Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoja

Desarrollo de Macros y programación en UNO, usar las API, llamar programas externos...
Responder
ltorres
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:09 pm

Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoja

Mensaje por ltorres »

Estimada Comunidad:

Me presento, Luis, nuevo en esta comunidad bastante interesante y solidaria.
Soy usuario nuevo en OpenOffice (Lo he utilizado pero de forma alternativa a excel), siendo que en este último soy usuario medio-avanzado.

Bueno, la situación es la siguiente: necesito por favor su ayuda para poder realizar la consolidación de varios archivos .ods contenidos en una carpeta "REPORTES"
en la que cada archivo .ods es generado según la fecha por ejemplo (20150401.ods ; 20150402.ods ; 20150403.ods ......... 20150430.ods)
Y dentro de cada archivo existen 4 diferentes nombres de hoja, siendo HOJA1, HOJA2, HOJA3, HOJA4.

Busco la manera que desde un solo archivo.ods se pueda consolidar, importar, unir todas las "HOJA2" de cada uno de los archivos contenidos en la carpeta reportes, quedando un archivo.ods que contenga (si es posible) en cada pestaña el nombre del archivo consecutivo por cada pestaña (20150401,20150402,20150403)

Ahora en excel lo tenía un poco manejable, y de hecho pensaba que migrando el código a OpenOffice lo tenía solucionado me encontré con grata sorpresa que eran no solo incompatibles, si no que para mí algo nuevo. He googleado acerca el tema (encontré un libro sobre macros en open office, de un usuario de este foro), pero en vista de la poca interpretación que puedo darle por ser usuario nuevo, he recurrido a ustedes que sé (por sus post y respuestas en el foro) me pueden hechar una mano con esto.

No sin antes quedarles agradecidos, por su valioso tiempo, cualquier guía, comentario o sugerencia será bienvenido para mí. Gracias.

Saludos.
OpenOffice 4.1.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por fornelasa »

ummmmmm, pues esta claro ..... pero parece que hay que hacer todo el proyecto Imagen, ¿es así?

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
ltorres
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:09 pm

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por ltorres »

Gracias amigo por responder y tomar un poco de tiempo en revisar el tema en cuestión.

Realizar todo el proyecto realmente no, porque comprendo y sé el tiempo que toma, más el objetivo es comprender sobre el tema; en vista que vengo desde excelvba con conocimientos medios de instrucciones, bucles e interacción con Windows.

Realmente resulta similar el código en bucles, pero la interacción con el SO (que en este caso es el que realmente necesito) no corre la misma suerte.

En conclusión, sería de muchísima ayuda su guía y experiencia para poder por lo menos avanzar en este proyecto, como anteriormente lo dije cualquier ayuda es bienvenida. (Temas de lectura, foros, libros etc) si es posible que sean del tema.

Gracias!
Saludos cordiales.
OpenOffice 4.1.1 en Windows 8
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por xiseme »

Efectivamente la manera de acceder a hojas, rangos, etc. es bien distinta.
Algunos enlaces:
Ejemplos de macros útiles
Un hilo en el que SLV-es muestra el empleo de la grabadora de macros (genera código muy diferente del que se hace "a mano")
El libro de Mauricio (que está también en la wiki) parece que ya lo conoces; en él está lo que necesitas. Esto me lleva a preguntarme si no te convendría plantear cuestiones muy-muy concretas.

En los enlaces y el foro hay temas y macros para recorrer directorios.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por fornelasa »

Así es, además aqui hay una macro similar a lo que solicitas, dicha macro nos puede servir de guía para lograr nuestro objetivo.
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... ico#p31375
Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por SLV-es »

Para completar las respuestas dadas, he agregado a la página que te ha recomendado xiseme un nuevo apartado que hace una parte de lo que pides:

Ver http://wiki.open-office.es/Macros_en_Ba ... otro_libro

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
ltorres
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:09 pm

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por ltorres »

Amigos realmente agradezco el tiempo que se han tomado en responder este tema pensé tardaría un poco más, estamos por entrar en feriado acá en mi país me dedicaré a revisar uno y cada uno de Los hilos que expusieron.

De verdad muy agradecido, y espero regresar con la noticia que lo conseguí y publicarlo acá mismo.

Gracias de verdad por su guía.

