Programa contable en Base

Desarrollo de Macros y programación en UNO, usar las API, llamar programas externos...
castleshe
Mensajes: 19
Registrado: Mié May 05, 2010 10:17 pm

Re: Programa contable en Base

Mensaje por castleshe »

Vamos a ver, tengo experiencia como contable, mas de 11 años de experiencia, despues pasé al control de mercancias y stockaje (otros 4 años), posteo desde España y desearia intervenir en el proyecto para darle un "toque" lo más internacional posible. Tengo que reconocerlo: ¡estoy super intrigado!
Permitidme un consejo: no desviarnos del tema, facturación o control de mercancias es algo que se escapa un poco de lo estrrictamente contable, y nuestro primer proyecto debería ir por el camino de "simple y util = sencillo y vérsatil" Ya habrá tiempo, entiendo, de unir esos temas y más: Control de Inmovilizado, Bolsa, Control de acciones y participaciones, control de inventario, etc... pero lo ideal es no dejar volar demasiado la imaginación: pasos cortos, pero firmes.
Os doy un grandísimo empujon moral y deseo que este proyecto sea el primer paso para un macro-programa empresarial. :bravo:
Somos lo que programamos...
Windows XP SP3
OpenOffice 3.3
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Programa contable en Base

Mensaje por mauricio »

Hola...

Compañero, ¿por qué estas super intrigado?. Tengo que reconocer que ahora más que nunca tengo poco tiempo para darle seguimiento a este importante proyecto, pero veras que pronto le damos seguimiento. Por favor, en este mismo hilo hay información para darse de alta en una lista de correo, si te es posible, date de alta en ella.

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Maykelangelo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:25 pm

Re: Programa contable en Base

Mensaje por Maykelangelo »

Hola amigos:

Yo, como empresario, estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios que dicen que la mayoria de los programas de contabilidad estan sobreprogramados.Al migrar a Linux empece a usar ABANQ un programa de gestion y administracion bastante completo, pero que bajo mi punto de vista le faltan bastantes cosas.Esas cosas normalmente son de pago y entonces no veo que diferencia ahi entre Linux y Windows si al final tienes que acabr pagando por un programa.

les animo a que lo prueben y me gustaria saber que tal va el proyecto y de que manera puedo contribuir en el, aunque de informaticva estoy mas bien pelado.

saludos desde España
OpenOffice 2.4 en Ubuntu 9.04
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Programa contable en Base

Mensaje por mauricio »

Hola...

ABANQ, que yo sepa, es software libre, pero me perdí entre todas sus opciones...

Para no darle más vueltas, empiezo a poner los temas en la mesa, mejor dicho las preguntas. Los que usan a diario los programas contables nos podrán ayudar mucho a resolverlo. Por favor corriganme si estoy equivocado, de entrada tenemos que concentrarnos en la "contabilización", ¿así es?, ¿que necesito para empezar?, ¿un catalogo de cuentas, es indispensable un catalogo de cuentas?...

Hagan de cuenta que me van a enseñar los principios de la contabilidad, mi tarea será (con la ayuda del que se interese) en plasmar estos conocimientos en un sistema informático.

Saludos a todos...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
lmmerino
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 08, 2010 12:01 am

Re: Programa contable en Base

Mensaje por lmmerino »

Hola, me llamo Luis, de España, y me gustaria colaborar en vuestro proyecto... pero no se como ponerme en contacto con vosotros... bueno, ya me direis como colaborar. Soy contable y estoy empezando a programar en obase... ahora tengo entre manos un proyecto bastante mas sencillo, pero me he quedado atascado con un "cuadro combinado"...
Me parece muy loable la actitud que teneis... yo tambien he buscado un programa contable, en linux, gratuito... y en fin... parece que al final tendremos que ser nosotros los que allanemos el camino a otros.
Un saludo!!!
OpenOffice 3 en Ubuntu 10.10
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Programa contable en Base

Mensaje por mauricio »

Hola Luis...

