Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apache

Hablemos sobre el foro
Responder
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apache

Mensaje por mriosv »

En la integración del proyecto de OpenOffice en Apache, hay un importante número de comentarios en relación entre si son mejor los Forums o las Listas de correo para la atención de las consultas de los usuarios.
Bajo mi punto de vista la discusión es prácticamente ridícula, y creo que basada en la mentalidad de algunos "techies" (digamos personas expertas en la informática), y que como en casi todos los ordenes de la vida tienden a establecer un circulo cerrado, me parece ver que son este tipo de personas las que prefieren generalmente las listas de correo.

En mi opinión los foros:
- Tienen una aspecto limpio y fácil de entender a simple vista.
- Son sencillos para navegar y hacer búsquedas.
- Tiene una forma de funcionar en su sistema de Usuarios/Voluntarios/Moderadores/Administradores, socialmente abierto y muy respetuoso con todas las personas, es decir participas en la medida que quieres.
- Tienen unas claras normas de funcionamiento.
- Ayudan de forma eficaz a los usuarios, especialmente a los usuarios que todavía tienen un menor conocimiento del programa y del uso de la informática.
- Sus datos son accesibles a través de los buscadores, y por lo que he visto especialmente en el caso de OpenOffice, no hay mas que hacer la prueba en cualquiera de ellos.

Y aunque ya he visto en las listas algunos comentarios significativos como los de Ricardo y Drew. Parece que no hacen mucha mella.

Por lo que creo que es el momento de hacer oír la voz de este, junto con el resto de los foros en los otros idiomas, de forma clara y contundente, para que al menos se mantenga el estatus actual, dentro de la nueva organización en Apache. Y si no están acostumbrados a los foros pues que se acostumbren, tengo la sensación de que es el primer software que manejan que no es especialmente técnico, y es de uso generalizado por millones de usuarios no expertos en informática.

Haciendo llegar a donde pueda ser importante un manifiesto/comunicación de apoyo a los foros, que podría ser acordado entre los administradores de los foros y si fuera posible, suscrito de alguna manera, por los usuarios, o al menos por los voluntarios de los foros.

Como dice el dicho "O que non chora non mama" "El que no llora no mama"
Última edición por mriosv el Sab Sep 03, 2011 2:37 am, editado 2 veces en total.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mauricio »

Estoy de acuerdo contigo... y es que son enfoques diferentes, para los proyectos de desarrollo que administro y en los que participo, las listas de correo son muy buenas, para el soporte al usuario final ya son obsoletas, la mayoría se siente más a gusto en los foros, la prueba esta en que las listas de soporte de OOo/LibO para el usuario final, tienen casi nulo trafico, y es que la cuestión no es a donde mandamos a los usuarios, si no, hay que ir a donde van los usuarios a preguntar...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por RMG »

Comparto la opinón de Miguel. Pienso que una gran mayoria de la gente que pregunta, no son expertos en informatica, simplemente son usuarios de la suite, por lo que debemos dar soluciones practicas. Que exista el correo interno para los más expertos y desarrolladores, o cualquiera que se quiera apuntar, me parece correcto, pero que este correo no sustituya al foro.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por RGB-es »

Por lo que he visto últimamente, si bien algunas personas han declarado que prefieren las listas de correo y demás consideraciones sin sentido los foros no están en discusión: la discusión es si agregar (o mantener) listas de correo para usuarios en forma paralela, y cuántas.
De hecho (lanzo la primicia... ;) ), muy probablemente la semana que viene todos los foros y el wiki de OOo pasarán a los servidores de Apache.
Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mriosv »

Si es así perfecto, excusamos mas disquisiciones sobre el tema, por lo menos por mi parte tema resuelto.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por RGB-es »

mriosv escribió:Si es así perfecto, excusamos mas disquisiciones sobre el tema, por lo menos por mi parte tema resuelto.
Por el momento al menos, parece que ésta es la situación. Esperemos siga así...
De cualquier forma no está de más seguir opinando: nunca hay que bajar la guardia. Y recordemos que este proyecto lo hacemos entre todos, por lo que ¡a participar!
Hay que hacer sentir nuestras opiniones y necesidades de usuarios. Hoy más que nunca el futuro de OOo está en las manos de su comunidad.
Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mriosv »

