¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mundo?

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
Avatar de Usuario
tesla891
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 14, 2010 6:25 pm

¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mundo?

Mensaje por tesla891 »

Saludos foro.

Estoy en plan de migrar a GNU/Linux, viniendo de ser un antiguo usuario de windows xp, de aquellos que seguimos trucos y tutoriales para reducir su consumo de recursos, con preferencia a programas de bajo consumo, portables, pero también de los que otorgan simpáticas mejoras, como al explorador (ej: cubic explorer).

El PC podría ser modesto, placabase chipset: nVIDIA nForce 6100-430 (video onboard), memo Ram: 2 GB DDR2, CPU: AMD Athlon dualcore.
Tal vez me dirán, que lo mejor es preguntar en un foro sobre distros GNU/Linux.

No obstante, uno da cuenta la importancia de aprender un poquillo de OpenOffice desde Windows, antes de dar el paso. Por lo traumático que en usuarios principiantes, el solo hecho de no contar con el Microsoft Office al dar su paso a GNU/Linux, podría fácilmente ser signo determinante (con crujir de dientes incluído) para regresarse como 'olla pitadora' hacia el sistema operativo de la banderita (windows). No es mi caso.

He probado algunos Live DVD de distros, ej: Linux Mint 13 (Mate), pero es poco lo que se puede conocer desde ese medio.
Noto que varios usuarios recomiendan que uno se inicie con Ubuntu, por el respaldo de su empresa Canonical y documentación disponible. No parece muy intuitivo su foro en español, no es como el diseño de el presente y otros foros.

¿Se atreven a recomendarme distros?
Ya he navegado por la web, hay foros específicos para varias, y algunos en español.

Me sugirieron este test que arroja Distro a elegir: http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?lang=es
Ya lo otro, sería elegir tipo de escritorio.

De firmas que leo de usuarios de este foro, noto que alguno usa a OpenSuse (muy agradable estética), y otro a Linux Mint.

Si saben de buenos tutoriales para el principiante y que viene de cero, bienvenido.
A su vez, debo comprar disco duro, porqué el actual no cuenta con espacio suficiente para nuevo sistema operativo, dejaré el antiguo DD con Windowns XP.

Editado por el moderador (mauricio) para cambiar el icono de la flama que sirve solo para reportar errores. Si no lo has hecho aún por favor lee la Guía de supervivencia y si, no la has leído, por favor, dale una mirada, gracias.
Editado: gracias, he leído la guía. ;)
Última edición por tesla891 el Jue Nov 07, 2013 6:42 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por mauricio »

Ampliamente recomendado, prueba Linux Mint...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por xiseme »

Empieza por la que te parezca/atraiga y no tengas reparos en cambiar a otra.
Instalar un sistema completo, aplicaciones usuales ya incluidas, es sencillo y en general rápido (de 20 min a 60). No hay que andar con drivers ni reinstalando programas (que si navegador, ofimática, reproductores multimedia ...)

La que está en auge es LinuxMint (para mí la Debian Edition), pero otros dicen que Zorin es ideal para dar el salto ...
Con «centro de control», además de openSUSE (soy subjetivo, pero para mí es la más fácil de lejos), tienes Mageia y PCLinuxOS (KDE.Desktop o KDE-FullMonty esta última quizás sea es excesiva para esa máquina)

Muy importante: GNU/Linux no es MSWindows. Todas las veces que te lo recuerdes al principio, serán pocas.
No es debatir que sea mejor, es que sobre todo es (más) fácil, distinto pero (más) fácil.
Quien se empeñe en querer hacerlo todo "al estilo" MSWindows ... va "apañao". Es como querer pedalear, sin darse cuenta que se lleva una moto y no una bicicleta.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por RGB-es »

El tema de cuál distro elegir es, como puedes ver, muy amplio: si preguntas a diez personas, probablemente obtengas once respuestas distintas... y es que Linux es Linux, cambian algunas herramientas, la forma de instalar paquetes, pero como todo en esta vida esas diferencias pueden comprenderse en poco tiempo si uno se dedica.

Lo que te voy a sugerir por lo tanto es cuales distros no usar: y esto será no porque las distros sean malas, sino porque no son aptas para principiantes.

Fedora es una distro magnífica, con repositorios llenos de programas actualizados, funciona en los sistemas más extraños, tiene las últimas novedades... pero precisamente por este último punto resulta altamente experimental: tener lo último de lo último también trae los últimos errores. De hecho, en los foros oficiales dicen que si quieres un sistema estable que te busques otra distro... al menos son sinceros. Para usar Fedora, necesitas un nivel medio alto de conocimientos linuxeros, y no porque la distro sea difícil sino porque la probabilidad de que una actualización de rutina arruine algo que antes funcionaba no es despreciable: me ha pasado varias veces. He usado fedora y la recomiendo para quienes saben lo que hacen, pero no para los principiantes.

