[RESUELTO] Actualización de referencias circulares

¿Nuevo en Apache OpenOffice? ¿No sabe cómo comenzar o dónde hacer su pregunta? ¡Este es el lugar!
Reglas del Foro
Los moderadores podrían mover los temas creados aquí a un foro más apropiado.
Si usted publicó aquí y no encuentra el tema, puede buscar sus mensajes haciendo clic en la opción «Buscar sus mensajes» que se encuentra justo debajo de la cabecera de la página, junto al panel de control de usuario y al acceso a sus mensajes privados.
Responder
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

[RESUELTO] Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Buenos dias, bueno desde ya muchas gracias por sus futuras ayudas. Me veo atascado con un problema desde hace mucho rato, y al cual no le encuentro solución. :crazy: .
Estoy trabajando en una hoja de calculo, en la version 4.0.1 y bajo SO windows xp. El objetivo es hacer un libro de gestion de stock, en donde en una hoja tengo dicho stock con sus respectivos codigos, descripciones cantidades, etc., y en otra hoja un campo donde lleno con el codigo, ingreso/egreso, nombre de la persona q lo realizo, y fecha. Finalmente mediante una serie de funciones matriciales y referencias circulares, voy actualizando el stock.
El problema aqui, cuando ingreso o egreso un material y seguidamente vuelvo a ingresar/egresar el mismo material(sin cerrar o guardar el libro) no me toma la accion anterior. Lo raro es que si recalculo el libro entre cada accion funciona perfecto. Debo aclarar q tengo habilitado el calculo automatico, y que ademas probe exportandolo a excel y en este funciona bien, por lo que deduzco que puede ser un problema con el calculo automatico o calculo iterativo.

Otra cuestión, los datos del stock se actualizan cuando los visualizo unicamente.

Adjunto aqui el archivo http://www.mediafire.com/?c0wknp0md1i5pyp
Última edición por Shebas22 el Mié Nov 06, 2013 4:01 pm, editado 1 vez en total.
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por fornelasa »

En las opciones de Herramientas <> Opciones <> OpenOfficeCalc <> Calcular
en la parte de abajo de la linea desactiva todo excepto "Los criterios de busqueda..............."
xiseme dice mas abajito:
Cada uno sabe de sus necesidades, pero particularmente huyo de las iteraciones como de la peste.
Super totalmente de acuerdo :super:
Saludos, Federico.
Última edición por fornelasa el Lun Nov 04, 2013 7:17 pm, editado 2 veces en total.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

He guardado el archivo como .xls y a mi se me comporta igual con AOO/LibO/Excel.

Cada uno sabe de sus necesidades, pero particularmente huyo de las iteraciones como de la peste.

En el archivo, veo que si el stock inicial es 10, introduzco una entrada +10 y calculo; el stock pasa a ser 20 que parece lógico. Si me doy cuenta que me he equivocado y corrijo el +10 por +5 el final es 25. Entiendo porque con las iteraciones ya ha «reajustado» el stock inicial a 20. En resumidas atisbo riesgo alto de errores.

Una columna de stock-inicial +- movimientos de inventario = columna stock-final (me) parece (a mí) más fácil, sencillo y seguro -reitero lo de que cada uno sabe de sus necesidades-
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Querido xiseme, entiendo lo que dices y me parece correcto. El problema parte de aqui, sucede que este control de stock me lo pidieron en el laburo, y una de las necesidades de mi jefe es poder borrar el historial de ingresos/egresos cuando y a partir uno lo desee. Esto me llevo a utilizar referencias circulares para no perder las cantidades relativas... me explico?
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

FORNELASA escribió:En las opciones de Herramientas <> Opciones <> OpenOfficeCalc <> Calcular
en la parte de abajo de la linea desactiva todo excepto "Los criterios de busqueda..............."
xiseme dice mas abajito:
Cada uno sabe de sus necesidades, pero particularmente huyo de las iteraciones como de la peste.
Super totalmente de acuerdo :super:
Saludos, Federico.
FORNELASA, desde ya muchas gracias por responder...
He probado lo que tu sugieres, pro sigo teniendo el mismo problema, alguna otra sugerencia?
Openoffice 4.0.1
Windows XP
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

Tu te explicas, pero se ve que yo no te entiendo
¿Borrar el historial de movimientos no es lo mismo que «limpiar» la tabla de inventario y reinicializar stock?