Bienvenido al proyecto... este es el medio de contacto, también puedes escribir en la lista de correo que administro y ahí también lo estoy tratando: http://www.correolibre.net/mailman/list ... olibre.net

Mi idea general es algo minimalista pero funcional, algo así: http://www.sistemaspaez.com/contalux/index.htm

Así que podemos empezar con una tormenta de ideas...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
RMG
Mensajes: 3878
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Programa contable en Base

Mensaje por RMG »

Hola Luis,

Bienvenido al proyecto. ¿Cual es el problema con el cuadro combinado que te ha dejado atascado?. Por que no expones en el apartado dedicado a Base, posiblemente te podremos ayudar o seguro que lo intentaremos.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
bond007
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 15, 2011 5:52 pm

Re: Programa contable en Base

Mensaje por bond007 »

Un programa contable muy bueno es OpenERP desarrollado en Python y postgress que gratuito y muy funcional deberias probarlo http://mysoftwar.wordpress.com/
OpenOffice 2.4 en Ubuntu 9.04
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Programa contable en Base

Mensaje por mauricio »

Hola...

Lo hemos considerado, pero esta fuera de los conocimientos, alcances y necesidades de un usuario básico, de ahí este proyecto...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Fran_py
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 23, 2011 12:22 am

Re: Programa contable en Base

Mensaje por Fran_py »

He leído con agrado el proyecto. Escribo de Paraguay, soy programador autodidacta.
Me gustaría poder colaborar para llevar a buen puerto este emprendimiento, para lo cual quisiera saber con detalle el avance, porque me he fijado que empezó hace ya un tiempo.
He mirado, no muy minuciosamente, los archivos disponibles para descarga que han puesto algunos, me parecen buenos para tomar como punto de partida.

*** ¿Dónde recurro para tener información detallada del proyecto?
*** ¿Ya existe una guía de trabajo?
*** ¿En qué puedo colaborar desde ya?

No he podido registrarme en el sitio que mencionas, me dice que el grupo no existe.

Saludos a todos.
Has pensado que en algun momento remoto de la creacion del universo los atomos de tu cuerpo ardian en alguna estrella?
Actualmente uso Ubuntu Maverick y OpenOffice 3.2
Reapernot
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 20, 2011 4:27 am

Re: Programa contable en Base

Mensaje por Reapernot »

Buenos dias, me pase por este enlace y me intereso el proyecto, soy contador, podria ayudar con ideas y en lo que se pueda, no soy muy bueno en base, pero igual y asi aprendemos mutuamente.
open office 3.2 en ubuntu 10.10, libre office 3.3.1 en windows vista
Avatar de Usuario
antares_alf
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 18, 2011 7:56 pm
Ubicación: Istmina-Choco-Colombia
Contactar:

Re: Programa contable en Base

Mensaje por antares_alf »

Bunos días. Se que el proyecto ha estado un poco quieto pero quisiera, dadas sus experiencias, que le hechen un ojo a mi desarrollo y comentes que tan perdido estoy con este programa.

Lo he desarrollado en calc ya que no me ha resultado fácil desarrollarlo en OoBase, sobre todo por los formularios.

Muchas gracias.
Adjuntos
CONTROLGEN.ods
Programa para control de cuentas de un pequeño negocio.
(56.39 KiB) Descargado 683 veces
Julián Montoya
LibreOffice 4.1 en Slackware64 14.0
OpenOffice 3.5 en Debian64 6
myqp2010
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 14, 2011 8:13 pm

Re: Programa contable en Base

Mensaje por myqp2010 »

hola. la idea es genial.

el plan de cuentas es indispensable, el usuario tiene que poder definir las cuentas a cuales les ira imputando las distintas operaciones que se van registrando. Tengo entendido que la mayoría de los paises no tienen un plan modelo de plan de cuentas obligatorio por ello creo que lo ideal sería que el usuario pueda definir las cuentas que va a utilizar con el diseño que le quede mas comodo.