Saludos.
OpenOffice 4.1.1 en Windows 8
ltorres
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:09 pm

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por ltorres »

Amigos, muchas gracias por su ayuda he logrado aprender en un 30% (y vaya que ha costado) sobre OpenOffice.
Lamento no haber armado un código por mi cuenta, más en el foro en inglés cuentan hilos similares y encontré una interfaz que un usuario lo compartió.

Dentro de este archivo después de parametrizar lo necesario, y en ejecución, no está copiando las hojas al libro destino saltándome este error:
Imagen

Entendería con el código que realiza el copiado a esa hoja de forma temporal para luego generar el archivo.

Por favor alguien me puede dar una mano por que salta este error en el archivo.
De antemano muchas gracias por su ayuda.
Adjuntos
SheetCollector.ods
(19.66 KiB) Descargado 164 veces
OpenOffice 4.1.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por SLV-es »

La línea donde salta el mensaje de error lo dice todo: en el documento que nos has enviado no existe la hoja placeholder que el código intenta eliminar.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
ltorres
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:09 pm

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por ltorres »

Hola SLV, gracias por responder
he ejecutado el código, y esta hoja(placeholder) está siendo generada en otro libro en OUTPUT NAME.(otro libro)

Se supone que el archivo realiza en teoría lo que en principio quería, pero, al momento de llegar a ese punto no realiza nada quedando el proceso parado o únicamente no realizado.
Lo he testeado en dos PC diferentes y el resultado es el mismo, = (no hay resultado).

Alguna idea, por que en el libro de Mauricio la propiedad ".removebyname(nombredelahoja)" serviría para borrar el contenido de la hoja, siendo que está realizando lo contrario a copiar las hojas.
OpenOffice 4.1.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por SLV-es »

Hola de nuevo

La macro que has aportado funciona perfectamente si se selecciona sólo una hoja por cada libro; como en tu caso quieres seleccionar varias hojas, da error.

El proceso que deseas realizar se puede hacer también sin macros.

Haciendo clic secundario sobre la etiqueta de cualquier hoja de un libro, selecciona Insertar hoja... > A partir de archivo > selecciona el archivo > marca manteniendo la tecla Mayúsculas pulsada las hojas deseadas > Aceptar

Quizás con esto te sirva, porque la macro que has pasado es bastante enrevesada y no sé cómo hacer para que copie varias hojas en lugar de sólo una.

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
ltorres
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:09 pm

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por ltorres »

Hola SLV de nuevo, gracias por contestar.
SLV-es escribió:Hola de nuevo

La macro que has aportado funciona perfectamente si se selecciona sólo una hoja por cada libro; como en tu caso quieres seleccionar varias hojas, da error.
Te comento que lo que realmente quiero hacer, es seleccionar una hoja por cada libro, pero el error creo que se genera (por que dicha hoja tiene el mismo nombre), no lo sé la verdad que he estado intentando comentar el código para ver en dónde falla, pero esto es una confusión total :knock: :knock:
OpenOffice 4.1.1 en Windows 8
ltorres
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:09 pm

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por ltorres »

Hola SLV de nuevo, yo de nuevo molestando

He estado rompiéndome la cabeza con esto y gracias a ti, pues, he descubierto que el archivo funciona tal cual quería al inicio !!!! era lo que quería.
Pues he hecho varias pruebas, y lo que pasa es que mis archivos están con celdas protegidas y al parecer esto es lo que no permite realizar el proceso, por que lo he hecho con archivos sin seguridad y trabaja a la perfección.

Crees tú que haya alguna manera que trabaje con estos archivos con celdas protegidas, añadiendo algunas lineas necesarias de código? por favor vaya que el archivo está viendo la luz cada día más.

Gracias.

PD. Añado el proyecto para que tengas una idea, en la carpeta está los archivos con seguridad y sin seguridad (siendo que con este último trabaja bien).
Saludos cordiales.
Adjuntos
Taller Macros.zip
(389.37 KiB) Descargado 192 veces
Última edición por SLV-es el Dom May 17, 2015 8:24 am, editado 1 vez en total.
Razón: Sustituir enlace a servidor externo por adjunto en nuestro servidor
OpenOffice 4.1.1 en Windows 8
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Consolidar varios archivos .ods en uno solo hoja por hoj

Mensaje por SLV-es »

Con una simple búsqueda en el foro encontrarás varios artículos sobre el tema; este es uno de ellos Ejecutar macros en hoja protegida
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Responder