Preparándose para AOO 4.1 ¡se necesita ayuda!

Participa en la comunidad de Apache OpenOffice apoyando los esfuerzos para mejorar la plataforma.
Responder
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Preparándose para AOO 4.1 ¡se necesita ayuda!

Mensaje por RGB-es »

Ya se tiene una propuesta de cuándo se lanzará la versión 4.1. (Por supuesto, las fechas seguramente se correrán un poco para no perder la costumbre ;) )

Como novedad, esta vez se tendrá una fase beta pública, donde la versión de prueba será más publicitada para atraer más «cazadores de errores». La propuesta de Jürgen es la siguiente:
 Editado: 17/12/2013 corregida la propuesta 

Código: Seleccionar todo

24 de enero 2014     última fecha para agregar nuevas características
27 de enero 2014     última fecha para actualizar la traducción de las betas
¿? de febrero 2014   completar las nuevas características 
14 de febrero 2014   candidato para 4.1 beta, con las nuevas características y los idiomas
21 de febrero 2014   liberación de la versión 4.1 beta para revisión pública
21 de febrero- ¿?    análisis completo de regresiones y cacería de errores
21 de marzo          RC1
1 de abril 2014      Final
No parece que se tengan nuevas cadenas para traducir en la interfaz gráfica (la cual no cambiará respecto de la versión 4.0.1) ya que las opciones de accesibilidad no agregan nuevos elementos gráficos. Pero claro, siempre es posible mejorar la traducción.

De hecho, aún queda por completar la revisión de las etiquetas «name» en la ayuda, etiquetas que son utilizadas por los lectores de pantalla y que por lo tanto se vuelven importantes con la integración de las características de accesibilidad que se dará en esta nueva versión.

Revisando las etiquetas name (algunas ya estaban traducidas, muchas no), he llegado a la página 168... el problema es que no puedo seguir. Este fin de año y el comienzo del próximo son para mi muy complicados por lo que por primera vez en una liberación de AOO, no puedo participar activamente y debo pasar el mando de este «release» al equipo.

No hay mucho tiempo, a decir verdad, pero tampoco hay tanto para hacer. De la traducción de 4.0.1 quedaron algunos temas pendientes como el «enviar atrás/adelante/donde sea» y otras cosas: queda entonces para los «neoregistrados en pootle» el organizarse y tomar el trabajo. De hecho, dado que no hay nuevas cadenas esta es la oportunidad ideal para acostumbrarse al sistema.

Realizadas las correcciones en pootle, hay que crear un reporte en el Producto Native-Lang, componente «es»

Título: «Update ES translation to latest pootle version for 4.1»

Texto: On Pootle there are several fixes for ES translation.

O algo así. Lo dejo a la imaginación de quien complete el reporte ;)

El reporte tendría que ser asignado a jsc @ apache.org y ser marcado como «show stopper», pero solo un commiter puede hacer estas cosas por lo que las opciones son:

- que esté yo para hacerlo (poco probable)
- que lo haga alguien más

por lo que lo mejor es enviar un correo electrónico a la lista L10N avisando que la traducción al español está lista para ser integrada.

Hay que estar atento a la lista L10N durante el proceso de integración, porque podrían surgir errores que tengan que corregirse en pootle.

Esta versión va a ser «tranquila» desde el punto de vista de la traducción, por lo que insisto en que es la oportunidad ideal para «meterse en tema» con el sistema (¡y darme unas vacaciones! :twisted: ).

Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Preparándose para AOO 4.1 ¡se necesita ayuda!

Mensaje por SLV-es »

Yo también voy a tener un final de año liado y creo que el principio del nuevo será peor, así que no puedo comprometerme.
Intentaré, como siempre, ayudar en lo que pueda.

Espero que el motivo que te va a mantener alejado no sea nada grave.

Un abrazo
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Preparándose para AOO 4.1 ¡se necesita ayuda!

Mensaje por RGB-es »

Lo único grave de los problemas es su número... :crazy:

En fin, que como dije en el primer mensaje las fechas eran de revisar... y ya fueron revisadas por primera vez. He actualizado el mensaje.

Una cosa que me olvidé comentar en el primer mensaje: Juan Carlos Sanz también ha trabajado bastante en la traducción. Es posible encontrarlo en la lista de correos en español por lo que es alguien más con quien coordinar.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Preparándose para AOO 4.1 ¡se necesita ayuda!

Mensaje por SLV-es »

Las nuevas fechas me encajan mejor. Esperemos que todo vaya bien y pueda colaborar, aunque en Pootle tengo muchas dudas en las que me vais que tener que ayudar :)

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Preparándose para AOO 4.1 ¡se necesita ayuda!

Mensaje por RGB-es »

No te preocupes con las dudas de pootle, que si yo entendí como se usa todos pueden ;)

Por completitud: si bien es algo que debe esperar hasta después de las betas (digamos, marzo), no hay que olvidar la traducción de las notas de la versión.

Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Responder