Ambigüedad puntual en la Guía

Hablemos sobre el foro
Responder
SAM
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:24 pm

Ambigüedad puntual en la Guía

Mensaje por SAM »

Con respecto a los enlaces en mensajes se puede decir que la Guía de supervivencia es ambigua: en una parte del texto el autor dice textualmente "Se aplicará tolerancia cero a enlaces no relacionados con el problema o con los temas para los que este foro existe". Ahora bien, atendiendo a la ética que del texto se desprende uno podría suponer que no es legítmo hacer enlaces a sitios web personales en modo alguno, pero la salvedad en este razonamiento dice que es ilegítimo si no está relacionado con el problema o con los temas para los que este foro existe. Preguntas a tener en cuenta serían:¿cómo se define un enlace no relacionado con el problema, cuándo un enlace está relacionado con el problema y cuándo no lo está?...,¿los "temas para los que este foro existe" es o no es un sinonimato de existencia de un uso común de los foristas que viene de conceptos como "despejar dudas", "resolver problemas", "entender el funcionamiento de un softw"?.
El forum (completo) no tiene un lugar donde se pueda compartir un aprendizaje de manera explícita (y este es un modo más eficiente y económico de ayudar): 1°) la guía de supervivencia tiene títulos que se centran en e problema en sí, no en su resolución (ej.: "intente buscar primero"; "Esto no es un servicio al cliente"; "Díganos que sistema operativo está utilizando..."; "Pistas para una mejor descripción del problema"; "Un problema por mensaje y un mensaje por cada problema" etc.). 2° El subforo "Cómo utilizar este foro" tiene un título que dice "Cómo hacer preguntas en el foro" (claramente se centra en el problema, nó en la solución). Sin embargo yo he publicado cosas que son útiles y esto no tiene nada que ver, claramente, con mi necesidad de resolver ningún problema, al contrario. Aún no he sido condenado por ello, a pesar que debí aprender a manejar los enlaces externos. Muchas veces, para que quede claro un aprendizaje que comparto, necesito de imágenes, y estas imágenes en la mayoría de los casos no se encuentran en la web, porque son imágenes que yo hago específicamente para indicar lo que estoy diciendo. Aparecen así dos problemas: el primero y más relevante es que el Forum no me permite pegar imágenes con una resolución mayor que 450x500 píxeles (y así muchas veces no se puede llegar a leer lo que la imagen trae); el segundo es que me obliga a pegar imágenes y hacer de un mensaje sencillo una clase magistral (mensaje muy grande, largo, cargado). Por esto es que prefiero hcer enlace externo a un blog propio que trata de matemáticas y donde de algúna manera comparto la idea que originó este Forum: solucionar problemas. He sido apercibido dos veces por este hecho, pero leyendo y releyendo la Guía de superviviencia (que es como la Biblia de este Forum) no encontré nada que diga que no puedo hacer enlace externo a un sitio web que trae imágenes de funciones matemáticas y temas propios de la ciencia matemática, siendo que el foro en donde publico con frecuencia es el de AOO Math. Es por esto y bajo el lema del Forum que dice “ayudándote a usar tu libertad” que pido que se aclare con exactitud este asunto, y que, si es pertinente, se exprese claramente en la guía de superviviencia la prohibición de enlaces a webs personales en los mensajes.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Ambigüedad puntual en la Guía

Mensaje por mauricio »

SAM escribió:¿cómo se define un enlace no relacionado con el problema, cuándo un enlace está relacionado con el problema y cuándo no lo está?
Es muy sencillo, como ha sido en todos estos años, a criterio de los administradores, moderadores y voluntarios de estos foros.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
SAM
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:24 pm

Re: Ambigüedad puntual en la Guía

Mensaje por SAM »

Entiendo su postura política muy a la "hecho del príncipe", Mauricio, pero su comentario no resuelve el problema que planteo. Añado que es muy hipócrita la frase que dice "ayudándote a usar tu libertad" cuando señalás el "criterio de administradores [...]". La libertad no necesita de que alguien la ayude, además. Sigo buscando que se resuelva este asunto.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Ambigüedad puntual en la Guía

Mensaje por mauricio »

Me parece que no la entiendes, sino que la malinterprestas... en fin, no tengo más que decir...
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Ambigüedad puntual en la Guía

Mensaje por mriosv »

Normalmente entrar como un elefante en una cacharerría, no suele ser muy agradable para quienes estamos en la cacharerría.