Creo que tenemos que volver sobre el tema pues las cosas por lo que estoy viendo tanto en las listas de correo como en el foro en inglés están tomando una senda que no me gusta absolutamente nada.
Reiterándome en lo que mencioné al iniciar el hilo, parece que la gente de ASF, no entiende las diferencias entre la mayoría del software que están desarrollando, que fundamentalmente se dirige a un personas con un cierto nivel técnico en informática, y un proyecto como el de OpenOffice dirigido a usuarios finales, además de tener una dimensión tiene una difusión multimillonaria, con la que creo están mas que temerosos, aterrorizados de enfrentarse.

Lo que está provocando que utilicen un trato mas que desconsiderado a personas queridas por todos como Terry, en su titánico esfuerzo por integrar los foros en la ASF, pareciendo que mas que ayudarle, se dedican a ponerle piedras en el camino. Y que le han llevado a renunciar una vez traspasados los foros al ASF.

Por eso creo que es llegada la hora de luchar por la comunidad desde la comunidad.
Indignándonos y no renunciar sin luchar.

Retomando la idea que expuse inicialmente de poner en marcha un manifiesto desde el foro, firmado de alguna manera por al menos los administradores, moderadores y voluntarios, para hacer llegar la voz de los foros a los "commiter", y que tengan en cuenta las peculiaridades del proyecto OOo, y si es necesario adapten alguna de sus reglas a la realidad de la comunidad. Facilitando al menos en la medida de sus posibilidad la integración de una forma agradable para todos.

Insisten permanentemente en que todas las discusiones tienen que ser públicas, la situación en los foros en que algunas entradas solo están permitidas si tienes el status al menos de voluntario. Lo cuál creo que no sería el mayor problema en que fueran públicas.

Pero desde luego tienen que entender y aceptar la importancia que tienen los foros y en los distintos idiomas, para mantener la cercanía y la difusión con los usuarios finales en un proyecto libre y abierto como OpenOffice.

Bajo mi punto de vista, son un circulo cerrado, público pero muy poco abierto.

Aunque espero que no sea así, creo que OpenOffice está iniciando un viaje hacia ninguna parte.
Afortunadamente tenemos LibreOffice, y ahora entiendo mejor porque.

Sería bonito iniciar este movimiento desde el foro en español.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mauricio »

Venga, vamos a hacerlo...

Esperemos a Ricardo para consensuar, mientras podemos ir lanzando ideas del texto, creo que en este hilo esta bien...

Un abrazo a todos...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por RMG »

Yo me entero de todos estos movimientos gracias a vosotros, y si es como dice Miguel, por mi parte lo tengo muy claro LO. ! adelante ¡.

Un abrazo
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por RGB-es »

Hola a todos.
Recién llegado y todavía no me atreví a abrir la cuenta de email que uso para seguir la lista de Apache... En estos días me iré actualizando y ya veremos cómo organizarnos.
La transición del foro aún no se ha completado (si bien Terry ya actualizó a la última versión del software), pero sí han migrado bugzilla.
Yo por mi parte también estoy un tanto... «confundido»: últimamente veo por todas partes (tanto en el lado de Apache como en el de TDF) actitudes que no me convencen del todo.
No logro ver qué camino seguirá OOo, pero tampoco estoy tan convencido del camino que sigue LibO... en fin, que tengo que actualizarme.
Saludos
Ricardo
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mriosv »

Hola Ricardo,
espero las haya disfrutado.
Preparate para una interminable lista de correos, (cientos), en los que parece que aunque se mantiene la intransigencia de algunos miembros de ASF, también hay alguno con una postura un poco mas conciliadora, que creo entiende que un entente cordial es bueno para todos.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mriosv »

Aunque está en inglés, aquí está el enlace de una primera propuesta, por parte de la gente Apache, o como postulan ellos,
"Cambios para integrar los foros en el proyecto AOOo"
https://cwiki.apache.org/confluence/dis ... Oo+project
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mauricio »

Es algo ambigua pero mejor empezar por algo... veamos que reacciones hay...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mriosv »

Creo que podemos empezar a comentar por puntos.