[modo medio-broma on]
alguna otra sugerencia?
Sí, que te olvides de iterar (reitero :mrgreen: :lol: )
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

La idea es poder ir borrando el historial de ingresos y egresos cuando se requiera, para que no se haga una lista tan extensa al pasar el tiempo. En dicho caso, las cantidades de stock tienen q quedar fijas (osea, con el ultimo valor) si borro el historial
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Si no, de que otra manera podria hacerlo?, seguiendo mas o menos esas pautos?. Se que lo mejor seria hacerlo mediante macros, el problema es q no se prog en oBasic.
Openoffice 4.0.1
Windows XP
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

Pues en tal caso con pegar los valores de la columna stock en la STI (o al revés) y borrar los datos de A-D-E-G inventario debiera bastar.
Fácilmente automatizable con una macro, que al ser simple puede hacerse con la grabadora de macros.
pruebGrabMacr.ods
ejemplo recortado y a lo bruto
(93.52 KiB) Descargado 192 veces
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por fornelasa »

Una pregunta: ¿seguro que el archivo lo hiciste tu?
Digo lo anterior porque por ejemplo en esta formula
=SI(CD="";"";BUSCARV(CD;TS;2;0))
La formula ni es es matricial y ni........ que es ¿CD?, o que es........ ¿TS? ¿seran rangos con nombre?......................... y sin son rangos con nombre bueno entonces la formula no es matricial.

No sé no sé, me parece que el fallo no esta en la referencia circular sino en las formulas.
Saludos, Federico.
Última edición por fornelasa el Lun Nov 04, 2013 10:00 pm, editado 1 vez en total.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

Creo que son rangos de Datos de los de «Menú → Datos → Definir/Seleccionar rangos»
Muy de acuerdo con que ponerles nombres coincidentes con los de las columnas ... mejor no.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por fornelasa »

ok bien, si son rangos con nombre entonces la formula debe ser matricial y en el ejemplo enviado la formula es "normal", según yo.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Definitivamente son rangos, y si ahora que lo veo tienen razon con los nombres y eso. Soy medio novato con esto y realmente lo que busque con esos nombres, es no hacer tan extensa la formula.
Respecto a...
FORNELASA escribió:ok bien, si son rangos con nombre entonces la formula debe ser matricial y en el ejemplo enviado la formula es "normal", según yo.
Saludos, Federico.
si la formulas del inventario son todas "normales". las del stock si son matriciales. En dicho caso, deberian serlo?

muchas gracias
Openoffice 4.0.1
Windows XP
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

No necesariamente. En la columna de stock algo como STInicial + sumar.si(ingresos, ref ...) - sumar.si(egresos, ref ...) también vale.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Lo que propones, seria que en el stock sume el inicial +ingresos-egresos (de acuerdo al codigo del material), y luego para el corte copie los valores del stock, los pegue en stinicial y borre el historial?..
Openoffice 4.0.1
Windows XP
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

Sí.

Realmente al momento de borrar el «historial» guardaría en un archivo aparte, todo el histórico de movimientos. No comparto que se desperdicie información que se ha ido introduciendo. No hace falta ahora, pero nunca se sabe si en un futuro pueda ser útil.

Si conviene restringir/ocultar/encriptar esa info a "otros", hágase pero tirarla ... mi no ser partidario (es que soy muy respetuoso con el fruto de nuestro trabajo y además muy ecologista; nada de tirar: Reducir,Recliclar, Reutilizar :mrgreen: :lol: )
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Me interesa mucho tu propuesta, y ni hablar de la lógica... La cuestión es el uso de las macro, como ya les dije, no se mucho del tema, ni hablar de programar en oBasic. Tampoco se si lo q propones se puede realizar con el grabador de macro, y si se pudiera como lograr q la macro pegue el valor del stock actual al inicial en su respectivo codigo, sabiendo que ademas existe la posibilidad que se agreguen nuevos materiales al stock...
Cabe aclarar que, no pretendo que me hagan las cosas uds, la idea es aprender, y la causa x la q abri este tema es xq pense que realmente el problema era ese(refiriendome al titulo del tema), me agradan mucho sus propuestas, más aún la de xiseme.
Se y x lo que lei en las condiciones de supervivencia que es un tema x pregunta o problema, si segun sus criterios nos vamos x las ramas, favor de hacermelo saber
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Estuve pensando, y se me ocurrio la idea, de que como, si las formulas se recalculan entre cada ingreso/egreso funciona bien. No seria una posible solución simple, que haga q luego de ingresar un ingreso/egreso recalcule las formulas?. si es asi como seria?, xq grabar la macro es facil, ahora el tema es como hago para que la macro se ejecute cuando termine de ingresar cada ingreso/egreso de material?
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

La pregunta, en definitiva y sin rodeos seria... Como ejecuto una macro automaticamente si se modifica un rango?