Debian. Potente, establecida, repositorios infinitos... pero software viejo, no muy amigable para instalar, estable, sí, pero no tanto como ellos dicen, y un largo etcétera. Requiere nivel alto, por lo que un principiante se debe mantener lejos.

Ubuntu. No entraré aquí en las guerras santas que se han levantado luego de varias decisiones discutibles que ha tenido recientemente Canonical y de algunas declaraciones estúpidas inapropiadas de su fundador, pero existe un hecho claro: la distro está cambiando todo, desde el servidor gráfico al escritorio, pasando por parches propios al kernel y otras aplicaciones... y todos esos cambios son «caseros», no compartidos por otras distros y tienen por lo tanto un nivel bajo de pruebas. Es posible que en el futuro tanto Mir como Unity se vuelvan grandiosos proyectos que todos usarán con placer, pero ahora estamos en el presente, no en el futuro: alguien que entre en ubuntu debe estar preparado para encontrarse con problemas, incluso complicados, en componentes clave. Conclusión: una distro con gran historia, mucho marketing y una legión de usuarios fanáticos casi al estilo «mac boys», pero como sucede con fedora (si bien los ubunteros dirán a voz en cuello que esto no es cierto y que la distro es estable y amigable, no hay que creerles) es altamente experimental por lo que no es apta para principiantes.

Una última cosa: si preguntas a alguien cuál distro elegir y esta persona comienza una perorata sobre la superioridad de los paquetes deb respecto a los rpm (o al contrario), deja de escucharlo porque es claro que no sabe de lo que está hablando: hoy por hoy, al menos a nivel usuario, instalar y manejar paquetes es algo simple en casi todas las distros.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por SLV-es »

Yo soy ventanero, y me he encontrado muy cómodo con Linux Mint Mate. Y no recomiendo otro.

Si tienes de 8 a 10 Gb libres en el disco duro, puedes instalar una versión de prueba en una partición simulada en un plisplás.
Simplemente, inserta el CD de instalación desde Windows (o ejecuta su autoarranque) y sigue las instrucciones.
Creará un arranque dual que permitirá arrancar en Xp o en Linux, utilizando para ello una partición simulada en tu equipo, que en realidad es un archivo.

Se puede desinstalar como cualquier aplicación, desde el panel de control -> agregar/quitar programas (y no borrando el archivo, no seamos brutos :crazy: )

De este sencillo modo puedes probar (al menos, que yo conozca) Ubuntu y Linux Mint (en cualquiera de sus sabores)

Luego, ya podrás "tapiar las ventanas" :lol:

 Editado: Lo que he comentado de instalar una partición simulada de prueba se puede ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Wubi_%28Ubuntu%29 , y aquí, paso a paso http://www.forinformatica.com/2013/07/c ... ando-wubi/ 
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por RMG »

Hola,

Al hilo de este mensaje, decir que yo uso en mi PC de sobremesa antiguo, LinuxMint, ademas de haber probado en VirtualBox, Ubuntu, Debian, incluso Guadalinex y versiones más simples de Ubuntu como Xubuntu y Lubuntu. Al ver la recomendación de xiseme me he decidido a probar OpenSuse en mi PC de uso diario pero en un disco duro que tengo de sobra para no modificar nada en el actual y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, decir que hice la instalación con el escritorio KDE.

Mi pregunta para xiseme en este caso es, si decido instalarlo definitivamente junto a Win7 que escritorio me recomienda?.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por xiseme »

Versión corta: KDE es el que yo, desde hace mucho tiempo, he elegido para mí.

Versión práctica: La elección no es limitativa puedes tener más de uno. Nada impide tener más de un entorno de escritorio. Una vez instalado el sistema con KDE se puede fácilmente (patrones) poner después Gnome o/y otros, lo que permite iniciar la sesión en la opción que apetezca: ora KDE, ora Gnome, ora IceWM, ... a voluntad.

Versión rollo-extendido:
Distingo claramente entre añoranzas (empecé por SuSE, me alegré de conseguirlo con Debian) y funcionalidad/practicidad.
He trasteado y trasteo con muchas distribuciones (abandonado un redil, no me enjaularé en otro) Ni estoy, ni me siento atado a ninguna. Pretendo con ello, estar preparado para cambiar sin mayor problema. Puedo, que tampoco es tanta "valentía", instalar/personalizar un Debian, openSUSE, mandrakes-like, Arch-likes y algunas otras.
Otro tanto con los entornos de escritorio. Empecé alternando KDE, Gnome y probando otros. Este caso es aún más subjetivo y personalísimo, pero cualquiera de los escritorios "potentes" colmará las necesidades sobradamente*.

