OpenOffice vs. LibreOffice en Linux

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
Avatar de Usuario
tesla891
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 14, 2010 6:25 pm

OpenOffice vs. LibreOffice en Linux

Mensaje por tesla891 »

Hola foro.
No sé si lo han preguntado antes, ¿por qué parece que LibreOffice arrasa y ya viene instalado en muchas distribuciones gnu/linux?
¿Por qué los desarrolladores o creadores de esas distros conocidas, prefieren a dicha plataforma de documentos Vs. OpenOffice?
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: OpenOffice vs. LibreOffice en Linux

Mensaje por RGB-es »

He separado la pregunta del hilo original por tratarse de un tema diferente.
tesla891 escribió:Hola foro.
No sé si lo han preguntado antes, ¿por qué parece que LibreOffice arrasa y ya viene instalado en muchas distribuciones gnu/linux?
¿Por qué los desarrolladores o creadores de esas distros conocidas, prefieren a dicha plataforma de documentos Vs. OpenOffice?
Lo de «arrasa» me parece un tanto exagerado... Solo en esta semana(1) (la semana que viene, cuando más gente comience a actualizar a 4.0.1 --liberado ayer-- los números serán más grandes) AOO fue descargado más de un millón de veces: de este número, 15000 son descargas de Linux, lo que da casi el 1,3%. Considerando que las estimaciones dan un uno por ciento de PC corriendo Linux en el mundo, diría que el interés linuxero por AOO es asombrosamente importante. Sobre el porqué las distros han, al menos por el momento, preferido LibO sobre AOO pueden encontrarse muchas «razones» (sí, con comillas, que no todas ellas son ya válidas)... pero preferiría no meterme en este «berenjenal de opiniones» :)

(1) estadísticas de descargas por sistema operativo en SourceForge
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: OpenOffice vs. LibreOffice en Linux

Mensaje por SLV-es »

Esta opinión es a título personal.
tesla891 escribió: ¿por qué parece que LibreOffice arrasa y ya viene instalado en muchas distribuciones gnu/linux?
Hombre, arrasar... lo que se dice arrasar... y parecer creo que tampoco.

Podríamos establecer comparaciones si LibO no estuviese preinstalado, observando cuál es el que más se descargan los usuarios, pero...

- La realidad es que preinstalado lo está. Quizás podríamos tomar como ejemplo las descargas en sistemas Windows, donde los usuarios pueden elegir uno u otro ya que ninguno de los dos viene preinstalado. No conozco los números de LibO, pero me temo que en ese caso, arrasar no arrasa, sino más bien, lo contrario. Y seguro que a más de uno sólo compararse con Windows le produce urticaria :mrgreen:

- Por otra parte, hay algo que en mi opinión desvirtúa mucho la información. Tanto el uno como el otro deberían eliminar esa (a mi entender, tramposa) manía de ir arrastrando los contadores. Mucho peor (numéricamente hablando) en el caso de LibO, que por cada versión que está presentando AOO, LibO presenta 2,3,4, no sé. Suponiendo 3, a igual número de usuarios triplicaría las descargas, por lo que ese dato tampoco es muy fiable, si arrastramos el contador desde la primera versión, que se lanzó allá por el siglo XIII de nuestra era :mrgreen:


Por otra parte, el número de usuarios "voluntarios" de uno y otro se puede ver distorsionado por que:

- Hay que tener en cuenta que el entorno GNU/Linux, al menos en mi área geográfica, se utiliza mucho en administraciones y en enseñanza, en donde no es decisión del usuario cual se instala. Supongo que el responsable (político, que es el que realmente decide), tal y como están ahora de igualados, no se complicará en cambiar el paquete ofimático a 30.000 ordenadores (por que en realidad, seguramente, ni conoce las diferencias ni le importan) :mrgreen:

- Tras el nacimiento de LibO (demos las gracias a Oracle en su infinita bondad) y que todo el mundo del software libre optase por éste antes que por el OOo (de Oracle), va a ser difícil que veamos AOO preinstalado en GNU/Linux, aunque ahora esté en manos de la inmensa e importantísima Fundación Apache, si bien, ya existen algunas distribuciones que han decidido no seguir a la manada.

Así que en mi opinión, establecer comparaciones es difícil y como menos, dudosa su validez (utilizando los datos actualmente disponibles).

Todo esto es el punto de vista de un ventanero, que no sabe mucho de rebaños de ñús :mrgreen:
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: OpenOffice vs. LibreOffice en Linux

Mensaje por mriosv »

En realidad lo mas importante de lejos bajo mi punto de vista es que ambos utilizan ficheros ODF (Open Document Format), es decir ficheros de formato abierto, no privativo.

El que a cada quién le guste mas uno u otro, es eso cuestión de gustos y de necesidades. Y lo mejor para los usuarios, tenemos donde elegir.

En algunos casos (no creo que a nivel de usuario) también del tipo de licencia que cada uno utiliza. De hecho debido al tipo de licencias LibreOffice incorpora muchas de las mejoras y correcciones de errores de ApacheOpenOffice, lo que no es posible en sentido contrario, pero precisamente eso es intrínseco de la filosofía de Apache y su licencia.

El hecho de que algunas distribuciones linux tengan LibreOffice entre las aplicaciones que incorporan, creo que es normal teniendo en cuenta que esas distribuciones participan en el proyecto.

Como dice el refrán para gustos colores y para los jardines flores.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: OpenOffice vs. LibreOffice en Linux

Mensaje por fornelasa »

¿Por qué los desarrolladores o creadores de esas distros conocidas, prefieren a dicha plataforma de documentos Vs. OpenOffice?
Sinceramente yo no lo sé. Lo anterior es una pregunta que en mi opinion deberian responder los creadores de los "distros".

Hablando en terminos generales nunca será valido (para mi) decirle a una persona ------ "tú eres más inteligente que Paquito"-----------¿porque?---------no sé, pero me parece que eres más inteligente que él.......no, así no se vale.

Ya trabajando en el día a día según yo deberíamos puntualizar detalladamente los porques de una tal posible aseveración, así quedaría claro, tan claro que hasta yo lo entendería :mrgreen:

Tal vez sería más interesante saber puntualmente que puede hacer "Open" que no pueda hacer "Libre" y viceversa;........ sería ¡genial! como ejercicio.

Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Responder