Por otra parte, la idea de trabajar con modulos que funciones de modo autónomo pero que interactuen entre si(ventas, compras, pagos, inventario, activo fijo, etc) y que confluyan en el modulo de contabilidad es central, de modo que cada uno use las herramientas que necesite de acuerdo a la estructura administrativa que tenga su empresa, y no tenga que si o si configurar cosas que nunca va a usar para poder cargar 2 facturas locas.

Por último, en administración la tienen ahora con la idea del datawarehousyecto ¿?(creo que asi se escribe) como una tendencia al procesamiento automático de los datos desde su mismo origen para poder contar con la info al instante en que la operación ocurre y evitando carga y manipuleo innecesario de datos que lleva a ineficiencia y errores. O sea, en el momento que el tipo emite un cheque, ya el sistema te imputa a la deuda que esta cancelando y te actualiza el saldo de la cta bancaria, o lo mismo cuando emite una factura, desde el mismo documento ya se hacen las imputaciones a la cuenta del cliente, sin necesidad de que alguien agarre esa factura y se ponga a cargar manualmente los datos a la contabilidad, que el trabajo tedioso de carga de datos lo haga la máquina que es boba y asi libera a la gente para que use la materia gris y analice la información resultante.

En el libro de mauricio hay una frase genial "los buenos programas, manipulan eficientemente los datos para darnos “información”".

Por eso sugiero que el sistema debe diseñarse con ese concepto, que el usuario genere los comprobantes que respalden las operaciones y en ese proceso indique la cuenta contable que se ve afectada. Por ejemplo, al generar una factura de venta, le indica si es al contado, o en cta cte y ya el sistema le actualiza el saldo a las disponibilidades o las cuentas a cobrar, también actualiza el stock(si activa el modulo de inventarios) y la cuenta de resultado por ventas. Lo mismo en un comprobante de compra, o de gasto, o en un pago o cobro. Alli se captan los datos y el sistema se encarga de distribuirlo para devolvernos información.

yo no se de código pero si puedo aportar humildemente ideas desde el punto de vista administrativo. espero que se concrete el proyecto :D
LibreOffice 3.3.4 en ubuntu 11.04, OpenOffice 3.1 en wxp
ivanjiye
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 14, 2011 1:40 pm

Re: Programa contable en Base

Mensaje por ivanjiye »

La ultima actualizacion del foro esta a mas de tres años, quisiera saber como va el proyecto, de ser poslible reactivarlo con buenas intenciones.
OpenOffice 3.1 en Windows Vista
angelmartinez639
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 27, 2013 9:02 am

Re: Programa contable en Base

Mensaje por angelmartinez639 »

mauricio escribió:Hola...

Yo también soy un programador autodidacta y me encanta tanto tu proyecto porque tengo meses planteando uno así, solo que no se nada (muy poco) de contabilidad, conocimientos necesarios para hacer un "buen" programa.

Te escribo a tu correo personal para que tengas el mio y dejamos este hilo abierto para quien se quiera sumar al proyecto, recuerden que pueden apoyar, no solo con código, las pruebas, las ideas, la documentación son muy bienvenidas.

Saludos

Mauricio
Amigo, con un poco de apoyo e información confiable uno logra todo, si necesitas una buena web buscala, seguramente encontraras alguna, he visto el proyecto de exau y me parece genial.
Sigan asi, los grandes hombres subieron lento, pero seguro, parece una frase hecha, pero es que es asi la vida, es la vida real, no una pelicula.
Saludos, sigan asi, no se rindan.
Angelina.
OpenOffice 3.1 en Windows 7
Franklin López
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 11, 2013 7:03 pm

Re: Programa contable en Base

Mensaje por Franklin López »

Hola buenas tardes:

Quisiera saber si este proyecto aun esta vigente, soy Contador, escribo desde Panamá y me gustaria colaborar en el proyecto, con mis conocimientos contables, soy aficionado a la programación, me aunque no se mucho.