No me desmerece ninguna distro**, pero al final resulta que las permanentes (y por tanto preferidas) son openSUSE y Debian. La primera con KDE + IceWM y la segunda con KDE + OpenBox.

* En configurabilidad y opciones KDE4 va 2 o 3 siglos por delante de Windows7. Gnome3 está ahora evolucionando y en "transición". Hay una gran resistencia al cambio desde Gnome2 que es satisfecha por Mate y Cinnamon. Algo parecido al cambio de KDE-3 a 4; aunque yo no lo use, no tengo ninguna duda de que Gnome3 será cada vez más-mejor.
** Solo me he sentido incómodo con Ubuntu y aún así fué la que le instalé a mi mujer; aunque ahora usa Arch con OpenBox (yo se lo instalo/perfilo, ella usa y actualiza; ella contenta yo también :mrgreen: ).
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por RMG »

Gracias por la opinión, siendo que KDE es tan buena como la que más, procederé a instalarla y con el paso del tiempo conforme coja experiencia y soltura, veré de otras posibilidades.

Saludos a todos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por xiseme »

Ni que decir tiene que en forosuse.org encontrarás buena ayuda ;) Ante el más nimio inconveniente o curiosidad, no dudes en plantearlo.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
tesla891
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 14, 2010 6:25 pm

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por tesla891 »

Hola foro. Gracias por participar.
Bueno, aún atrasado en uso y aprendizaje sobre alguna distro GNU/Linux.

Estoy en proceso de saber que Discos Duros Sata comunes se ofrecen en tiendas locales, y de allí adquirir el más fiable por comentarios.
Mi disco duro actual (IDE) de muchos años, le queda muy poco espacio en sus 2 particiones, menos de 2 GB. A lo sumo, me ha servido para probar ISO de distro con el "Oracle VM VirtualBox" desde windows, y también DVD live.
Quiero dejar el disco duro antiguo con windows, y lograr hacer un correcto arranque dual con gnu/linux desde el nuevo disco duro.

Pero antes que nada, buscaré aclarar conceptos básicos linux: significado particiones, repositorios, cosas que leo como apt, aptitude, sudo, synaptics, y demás cosillas.
También me interesa probar con aplicación simulada como han recomendado.

Las distros que me suenan serían: Linux Mint, OpenSuse, o tal vez PCLinuxOS.
De OpenSuse, noto que en la web http://distrowatch.com/ no la ponen en la categoría Begginers (principiantes).

De Linux Mint (las basadas en Ubuntu), y las distros (k)(x)(l)ubuntu que usan escritorio distinto al de Ubuntu, ¿también se podrían experimentar los mismos inconvenientes que menciona RGB-es respecto a Ubuntu?
De lo poco, el teclado Genius antiguo que tengo, no se ha adaptado con perfección a ninguno de los formatos disponibles de teclado en las pruebas con linux mint.

La distro Zorin luce muy bien para el que viene del otro lado, pero habría que ver cuando se necesite soporte, lo mismo con otras menos 'populares' que he leído menciones en la web, distros: CrunchBang, elementary, Chakra, o que tal la brasilera Epidemic. Muy lindas, pero ni idea con el soporte para un principiante o un no fluído con el inglés.

Otra cosa que también considero necesaria, es que no me agradan las interfaces gráficas con mucho uso de blanco o colores claros, por irritarme la vista. Entonces, con la distro linux requeriré lograr unos tonos oscuros o grises en la interfaz principal (las opciones de mint no son muy completas para ello, supongo con otras distros también), ya se que lo demás se puede modificar en la Apariencia de Open/Libre Office, y en navegadores con el uso de la extensión Stylish con estilos dark.

Alguien me mencionó lo sgte para gnu/linux: http://gnome-look.org/content/show.php/ ... ent=161643 ¿para todo escritorio basado en gnome?

Saludos.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Sugieren distro GNU/Linux para abrirse paso en este mun

Mensaje por RGB-es »

Hasta donde sé tanto la gente de kubuntu como la de lubuntu ha dejado en claro que no tienen por el momento planes de usar mir. Lo cual es lógico: cualquier escritorio distinto de unity necesitará usar xmir para correr ya que ninguno funcionará con el nuevo servidor gráfico en forma directa.

Chakra es una distro con «rolling release», es decir que se actualiza constantemente. No la recomendaría para principiantes.

Quizás la razón por la que openSUSE no es nombrada para principiantes es que posee herramientas de administración realmente poderosas, mientras que las distros «para principiantes» dan todo precocido y sin muchas posibilidades de cambiar cosas. Pero YaST2, además de potente es fácil de usar y las opciones por defecto de openSUSE son buenas para la mayor parte de los usuarios por lo que quizás ni tengas que usarlo ;)

De gnome no puedo hablar (nunca me llevé bien con ese escritorio), pero igual me parece que ese tema es para xfce...

Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Responder