DEFINICIÓN: bajo mi punto de vista es correcta.

PROPUESTAS:
#1 o #2, parece que el problema radica que los moderadores puedan tener derechos para expulsar usuarios, lo cuál obligaria a ser miembro de ASF pues estarían representando a AOOo, bajo su punto de vista, según creo entender the lo leido por las listas en ooo-dev.
Por una parte mas derechos en el foro implican mas obligaciones en AOOo, no tengo una opinión clara, pues no se si alguna vez un moderador ha formalizado la expulsión/bloqueo de un usuario. El problema puede venir porque en algunos foros el número de administradores y de moderadores puede ser mínimo, y los días que no esté ¿que se hace?

En el resto no veo problemas.

CAMBIOS TÉCNICOS:
Supongo que ningún problema, siempre que como he comentado en el foro inglés, se formalice bloqueando los actuales foros privados, pues lo que cada persona escribió, lo hizo considerando la privacidad que el foro tenía en ese momento.
Abriendo los nuevos públicos y el privado.
Tanta historia para que siga existiendo un foro privado.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por RGB-es »

Siguiendo detalladamente las discusiones (ardua tarea) en las listas de correo de Apache, la sensación es que la mayor parte de la gente dice prácticamente lo mismo pero que gracias a un par de personalidades... cómo llamarlas... ruidosas se está generando una gran confusión que está desesperando a más de uno.
Terry ha ya renunciado, lo cual es una enorme pérdida para este proyecto. Gente del ODFAuthors ha renunciado... ¿Quién sigue?
La situación es complicada, pero no desesperante. De una forma u otra, seguiremos en nuestro trabajo: las alternativas existen y la gente que quiere seguir adelante es mucha. Debemos estar atentos a que todo esto no sea arruinado por solo unos pocos.
Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mriosv »

Bien hallado RGB.
De cualquier forma creo que deberíamos hacer llegar nuestra opinión sobre los puntos planteados, y que como administrador de nuestro foro, bien que las expongas directamente a través de las listas una vez las hayamos consensuado, o quizás mejor aún conjuntamente con los otros foros, una vez consensuado entre todos.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por RGB-es »

En el área de administración general se está dando una larga discusión con varias opciones sobre la mesa. Al final creo que todo quedará bien, con los foros incorporados oficialmente al proyecto AOO... pero claro, habrá que sobrevivir a algunos (innecesarios) dolores de cabeza.
Y bueno, incluso si no se produce un «final feliz» y nos vemos obligados a buscar otra casa, pues lo haremos también que incluso para eso tenemos un buen «plan B» gracias a Mauricio... ;)
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mauricio »

Listo para arrancar cuando quieran. Se que sería muy doloroso incluso empezar de cero todo, pero creo que con la cantidad y calidad de nuestras respuestas podríamos ponerlo al día de nuevo en poco tiempo... esperemos...

Un abrazo
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Foros o Listas de correo, integración OpenOffice en Apac

Mensaje por mriosv »

Creo que lo que llamamos final feliz está prácticamente ahí, pero como he comentado en el foro en inglés, al menos yo no me siento bien dejando a Terry por el camino sin más después de su invalorable trabajo, aunque soy consciente de que fue su elección renunciar. Creo que no cabe ninguna duda que lo hizo peleando en defensa del foro, por lo que sería toda una atención hacia todos los miembros del foro, que por parte de los miembros de Apache se haciera todo lo posible para que Terry vuelva a su posición en el foro, y sería especialmente agradable que esto fuera hecho por Rob Weir, precisamente el miembro mas activo, frente a los miembros del foro, y especialmente frente a Terry, aunque bien es verdad que otros miembros Apache han mostrado su desacuerdo con Rob, y su alto aprecio por la labor desarrollado por los foros.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Responder