Gracias por la paciencia
Openoffice 4.0.1
Windows XP
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

Cambia el chip: ya no hay iteraciones, no es pena: las fórmulas se recalculan de por sí, no es necesario ejecutar nada.
pruebGrabMacr.ods
sin matriciales
(83.16 KiB) Descargado 180 veces
La macro solo es para limpiar la tabla de movimientos y actualizar stock.

Podrías haber llamado TStock pero la has llamado TS. Si la amplías con más datos, estos se tendrán en cuenta. No hay que ejecutar macro ninguna. De todas formas, asignar una macro a cambios Click-dcho en pestaña de la hoja → Eventos de la hoja y en uno de ellos por ejemplo «Al cambiar de contenido» → Asignar
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Voy a ponerlo a prueba, la unica duda que me queda, esa macro en el caso que agregara/quitara al final o entremedio materiales al stock, funcionaria igual?
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Bueno gente, me decidi por implementar lo que dijo xiseme... Hice algunas modificaciones y lo q qeda es grabar la macro, como puedo hacer para seleccionar un rango establecido (ya q este puede variar) y hacer la copia y posterior pegado especial de numeros?
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

xiseme escribió:Cambia el chip: ya no hay iteraciones, no es pena: las fórmulas se recalculan de por sí, no es necesario ejecutar nada.
pruebGrabMacr.ods
La macro solo es para limpiar la tabla de movimientos y actualizar stock.

Podrías haber llamado TStock pero la has llamado TS. Si la amplías con más datos, estos se tendrán en cuenta. No hay que ejecutar macro ninguna. De todas formas, asignar una macro a cambios Click-dcho en pestaña de la hoja → Eventos de la hoja y en uno de ellos por ejemplo «Al cambiar de contenido» → Asignar

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :bravo: :bravo: :bravo:

Al fin, despues de tanto renegar, quedo algo mas o menos armado...
xiseme alabanzas hacia ti, y totalmente hacertado en su pensamiento. Me ahorrast dolores de cabeza, sin duda habia q cambiar de chip. A veces uno se cierra en algo y hasta que no se ahoga no se da cuenta, para esto existe este y muchos foros, con gente copada, grosa y dispuesta a ayudar a los demás...

Desde ya muchas gracias a todos por sus ideas...

Aqui les dejo el archivo por si quieren ver como quedo
http://www.mediafire.com/?2nena7c7hdl02ih
Openoffice 4.0.1
Windows XP
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: [RESUELTO] Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

Se han nombrado los rangos "StockActual", "StockInicial", "InvCod", "InvEgresos", "InvIngresos" y "InvPers" (Menu → Insertar → Nombres ...) y se ha grabado la macro seleccionar stockactual copiar, seleccionar StockInicial pegado especial, seleccionar InvCod borrar contenido (← Tecla Back) seleccionar InvIngresos borrar ... ... guardar como "Reseteo" y asignarla a un botón-imagen.
pruebGrabMacr1.ods
(84.19 KiB) Descargado 192 veces
Con referencia a nombre de rango, estos pueden ampliarse o reducirse. La macro funcionará igual. Solo una precaución StockActual y StockInicial deben tener, logicamente, la misma dimensión.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: [RESUELTO] Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

XIMESE, disculpa las molestias, si no seria mucha molestia que me explicaras como seleccionas los rangos establecidos con el grabador de macros?..
Openoffice 4.0.1
Windows XP
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: [RESUELTO] Actualización de referencias circulares

Mensaje por xiseme »

xrec1.png
xrec1.png (13.5 KiB) Visto 11337 veces
xrec2.png
xrec2.png (17.88 KiB) Visto 11337 veces
xrec3.png
xrec3.png (15.38 KiB) Visto 11337 veces
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
Shebas22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 04, 2013 3:41 pm

Re: [RESUELTO] Actualización de referencias circulares

Mensaje por Shebas22 »

Maestro.... Ya esta, ya quedo gente... estoy felizzz jajaj
sin su ayuda no hubiera podido lograrlo, muchisimas gracias, ya esta resuelto...

Pueden ir en paz... :) jaja
Openoffice 4.0.1
Windows XP
Responder