el cuerpo de la ventana. En cualquier caso, eso dejaría más espacio para el área con el botón +.
- El área del botón + y su funcionamiento me parece una idea excelente
- Creo que el área Extras debería ser una opción más del menú principal, a excepción del botón ayuda que debería integrarse en el menú principal.
- Lo de Guardar con un icono USB... el disco no me gusta, pero el usb tampoco. Preferiría un icono con forma de disco duro ;)
- Añadiría que, al hacer clic sobre el título de cada apartado (Fuente, párrafo, estilos, etc) se mostrase el diálogo principal asociado a esa opción.

Creo que has hecho un gran trabajo, pero me parece que las intenciones de los desarrolladores de AOO no van por ahí (por lo poco que he leído al respecto, y realmente no sé mucho más que tú).

Podría ser interesante que instalases en tu equipo IBM Lotus Symphony, y una aplicación gratuita de captura de pantalla llamada PicPick.
Ambas tienen distintas interpretaciones a la hora de crear las barras de herramientas, y estoy seguro que te darán buenas ideas para seguir progresando en tu propuesta.

Sinceramente, espero que tu esfuerzo sea valorado por los desarrolladores de AOO

Saludos, y gracias por aportar tus ideas.

Nota: Este tema ha sido movido del foro Writer al foro Participar en la comunidad > Ideas y sugerencias, que es más adecuado al tema tratado.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Sugerencias Writer (Hoja)

Mensaje por xiseme »

+ (no es el sistema más eficaz)
+ (muchos usuarios se han acostumbrado a este sistema
= muchos de manera ineficaz
+ y ahora lo reclaman en todos lados)
= muchos pretendiendo seguir siendo ineficaces

No he usado MSO desde la 2003. Conozco quién ha «regresado» desde versiones posteriores por no adaptarse a sus menús gráficos.
Sabiéndonos animales de costumbres y conscientes de la resistencia al cambio, pero abiertos a mejorar :mrgreen: ; considérese aquello útil, sea de MSO o no. Cuantos lo usen es irrelevante. :mrgreen:

Aunque valoro que estén muy «a mano», tiendo a considerar que tantos iconos, tanto menú gráfico, ocupa un espacio excesivo de la pantalla.
Incluso los más interesantes y «racionales» como los de Calligra (que me recuerda al de Scribus) con sus pestañas por tareas y su fácil personalización.
calligraImg.jpg
Primero eficacia, luego estética. Los desarrolladores tendrán que lograr el equilibrio. Seguro que agradecen propuestas como la de Johan Ramírez.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Sugerencias Writer (Hoja)

Mensaje por RGB-es »

El principal problema que veo en la propuesta es de distribución: hoy en día la tendencia es hacia monitores más anchos que altos por lo que agregar barras en la parte superior consume mucho espacio. De hecho, podría decirse que todo el espacio en gris alrededor de la hoja del documento sería espacio desaprovechado.

Utilizar una barra lateral es más eficiente, sobre todo considerando un documento Writer el cual seguramente será más alto que ancho: la barra en la parte superior podría quizás justificarse en Impress, pero no en Writer.

Se está explorando actualmente el concepto de una barra lateral para la versión 4.0 que toma varios conceptos de la exitosa interfaz de Lotus Synphony: [cwiki]AOO 4.0 sidebar

Sobre el icono para salvar... Creo que aquí nos encontramos más que nada con un problema social: todo el mundo sabe que el icono del disquete sirve para salvar un documento, incluso gente que jamás en su vida vio un verdadero disquete. El icono del disquete tiene ya significado propio independiente de su origen y reemplazarlo a este punto sería en mi opinión más complicado que productivo :)

Por lo demás, que sigan viniendo las ideas, que discutiendo entre todos lograremos mejorar.

Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Responder