A quieres colaborar, por supuesto siguiendo las normas del foro, gusten o no, mas que bienvenidos, el derecho a dar lecciones hay que ganarlo, día a día.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ambigüedad puntual en la Guía

Mensaje por SLV-es »

Enlaces:
Con respecto a los enlaces, corríjanme si me equivoco, pero creo que no se te ha llamado la atención al respecto, sino que se te ha sugerido que insertes las imágenes en lugar de enlazar a webs y servícios de terceros.
Es costumbre habitual en este foro, y se aplica siempre que se detecta. Si en algun tema no se ha seguido este comportamiento habrá sido más por despiste que por otro motivo.

La "tolerancia cero", que recuerde, se aplica a los enlaces en la firma: o se enlaza a páginas que hablen de OpenOffice (y hermanos, ancestros o descendientes) o no se aceptan.
En cuanto a los contenidos de los mensajes, se aceptan, si tienen que ver con el tema que se trata, y por supuesto, si como es el caso, se trata de imágenes, y podemos subirlas al foro, ¿por qué no subirlas en lugar de enlazarlas?
En cualquier caso, quedará siempre sujeto a la decisión de quienes son los responsables de este foro: Administradores, Moderadores y Voluntarios, y en ese orden.

El foro como herramienta de aprendizaje:
En cuanto a la utilidad del foro como herramienta de aprendizaje, quisiera remarcar que esto no es una wiki ni un blog ni un libro electrónico, y menos, un aula virtual.
Debemos entender que si algo no resulta ser la forma óptima de aprendizaje, quizás los motivos sean por que:
a) no existe forma óptima,
b) la forma más óptima siempre será particular y no general, y
c) no es su fin

Este foro es un medio donde expresar opiniones, pero sobre todo, este foro es un medio de soporte al usuario, donde puede realizar preguntas para conseguir ayuda en la resolución de problemas, y por supuesto, en lo posible, y esa es nuestra labor, la de todos, hacer que las respuestas sirvan para otros usuarios.

Las normas de convivencia del foro:
En cuanto a las normas de este foro, recalcar que fueron creadas por las aportaciones de muchos voluntarios, que se puede opinar que tuvieran mayor o menor experiencia, formación e incluso acierto, pero que nadie puede dudar que lo hicieron con una exagerada voluntad de ayuda y servício desinteresado; las normas que crearon con el fin de normalizar nuestra convivencia han evolucionado a lo largo de un largo periodo de tiempo, y siguen en contínua evolución. No son algo estático, ni se pretende.

Pero bajo ningún concepto están sujetas al punto de vista, capricho, deseos o necesidades de un usuario en particular. Si algo se ha de modificar, se expone, se comenta, se destripa, se analiza, y si es necesario pedimos otras opiniones u observamos lo que hacen otros foros, y todo ello siempre desde el máximo respeto a las opiniones de los demás, y bajo la máxima educación. Y si se sigue a pies juntillas este procedimiento y se considera adecuado y pertinente, se modifica.

En este punto debo recalcar que este foro no es una democracia, sino una meritocrácia. El peso de una opinión está basada en el peso de las aportaciones que hace al foro y a la comunidad, independientemente de quién sea y lo que sea.

...atendiendo a la ética que del texto se desprende uno podría suponer...
Pues eso mismo: interpretaciones cada uno tiene la suya, y como ha comentado Mauricio, somos los responsables del foro, a saber, administradores, moderadores y voluntarios, y en ese orden, los que deciden en caso de duda.
No es que se haya dicho sin respeto; es que se ha dicho lo que es, sin florituras.
No puedo decir lo mismo de varias de tus réplicas.

Como administrador advierto que no puedo permitir tales faltas de respeto a otros usuarios en los comentarios; sugiero que corrijas los comentarios que has hecho, editándolos si es preciso, o tendré que actuar en consecuencia.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Responder