[RESUELTO] Función personalizada-"Carga" automática al abrir

Desarrollo de Macros y programación en UNO, usar las API, llamar programas externos...
Responder
mdelvalle
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 26, 2012 10:13 pm

[RESUELTO] Función personalizada-"Carga" automática al abrir

Mensaje por mdelvalle »

Buenas tardes amigos,

PRESENTACIÓN
----------------------
Mi nombre es Manuel,de Argentina. Estoy empezando a dar mis primeros pasos con la programación de macros en OpenOffice Basic. Aclaro que, si bien soy un entusiasta (aunque novato) de la PC, no tengo (casi) experiencia como programador (y cuando sigo "casi" me refiero apenas a unas cuantas líneas de código 'googleadas', y pegadas en Netbeans para llamar a alguna librería Java, pero sin mayor entendimiento de lo que estaba sucediendo realmente, y algúna mínima rutina en Pascal ... sí, en Pascal, para trabajos en la facultad ... para, p.ej., buscar números primos :oops: ).

Estoy usando el libro de Mauricio "Aprendiendo OOoBasic" (de paso... Muchas Gracias Mauricio...!! ;) ) que me ha venido muy bien, con muchos ejemplos sencillos, iniciando desde lo más básico...

En este momento estoy aprendiendo (o comenzando a aprender) sobre funciones personalizadas, que parece un tema sencillo, pero no lo es tanto ;)

PROBLEMA
---------------------
Lo que sucede es que definí una pequeña función personalizada de prueba (una SUMA que toma un rango como argumento, pero implementada por mí), y al usarla (en el mismo documento en el cual está guardada la macro) a la primera, funciona de maravillas.

El problema surge después de usar la función, obtener el resultado esperado, guardar, cerrar el documento, y volver a abrir (*): en la celda donde debería aparecer el resultado de mi función, me da el error "#NOMBRE?". La (mala) solución es sencilla: edito la celda, aunque vuelva a ingresar el mismo rango como argumento, y listo: obtengo el resultado correcto.

EDIT: prestando más atención, veo que en realidad al re-abrir el archivo y editar la celda con la fórmula, aún me sigue dando el mismo error... Para que la reconozca tengo que entrar al BasicIDE a editar mi macro (aunque no cambie nada, pero abrirla), y recién ahí sí, al volver y editar la celda, obtengo el resultado correcto.

(*) Aclaro que al abrir, siempre me aparece el cartel de Seguridad para "Activa macros", al cual, obviamente, respondo religiosamente que "SÍ" ;)

¿Hay alguna forma de evitar tener que editar esta celda? ¿Es decir, que al abrir el documento AOO ya reconozca la fórmula personalizada y me de el resultado correcto? ¿O es el comportamiento esperado de las fórmulas personalizadas?

¿O será que estoy haciendo algo mal, o me falta configurar alguna opción de AOO?

Mi sistema es Windows 7 Professional x64 SP1, y uso AOO 4.1.0 (Build:9764 - Rev. 1589052)

Muchas gracias!
Última edición por mdelvalle el Mié May 07, 2014 1:40 am, editado 1 vez en total.
________________________________________
AOO 4.1.0 (Build:9764 - Rev. 1589052) | Windows 7 Professional SP1 x64
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Función personalizada - "Carga" automática al abrir arch

Mensaje por mauricio »

¿Como se llama la librería donde guardarste tu función?, no el modulo, si no el nombre de la librería...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
mdelvalle
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 26, 2012 10:13 pm

Re: Función personalizada - "Carga" automática al abrir arch

Mensaje por mdelvalle »

Hola Mauricio!

Los nombres de todos los elementos involucrados son:
Archivo: "Prueba de Macros.ods"
Biblioteca: "CursoC6"
Módulo: "Cap_6p11"

¿Puede haber un problema de caracteres "especiales" (el caso de "_")?

Gracias!
________________________________________
AOO 4.1.0 (Build:9764 - Rev. 1589052) | Windows 7 Professional SP1 x64
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Función personalizada - "Carga" automática al abrir arch

Mensaje por mauricio »

No, mientras te lo acepte el IDE no debe haber problemas con el nombre...

El problema esta en que solo la biblioteca Standar se carga automáticamente al abrir un documento, las demás hay que hacerlo de forma explicita, prueba a mover tu formula a la biblioteca Standar y pruebas...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
mdelvalle
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 26, 2012 10:13 pm

Re: Función personalizada - "Carga" automática al abrir arch

Mensaje por mdelvalle »

Mauricio,

Efectivamente, copié la función a la biblioteca Standar y al reabrir el archivo cargó perfecto. O sea que este es el procedimiento adecuado cuando haces una "plantilla" con funciones personalizadas: copiarlas/moverlas a la biblioteca standar, para que no tenga (el usuario) que hacer ninguna cosa "rara", y vea inmediatamente todas las funciones trabajando como deben, ¿verdad?

Saludos!
________________________________________
AOO 4.1.0 (Build:9764 - Rev. 1589052) | Windows 7 Professional SP1 x64
Responder