Si aun esta vigente ofrezco mi ayuda.

Saludos
Open Office 3.0
Windows 7 Pro
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Programa contable en Base

Mensaje por mauricio »

Hola Franklin...

Ahora no estoy tan seguro de que Base sea la mejor opción para un proyecto de este tipo, por supuesto, hay muchos factores involucrados, tal vez por este tema deberíamos empezar...

¿Que debe hacer el sistema?... de forma concreta... ¿que trabajo tiene que hacer para poderse llamar que esta contabilizando?

Un abrazo a la tierra del maestro Blades...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
O-Toño
Mensajes: 42
Registrado: Jue Mar 21, 2013 7:32 pm
Ubicación: Málaga (España)

Re: Programa contable en Base

Mensaje por O-Toño »

Sois todos unos fenómenos...y aunque no es mi campo ni me sea de mucha utilidad el programa, quiero agradeceros tanto los esfuerzos como el publicarlo en un ámbito libre como este. Enhorabuena a Néstor por su trabajo
El conocimiento es Libre, y no pertenece a nadie. (Proverbio árabe)
Trabajo con LibreOffice 3.6 y 4.0 el primero en Windows NT y el segundo en Mac OX[/size]
JorgeSanti
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 10, 2016 7:36 pm

Re: Programa contable en Base

Mensaje por JorgeSanti »

Hola a Todos!
He estado pensando justamente en el titulo del hilo y me he encontrado con esto.
Supongo que por la antiguedad, el mismo no ha llegado a buen puerto.
Me quedo la duda del ultimo post de Mauricio, que concluye que puede que Base no sea una buena opcion para el proyecto.
Si no es molesto, podrías decir los motivos?
Así considero si vale la pena o no continuar.
Me sentí identificado con el concepto de Mauricio de hacer algo bien simple, dirigido especificamente a contadores y no a empresas.
De paso, alguien pudo avanzar algo con el desarrollo?
Soy de Argentina, y he participado en el desarrollo de este tipo de software, para contadores, pero que son de pago, y quiero hacer algo con Software Libre.
Gracias por vuestros comentarios!
Saludos.
Jorge.
Apache OpenOffice 4.1.2.
Windows 7
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Programa contable en Base

Mensaje por mauricio »

JorgeSanti escribió:podrías decir los motivos?
Dos principales e insalvables: no es multiacceso nativo, se puede llegar a eso con algo de trabajo, pero no le veo caso, habiendo soluciones de software libre, por ejemplo Postgres que me encanta, y dos, llegando a cierta complejidad de relaciones, se vuelve, bastante inestable, con perdida de datos incluida.

Aclaro dos cosas de lo expresado anteriormente; la primera que esta ha sido "mi experiencia", y que no es actual, tiene varios años que abandone Base para cualquier proyecto.

Sistemas de software libre que manejen contabilidad, hay decenas, la mayoría muy buenos, pero implican una gran esfuerzo para implementarse, dominarse y adaptarse a las necesidades de cada país y entorno. Tengo muchos años desarrollando software administrativo y se que ni siquiera dentro de cada país es lo mismo para diferentes sectores. Otro factor que "no me gusta", es que, al estar enfocados a la mayor cantidad de sectores empresariales, en general, tienen una cantidad de herramientas "no necesarias" para otros sectores. En vez de esto, a mi me gusta desarrollar al reves, es vez de un monton de herramientas que nadie usa, mejor desde lo más básico, he ir incorporando las necesidades de cada usuario del sistema.

Estaría lindo, como prueba de concepto, y como guía para cualquier usuario de bases de datos, incluyendo Base, generar este proyecto comunitario, donde puedes ver temas muy interesantes y que casi no se tocan, como la normalización de una base de datos o las relaciones entre tablas.

Por ahora no tengo tiempo completo para dedicarle, pero si se animan, puedo guiarlos en el proceso.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Responder