Segmentación de datos con macros y diagramas en LibreOffice

Desarrollo de Macros y programación en UNO, usar las API, llamar programas externos...
Responder
edurene2010
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 02, 2018 5:41 pm

Segmentación de datos con macros y diagramas en LibreOffice

Mensaje por edurene2010 »

Buen día.

He estado utilizando lo que es Libreoffice para realizar unos reportes pero me he topado con unos problemas.

Tengo un reporte del cual quiero realizar “Segmentación de datos” con macros y diagramas incluidos.

El reporte realiza la siguiente función (o debería).
Mostrar los datos de varias sucursales junto con su respectivo diagrama, que al dar clic a un botón, muestre solo la información de dicha sucursal y su respectivo diagrama.

Lo que contiene el reporte es lo siguiente:
- Sucursal
- ip
- Mes

Los botones con macros (que debería de funcionar) cada uno indica el numero de sucursal, hay otros botones que indican el año y otro mas para los meses.

Ejemplo:
Al darle clic al botón “Sucursal 1” debe de mostrar solamente la información de dicha sucursal con su respectivo diagrama.

Problema:
1. Las macros no se ejecutan luego de cerrar el archivo.
2. No se asignan las macros en sus respectivos botones
3. No se como asignar 2 funciones en una macro (en este caso, que al darle clic muestre la información y a su vez el diagrama.

Los pasos que he realizado para la creación de las macros y asignárselas a sus respectivos botones son:
A. Creación de las macros.
1. Herramientas – Macros – Grabar Macro
2. Una vez comienza a grabar procedo a eliminar toda la información dejando sola la sucursal 1 (para el caso del botón “Sucursal 1”) se termina la grabación.

Ojo: he creado mi propio directorio de almacenamiento para las macros llamado “Macros”, puesto que he leído sobre problemas que hay al guardarlos directamente en el almacenamiento que tiene por default Libreoffice.

B. Asignar las macros a sus respectivos botones.
1. Clic izquierdo sobre el botón creado – Modo edición
2. Clic derecho – Control – Sucesos – Ejecutar una acción – Asignar macro (busco mi macro creada) – Aceptar
3. Clic derecho – Formulario – Sucesos – Al cargar – Asignar Macro (vuelvo a buscar mi macro creada) – Aceptar.
4. Clic nuevamente en “Modo edición” / clic al botón, el cual muestra solo la información de la sucursal.

A lo largo de todo el procedimiento no se si el procedimiento que he realizado este bien o no, soy principiante en cuanto al uso de LibreOffice Calc, lo que he realizado a sido “practica y lectura” en tomados de paginas web.

He guardado el archivo con formato “XML con macros”

Nota: en la hoja 3 he colocado 2 imágenes de reportes realizados en Excel con lo que se requiere realizar en este caso dentro de Libreoffice por si el planteamiento de todo el problema no se entiende.

En cuanto a los diagramas, no se como asignar a la macro para que me la abra al momento de darle clic al botón.

Características del PC:
Ubuntu 16.04 64 bit LTS
Libreoffice 5.4.1

Buscando solución a este problema he encontrado este foro, por lo que desde ya doy las gracias por su tiempo tomado al leer este planteamiento y esperando que juntos podamos aprender.
Libreoffice 5.4.5.1
Ubuntu 16.04 64 bit LTS
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Segmentación de datos con macros y diagramas en LibreOff

Mensaje por mriosv »

En la última versión de LibreOffice 6.0, tienes la opción de hacer diagramas tomando una tabla dinámica como base de los datos del diagrama, de forma que según seleccionas en la tabla dinámica el diagrama se actualiza, es mas sobre el propio diagrama tiene la opción de selección sobre los campos.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
edurene2010
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 02, 2018 5:41 pm

Re: Segmentación de datos con macros y diagramas en LibreOff

Mensaje por edurene2010 »

Buen día mriosv:

He revisado con LibreOffice 6.0.1 versión estable pero no encuentro opción para relacionar diagrama con tabla dinámica. :crazy:

Investigando me topo con que existe la opción de realizar una tabla Pivot la cual incluye diagramas, pero, al consultar y revisar no aparece en esta versión de Libreoffice o yo no la encuentro.
Libreoffice 5.4.5.1
Ubuntu 16.04 64 bit LTS
Responder